Sagua la del turismo

El parque La Libertad, de Sagua la Grande, luce ahora mismo como una enorme pista de voleibol de playa: sin rastros del pavimento, ni de la estructura de concreto que solo funcionó como plataforma para actos y que medio pueblo llamaba “las tortas”, ni de aquellos árboles de raíces inoportunas más dignos de un jardín botánico que de una plaza y cuyas lianas aparecían, invariablemente, en las fotos de todas las quinceañeras de mi generación. El parque central de Sagua ya no es lo que era hace dos meses, gracias a Dios.

No tengo idea de cómo va a quedar cuando fragüen las nuevas capas de concreto y se levanten las estructuras que, según el arquitecto oculto que hay por estos días en cada sagüero, incluirán quizás una glorieta, probablemente una pérgola, a lo mejor hasta una fuente… No sé, porque el proyecto no ha sido sometido a consulta popular; lo que desde ya me atrevo a asegurar es que, como quede, la renovada plaza de Sagua la Grande superará con creces a la anterior, que tuvo el récord de ser la versión más duradera, aun siendo la más estéticamente deficiente de todas las que desfilaron por el corazón de la ciudad.

La transfiguración radical del parque, por muy complicada que parezca, es apenas una más en medio de la barahúnda constructiva que vive la Villa del Undoso, un paraje que todos creímos perdido sin remedio cuando comenzaron a caerse —un alero hoy, un balcón mañana— importantes exponentes de la arquitectura ecléctica del centro norte de Cuba. Se precipitaban tres paredes y aparecía un parquecito.

En esos instantes de desasosiego, cuando los edificios lograban mantenerse en pie por lo que un amigo llama “estática milagrosa”, uno le pide a Dios que alguien se interese en reparar el inmueble, y que ese alguien sea quien sea: una empresa estatal socialista, una embajada, una corporación extranjera…, alguien con el presupuesto justo para que semejante joya no termine en el piso, estrepitosamente.

Y uno lo pide tanto, que de buenas a primeras aparece el turismo, ese ente con dinero no solo para restaurar centros históricos completos, sino también para reproducir maquetas de ciudades a tamaño real en la cayería norte; ese ente que hasta ayer ignoró los valores tangibles e intangibles de Sagua y hoy ha comenzado su expansión en el área declarada Monumento Nacional.

Por mucho reporte de prensa con las declaraciones del ministro del ramo sobre esta promisoria mina, por mucha bola informal que eche a rodar la gente, uno no cree en el despegue real hasta que la grúa se planta frente al Hotel Sagua y los andamios crean una estructura paralela por donde suben y bajan los trabajadores y, como si fuera poco, la futura instalación cinco estrellas se traga la manzana completa, con Centro de Documentación y antigua Escuela Técnica y hasta el área de juegos del Inder.

Así y todo, curtido por el largo historial de desengaños, el sagüero desconfía. ¿Para qué tanta habitación? ¿Qué extranjero querría venir a Sagua? ¿A ver qué? ¿El estado en que quedaron las ciudades europeas después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial? ¿A comprobar cuántos años puede permanecer un puente sin caerse?

Entonces llega el verdadero boom, con mano de obra incluida porque en la ciudad no hay obreros especializados para tanta remodelación simultánea: el hotel, el parque, una decena de cafeterías, bares y restaurantes, el otrora Palacio Arenas-Armiñán, la galería de arte, la Casa de Cultura, el bulevar, locales en desuso, solares yermos… Sumar un espacio a la órbita del turismo es tan fácil como que a alguien le guste el lugar, preferiblemente a menos de tres o cuatro cuadras del parque y, sin que ni siquiera cambie de dueño en papeles, entre una brigada a construir. Como coser y cantar.

¿Y no era eso lo que Sagua exigía a gritos? ¿Un alma caritativa que le restituyera el orgullo herido? ¿No daba lo mismo, mientras arreglaran los edificios, si lo hacía la empresa estatal socialista, una embajada, una corporación extranjera, una cadena de tiendas, el Ministerio del Turismo?

Definitivamente, uno debe tener cuidado con lo que pide.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

15 comentarios en “Sagua la del turismo

  1. Creo que ya se debatio en otro post, el turismo tiene sus pros y sus contras. No es todo beneficio. Uds, los sagueros deben ser los que decidan si quieren o no los “beneficios” del turismo. Ojala resulte bien. Saludos

  2. Los venecianos estan hartos del turismo, pero alli es insoportable la vida por los miles de visitantes que arriban por tierra, mar y aire. Aquello es un infierno y es comprensible que la gente alli este harta del gentio, de la basura, de la poca privacidad y la saturacion de restaurantes, cafeterias, museos y plazas publicas. Igual sucede en Palma de Mallorca, que no necesitan del turismo, ni de las propinas para vivir, porque tienen otros rubros que producen mucho dinero. En Palma y en Ibiza hay un serio problema con el “turismo de borracheras” de rusos e ingleses en verano que esta obligando a las alcaldias a legislar para cerrar los bares a las 12 de la noche de Lunes a Viernes, no vender alcohol a menores y adelantar el cierre de discotecas de 5 am a 2 am. Estos dos grupos que yo le llamo “el turismo de la indecencia”, lo mismo orinan y defecan en la calle, que vomitan en una acera o en un parque: la ingesta de alcohol y la falta de escrupulos como causa probable.
    Pero en el caso de Sagua la Grande, que no hay turismo porque los polos de los Cayos Sta Maria y Varadero estan distantes, esta es la hora de aprovechar para exprimir el turismo y mejorar las condiciones de vida de la ciudad, que parece estar en “semi-ruinas” y con ello el nivel de vida de los sagueros, que por no ser una ciudad turistica, alli no sobra el dinero.
    El nivel de vida de los habitantes de Trinidad y Varadero es alto comparado al resto de los cubanos, o sea, que esta mas que probado que el turismo controlado produce beneficios que benefician a las municipalidades, pero tambien a sus pobladores.
    Ojala y pronto comiencen a llegar los turistas a Sagua.

  3. desde hace mucho rato pienso que lo importante es salvar el edificio, o el área pública, o el puente… eso es es lo más importante, más allá de las función que pueda tener después de rescatado que puede ser muy cuestionable, claro está, por diversas causas, pero lo importante, lo primario, es salvar el edificio… lo demás, es secundario y ya se verá, lo que si está claro es que con una ruina, no puede pensarse en nada…

  4. Y si eres Ukraniana, que haces poniendote ese nombre tan feo de la Cuba de 1920 ? Que te parece Ekaterina, Liudmila y Erika ? De todas formas, mejora tu ortografia en el idioma de Cervantes. UN saludo desde Pogolotti.

    1. Mi verdadero nombre es Efrosinia Ulianovka Dimitrova y mucha tilapia que comi en Cuba, porque mi marido era uno muerto de hambre. Tilapia con un huevo freido por encima.

  5. CON PERMISO DE LA BLOGUERA:
    Con la llegada del nuevo presidente, Miguel Diaz Canel, tambien ha aparecido, por primera vez desde 1959, “una primera dama”, que no una primera combatiente, como le gusta a Maduro que le llamen a su inefable esposa Cilia, la misma que usa bolsos de piel Hermes, a $3,500 por unidad en un pais donde hay hambre, miseria, desempleo y carencia de medicinas en los hospitales. Un desastre de pais, pero a Cilia le gusta el lujo y la opulencia.
    La nueva primera dama de Cuba tiene estudios superiores y eso es mucho mas importante que el vestido, que los zapatos o el estilo de pelo que lleva, que son cosas tan cursis como frivolas. No obstante , hay que reconocerle su juventud y su elegancia.
    Los dirigentes del estado, que por decadas han tenido a sus esposas en casa, apartadas de la vista publica, como personas o bichos raros que no pueden exponerse mediaticamente porque el conyuge debe aparecer solo, porque asi lo inculcaron los maestros sovieticos que tantas malas costumbres nos exportaron.
    Aqui va mi felicitacion al nuevo presidente, que ha hecho historia porque ha tomado posesion vestido de traje y corbata, y no con el tradicional uniforme de verde olivo que usaron Fidel y Raul por casi 60 anos. Este civil ( Diaz Canel ) va a tener un estilo diferente de gobernar, de conducirse, de hablar, de exponerse, de relacionarse y de darle la cara a los problemas de los cubanos, entre ellos el vaso de leche prometido por Raul que no pudo cumplir. Le deseo suerte !

  6. HE LEIDO ESTA REFLEXION EN EL DIARIO EL MUNDO Y ME HA GUSTADO:
    Al burro uno trata de educarlo y no lo logra, pero si continuamos intentandolo, si lograremos…….. “cabrearlo”.

  7. Entre un mensaje y me lo blquearon. Creo que este blog se esta transformado de acuerdo con George Orwwll en ” relaciones publicas” Good.
    by.

    1. Chiqui, hasta este minuto no he bloqueado yo ningún mensaje que haya sido remitido por usted. Ahora, si ha sido soez con algún otro apodo -otro, porque asumo que este de Chiquitica lo es- puede que le haya aplicado la política de moderación de comentarios. De cualquier manera, es usted libre de irse o quedarse.
      Atentamente, la relacionista pública.

      1. O perdon, a mi edad la mente me falla pense que era el blog de Cubadebate, pero por su respuesta implico que no soy bienvenida. At this moment I am unfriending you. Sorry.

        1. As you wish, Sanson. Oh, perdón, Chiquitica, es que a mi edad los comentaristas que se ponen de acuerdo en el tono se me confunden. You are free to go or to stay. As you wish.
          P.D.: Sorry por mi inglés, nivel básico de Universidad para Todos.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s