Deseándoles un feliz viaje

Llámenme exagerada, tremendista si quieren, pero pocos sitios hay en Cuba más desesperantes que una terminal de ómnibus. O sí, existen: las terminales de ómnibus en agosto.

Debe ser el calor, que se condensa en gotas de grasa que bajan, plomizas, por la espalda; o el aumento exponencial de viajeros durante las vacaciones de verano. Debe ser una mezcla de ambos. Una mezcla que agobia, sobre todo si uno pertenece a esa especie desafortunada de los que no conocen a funcionarios de terminal, despachadores de boletines, llamadores de lista de espera, cuidadoras de baños…

Porque una terminal de EON —la Empresa de Ómnibus Nacionales que antes respondía al musical nombre de Astro— es una terminal de EON esté en Pinar del Río, Sancti Spíritus o Guantánamo. Las mismas colas de mañanas redondas para sacar pasajes con tres meses de antelación, las mismas listas de espera cuando necesitas viajar de un día para otro, los mismos subterfugios para “resolver” cuando estás apurado y te puedes dar el lujo de pagar sones por la izquierda.

Porque en una terminal de EON, esté en Pinar del Río, Sancti Spíritus o Guantánamo, se dan cuadros más surrealistas que los relojes derretidos de Dalí, estampas en las que conviven personajes y situaciones que parecieran sacados de la ficción.

(Que conste: los ejemplos son aleatorios y admiten variaciones regionales.)

  • La sala de espera, diseñada para aire acondicionado, con las ventanas de cristal abiertas porque los equipos de climatización ya se han roto o están en modo “ahorro a rajatabla”.
  • La voz aparentemente tomada de la señora que recita, aburrida como está de recitarlo, el parlamento aprobado: “La Empresa de Ómnibus Nacionales se complace en anunciarles su próxima salida”. A continuación, ofrece detalles de la ruta y termina, mal uso del gerundio mediante, “deseándoles un feliz viaje”.
  • El sesentón que llega con una caja y un maletín y un nieto guindando de una mano sin tener idea de la kilométrica fila que debe hacer para anotarse en la lista de espera; un sesentón que, si no anda liviano, puede que duerma con la caja bajo un pie y el nieto acostado sobre la maleta.
  • Tres o cuatro carteristas que ejercen públicamente su oficio y bien pudieran sacar licencia y hasta pagar impuestos en dependencia de la recaudación diaria.
  • La parejita de adolescentes, tan enternecidos en sus arrumacos en una esquina que no oyen cuando los llaman por sus nombres en la lista de espera y luego vienen corriendo, pidiendo permiso y dejando muerta de la envidia a media terminal.
  • La familia precavida que compró los pasajes con tiempo suficiente para matar un burro a pellizcos, alquiló dos bicitaxis para llegar a la hora exacta y desde que se sienta en la guagua comienza a preocuparse por si se roban los maletines que van, unos sobre otros, en la barriga de ese armatoste metálico.
  • El funcionario de perfecto uniforme, infranqueable como la muralla china, que no autoriza ni a Dios si se aparece cinco minutos después de la hora de rectificar el boletín, y le resuelve solícito a sus “puntos” habituales. El típico funcionario extremista a discreción.
  • La mujer que te pregunta si el asiento al lado tuyo está ocupado y en cinco minutos te cuenta su vida, las peripecias de sus andanzas por las terminales de Oriente y, como si fuera poco, te abruma con una verdad que tú venías sospechando pero que ella te confirma, lapidaria: “No, mima, no te obstines, coge calma, que en esta lista de espera hay gente anotada desde ayer”.
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27 comentarios en “Deseándoles un feliz viaje

  1. Varios puntos que acota la bloguera son interesantes, y me dejaron pensando. Mientras en los paises “capitalistas”, “imperialistas” y “explotadores”, el bus interurbano ya casi esta dejando de existir (siendo reemplazado por el avión.. por el ahorro de tiempo), en cuba siguen las “listas de espera”. Tengo que recurrir un poco a la imaginación para imaginar a la familia que “alquiló 2 bicitaxis”. Y me trae a la memoria una película, protagonizada por el gran actor que es Vladimir Cruz, donde los pasajeros hasta tenían que arreglar un viejo bus destartalado (rodada en el año 2000.. hace 17 años…). Como siempre , en Cuba, “el cuartico esta igualico”. Y los caminantes blancos ya atravesaron el muro …..

    1. Y Usted no es cubana, eh? Seguro que ahora vive en el Primer Mundo y se ol,vidó del Tercero, ha, esta es nuestra realidad, que se sufre, pero se goza

      1. Creo que Mauchi es hombre aunque a mi también me causó duda, pero no me respondió. Supongo que Mauricio. Ese dragón invasor que atravesó el muro no se atrevería a venir a Cuba. ¡Tu sabes como se vendería la carne de dragón en el mercado negro!

        1. Lucía…importa donde viva? Como me llame? De que sexo soy? Ud. siga “gozando” su Cubita… los tainos también gozaban…hasta que llegaron los conquistadores…No se puede tapar el sol con un dedo…Ni mentirle a todo un pueblo durante 100 años…

            1. Lamento desmotivarlo a usted que considera que pueda haber alguien intentando “conquistarlos”. Obviamente usted sigue viviendo en el pasado cuando los gobiernos de los paises capitalistas desarrollados buscaban con la conquista lograr materias primas a bajos precios y mano de obra barata. Ahora es distinto.
              Ahora no hace falta mano de obra barata. Estados Unidos ya no necesita fabricar casi nada y deja que otros se encarguen de hacerlo. China y Mejico son un ejemplo. Alli se fabrican los carros y las baratijas. La ropa y los articulos electronicos.
              Asi que no siga creyendo el cuento de que alguien esta tratsndo de conquistarlos.
              Los trillones de dolares anuales que produce la economia americana se basa en la cantidad de gente que paga por venir aqui a hacerse de un titulo en una Universided de aqui. Se basa en la gente que viene aqui a comprar una propiedad. Se basa en el dinero vimculado a la media. Las noticias, el cine, las trasmisiones deportivas y todo lo que se trasmite por cable, la tecnologia que se exporta y por supuesto la aceptacion de una residencia o ciudadania. Sabe usted cuanta gente esta dispuesta a gastarse todo lo que tiene solo por tener una ciudadania americana?. Sabe usted cuantos en todo el mundo venderian la casa, el carro, las tierras y las prendas heredadas de varias generaciones solo por obtener un permiso de residencia en este lugar del planata?. Pregunte entre sus vecinos y vera que tengo razon. Ese es el dinero con que cuenta este pais que no necesita apoderarse de nada y si lo necesita lo paga y se acabo.
              Ya lo vio con los Gurrieles. Nadie necesito que los marines desembarcaran an cuba para que los Gurreieles jugaran pelota aqui. Ellos solitos vinieron y asi el resto de las cosas.
              No hacen falta terrenos, ni minas, ni pozos petroleros. Aqui los hay de sobra y ademas todos estan desesperados por vendernos del que sacan en sus tierras. Para que conquistar a nadie si lo que se necesita aqui todos se matan por ofrcernoslo.
              Es mas. Si el goboerno de USA pudiera tocarles la puerta y dejarles en el portal a Puerto Rico, se los regalaria. Les regalaria tambien a todos los mejicanos que ruegan para que no los deporten y a la mayoria de los negros que ni trabajan ni producen y quieren vivir del invento y les ayudas.
              Para que querrian conquistar a cuba?. Para tener que darle educacion y medicina a un pueblo que solo ha ensuciado y desbaratado lo que se les fue dejando por la gente que huyo de aquello ?. No hombre. Ni aunque publiquen anuncios ofreciendose por internet los aceptarian no ya ir a “conquistarlos”.

      2. el problema de su logica es lograr ver donde es que esta el gozo, que si usted lo encuentra le recomendaria un psiquiatra porque la verdad que no hay arista facil en una terminal cubana.

  2. Prima, tristemente protagonista de esta historia… por suerte se pasa tan bien en Sancti Spiritus que ni la peor de las terminales te puede chivar las vacaciones!!!

  3. La bloguera ha ilustrado con humor e ironia gallega la dura realidad de las terminales de omnibus en el pais.
    El desastre nacional de las empresas estatales que siempre se quedan cortas y jamas llenan las expectativas ni la demanda. He viajado en autobus por las carreteras de Republica Dominicana, que es un pais muy, pero muy pobre, que hasta la miseria asoma su fea cara por cualquier recorrido que uno haga desde la capital. En Cuba hay escacez y pobreza en muchos lugares, pero no he visto la miseria de Dominicana. Pero cuando he llegado a la terminal, lo que sobran son autobuses, minibuses y furgones de 8 a 10 pasajeros. Ah, la diferencia con Cuba es que el transporte dominicano es privado y en Cuba es estatal, que empezando por inepto el ministro del ramo y terminando por el presunto corrupto director de las terminal municipal o provincial, a nadie le importa un ca……si la lista de espera es de 3 dias o si llega al parque de la ciudad. Jamas, mientras el transporte sea del estado, se acabaran las colas, la lista de espera y los sobornos “por la izquierda” para conseguir un pasaje en 5 minutos. MI familia me cuenta que de La Habana a Sta Clara y viceversa, el pago por debajo de la mesa es de $10. y el asiento aparece como por artes de magia. Y de La Habana a Oriente y viceversa, “la mordida” es de $20. Y todavia hay muchos que defienden en transporte estatal frente a los privados. Perdonalos Dios mio, que no saben lo que dicen.
    EL Ministro de Transporte tiene un automovil proporciodado por el estado, con chofer y gasolina no racionada. Y el director de una terminal de omnibus, no tiene que hacer cola, ni apuntarse en la lista de espera cuando va a viajar.
    Ahora vendran los que justifican el desastre del transporte y diran “que la carencia de transporte se debe al embargo de USA”, olvidando que Cuba comercia con China, que le fia las guaguas Yutong a 30 años al 2% de interes.

    1. El transporte es pésimo, la funcionabilidad de las terminales de ómnibus es un desastre, las carreteras un horror, pero el transporte privado encarece demasiado los precios, si se les topara el precio, o se les facilitara combustible y piezas de repuesto… en fin, pero es más aceptable decir y reconocer que somos un desastre en el transporte a escuchar que todos en el mundo usan aviones y que somos los únicos que usamos ómnibus, como alguien expresara anteriormente en el debate. Yo diría que el transporte y la comida son hoy mismo, lo más difícil en esta Cuba más que profunda, superficial

      1. como siempre darle palos al burro si camina y si no camina tambien, por eso el burro se canso y se tiro al piso.
        asi que topar precios no? se ve que usted de economia de mercado sabe lo mismo que de tecnica de cohetes interplanetarios. el precio lo topa el mercado, no el gobierno que lo unico que sabe hacer es joder todo negocio. el unico mecanismo logico es que el gobierno (con todos los recursos infinitos con que cuenta) COMPITA con el mercado privado y baje los precios ahi vera usted como los privados no pueden con esa competencia y tienen que mejorar lo que cobran por transporte. aprenda que no estaremos aqui para siempre.

      2. El probema es que para facilitarles el combustible a los choferes habria que exprimir aun mas a Venezuela. Apoyar a su gobierno que asesina estudiantes y encarcela a los opositores elegidos por el pueblo. Hay que apoyar un gobierno de gordos delincuentes que son los causantes de los miles de ninnos desnutridos y raquiticos cuyas madres no pueden alimentar en un pais que es el cuarto preductor de petroleo del Mundo.
        Yo se que eso no le importa a esos que por no sufrir apagones y demoras de transportes le arancarian al cuello a su propia madre y para nada les importan los asesinatos de Maduro y su narcogobierno, ni los ninnos cuyas madres tiene que buscar en los basureros para alimentarlos

  4. Lucia, expliquese mejor: que se sufre y que se goza? Una cola de 4 horas para comprar un boleto a La Habana ? O una lista de espera de 2 dias, como le sucedio a mi prima Niurka, que tuvo que dormir en la terminal 2 noches, porque no podia pagar los $20. por persona que le pidieron ” por la izquierda” por un asiento a Oriente. Si se puede gozar por este tipo de experiencia amarga, pues algunos cubanos son masoquistas, creame. O soy yo, que estoy mal interpretando las cosas ?
    Es el modelo economico el que no funciona y no va a funcionar jamas por muchos experimentos que hagan y por muchos burocratas que prometan villas y castillas. Privaticen el transporte y veran que se acaban las colas , la lista de espera y los sobornos, como en Dominicana, que a pesar que es mas pobre que Cuba, funcionan mejor las cosas, porque el estado no mete las narices en asuntos de economia.

    1. No, lo que me causa hilaridad es escuchar a alguien en est post, y a quien le contesté, Mauchi34, “que todo hoy usan aviones mientras nosotros usamos ómnibus”. Y de anécdotas de pasajeros no me hable, que viajo por toda la isla y tengo historias para contar. Pero con esa misma vehemencia que me increpa podía hacerlo con el jefe de turno, administrador de una terminal, vendedor o revendedor de pasajes y hasta contra el chofer, porque quedarnos callados y de brazos caídos no será la solución. De modo que José, o se muda a Dominicana o entra por el aro, porque usted solito no va a arreglar el asunto. Al menos la Giso escribió esta excelente crónica, Ud que ha hecho?

      1. Datos para la “hilaridad” de Lucia. Sacados del banco mundial. Pasajeros de avion en Latinoamerica, Año 1970, 17 millones, año 1990, 65 millones, Año 2016, 266 millones. Te doy los datos de Cuba : Año 1970, 870 mil, Año 1990, 1.100 mil, Año 2016 1.200 mil. No aclara la nacionalidad de los pasajeros…
        Tu sigue “hilarandote” en tu lista de espera.. mientras el mundo sigue girando… o puedes creerle a Alarcón que “se van a congestionar los cielos ” 🙂

  5. Que recuerdos, cuando iba para la Coubre la noche anterior para irme al otro día. La constante tensión por si alguien pasa y te arrebata la mochila de las manos, y los cabezazos que daba cuando no aguantaba el sueño. Para no dormirme yo ponía un audiobook a reproducir, “los pilares de la Tierra”. Creo que duré 5 años para terminar ese audiobook. El mal uso del gerundio mediante, “deseándoles un feliz viaje” creo que lo enseñan en la escuela que pasan las que recitan. Ahorita lo aceptan en la Rae.

  6. “Se sufre pero se goza”. Con esa norma de vida seguiran pasando de Guatemala a Guatapeor a pasos agigantados como de costumbre.
    Ni cuenta se dan de que cada vez estan mas mal. Yo me acuerdo de que cuando iba de vacaciones a provincias sacaba pasaje y me iba en una Colmillo Blanco (asi les llamaban entonces a las comodas y refrigeradas guaguas interprovinciales de fabricacion japonesa ) sin problemas. Sacaba el turno y ya. Podian haber problemas pero no era la odisea que se cuenta en la historia ni en los comentarios. Nunca se me ocurrio que” alguien podia pasar y arrancarme la mochila “como dice un comentarista.
    Se sufre y se goza. Lo que no se hace ni jugando es llamar a las cosas por su nombre. O por sus nombres. No veo escrita ni de juego palabras como fracaso, empeoramiento, deterioro, desesperanza. Y por supuesto muchisimo menos dictadura, desprecio por la poblacion, monarquia, castas, sueldos de miseria.
    Dentro de diez annos lo que tiene hoy les parecera un paraiso comparado con lo que tendran para ese entonces. Sigan gozando.

    1. se sufre y se goza, o algo asi como ya de tanto masoquismo ni nos fijamos en las cosas que escribimos, “gozar” en una terminal de omnibus, la verdad que los pensamientos en la islita estan llegando a su grado mas infimo.

  7. LUCIA, coincidimos en que la bloguera escribio una excelente cronica. Es la pura realidad y ella lo ha querido reflejar a su forma, con el añadido buen humor y sarcasmo. Sus cronicas gustan al cubano de a pie, porque habla el lenguaje de pueblo y por eso ha ganado premios a nivel nacional, ademas de la cantidad de lectores que tiene este blog.

    NI me mudo para Dominicana, aun con lo bien que la paso, ni muchisimo menos “entro por el aro” en esa “cifarra” de sobornos para poder montarme en una guagua en Cuba. Tan corrupto es el que recibe el dinero que compra y ensucia voluntades, como el que lo da. Presumo de ser incorruptible y me apestan los que se dejan sobornar , porque les falta decoro, dignidad y verguenza.

    NI en Dominicana ni en Mexico, ni en Europa hay necesidad de rentar un automovil para desplazarse, pues el servicio de autobuses en el Caribe es excelente. Y en Europa, los trenes son la mejor opcion. Si supiera Ud el miedo que le tengo a los aviones y que los evito a mas no poder.
    Claro que yo no voy a arreglar el mundo, pero hay que denunciar desde todas las tribunas, como esta de CP, lo mal hecho, porque si lo aceptamos como mansos corderos, el mundo se hunde.

    El modelo de transporte de pasajeros de Cuba siempre ha oscilado entre mediocre y malo, con el parentesis de los años 70, que el transporte urbano en La Habana era excelente, pero en pueblos de provincia era un desastre . Era mejor ir a pie a la escuela o al trabajo, que derretirse en una parada de bus.
    En 1974 entraron locomotoras y coches refrigerados argentinos de la marca Fiat, que cuando pasaban por mi pueblo dejaban vacia las colas , porque eran muchos vagones con comodos asientos. Los vuelos nacionales siempre fueron un desastre, en cuanto a la poca frecuencia: de mi pueblo en Oriente a La Habana, era Lunes, Miercoles y Viernes y en un avion sovietico que no tenia ni 60 plazas. Y los organismos del gobierno tenian prioridad para que sus dirigentes viajaran a la capital a reuniones, asi que habia que quitarse de la cabeza la ilusion de viajar en avion si eras un cubano de a pie.

    El dia que privaticen el transporte en Cuba, tal y como lo hcieron Viet Nan y China, se acaban las colas, los sobornos y las listas de espera. LO primero que deberia hacer el ministro de transporte, es visitar esos dos paises y observar como les va con el transporte de pasajeros. Y luego de regresar a Cuba, recomendar al jefe del estado “que el modelo chino y vietnamita de transporte es viable”. Raul Castro no es un ideologo ni un fanatico obsecado con la pureza de la ideologia, sino un dirigente pragmatico y un buen admistrador.

  8. A mi me parece tan surealista esto. Yo vivo en Costa Rica, pais del tercer mundo, el 100% de las rutas estan cubiertas por el servicio de guaguas. Hay varias cadenas de guaguas, todas privadas, y el precio, al ser considerado un servicio publico esta regulado por la ARESEP (Autoridad Reguladora de Servicios Publicos). Estos precios no los regula ARESEP a huevo, lo hace mediante estudios, y luego los gremios de transportistas se fajan con ellos, siempre terminan negociando y todos felices, los precios son siempre accesible. Estos servicios suelen usarlo la gente de menos poder adquisitivo, los de clase media nos movemos en nuestros carros, sobre todo para esos viajes largos. Bueno, pues tu llegas aqui a la terminal y sacas el pasaje en el dia, salen guagas, dependiendo de la ruta como con una hora de diferencia maximo entre una y otra. Guaguas, que guaguas, hablo de guaguas hasta de dos pisos, con baño, aire acondicionado, televisor, servicio de WIFI, algunas compañias tienen mas servicios que otras, pero las rutas mas largas tienen casi todas eso. Las terminales limpias y sin cola, no hay que sacar el pasaje ni siquiera con un dia de antelacion. Es increible lo que sigue sucediendo en Cuba, y que no me digan que es ahora, en los 80 en la epoca dorada era igual, 3 mesees antes el pasaje para el colmillo blanco luego de enorme fila, a veces no conseguias, hoy no quiero imaginarme como sera.

    Y eso sin contar con la llegada a la terminal, que en Cuba es una odisea, aqui las guaguas urbanas pasan una detras de otra, siempre con asientos, preparadas para minusvalidos con un accensor, es obligado, limpias ademas, por otro lado, los taxis estan satos, con servicio de recogida, y ahora UBER que es mas barato y desde tu telefono sabes por donde viene el taxi y como se llama el chofer que te va a recoger, que tipo de carro es y a que hora planea llegar a su destino. En Cuba, lleno de maletas, a agarrar la guagua.

    Dice alguien por ahi que se goza, si, supongo, cuando no viajas con niños o con viejos, cuando no es una necesidad y son personas que necesitan llegar a un lugar.

    Ah eso si, con el huracan no habran muertos, y me alegro, y en septiembre entraron millones a la escuela, y me alegro, pero lo jodido en Cuba es salvarse del huracan, y terminar de estudiar y empezar a trabajar para fajarte con la terminal si quieres ver a tu familia en otras provincia, no importa que tan flamante sea tu titulo, ni que tanto esfuerzo hizo la defensa civil en salvarte la vida.

  9. Y hablando de gozadera, han visto las imagenes de gente rumbeando en la Habana en las calles inundadas con el agua a la cintura o simplemente sentados en la acera para refrescaro o schar una partidita de domino?. Acaso no saben que esa agua ha estado en contacto con las aguas albannales que desbordan las alcantarillas, o con los criaderos de ratas y roedores muertos asi como con toda la basura remojada de esa ciudad que es un basurero ?. Acaso no saben que por cada uno de sus orificios corporales lo que se les esta colando es una sopa de pudricion ?. Nadie ha ido a alertarlos mientras “disfrutan ” de un rato de esparcimiento contaminante?

  10. MAUCHI> El transporte aereo se usa mucho en paises geograficamente extensos, como Canada, USA, Rusia, China, donde llegar por carretera a ciudades tan distantes, es una agonia. En 1982 se me ocurrio la idea de viajar entre Miami y New York por carretera. Maldita la hora ! Me tomo 24 horas, solo parando a repostar gasolina y comer rapido. Ibamos 4 , asi que mientras unos dormian, otros se turnaban para manejar. Y regrese a la semana por la misma via, esta vez, parando a dormir en moteles de carretera, sin apuro. Hasta el dia de hoy, no se me ha ocurrido semejante disparate. Si ese viaje lo hubiera hecho en avion, me hubiera tomado 2 horas y 30 minutos. Mire que diferencia !
    En España, donde he vivido y donde viajo con frecuencia, el tren es el medio mas usado para viajar, pues tiene la mayor cantidad de KM en linea de alta velocidad del mundo ( El AVE ) . Viajar en un AVE es mucho mas comodo que un avion, porque hay restaurantes, bares, literas en cubiculos con privacidad. Y los pocos pueblos que no estan conectados, tambien hay trenes de cercanias con muchas salidas diarias desde Madrid; tambien hay varias lineas de buses interprovinciales( ALSA ), con aire acondicionado y baño. Hay otros tipos de trenes, como el Talgo y el Alvia, no tan avanzados ni tan rapidos como el AVE, pero comodos y seguros.

    1. De acuerdo con Ud. Jose, arriba puse estadisticas de LatinoAmerica (sobre cantidad de pasajeros de avion). En españa se utilizan principalmente los trenes, que entiendo dan deficit, las lineas de buses se utilizan poco, y generalmente por inmigrantes . Le cuento que he viajado en AVE, como en los trenes comunes de Renfe, y son muy buenos. En Alsa tambien viaje, la guagua era buena (hasta con internet y enchufe para la notebook), pero casi todos los pasajeros eran inmigrantes o de bajos recursos. Sigo prefiriendo el avion… y creo por lo que he visto que muchos europeos y americanos tambien. Saludos

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