Siete usuarios típicos del CDR digital llamado Facebook

Si no fuera porque me mantiene actualizada de lo humano y lo divino, de la política y del Candy Crush, ya me hubiera mudado del planeta Facebook, donde a veces no parece haber vida inteligente. De hecho, dando Me Gusta en algunos post he llegado a cuestionarme mi propio IQ.

Facebook sirve, eso sí, para la vigilancia y la propagación de rumores, para la exhibición impúdica del Yo, para el chancleteo de esquina, para la declaración de principios y hasta la simulación. Es, en definitiva —y aquí viene una perogrullada de marca—, una plataforma tecnológica donde se percibe más claro que el agua la clase de seres analógicos que somos.

Que lance la primera piedra quien no se haya encontrado con alguno de estos personajes típicos en Facebook, ese CDR digital.

Usuario estándar: Tiene con Facebook una relación normal, entra y sale con una frecuencia que no califica como patológica. No vive conectado al chat. Observa críticamente lo que los demás publican y cuelga con moderación lo que le resulta interesante. No abunda.

Usuario selfie: Amanece saludando con una autofoto a sus amigos de Facebook. Es una especie de celebrity a pequeña escala, porque cuenta con un público que lo aúpa y con variedad de contextos en los que posar. Caso particularísimo de usuario selfie es el que se tira la foto frente al espejo, todo un clásico que ni Narciso mismo hubiera podido imaginar.

Usuario corporativo: Mantiene un perfil meramente laboral, comparte contenidos de su institución y no publica nada que pueda poner en riesgo su puesto y/o acceso a la conexión. Altamente gris.

Usuario chocho: Documenta minuto a minuto su vida, fiestas a las que asiste, personas con las que conversa, lugares que visita. Una modalidad específica es la de aquellos usuarios chochos in-extremis, casi siempre madres y padres que le facilitan a esa máquina de espionaje que es Facebook información privada y altamente sensible del desarrollo de sus bebés. Se exceden en ingenuidad.

Usuario psicólogo: Publica un amplio repertorio de postales de autoayuda, carteles con enunciados de amor, despecho, reafirmación de amistad, versos de Neruda o Benedetti, frases de Frida Khalo o de Paulo Coello. Tiene variedad de tarjetas y las usa sin miseria.

Usuario filósofo: Diserta con profusión de argumentos, sostiene y fundamenta sus ideas contra viento, marea y el sentido común. Por lo general, no acepta de buen grado que le desmonten su tesis, ni más muestras de erudición que las suyas. Concatena causas y consecuencias como ya quisiera Marx.

Usuario clon: Conocido también como usuario troll por las molestias que causa. Es fácilmente reconocible porque no pone su nombre ni su foto, sino que apela a banderas, flores, animales, imágenes de actores, actrices o paisajes. A buen resguardo tras el anonimato suele lanzar batallas y atizar polémicas que de seguro no enfrentaría con su identidad real. Los hay en todas las regiones, con todas las motivaciones y de todas las ideologías.

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16 comentarios en “Siete usuarios típicos del CDR digital llamado Facebook

  1. Ja, ja, ja.
    Muy bueno. Dicen que facebook es aditivo porque explota las emociones de la gente. Yo apenas lo visito. Ja, ja. El nivel de inteligencia alli da pena. Los chistes son del monton. En general: subcultura.
    Lo mio son los blogs ja, ja, ja…donde no me botan.
    El ellos soy usuario chocho ja, ja, ja. Es la edad. Perdon, Gisselle por haberte molestado.

  2. jajajajja…siempre me río sin remedio con tus cosas!, tienes cada ideas, es insólito!…:)

    Usuario deceptionado: Persona que tuvo facebook y se dio cuenta de todo lo negativo que tiene y que pesa enormemente comparado con lo poco positivo. Yo! jajajaj

    Besos, te quiero.

  3. Conoci personalmente a un usuario selfie. Ja, Ja. Lo retratas. Cambia su foto constantemente para lucir mas bello. !Patetico!
    Creo que te falta el que cuelga frases, fotos y videos con ideas cutres que el o ella encuentran divertidas o muy originales

  4. Conozco ciertos nombres que serían dignos paradigmas de cada clasifcación 😉 ¿Te los digo? Naaaa… si ambos sabemos… jijiji 🙂 😉 🙂

    1. Jeeeeee…te faltó el “Ideológico”…que obvio no cabe en el “Corporativo”…porque el ideológico o “ideólogo” se la pasa escribiendo de la Revolución: la “Revolución pa arriba”…la “Revolución pa abajo”….los “Centristas pa allá”…los de “Miami pa acá”…”Cuba posible pa otro lado”….y la neta: aburren…ya no se les cree casi nada…

  5. jajaja Te pasas Giso! Eres Genial y este post no tiene desperdicio jejej. Morí con el usuario selfie: “Amanece saludando con una autofoto a sus amigos de Facebook. Es una especie de celebrity a pequeña escala…Caso particularísimo de usuario selfie es el que se tira la foto frente al espejo, todo un clásico que ni Narciso mismo hubiera podido imaginar.”
    La verdad que me hiciste el día!!!

  6. Tiene razon la bloguera cuando afirma “que Facebook es un CDR virtual”. Yo agregaria que el CDR tiene muchas mas limitaciones para conseguir informacion de sus miembros, mas alla de su cuadra. Facebook, en cambio, tiene un enorme torrente de datos cientos de millones de personas en todo el mundo. Los servicios de inteligencia y cuerpos policiales se frotan las manos, porque ahi consiguen lo que quieren y sin orden judicial. Muchos de los defraudadores del Medicare ( Sistema de Salud de EE>UU) han sido atrapados por poner sus nombres, ilustrar con fotos su vida ostentosa, su voracidad por el dinero facil y sus excesos.
    No todos los usuarios venden sus miserias. Hay muchos que escriben bien, que plasman en la red sus logros academicos, deportivos o culturales, como mi amigo Tony, un destacado guitarrista que triunfa en Mexico con su grupo, difundiendo la musica cubana. O un galerista de pinturas que es novio de mi prima Susy, que promueve sus pinturas y los eventos alrededor de su arte. En fin, que hay mucha diversidad en en el CDR virtual.
    A mi en particular, enves de plasmar mi vida diaria con fotos, como hacen muchos de mi amigos, prefiero criticar la mediocre o mala labor de mi presidente, la brutalidad policial, la venta de armas de salto a “Raymundo y todo el mundo”, que se traducen en matanzas; prefiero escribir sobre la situacion en Venezuela, donde la emigracion masiva hacia Colombia, los supermercados vacios y las cargas policias contra los que protestan por el hambre, son el pan nuestro de cada dia. Tengo inquietudes politicas, pero tambien sociales: Facebook es el lugar idoneo.

  7. Vamos Sotolongo, larga la lengua, danos mas pistas, que seria interesante que al menos que nos dieras apellidos para poner funcionar las neuronas . Es comprensible que si vives en Cuba no quieras buscarte problemas, porque no te puedes pelear con el cocinero, pero quedate, no en la orilla, sino a mitad de camino para hacer mas morboso tu comentario. Un saludo.

  8. Usando esta herrmienta los rusos le escamotearon la Victoria Hillary Clinton y se la dieron al estupido de Trump. cuba dano collateral.

  9. pero Gise, con no meterte en facebook basta, nadie te obliga, no es el caso de los CDR donde la cosa es a porque si, no conozco a nadie en cuba que no perteneciendo a esa organizacion haya logrado salir adelante honradamente. Es ahi donde radica la gran diferencia.
    Pero yo me pregunto, si se que el vendedor de la esquina vende caramelos venenosos, por que sigo comprandole? No es cosa de locos?

    1. Yuyo, te respondo eso desde la primera línea del post: “porque me mantiene actualizada de lo humano y lo divino, de la política y del Candy Crush”. Y por masoquista, supongo…
      Un saludo, en facebook soy Gisselle Morales, no soy un usuario clon.

  10. Ahi viene otra:

    Vero da a sus usuarios la posibilidad de agrupar a los seguidores en: Amigo íntimo, Amigo, Conocido y simple Seguidor, y compartir contenido específico con cada grupo. En las publicaciones se pueden añadir links, realizar sugerencias de series, películas y libros, además cuenta con un sistema de mensajería. Cada perfil cuenta con un muro que recoge todas la publicaciones a las que otros pueden dar ‘like’ o comentar.

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