¿La intención es lo que vale?

Ni una golondrina hace verano, ni un tótem para cargar dispositivos móviles en pleno bulevar es un avance ostensible en la informatización de la sociedad espirituana. Puede que entretenga con los audiovisuales y la información que brinda; puede que hasta favorezca a algún conectado a la wifi que se quedó corto de batería, pero de ahí a promoverlo como una conquista de la digitalización, como “un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, va un trecho larguísimo.

Debo reconocer que no las tengo todas con el artefacto instalado por los Joven Club de Computación y Electrónica e inaugurado con honores similares a los que se prodigó al cable submarino cuando hizo su entrada triunfal por el puerto de Santiago de Cuba. Me cuestiono, puntualmente, hasta dónde llega el alcance de esa especie de estanquillo que ha sido calificado como “de beneficio social”.

Para cargar un móvil bajo el resistero del mediodía en la zona más concurrida de Sancti Spíritus, sí sirve. Ahora, si le vamos a pedir que nos permita descargar la actualización del antivirus, la instalación de algún programa o el paquete La Mochila, ya ahí la tenemos más difícil. Habría que convenir entonces en que el llamado beneficio social es, cuando menos, limitado.

La intención es buena, no lo dudo, como buena sería también la intención de que un día, siquiera en el futuro lejano, los ciudadanos pudieran evitarse colas de mañanas enteras para comprar un pasaje, o si desde sus costosísimas cuentas nautas consiguieran encargar compras que, a las pocas horas, las tiendas les llevaran a sus casas. Que esa fuera la norma y no una rara excepción.

Aunque tampoco es que estemos en taparrabos. Las promesas de la Banca Móvil o las posibilidades de pagar la factura telefónica sin tener que ir a las siempre desbordadas instalaciones de Etecsa indican un camino que deberían recorrer otras entidades pródigas en burocracia. Las oficinas de trámites, por ejemplo, que suelen llevarse el Oscar en eso de mortificarle la vida al cubano.

Del Nauta Hogar y el inminente Internet en los móviles cabe esperar que bajen las tarifas, no sea que el espejismo de los miles y miles de usuarios que han contratado el servicio o estén dispuestos a pagarlo le haga creer a Etecsa que los precios pueden quedarse donde están. Si mal no recuerdo, algún viceministro aseguró hace unos años que en Cuba no sería el mercado el que regularía el acceso al conocimiento.

Al conocimiento, quizás no, porque las bibliotecas analógicas aún existen y las universidades y los centros científicos y educacionales no guardan como secreto de Estado sus saberes; pero a Internet, a ese mare mágnum virtual donde conviven información chatarra con información de calidad, a Internet todavía no pueden acceder todos los cubanos sin sentir que cada hora de conexión se traduce en una libra de carne de puerco menos sobre la mesa.

De modo que, al César, lo que es del César: más que plantar un stand en una populosa arteria de la ciudad, con la respectiva irrupción en el ornato público, a las empresas del Ministerio de las Comunicaciones les vendría tocando agilizar el tan necesario proceso de informatización —real— de la sociedad. A ver si, de paso, nadie tiene que cargar el móvil en la calle a punto de mediodía.

Anuncios

6 comentarios en “¿La intención es lo que vale?

  1. Preocupante. La internet es el futuro y eleva la calidad de vida. Si te cuento a todo lo que puedo acceder desde mi telefono no te lo crees.
    Bueno. Anoche tome clases de macroeconomia antes de dormir.
    Le comentaba a mi hijo hace poco que somos genios. El conocimiento universal al alcance de los dedos.
    Mi hijo por ejemplo paga en la mayoria de las tiendas con su celular. No compra casi nada sin tirarle una foto al codigo de barra de la mercancia en la propia tienda y pedir que le igualen el precio de Amazon.

  2. La errónea decisión del gobierno de no permitir empresas extranjeras en el area de comunicaciones, ha sumido a los cubanos al atrazo , lentitud y burocracia de ETECSA. Está es una decisión política, pero quien ha pagado los platos rotos, pagando tarifas de usura “del primer mundo” con una tecnología pobre del “tercer mundo” son los propios cubanos de a pie.
    Cuando la política se entromete en los negocios, se contamina todo y sale perdiendo el consumidor. Ya esto sucedió en México con el monopolio TELMEX a finales de los 80 y los 90 Cuando el gobierno tomó la sabia decisión de abolir el monopolio y permitir la entrada de Vodafone, Telefónica, ATT y otras, los precios cayeron vertiginosamente y los mexicanos ganaron con la inyección de tecnologías más avanzadas que las de Telmex. Esto es lo que Cuba necesita.

  3. No es solo lo poco útil sino lo feo que está el tambucho ese en medio del bulevar, que no es tampoco que sea una maravilla pero un bulevar de una ciudad colonial como se presume Sancti Spíritus no debería permitir esas cosas. Dónde está la supuesta Oficina del Conservador? Dónde está la Dirección de Patrimonio? Los verás en unos años diciendo que ellos advirtieron, que ellos protestaron, cuando lo cierto es que no han hecho ni una gestión para impedir que la ciudad se nos llene de eso que llaman tótem y flores plásticas que ni alumbran ni engalanan. Al contrario. Si eso es informatización de la sociedad, que lo lleven a Informática 2018 junto con el robot que tienen exponiendo por allá.

  4. Yo tengo una duda: además de para poner tótem en el bulevar, ¿para qué más sirven los Joven Club? Y dicen que ahora van a cobrar los servicios.

  5. M he reido a mas no poder cuando lei en el articulo la frase (copio): “Aunque tampoco es que estemos en taparrabos”.
    Despues de haber leido lo de la gente al sol para cazar el Wifi me da la impresion de que el taparrbos es la ropita dominguera. El diario es “encueritos en pelota”

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s