Circuito de Fórmula 1 en Paredes

En su mente, iba manejando un auto de carrera, uno de esos achatados como ranas rodantes que se adelantan entre ellos en las rectas y se abren en las curvas. En su mente, iba al timón en uno de esos carros a la velocidad supersónica que él los había visto casi volar en los videos que le copian del Paquete.

Pero ni la carretera entre Sancti Spíritus y el poblado de Guasimal es un circuito de Fórmula 1, ni el camión V8 azul de la empresa de Acopio que realmente maniobraba pudiera considerarse apto para superar los 70 kilómetros por hora.

Sin tiempo para esquivar el jeep que disciplinadamente por su senda venía de frente, tiró un corte, intentó incorporarse a la vía, pero las leyes de la Física no se violan con la misma impunidad con que se burlan las regulaciones del tránsito y aquel armatoste metálico terminó volcado en la cuneta.

La historia la cuentan los sobrevivientes, porque este chofer temerario —versión subdesarrollada de Fernando Alonso— no se accidentó solo, sino que lanzó por los aires a decenas de personas que cogían “botella” en la cama del camión y que fueron a parar a los hospitales General y Pediátrico de la provincia. Fueron a parar todos menos la mujer de 42 años que falleció en el acto, una guajira bonachona de Paredes, madre de cinco hijos, por más señas.

Desde el momento del accidente, la vox pópuli —que a la postre termina resolviendo todos los casos de Tras la huella— le ha endilgado las culpas al conductor del camión: que si él acostumbraba meterle el pie al acelerador, que si en ocasiones anteriores había quien se bajaba antes de llegar a su destino por precaución, que si presumía de ir a La Habana y virar en tiempo récord…

Al menos, es lo que se comenta en Paredes, una comunidad en la periferia de Sancti Spíritus que clasifica como urbana, pero presume de rural y que era el destino de casi todos los accidentados; una comunidad que desde el 11 de enero apenas duerme.

Porque no tendrá edificaciones de abolengo ni amplias avenidas; no tendrá, de hecho, más que un puñado de casas modestísimas y lo que llaman el apeadero del tren, pero si algo sobra en Paredes es el sentido de pertenencia de los pueblos de campo, esa hermandad tan rara en las grandes ciudades que se basa más en la cercanía de la convivencia que en la impuesta por la sangre.

De ahí que ahora mismo el poblado esté revuelto, en ascuas desde que el chofer del V8 se llevara por delante las velocidades máximas y provocara traumas craneales, contusiones y hematomas prácticamente en todas las familias del caserío, donde el que más y el que menos están emparentados.

En lo que la comisión investigadora entrevista a víctimas y victimarios, mide los baches —más bien cráteres— en la carretera y elabora modelos matemáticos sobre las posibles trayectorias; en lo que la comisión se toma su tiempo para poner nombre y apellidos al responsable, yo le recomendaría al conductor negligente, torpe aprendiz de Fernando Alonso, que no asome la nariz por Paredes. Por si acaso.

Paredes es una comunidad rural de Sancti Spíritus.
Paredes, un pueblo de casas modestísimas.
Si algo sobra en Paredes es el sentido de pertenencia de los pueblos de campo.
Anuncios

16 comentarios en “Circuito de Fórmula 1 en Paredes

  1. Sin comentarios, esto que dices y el maltrato al publico en cualquier entidad sea estatal o privada es lo normal en Cuba. En cubano tan “solidario” con los paises vecinos, no lo es con sus semejantes dentro de su propio pais.

  2. Yo conozco a varios de los accidentados y déjame decirte que tienes razón: en Paredes no quieren oir hablar de ese chofer. Lo que nadie se explica es como lo tenian manejando un camión de Acopio y cómo ese tareco pasó el somatón, porque condiciones para rodar en la carretera no tenía. Quizas deberias hacer un post sobre el somaton y como este “funciona” en casi toda Cuba.

  3. A veces al leer las folkloricas descripciones que acompannan al asunto del post, tengo la impresion de que son escritos por un turista o un visitante desconocedor de la dura realidad que se vive alla. O a alguien que describe una postal en colores.
    “……….. Porque no tendrá edificaciones de abolengo ni amplias avenidas” Se esta hablando de Cuba aqui ?. Edificaciones de abolengo? Amplias avenidas? Por favor si la carretera es un trillo lleno de huecos y sin alumbrado ya se sabe que no hay “grandes avenidas” como no las hay tampoco en las “grandes ciudades” si es que asi llamamos a la capital derrumbandose y llena de salideros o a las cebeceras de provincias donde la gente trata de emigrar a la Habana y no los dejan o los deportan.
    “Un punnado de casas modestisimas”………Los que hemos pasado por uno de los cincuenta y pico barrios de llega y pon que existen en la Habana donde no existe agua potable y la gente no tiene derecho ni a la libreta de comida mejor hablariamos de miseria y no de casas modestisimas ni casas de abolengo.
    Y hermandad ? Puede ser que todavia exista a pesar del ‘hermano” chivaton del barrio y la “hermanita” jinetera casi ninna que se busca la vida por los hoteles del interior.
    A lo mejor no pueda percibir esa “Hermandad” de que se habla despues de haber visto en Moa otro pueblito de “pertenencia” como los trabajadores se fajaban a machetazos despues que el difunto comandante visitaba el lugar y repartia algunos Ladas dejando al resto envidiosos y berreados.

    1. Parece mentira que sea cubano, dudo mucho que usted tenga familia en la isla y realmente me siento ofendido, quien le dijo a usted señor que la escasez o la miseria traen aparejado el desamor o la falta de solidaridad, yo diría que muchas veces o casi siempre quien más comparte sus bienes con el prójimo son las personas que menos tienen, en los campos de la isla sin excepción las personas se caracterizan por eso, por ser solidarias y tener como propias las desgracias de las demás. Creo que en mi isla podremos vivir con necesidades, careciendo de cosas importantes, pero lo que nunca falta a los que vivimos en el campo es una mano solidaria cuando más las necesitamos, eso muchas veces brilla por su ausencia en otros escenarios donde existe abundancia material, ya quisieran muchos tener como vecinos los que viven en mi cuadra, a pesar de que muchos de ellos no cuentan con recursos suficientes, pero comparten cuando es necesario lo que tienen o al menos son solidarios con los que más necesitan.

  4. ARTURO MANUEL:
    Con que facilidad y sin pruebas graficas ( fotos o video ) Ud acusa a Samson, con el que veces coincido y otras tantas discrepo, pero siempre desde el respeto a sus puntos de vista>. Es lamentable que Ud haga lo mismo que hacen algunos cubanos de derecha que comentan en el blog CUBAENCUENTRO, que edita desde Madrid Anabella Rodriguez, hija del fallecido Carlos Rafael Rodriguez, que fue Vicepresidente del gobierno cubano. En el mencionado blog aparece con frencuencia un tal Humberto Herrera Carles, que sospecho que tiene estudios superiores por lo bien que escribe y lo documentado que esta. Herrera Carles es un simpatizante del gobierno cubano, llueva, tuene o relampaguee. Sus enemigos y adversarios lo ponen a parir con epitetos, insultos y amenazas de todo tipo. Yo, que no soy ni derechas ni de izquierda, desde el centro , desde la moderacion y el equilibrio, no apruebo semejante conducta y caceria de brujas de mis coterraneos miamenses. De Herrera Carles dicen que si es “seguroso”, que si le paga el gobierno cubano por defenderlo a capa y espada, pero ni una sola prueba han aportado los que le acusan. Y Ud hace lo mismo, pero desde la extrema izquierda. Cuando aprenderan algunos cubanos a no penalizar las diferencias y a respetar las ideas ajenas ?

    1. No se preocupe Jose. No le doy importancia a los comentarios de este forista y a no ser por su respuesta ni me hubiera enterado de lo que dice ya que como a otros que nunca aportan nada les paso por encima sin leer lo que ponen.
      Desgraciadamente en este Mundo a nadie le pagan por decir la verdad. Los que reciben sueldos o prebendas son los que dicen mentiras o al menos edulcoran la verdad.
      Una verdad que ninguno aqui se atreve a debatir y se conforman con hacer comentarios a mi persona esquivando hacerla sobre lo que escribo evadiendose no se si de miedo o confusion. No me importan esos cobardes mentales ni su andar cabizbajo.

  5. SANSON:
    Es que algunos “oficialistas” o simpatizantes del gobierno creen tener el monopopio de la verdad y la razon. Y no es asi, pues cada cual tiene opinion propia y punto de vista diferente. Mientras no se defienda la violencia fisica, se emitan amenazas o insultos, es respetable la opinon del contrario, por mucho que no nos guste. Es la maldita intolerancia que esta presente en cada segmento de la sociedad cubana. Es como una Garrapata, que hasta que no te deja sin fluidos sanguineos, no te suelta. Si los dejas actuar, te atropeyan, te pasan por encima y luego te escupen: puro odio politico. No te ven como el adversario , sino como el enemigo a matar. Me temo que este cancer no va a desaparecer en generaciones.

  6. Yo tengo terror de comentar pues me ponen de patitas en la calle sin mas ni mas. En Cuba cuando han llamado al pueblo a emitir opiniones siempre les han informado que opinen sin temor a represalias y esa es la mejor prueba de que no se puede emitir criteriso asi como asi. Yo que soy gusana de la primera generacion me cuido mucho de opinar nada pues me vetan . Estaba leyendo la enrevista a Elian Gonalez y el manifiesta que cuando nino es iba de la casa de su madre a la de su padre constantemente pues existia buena relacion entre ellos despues del divorcio. Sin embargo recuerdo que un discurso sobre el asunto , cierta persona que no voy a decir el nombre so pena de ser acusada de asalariada , repitio varias veces que el padrastro era un abusador que golpeaba a la madre. El unico salvavida fue para el nino que sobrevivio y eso solo reinvindica tando a la madre como al padrastro. Estoy temblando pensando que este mensaje sera el ultimo que pueda publicar en este forum.

  7. Al contrario Jose. Viven dentro de una mentira y ya no saben como ocultarla. Se les sale por los poros y se conforman con los chismecitos de solteronas para aliviar su aburrimiento y su verguenza.
    La primera fase del socialismo o del comunismo o como quieran llamarlo es la Industrializacion. Lo primero para lograr el objetivo es industrializar el pais otorgando a los obreros, a los ingenieros y a los cientificos los medios de produccion y las ganancias que seran disfrutadas e invertidas en nuevos reglones.
    En Cuba lo que ocurrio fue una desindustrializacion. Donde habia un Central ahora hay un amasijo de hierros y unos antiguos obreros languideciendo en los recuerdos. Donde habia una fabrica de calzado o textil ya no quedo nada y la pesca, la ganaderia y la agricultura estan reducidas a un nivel menor que el que tenian cuando el pais era una colonia espannola. La central electronuclear cacareada por 20 annos se la estan comiendo los chivos y los centros hospitalarios estan en estado deplorable.
    El hecho de que cuatro gatos reciban apartamentos no quita que exista una debacle habitacional sin solucion. La ciudadania no tiene derechos politicos ni economicos mas que recibir y tener que contentarse con limosnas que no han ganado y agradeceran de por vida. La crisis del transporte que de una forma edulcorada se nos ofrece en este articulo es otro ejemplo del fracaso de ese gobierno que si bien no deberia permanecer en el poder , se jacta de hacerlo.
    No se lograron ni las primeras pautas de lo que se prometio al principio y el pueblo ya no sabe si quedarse en la cochambre o emigrar a donde sea engrosando el flujo de desgraciados haitianos o africanos nomadas que deambulan por los mas impensables lugares.
    Lo mismo que en Venezuela y donde quiera que un grupo similar al de cuba tomo el poder sin haber tenido nunca la capacidad de utilizarlo en hacer algo mas que sembrarse en el para volver a las dinastias tiranicas como las que existian en Asia hace siglos.

  8. ARTURO, en nombre de la decencia, pon aqui mismo las pruebas. Sin estas no vas a acusar a nadie, a menos que seas seguroso o poli de la web y estes acostumbrado a meterle miedo a los indefensos y a los tontos.
    Echando un vistazo atras a tus intervenciones en CP, no veo nada que no pase de 2 lineas y sin sustancia, casi siempre acusando o criticando a los que aqui escriben, incluyendome . No aportas riqueza, ni debate, ni sustancia. Sospecho que te falta nivel academico.
    Tambien podriamos acusarte de recibir dinero de los oficialistas para crear controversia en este blog, pero sin pruebas graficas o una grabacion, no llegariamos ni a la esquina. Ya ves, a cualquiera lo seÑalan con el pulgar.
    Repito, que en mas de una ocasion le he dicho a Sanson que no estoy de acuerdo con lo que dice, pero sus comentarios son largos y los tuyos muy corticos, como los telegramas. Esfuerzate por escribir mas y criticar menos.

  9. Pasemos la pagina y dejemos a este disco rayado que siga repitiendose incesantemente. Prometo que si alguna vez recibo alguna remuneracion por mis comentarios, subire en este blog la copia del cheque, con el dinero devengado.
    No creo que eso suceda ya que salvo tres o cuatro que comentan aqui ademas de los amiguitos de la periodista que se abstienen de hacerlo y sol mandan felicitaciones y saludos no creo que nadie mas conozca la existencia de este espacio. Lastima.
    No obstante si sucediera lo de la remuneracion a mis comentarios se sorprenderian de la cantidad cobrada ya que aqui cuando se paga, se paga de verdad y no en moneditas inservibles sino en dinero duro y util.
    Seria un extra money nada despreciable y posiblemente (me refiero a este primer cheque ) sobrepasaria el salario de un periodista cubano de un anno.
    No estaria mal solo por decir unas cuantas verdades.

  10. Arturo se esfumo, cogio el monte porque no tiene nada que pruebe que Sanson recibe dinero por escribir aqui. Cuando se acusa, hay que aportar pruebas o callarse la boca. Es lo mas sensato !

    Discrepo de Ud en lo referido a la “audiencia” de este blog. Si tiene muchos lectores, pero pocos comentaristas, que no es lo mismo. Hay post, como el de los alzados del Escambray, que supero los 100 comentarios. La politica es un tema que trae muchos comentarios.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s