Tan feministas que nos creemos

Presumimos de tener a casi todas las féminas del país integradas a la Federación de Mujeres Cubanas, de desplegar una cruzada inmisericorde —aunque no del todo efectiva— contra siglos de machismo y hasta de establecer determinadas cuotas para garantizar la presencia de mujeres en los más disímiles estratos de poder. Si nos preguntan, nos declaramos feministas por principios.

Pero entonces alguien habla de envejecimiento poblacional, baja natalidad, pirámide invertida, y dejamos de ser teóricamente iguales para convertirnos en las malas de la película: “Ustedes, las de los cromosomas XX, tienen que parir entre los 20 y los 35 años. ¿Qué esperan?”.

Nos cuestionan, con mayor o menor grado de virulencia, desde las vecinas de la cuadra —más por enterarse del chisme que por un censo real del comité— hasta los especialistas que comparecen en la televisión, que si en algo son realmente expertos es en echarnos la culpa a las compañeras de los cromosomas XX que aún no hemos tenido bebé.

A algunas de nosotras, las que fuimos disciplinadas y “puntualitas” desde la primaria, nos entra ahí mismo el cargo de conciencia, se nos cierra la garganta por la angustia de no estar cumpliendo con la sociedad, por no dar el paso al frente en la honrosa tarea de procrear. Y no uno, sino dos hijos; y no varones, sino hembras, por aquello de garantizar el reemplazo generacional.

No obstante, algunas de nosotras, las que tenemos memoria histórica y sabemos sumar y restar, sacamos una cuenta que se cae de la mata, por más que intenten obviarla los analistas que solo ven una parte de la realidad: ni las barrigas crecen en probetas, aisladas de las muy particulares condiciones económicas y culturales de cada cual; ni el desarrollo profesional de las mujeres es un favor que se nos hace y que, favor al fin, en determinado momento se nos puede quitar; ni la diáspora de los cubanos por el mundo es un factor intrascendente en la ecuación del declive poblacional.

Porque, a ver, suponiendo que multipliquemos por cero la necesidad de pañales desechables, compotas de las shoppings y otros danzones similares que hacen la maternidad mucho más llevadera; suponiendo que pongamos el trabajo en stand by y decidamos sobrecumplir la norma de fecundidad, ¿quién asegura que, una vez aterrizados en la edad laboral, estos nuevos cubanos se quedarán en la isla a producir bienes y servicios, a trabajar lo suficiente como para mantener los pagos y pensiones de la seguridad social?

¿Qué puede estar pesando más en la balanza del envejecimiento: que las mujeres hayamos decidido libre y soberanamente no tener 14 hijos, como nuestras bisabuelas, sino apenas uno, acaso dos; o que los proyectos de vida de los jóvenes no encajen del todo en el proyecto de nación y decidan, también libre y soberanamente, emigrar?

Tan feministas que nos creemos en Cuba para algunas cosas y tan fácilmente que nos dejamos intimidar: “Ustedes, las de los cromosomas XX, tienen que parir entre los 20 y los 35 años. ¿Qué esperan?”.

El día menos pensado me da por responderles la verdad.

Anuncios

19 comentarios en “Tan feministas que nos creemos

  1. Si te leo, te aplaudo. Y te leo. A ver si te leen los que gustan de emplazar a las compañeras de los cromosomas XX. ¿Tendrán respuestas para ti? Respuestas coherentes y sinceras, digo. Y la pregunta, en todo caso, no sería solo para las compañeras de los cromosomas XX. ¿Acaso los compañeros de los cromosomas XY, la mayoría o al menos algunos, realmente quieren tener hijos y “aportar” su descendencia a la sociedad? Dejo la pregunta abierta…
    No dejes de responder, de escribir, Gisselle…

  2. Comparen los censos de 1960 y los de ahora. La poblacion de Venezuela era apenas 100,000 mas numeroras que la de Cuba aya por 195…, y hoyr Venezuela tiene como 26 millones. La poblacion de Cuba era muy superior a la de Ecuador o Guatemala para solo poner dos ejemplos. Hoy esos dos paises tienen como 4 o 5 millones mas que Cuba. El Cubano esta destinado a desparecer, Cuba se convierte cada vez mas en un pais insignificante, menos poblado y mas pobre. El product interno bruto de Cuba , a pesa de lo que dicen las estadisticas es inferior al que el pais tenia en 1988 y eso se aprecia en todos los aspectos de la vida. Los hijos no son prioridad

  3. Excelente entrada. Solo que lo de parir dos hembras me parece exagerado. Tu ja ja pariendo dos de cualquier sexo cumples con tu parte en el reemplazo. Pero, caete pa tras, te falta parir una fraccion adicional para que crezca la poblacion

  4. Mija, mi aporte triple, con compañeritas de cromosomas XX, en mi momento, vino porque sí, y estoy feliz de ello. Dos pares en un mismo día. Y el otro, cuatro años antes. Solo que entonces a nadie le preocupaba aquello y beneficio, ¡cero!
    Uno de esos cromosomas XX dio, algo tardíamente ya, un compañerito de cromosoma XY, que no puede decidir desde sus 7 meses dónde estará cuando le llegue la hora de “aportar”.
    Los otros dos pares de XX uno emigró, por las razones que tienes atragantadas, y el otro…razona como tú.
    Así que, resumiendo, si fuera ahora, yo pensaría diferente. Pero di mi aporte y ni siquiera me mandaron a “aportar”, porque me adelanté.
    PD: ¿No premiarán tres décadas después del aporte con plus?

  5. No pocas parejas dicen: para que traer hijos al mundo, si con lo que ganamos no da ni para cenar una semana del mes ? Para que haya hambrientos y haraposos , con nosotros dos basta.
    La principal causa de esa emigracion en masas de jovenes, no es otra que la penosa situacion economica que atraviesa el pais y que parece no tener fin. Las ganancias del turismo y las remesas, no traducen en mejoras de los pueblos, con calles y carreteras que parecen bombardeadas por los enormes crateres. Los gobernantes no hablan de buscar recetas para salir de la pobreza, sino de como demonizar, castigar y penalizar a los que hagan riqueza, aunque sea con el esfuerzo individual. Cuba no tiene remedio.
    Mientras tanto, los indices de natalidad siguen cuesta abajo en la rodada. Cuba sera un ancianato en 20 aÑos y los fondos para pagar los retiros en el 2040, ni el medico chino sabe como se obtendran. Con un poco de suerte, los “seso-huecos” que han creado 5 decadas de miseria, de carencias y privaciones, ya no estaran defendiendo el desastre economico que crearon en nombre de Marx, Lenin y Engels y no del espiritu santo.
    Cuando escucho a mujeres diciendo que no seran madres, las entiendo.

  6. interesantísimo post… yo sé que toca muy cerca, por ser mujer, quien lo redacta, pero tener hijos no es solo una decisión exclusiva de la parte femenina de la pareja… es cierto que los hombres podemos ser padres con más edad que las mujeres, pero esa es solo la parte biológica del asunto… así que no dejo de entrever la mirada machista cuando se les cuestiona a las mujeres por qué no han tenido hijos a determinada edad, las que no los han tenido, obviamente, porque tampoco es para generalizar ni particularizar: en cuba siguen habiendo nacimientos y muchas parejas jóvenes -e incluso, muy jóvenes- tienen niños… pero, a pesar de todo lo que se ha avanzado para que las mujeres se integren cada vez más en igualdad de condiciones que los hombres a la vida social del país, todavía persisten muchos perjuicios y criterios atrasados de a qué edad la mujer -no el hombre- debe tener sus hijos…

  7. El gobierno anda muy preocupado con el bajo indice de la tasa de natalidad, pues los expertos en demografia han dado la voz de alarma: Cuba sera un pais de ancianos en menos de 50 aÑos y ya no habra retroceso. Si no han sido capaz de garantizar un vaso de leche al dia y una canasta basica de alimentos a los niÑos hasta los 10 aÑos, como me van a convencer que estan seriamente interesados en subir los indices de natalidad, hoy por el piso ? Dicen una cosa y luego hacen otra que los contradice. Mas seriedad en el tema, por favor.

  8. “Los ninnos son la Esperanza del Mundo”.
    No se necesita una cuna de oro para que nazca un ninno . Si existieran esperanzas nacerian ninnos. Ni la falta de pannales ni otras carencias serian capaces de impedirlo.
    Pero si se han perdido las esperanzas y la vida constituye una espera sin sentido no vendran ninnos.
    Que hagan elecciones libres en Cuba y veran que la sola ilusion de un cambio hara que la gente empiece a pensar en procrear. Aunque sea solo eso. Una esperanza.

  9. Las mujeres en este pais organizan baby showers , festejos para recibir regalos. Dice mi hijo ja, ja, que esta harto de eso y que si no pueden mantenerlos por si mismas que no los traigan al mundo, especialmente los derechistas

  10. El fisco de este pais al final le da varios miles de dolares a los que mantienen hijos. El fisco vigila que efectivamente se cumplan con los requisitos y asi y todo miles de picaros logran salirse con la suya.

  11. Creo que aportar o no sí es una decisión XX y solo XX; en buen cubano, la mujer tiene el hijo si le da la gana, en lo único que no puede decidir es en el sexo, pues eso lo determina el XY. Faltan cículos infantiles y hasta más viviendas para que los jóvenes decidan tener una familia numerosa. Es mi opinión de madre de dos XYy abuela de cuatro más y de una XX como yo, y a mucha honra. Pero no me digan feminista.

  12. Como de costumbre no se si se esta hablando de Cuba. A que desarrollo profesional nos estamos refiriendo ?. A graduarse de alguna carrera y terminar de mecera en una paladar?. Si es asi, es cierto que llamado “desarrollo profesional ” tiende a desanimar a las mujeres a la hora de parir.
    Desarrollo profesional no es gaduarse de algo y terminar vegetando en una empresa mirando el reloj y annorando que suene el timbre o tener que dedicarse a una ocupacin donde valen mas las piernas que las neuronas.
    Ademas, quienes son los que mandan en cuba?. Porque las mujeres no son militares de alto rango ni mayimbes del MININT o del gobierno. Al menos no lo son en una proporcion significante como en otros paises.
    Y las que lo son, seguro que paren. Como la mujer del espia que no para de hacerlo desde que engancho en un experimento politico.
    Ah, que se hacen medicas en una universidad de bajisimo rango a nivel mundial y van a curar infelices en el tercermundo ?. Eso no es desarrollo profesional ni nada que se le parezca.
    Mi madre era profesional. Doctora en farmacia para ser mas exactos y tuvo cinco hijos. Segun se hablaba en la familia los crios todavia no caminabamos y ya se estaba fantaseando sobre “que iba a ser” este o aquel.
    Este va a ser abogado y este deportistade acuerdo a la verborrea o a los moyeritos.
    Nadie pensaba en emigrar y aunque mis padres los dos provenian de familias pobres, se quemaron las pestannasy siempre pensaron que vivirian una vida placentera al lado de su descendencia en Cuba. No fue asi y unos primeros otros despues todos nos fuimos, padres e hijos , para poder restablecer la tradicion familiar y seguir haciendo planes como los que hacian nuestros padres para nosotros sin que para nada influyeran los pannales desechables.

    1. Cuando escribo sobre desarrollo profesional, Sanson, me refiero al desarrollo de las capacidades intelectuales o habilidades de cada cual, las que sean, modestas o excepcionales; creo que se puede alcanzar maestría en la profesión que cada uno escogió sin necesidad de ser Bill Gates. Su madre, la farmacéutica que tuvo cinco hijos, pudo haber sido -no lo sé- una excelente profesional, pudo sentirse realizada, como puede serlo una maestra que imparte clases a primer grado y los niños la van a recordar de por vida, independientemente de que se sienta bien remunerada o no. Lo que digo, y creo que usted me entendió perfectamente, es que en el discurso oficial sobre la natalidad no es justo decirle a la mujer: “Está bien, te dejamos desarrollarte, ahora cierra el libro y cumple lo que te toca”. Eso, Sanson, es una actitud eminentemente machista, esté pasando en Cuba o en España o en Hong Kong. En España, de hecho, pasa. No lo digo yo, lo dice su prensa que leo a diario.
      Lo otro es esa subestimación total que usted siempre denota en sus comentarios cuando habla de Cuba, pero para eso sí que no tengo respuesta: si el dolor hace metástasis ya hay muy pocas cosas que se puedan hacer. Debería leer “Vindicación de Cuba”, esa magistral respuesta de Martí a aquel artículo vejatorio para la espiritualidad de los cubanos. No se deje ningunear, que ser cubano debería ser un orgullo, no un espina de pescado en la garganta para usted.

      1. Tengo que reconocer que tiene mucha razon en lo que me escribe Gissele, espina de pescado incluida.
        Pero no me mal interprete. Considero que tener hijos no es ” cierra el libro y cumple lo que te toca”. Y dejeme decirle que tengo claro que aunque cada uno de esos ninnos que nace debe ser deseado y decidido por la pareja, es la mujer la que tiene la ultima palabra. Y final. No solo si o no sino cuantos y cuando.
        Por eso pongo a mi madre como ejemplo. Guardo una foto de ella donde aparece sonriente (siempre sonreia) con un barrigon preparando formulas en la farmacia.
        Por la decoracion del lugar y las ropas de los clientes, creo que la foto es de antes de que yo naciera y hasta me parece que el inquilino de turno era, todavia, uno de mis hermanos mayores.
        Pongo el ejemplo porque considero, para mi admiracion, que era capaz de alternar muchas cosas sin que mermara ninguna de ellas.
        Farmacia, cria. Casa. Cuidado personal. Y tiempo para el incremento en la produccion.
        El viejo tenia un horario mas extensivo de trabajo pero siempre cuando llegaba, cansado y todo, se dedicaba a entrenar el equipo que tenia en casa. Primero las tareas de la escuela y despues al parque. Eso ultimo nunca antes de haber atendido y actuado en referencia a las quejas que mi madre le extendia acerca del comportamiento de cada uno de nosotros (todos varone) de forma exaustiva y terminante.
        Mas aun.Uno de los oficios que tuvo antes de graduarse y con lo que se pago los estudios fue el de sastre y hasta sacaba tiempo ya cuarenton y nosotros adolescentes, para sentarse en la vieja maquina Singer y arreglarnos los pantalones del campo convirtiendolos en campanas o tubos segun la epoca.
        Nunca lo vi con una cerveza en la mano en la casa y creo que veia la television despues que todos nos acostabamos. El sabado por la mannana se ponia a mecaniquear el carro y despues cuando entraba lleno de grasa, sabiamos que iriamos todos a la playa.
        Lo de la espina atravesada lo dejo para otro dia. Hoy solo tengo algo al respecto.
        No me gusto ese tipo que parece ser el relevo de Raul hablando despectivamente de los que, a su juicio, “parecian Hawaianos recibiendo a un crucero”. Le confieso, nunca via Fidel hablando despectivamente del pueblo o de una parte de el.

        1. En el comentario anterior me extendi hablando acerca mi vida familiar . Mis padres se realizaron en sus respectivas profesiones sin que eso les impidiera criar a sus hijos. No se escudaron en los hijos para descuidar sus ocupaciones ni se escudaron en estas para desatender su prole. Nunca cuando pienso en ellos me viene a la mente la frase “pudo haber sido” como dice la periodista en su respuesta refiriendose a “la farmaceutica”.
          Lo mejor de todo es que esa historia no es nueva. Es la misma que la Humanidad viene escribiendo desde sus inicios cuando paso de ser un grupo de seres temerosos y debiles que vivian en cuevas a ser una raza que ha llegado a la Luna sin dejar de aumentar en numero..
          No perder el tiempo y evitar las auto-disculpas es la formula.

  13. ORL , que tiene que ver “la derecha” con este tema? Desde mi punto de vista, ni siquiera la izquierda tiene que ver con el asunto de la natalidad. Hay temas que son “apolíticos” y este es uno de ellos. No haga política con asuntos domésticos, por favor.

  14. Jose
    El comentario es de mi hijo. La logica es que los de derecha, neoliberales en teoria economica, estan a favor de que cada cual se las arregle como pueda. Si cayo embarazada, no debe, piensa mi hijo, hacer una especie de ponina.
    Bye

  15. ORLA, no comparto su afirmacion, pues hay gobiernos de derechas con muy buenas leyes de justicia y seguridad social, como Francia, Alemania, Paises Bajos, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Noruega, entre otros. Y tambien los hay malos, como el de Mariano Rajoy, en EspaÑa, que desmantelo unas cuantas leyes de proteccion a la niÑez, a las embarazadas, a los parados, a los retirados y a los minusvalidos desde el 2011. En la izquierda, Michelle Bachellet, de Chile, fue muy buena en sus 2 periodos como premier. Chile hoy tiene las mejores leyes de proteccion en justicia social en toda America Latina, y ademas tiene recursos. Cuba tiene muy buenas leyes, pero no tiene recursos y ya estoy viendo mendigos en las calles en cualquier ciudad. Venezuela es de izquierda, pero es un desastre sin paliativos, lo peor en America Latina, solo comparable con la empobrecida Haiti.
    En Canada sale un gobierno de derecha y entra uno de izquierda, como ahora con Justin Trudeau, pero el sistema de biesnestar social esta intacto, nadie lo toca, es sagrado. Y lo mismo sucede en Costa Rica, que prefiere no tener ejercito y gastarse ese dineral en educacion, cultura y un sistema sanitario de los mejores entre los paises pobres de nuestra America.

    La izquierda radical ha hecho suyo el discurso, mentira incluida, de que solo los gobiernos progresistas son los que se ocupan de los pobres, de los enfermos, de los retirados, de los que ganan poco, de los que pierden los empleos, de las mujeres…… Pero no dicen los recursos que destino la Sra Bachellet en Chile, ni Laura Chinchilla en Costa Rica, ni Angela Merkel en Alemania. Olvidan que ya la internet nos ha ayudado a descubrir sus mentiras y medias verdades.

    1. En Canada el sistema la salud es gratuita es pagada por un seguro nacional de salud.
      Aun mas. El anno pasado se aprobo en la provincia de Ontario una ley que otorga a los menores de 25 la gratuidad de los medicamentos recetados.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s