Chofer de almendrón

“There are wars that can’t be won”. Jon Bon Jovi

Aquello sonaba como una lata vacía que viene dando tumbos desde la punta de una loma. Ahora que lo pienso, sonaba a lata porque era, en efecto, lata de los años 50 a la que se le ha dado la honrosa tarea de mantenerse en pie, con un motor moderno y sabrá Dios cuántas adecuaciones. Un Frankenstein rodante.

Diseñado originalmente para una familia de no más de seis personas, aquel armatoste había pasado —como casi todos los de su especie— por lo que en Cuba parece ser una cadena de montaje y ensamblado que se especializa en multiplicar los espacios del almendrón. Este en particular tenía capacidad para 10 pasajeros.

Y los 10 pasajeros de esta historia veníamos, no ya como sardinas en lata porque llegado este punto el hacinamiento se sobreentiende, sino con el corazón en la boca gracias a la “fraternal” competencia que el hombre al volante había entablado con una rastra Internacional, en plan Rápido y furioso.

Si al menos la carrera hubiese sido contra otro almendrón los pasajeros hubiésemos comprendido, habituados como estamos a que estos taxis antediluvianos cojan atajos, aceleren en las curvas, se adelanten entre ellos violando las rayas amarillas del pavimento… todo con tal de llegar primero a la piquera y garantizar ventajas en el viaje de regreso.

Pero no. Era una lidia por el ego: el chofer de la rastra para demostrar que con ese cuerpazo de Goliat podía hacer lo que le viniera en ganas en la carretera, y el chofer del almendrón porque no iba a permitir que lo “sopapiaran” en público. Como el padre de Lorencito, en la aventura Hermanos: “A mí nadie va a decirme qué tengo que hacer con lo mío”.

Lo otro era la neblina, una capa densa y pegajosa que no permitía ver un burro a tres pasos y que le añadía patetismo a la escena: dos carros emulando entre sí en la carretera Sagua-Santa Clara, célebre por sus curvas frecuentes y pronunciadas, con la visibilidad de quienes atraviesan algodón de azúcar. Por suerte, a la altura de Cifuentes la neblina se disipó y quedaron solo la rastra, cargada de sustancias químicas, y el almendrón, cargado de gente que se aferraba con fuerza a sus asientos.

Hubo un instante en que el almendrón, ciego de rabia, intentó rebasar a la rastra mientras subían una loma demasiado pendiente y esa fue la gota que le colmó la paciencia a la señora sentada detrás de mí.

“Qué va, mi niño, para esto y déjame aquí mismo”, le gritó en un exabrupto que los demás pasajeros respaldamos, en parte porque teníamos los nervios igualmente crispados, en parte para evitar que la señora, resuelta a tirarse por la ventanilla si era preciso, terminara con todos sus bártulos en una cuneta cercada por el marabú.

El chofer se aconsejó, más por la presión de sus clientes que por la percepción real del peligro que arrastraba durante kilómetros y kilómetros, un juego a la ruleta rusa que suele terminar en los titulares de la prensa o en las estadísticas de accidentes, lesionados y fallecidos que se dibujan con cierta dosis de morbo a un lado de las carreteras para asustar a conductores temerarios como este.

Creímos nosotros que el chofer se había aconsejado, porque cuando se aplacaron los ánimos, la señora comenzó a disfrutar el paisaje bucólico que ya no quedaba atrás a 100 kilómetros por hora y los pasajeros en huelga soltaron el tema de la accidentalidad y la emprendieron contra los precios del agro; cuando el chofer comprobó que la sangre no llegaba al río y que su contrincante, allá afuera, se había confiado en el único tramo recto de todo el trayecto, volvió a meter el pie en el acelerador y consiguió, por fin, rebasar a la rastra que venía limitándole la velocidad y estrangulándole el orgullo.

Hay escaramuzas así, tan estériles como una guerra de egos.

Anuncios

26 comentarios en “Chofer de almendrón

  1. Excelente remate !! ese “Hay escaramuzas así, tan estériles como una guerra de egos.” me encanto !!!. Si realmente viviste esta “aventura” (o la vives a diario…) donde te juegas la vida, por el “ego” de un conductor, te deseo mucha suerte en tus futuros viajes… o que cambies de transporte. Saludos

  2. He visto muchos “almendorones” rodando por las calles de Cuba que no estan aptos para circular. De la estela de humo negro que contamina la atmosfera y envenena el sistema respiratorio de los cubanos, mejor ni hablar. Deberian ser revisados por un ente estatal que garantice que no son un peligro para la seguridad vial. Obvio, sin piezas de respuesto americanas, remiendos, mas la edad de esos vehiculos, muchos contribuyen a lamentables accidentes que dejan heridos y muertos.

  3. Y ahora una nota de ironia y humor para la bloguera> Si esta foto que Ud ha colgado en el post pertenece al almendron que la trajo de Sagua a Santi Spiritus, entonces Ud es una suicida, porque esto tiene mas cara chatarra que de automovil. jajajaja

  4. Hola . Permitanme una antesala para entrar en tema .El verano pasado fui a Singapur a trabajar como blasteador en una refineria.Duro trabajo : 12 horas diarias de labor,84 h a la semana, 12 días continuos y 1 de descanso . Nos alojamos en lujosos hoteles ,pero apenas los podíamos disfrutar , pues debiamos tomar una guagua a las 4 am,la cual hacia el recorrido hacia la terminal del ferry q nos llevaba a la refinería, parando antes en otros hoteles. Lo mismo al regreso. Los del último hotel llegábamos como a las 9pm,Decidimos tomar taxis.El primer día pedí al carpeta me llamara uno y fui a fumar ,o mejor, a intentarlo,pues apenas encendido llegó .Cada dia en ida y retorno usábamos este servicio.Los taxistas,siempre puntuales,honestos, amables o discretos o ambas. Hablé mucho con ellos .El gobierno posee 4 compañías, cada una tiene un parque de vehículos bien modernos,y talleres para serviciarlos.Solo quienes sean ciudadanos pueden hacer el contrato con estas compañías. Reciben el auto, servicio y mantenimiento,gasolina a un precio inferior al mercado .A cambio deben mantenerlo 8 h diarias en función de transporte y cada día su cuenta será debitada en 120 dólares de singapur(unos 100 americanos)Muchos compartían el pago con otro chofer y explotaban el taxi 16 o más horas.A toda hora miles transitan por la ciudad estado.Las guaguas lo mismo,el metro……del siglo veintidós. Y pensar q este país tiene solo unos cientos de kilómetros cuadrados, importa el agua de Malasia, se independizó hace apenas 50 años ,en esa época era solo un puerto rodeado de aldeas donde el secuestro de niños, las drogas y la corrupción eran las principales fuentes de ingreso Hoy con unos 6 millones de habitantes produce más q Australia.Imagenense si lo comparamos con otros países q creen ser el ombligo del mundo…y lo son solo q del otro lado. Hojala tomaran de patrón estas experiencias en la isla de mis amores y dolor.Salidos.

  5. En unos meses el lujoso hotel sera no mas de cinco estrellas. Sera de “cinco estrellas ” asi, entre comillas como es todo alla. El mugre comenzara a aparecer como en los policlinicos y las escuelas.
    “Cinco estrellas”
    Las diferencias seguiran apareciendo y veran gente con piscinas en su mansion mientras que la mayoria vive en lugares insalubres y llenos de moscas y cucarachas. O tiene que viajar en condiciones de peligro e inseguridad como las del post.

    1. Papo ya, dejanos a Cuba para los cubanos que decidimos quedarnos y dar lo mejor de nosotros en favor de nuestras conquistas, que aunque sean escasas para algunos que necesitan emigrar, son las suficientes para que algunos seamos felices con nuestros hoteles viejos y problemas de transporte.

            1. A dale, pero que no sea con google maps, que eso gasta muchos megas y soy un Cubano Desconectado. Recuerda ponerle también la ubicación de algún tesoro, que eso motiva más. Por cierto, eso que pones sobre el cambio, “todo el mundo quiere algún cambio, sea del país que sea, tenga las condiciones que tenga”. Creo que vi en algún animado que Hatuey también cambiaba oro por espejos. Espero ansioso tu mapa.

              1. Definitivamente, necesitas un mapa. No se donde leiste que escribi eso,… tal vez te confundes de comentarista? Vuelve a ver tu animado (o lee un poco de historia) sobre Hatuey… pero sostengo mi punto… si tu quieres vivir como Hatuey, alla tu… pero habria que preguntarle al cubano de a pie, si quiere vivir asi… Saludos

                1. mmm, no tengo carro, ahora mismo ni bicicleta. Espero paciente tu mapa para ver si con el tesoro me compro uno. Con relación a leer libros de historia: prefiero el mapa. ¿Qué camino deseas que elija? No vale decirme que elija el mio propio, no responderías la pregunta.

                  1. Va de nuevo, parece que te paso “inadvertido” : “si tu quieres vivir como Hatuey, alla tu… pero habria que preguntarle al cubano de a pie, si quiere vivir asi”

                    1. Y vas de retórico de nuevo, y de metafórico. Que no digo que sea malo, que me gusta la gente metafórica; aunque te pareces un tanto a algunos de mis jefes. ¿Fuiste jefe cuando vivias en Cuba? Disculpa mi “Inadvertimiento”, es que no razono bien de comer tanto picadillo. ¿Me esplicas en detalles? ¿Le has preguntado a los cubanos de a pie? ¿Qué te han dicho? ¿Qué propones? Por cierto, ahora salgo de vacaciones, y en mi casa no tengo Internet, entraré al sitio en septiembre para ver tus sugerencias. ¿Eres hombre o mujer? ¿Viejo o jóven? ¿Tienes mucho tiempo libre o te gusta mucho hablar de Cuba? Lo mio es por tener mucho tiempo libre, como sabes a los cubanos no nos conviene trabajar mucho porque no nos pagan horas extras. Y yo me entretengo viendo tus comentarios, pero tengo un límite, cuando me repites lo mismo tres veces y solo te quedas por los alrededores me aburro. Mejor le digo algo a Jose que parece que está celoso y me comenta también.

  6. Que cada cual viva donde le de la real gana. No se debe criticar a los que se quedan en Cuba, ni a los que emigran por las razones que sean. Ni emigrar es inmoral, ni quedarse tampoco lo es. Hace muchos años, eramos demonizados y fusilados moralmente por haber emigrado. Afortunadamente esa etapa gris ya paso y hoy en dia se vive un mejor clima de tolerancia con los emigrantes que regresan a pueblos y ciudades. Veo mucho respeto a donde quiera que voy, pero yo tambien respeto a las instituciones, a las autoridades y a los vecinos, aunque piensen diferente. Si hay tolerancia, hay paz.

  7. En parte tengo que reconocer que este sennor tiene razon. No en eso de “Papo ya …….” porque voy a seguir opinando aunque no le guste.
    Me referia a eso de las conquistas. En realidad hay una conquista que los cubanos han defendido por annos a pesar del embargo Yanqui y del embargo verdeolivo y es el derecho a tomar todo lo que necesitan de a como de lugar. Cemento de la obra ‘ queso de la pizzeria o aceite de la panaderia. Es ilicito pero permitido y eso es la mayor conquista del pueblo.
    Y mas ahora que se fastidio lo de los pies secos y mojados.

  8. Tomar lo ajeno, a las buenas o a las malas, ademas de ilegal, es inmoral. Pero si este robo descarado a las arcas del estado empieza por los jefes, que ejemplo estan dando al resto de la emplomania? Por eso oigo decir “que si el jefe mete la mano, yo tambien lo hago”.

  9. Eso es algo que los cubanos le hicieron saber a castro desde el principio Comandante, usted se quedo con todo lo que no era suyo y nosotros no somos menos. Si mi hijo a diferencia del suyo no tiene el litro de leche, yo la busco como pueda !No faltaba mas! y si se me esta cayendo el techo a diferencia del suyo en Punto Cero, yo no voy a dejar que me caiga en la cabeza y me busco los sacos de cemento como se pueda y todos parejos. No es eso lo que usted decia Comandante?.

  10. Hola Jose, no te había atendido pero ya lo hago, no te pongas bravito. ¿La lucha del cubano es inmoral o necesaria? No me quedó claro tu punto de vista en el comentario. ¿Qué hacemos, luchamos o trabajamos honradamente? Propongan soluciones, no es fácil tener que salir de aquí por la falta de soluciones, porque todo se quedaba en palabras, y luego solo hablar de “como está la cosa en Cuba”. Aquí todo el mundo sabe como está la cosa, no hace falta nadie que venga a decirnoslo. Vengan a invertir, manden remesas, recarguenle la cuenta nauta a los cubanos para que tengan más Internet, no se; la palabra “emplomania” sugiere que eres una persona preparada, y alguna solución a parte de criticar como vivimos, deben de tener.

  11. DEEP WEB CU
    Comprendo lo dificil que es la vida “de a pie” en Cuba: que los salarios son miseros y que no se llega ni al dia 10 de cada mes; que la libreta de abastecimiento da para una semana a mucho estirar, pero robar no es la solucion. A los que quieren conservar el statuos quo, que nada cambie y que el desastre y el embargo nacional siga como esta, no siento pena por sus carencias y necesidades. Que les vaya bonito !
    Invertir en Cuba? No lo haria aunque fuera legal, porque no estoy de acuerdo con las reglas de negocios que son muy distintas a las del resto del mundo. Pero ahora mismo el gobierno cubano no quiere saber nada de nosotros. Acepta inversionistas de cualquier nacionalidad, excepto cubanos.

    Tengo familiares y amigos en Cuba a los que ayudo mensualmente, pero eso les da para comer, no para poner un negocio y lesligarse laboralmente del estado, que seria lo ideal.

    Saludos

  12. Excelente, detallas el día a día de quien usa este tipo de transporte, los almendrones. Me ha sucedido más de una vez, en el viaje de Cienfuegos-Santa Clara, que los pasajeros teminamos en huelga contra el botero por el exceso de velocidad y la “competencia” con otros vehículos. Con el perdón de ellos, con un oficio duro, que ya lo describía Lino Novás Calvo, allá por los 40, en un artículo que se titula, creo, “Ser botero en La Habana”, que lo lees y cres lo escribió ayer, que antes de ser periodista, editor y escritor, fue botero. Pero esta se ha convertido en una fauna depredadora del cubano con necesidad de viajar, abusadores, me molesta cuando alguien viene con la justificación de que “gracias a ellos nos podemos transportar”. Coincido Giso, con tu cita de Bon Jovi, de que hay guerras que NUNCA serán ganadas. By the way, el baterista de ese grupo es cubano. Deliciosa crónica, cubanísima, mándala a nuestro concurso para tenerte por acá en la próxima fiesta de la crónica en Cienfuegos

    1. by the way: el baterista de bon jovi tiene familia en santa clara… su primo toca la batería en “apple jam”, un grupo que se dedica fundamentalmente a tocar números de the beatles… en una de las peñas mensuales trajo un video de la hija de tico torres metiéndole a la batería… la nena tenía audífonos y escuchaba una melodía mientras hacía la parte que le correspondía al drums… está escapá la chamaca!!!…

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s