El camino a la opulencia ajena

Cuando abrí la puerta y la vi con aquella saya larga y el libro apretado contra el pecho, pensé que era Testigo de Jehová. “Gracias por subir tantos pisos —le disparé el discurso que tengo preparado para tales circunstancias—, pero yo soy cristiana, bautizada en la Iglesia Católica, así que ya creo en Dios”.

Me miró con cara de no comprender nada, se encogió de hombros y me disparó ella, a su vez, el discurso que traía ensayado: “Yo soy Maritza, funcionaria de los CDR, y estoy apoyando la recogida de la cotización porque mire a la altura del año en que estamos y en el municipio hay un atraso tremendo. Fíjese que yo soy de Jatibonico y me han convocado para que ayude aquí. ¿Cuántas personas viven en este apartamento?”

—Dos, le respondí, no sé si apenada por la confusión inicial o aturdida por el cuadro surrealista que estaba presenciando.

—Dos personas —escribió en un talonario que sacó de la cartera, garabateó una hoja en blanco y me alcanzó lo que parecía un comprobante—. Dos personas son seis pesos.

—¿Seis pesos para qué?

—¿Para qué va a ser, mima? —pasó del “usted” al “mima” sin transiciones—. Para ponerte al día con la cotización de los CDR. ¿Tú tienes ahí el comprobante como que ya pagaste este mes?

No le supe responder. Llámenme negligente o despistada, fácilmente “timable”, pero no suelo llevar a punta de lápiz el estado de cuentas de mi contribución a las organizaciones en las que milito. “Son tantas, que se atropellan”, como dice la canción.

De modo que, incluso desconfiando un poco, saqué de la cartera un billete de cinco pesos y una moneda de tres.

—¿No me puedes dar el dinero exacto? Es que no tengo cambio…

—Quédese con el vuelto, le dije, ya realmente exasperada.

—Ah, qué bien —guardó el monedero antes de que me arrepintiera y comenzó a bajar con cuidado, escalón por escalón—. Recuerda conservar siempre el comprobante, no sea que venga alguien y te quiera cobrar el CDR otra vez.

Y en efecto, lo conservo, aunque ese papel sin cuño que pudiera reproducirse en cualquier impresora solo sirva para probar lo que ya intuía desde que pagué mi primera cotización sin saber exactamente adónde iría a parar: de incautos como yo —he tardado en comprenderlo— está empedrado el camino a la opulencia ajena.

13 comentarios en “El camino a la opulencia ajena

  1. Ninguna de las organizaciones de masas de Cuba son independientes, ni mucho menos se le pudiera llamar “Organizacion No Gubernamental”, como aquella que envio a la cumbre de Panama ( con la chusma habanera ) a la Psicologa que hoy es presidenta de otra organizacion, y que de paso asuguraba que ella se habia pagado su pasaje con su salario. Vaya cuento chino que nos metio Morfa ! Pero a lo que voy, que es a la financiacion de organizaciones que pertenencen al gobierno, que responden al gobierno y que les paga el gobierno, por lo tanto, no deberian estar haciendo colectas a los miembros, como esta que relata la bloguera. Mucho que se criticaba “al cepillo” que se pasaba en la iglesia despues de la misa, con la diferencia que la iglesia no pertenece al estado cubano, por lo tanto, tiene que financiarse con los feligreses, que es bien distinto al caso de los CDR, CTC, etc; etc
    Bastante miseros y anemicos son los salarios en Cuba, muchisimos mas bajos que en la empobrecida Republica Dominicana, como para tener que pagar la membresia de una organizacion gubernamental.
    Viviendo en Cuba, alla por los 70s, me enrolaron, sin preguntarme, al sindicato, y de paso el cepillo mensual, sin que me explicaran para que era “esa plata”. Han pasado casi 40 anos y todavia siguen pasando el cepillo, que muchos, con tal de que la desagrable visitante se desaparezca por un buen tiempo.
    Se atreveran todavia a criticar el cepillo de la iglesia?

  2. Si, eso pasa con las cotizaciones de muchas organizaciones, que al igual que otros aportes economicos, son siempre tratados como un secreto para que “el enemigo” no se apodere de esa informacion. Recuerdo como en 2011, luego de eliminadas las “gratuidades” para solo una parte de la poblacion, un cuadro de la UJC nacional nos contaba que parte de esas cotizaciones (que llegan de todas las partes del mundo y en diferentes monedas), se utilizan para el funcionamiento de las direcciones de las organizaciones, que entre otras cosas incluye viajes de esparcimiento y hasta un viaje en avion al mes, para aquellos cuadros de provincias orientales. Nada, que a veces era mas importante ese aporte, estar al dia con las cotizaciones que el propio funcionamiento y razon de ser de las organizaciones.

  3. Aqui sabemos hasta el presupuesto de la CIA y el FBI; los españoles y los ingleses saben cuanta plata les asigna el parlamento para los espias del CNI y el MI5 respectivamente, pero los cubanos no saben el presupuesto de los CDR. Le zumba la berenjena, como diria Perfecto Carrasquillo en Alegrias de Sobremesa.

  4. Ya que la bloguera menciono “por arribita” a los Testigos de Jehova, voy a aprovechar para sacarme una vieja espinita contra la secta: su intolerancia hacia otras denominaciones religiosas y el estar molestando en horarios impropios. Primero, que no dejan dormir las mañanas de los Sabados. Ya a las 8 am estan tocando puerta por puerta . No les abro, pero despiertan a mis hijos que si duermen hasta pasadas las 10. Y segundo, que si Ud tiene un libro de oraciones de otra religion, ellos no la aceptan, pero si ofrecen el suyo. Tambien hacen invitaciones a su Salon del Reino, pero si Ud los invita a la misa del Domingo, “se trancan” en redondo con un no rotundo. Por eso es que digo que son intolerantes.
    A eso le podemos sumar que no aceptan transfusiones de sangre, aun en caso que la vida peligre y que tampoco van al Servicio Militar, ni saludan a la bandera, algo que me parece mal.

  5. Por mi casa pasan a cada rato personas cobrando cosas. Un consejo que te doy: pídeles identificación para que veas cómo se hacen los guillados y se van con alguna excusa. Me ha pasado varias veces. La última vez una señora gruesa quería cobrarle la Federación a mi mujer. Y mi mujer es la presidenta del bloque de la Federación. A bailar a casa del trompo.

  6. Explique mejor , Rotilda. He entendido que segun “los lineamientos, la cotizacion de los miembros de los CDR sera en CUC ? Si es asi, que Dios nos coja confesados !

  7. Y que me dicen de las donaciones a otros paises. Todavia se esta donando la libra de arroz al pueblo chileno que se corto de la cuota de la Libreta en tiempos de Allende y prosiguio de forma ininterrumpida en el periodo de Pinochet?. La verdad es que no creo que el pueblo chileno haya jamas probado ese arroz.

  8. Lo que realmente me produce estupor, malestar y verguenza es que habiendo miles y miles de cubanos sin techo a causa de los ultimos huracanes que han azotado a la isla, el gobierno este ofreciendo ayuda material a las islas del caribe y Pto Rico sin haber solucionado el problema en el pais. LA CARIDAD EMPIEZA PRIMERO POR CASA, Y SI SOBRA, ENTONCES SE ACTIVA LA SOLIDARIDAD. A eso le llamamos “candil de la calle y oscuridad en la casa”.

  9. Saludos Giselle, muy bueno tu articulo, no habia visto tu blog en detalles y despues de entrar aqui gracias a FB pude leer otros articulos tuyos publicados anteriormente, ah y muy buenos tambien los comentarios de los lectores.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

