¿Quién diseña los hoteles de Cuba?

Debe ser que, a fuerza de escasear los proyectos constructivos de autor en Cuba y abundar —acaso en demasía— torres de apartamentos copiadas de Europa del Este, la prensa ha perdido la curiosidad por saber quiénes son los arquitectos que conciben las obras, qué presupuestos estéticos y funcionales subyacen tras el diseño del edificio y, no menos importante, cómo consiguieron agenciarse el contrato. Es como si no importara.

A juzgar por informaciones recientes relacionadas con el boom constructivo del sector turístico, ni el Gran Hotel Manzana Kempinski; ni el Packard, segunda instalación cubana de lujo con categoría cinco estrellas plus; ni el hotel Paseo del Prado, que abrirá sus puertas en 2019, fueron ideados por arquitectos, diseñadores o ingenieros civiles. Solo se menciona, y profusamente, a la Empresa Inmobiliaria Almest, que pareciera tener el don de la ubicuidad y una capacidad inversionista inagotable.

Hace apenas unos días, la noticia de que en septiembre comenzará a erigirse el hotel más alto de La Habana vuelve a pecar por defecto: solo cita a Almest y omite santo y seña del equipo que diseñó la obra, un cajón de cristal de más de 40 pisos empotrado frente al mismísimo Coppelia. Una torre colosal que ya ha comenzado a generar polémica.

Y no es que yo desconfíe, pero me gustaría saber un par de cuestiones a las que creo que, como ciudadana de este país, tengo el mínimo de derecho: ¿quién esbozó las ideas conceptuales? ¿Cómo fue el proceso de selección entre este y algún otro proyecto? ¿Hubo, de hecho, algún otro proyecto?

Si el arquitecto ganó un concurso o no, si recurrió a un proceso de licitación o si tranquilamente la obra le fue otorgada a dedo es, al menos para mí, un dato relevante; no porque necesite que me pidan permiso —no sería la primera decisión tomada que se me notifica luego—, sino porque en asuntos de concesiones inmobiliarias las cuentas deben estar claras y el chocolate, espeso.

En este ámbito, como en otras esferas de la vida doméstica, un principio suele dejarse para el final: la transparencia.

Anuncios

107 comentarios en “¿Quién diseña los hoteles de Cuba?

  1. En Cubadebate colocaron la noticia del edificio más alto de la Habana y los comentaristas armaron la de Dios es Cristo. Todos lo encuentran feo. Critican también el tiempo que va a tardar su construcción comparándolo con edificios construidos hace muchos años.

  2. ZZZ .ZZZ. Este tema me hace bostezar, no creo que tenga mucha participacion. Soy analfabeta para opinar en el.

  3. La periodista lo dijo en el primer párrafo: es como si no importara. No conozco otra profesión en Cuba más vilipendiada que la arquitectura. No te dan el crédito por las obras, no te permiten innovar porque siempre está la excusa de la falta de materiales que es para unas obras sí y para otras no, no te dejan sacar una patente para trabajar como arquitecto por cuenta propia y sí se la dan a un albañil o a una cooperativa para que construya por su cuenta. Por eso se ve lo que se ve hoy en día: el kitsch por toda Cuba, las columnas griegas como si estuviéramos en la Edad Antigua, los enchapes de yeso que meten miedo. Todo eso porque un albañil con mal gusto puede construir lo que quiera y un arquitecto, que los hay buenos y malos, no tiene derecho a diseñar nada si no es por el Estado. Este tema da para mucho más, pero mejor que se me quite la cuerda, que estoy usando la conexión del trabajo, una empresa de proyectos, para comentar aquí.

  4. A mí me da lo mismo quien diseño el hotel, total, yo no voy a poder ir ahi. A mí me interesa mas quien hizo las cabañas del campismo tan calurosas.

  5. Que hubiera dicho Calicrates si le hubieran dicho que no habia recursos para constuir el Parthenon. Que si las columnas jonicas eran el ultimo grito de la moda, que si las doricas eran mas modernas y utilizaban menos materiales, que si los recursos debien dedicarse a defenderese de Sparta, que si los cronograms de ejecucion no estarian listos para los juegos olimpicos, en fin no se hubiera construido y hoy no se pudiera disfrutar de lo que quedo del mismo cuando fue destruido en 1687 enuna guerrita entre Venecia y el Imperio Otomano.

  6. Antes del 59 hubieron en Cuba muchos cientificos, ingenieros y medicos de renombre que eran conocidos por los cubanos. Albarran, el que disenno el acueducto de la Habana, Alvaro Reinoso que desarrollo la tecnica azucarera, Prdro Kouri o C. J. Finlay entre otros.
    Puede alguien mencionar el nombre de un profesional de la ciencia, la tecnologia o la inventiva despues de que se implanto eso que tienen ahora desde hace casi 60 annos?. No dudo que existan pero no gozan de popularidad y si los vieramos pasariamos por su lado sin enterarnos de quienes son.
    Es que los cubanos han sido embutidos por decadas con unos pocos nombres de gente que solo son mencionados actualmente por que es obligatorio. O para hablar mal de ellos secretamente.
    Sera que como decia en un articulo anterior no es conveniente ser popular alla como le paso a Corrieri o al propio Camilo?

    1. No voy a discutir su opinión porque, obviamente es una más: la suya. Solo una precisión histórica: Albarrán, si se refiere a Joaquín Albarrán, fue un eminente urólogo, sagüero por demás, que revolucionó los estudios en su especialidad y cuyos libros todavía son consultados por los médicos. El que diseñó el acueducto de La Habana fue Albear, Francisco de Albear y Lara.
      P.D.: Si no conoce a ningún científico cubano es porque en esta, como en tantas otras materias, prefiere usted mirar para otro lado. Científicos cubanos famosos en Cuba y el mundo, sí hay. Le recomiendo moderar las dosis de ignorancia que exhibe impúdicamente.

      1. Gracias por la correccion. Confundi un cientifico con otro posiblemente por la similitud del nombre Ok . Y que ?. Muchos annos fuera de Cuba. Pero usted es mas ignorante ya que ni siquiera pudo escribir el nombre de un cientifico actual del pais donde vive lo cual refuerza mi teoria.

        1. Sanson: Usted se la pasa escribiendo en este post de un país que en la actualidad apenas conoce, usted está parado en el tiempo, no le digo ignorante pues no tengo todos los elementos y a lo mejor de Canadá usted suma muchos conocimientos, pero de Cuba, la que fue su Patria en algún momento usted está completamente desinformado.

          Leer lo que usted escribe es más monótono que una liturgia, siempre repite lo mismo, nunca respondes a los temas que te proponemos, te pasas la vida hablando de un país al que raras veces visitas, no tienes ideas de cuanto gano yo o muchísimas personas más, sigues parado en el tiempo y repitiendo lo que te cuentan, no te has percatado que Cuba ha cambiado y con ella sus habitantes, sus modelos de vida y formas de actuación, estoy seguro que han pasado muchos años desde que abandonastes el país y crees que todo se mantiene inalterable, este es un país que avanza, que se transforma en lo material y en lo inmaterial, en cambio tu sigues igual con tu mismo cantaito, con ese verbo envenenado que utilizas todos los días, con ese sentimiento de impotencia que llevas dentro de ti, que te está matando poco a poco y te impide ser feliz aunque tengas cosas materiales. Las personas regalan lo que les sobra y en tu caso envenenas este blog pues estás lleno de eso, aquí no cuentas con un solo amigo o admirador y en esta página participan personas de todas las tendencias y ninguno es tu aliado. Recuerda Roma paga a los traidores, pero los desprecia… (este parrafo está relacionado con un escrito se Sanson anterior en “Cao Cerrado”

          saludo a los foristas

          1. Aqui el unico traidor eres tu que por migajas apoyas a quien ha destruido ese pais donde vives. Y si conozco lo que pasa en Cuba posiblemente mejor que tu que te haces el bobo.
            1) La educacion esta en el piso y ninguna Universidad esta ranqueada ni siquiera en A. Latina.
            2) Los sueldos son algo ridiculo si se considera que una sirvienta ilegal y recien emigrada de centro america, recibe por su trabajo mucho mas que un profesional en Cuba.
            3) El asunto de la vivienda es critico y lo mas natural en ese desastre es encontrarse varias generaciones habitando apinnados una vivienda.
            4)El transporte es algo indigno y la gente viaja como ganado o pagando tarifas exageradas .
            5)Existe la doble moneda desde hace decadas cosa que es una aberracion total de la economia y no se vislumbra el fin. No se pudo resumir la carencia del vasito de leche en el desayuno escolar.
            6) La ganaderia vacuna de la cual existia en el 59 una res por habitante se ha extinguido practicamente.
            7)En Cuba no se produce practicamente nada. No carros, no aviones ni piezas para estos , no barcos (a no ser balsas precarias). No se producen efectos electricos y la industria de calzado y textil practicamente. desaparecieron. Los cubanos se visten de lo que traen las mulas comprado en pulgueros baratos y de ropa horrorosa. Cuba no exporta ningun rubro industrial. No se producen bombillos ni ventiladores. Ni siquiera un reloj despertador se produce en ese pais.
            8) La gente es obligada a ir a votar y a los 5 minutos de hacerlo ya no recuerda el nombre del elegido que al final ni decide ni hace nada.
            9) El gobernante de turno fue nombrado a dedo por el dictador anterior y sobrevivira hasta que este lo quite como ha pasado en infinidad veces.
            10 ) La alimentacion es pesima y la gente vive el dia entero preocupada por lo que van a traagar. Me llama la atencion el ver todo el tiempo en videos y noticias a la gente comiendo mientras camina por la calle como si fueran mendigos.
            11) La gente prefiere emigrar a seguir viviendo de mentiras y lo sigue demostrando aun despues de ser suspendidos los privilegios migratorios.
            12) Carros sexagenarios, falta de higiene y en estado de calles y vias de comunicacion horrible.

            Sigo…..?

              1. Ninguno . Y mas aun. Creo que si el susodicho nos hubiera adelantado que no se realizarian elecciones libres nunca mas y que el sueldo medio de los cubanos seria inferior al de los haitianos, todos hubieran considerado que bromeaba.

    2. “Puede alguien mencionar el nombre de un profesional de la ciencia, la tecnologia o la inventiva despues de que se implanto eso que tienen ahora desde hace casi 60 annos?.”

      ***

      personalidades de la ciencia en cuba con amplio o todo el trabajo científico desarrollado después de 1959:

      Adolfo Rodríguez Nodals
      Agustín Bienvenido Lage Dávila
      Ángel Fernando Sánchez Vicente
      Ángela Leyva Sánchez
      Antonio Núñez Jiménez
      Carlos Alberto Cabal Mirabal
      Carlos Andrés Peniche Covas
      Carlos Guillermo Borroto Nordelo
      Concepción Campa Huergo
      Darío Guitart Manday
      Diosdado Fernando Pérez Franco
      Eduardo Bernabé Ordaz Ducunge
      Eduardo Torres Cuevas
      Elena Vigil Santos
      Estrella Rey Betancourt
      Francisco Díaz Barreiro
      Gisela Alonso Domínguez
      Gustavo Pedro Kourí Flores
      Isabel Monal Rodríguez
      Javier Pérez Capdevila
      Jorge Ramón Cuevas
      Jorge Berlanga Acosta
      José Antonio Presno Albarrán
      José Luis Rodríguez García
      Julio Le Riverend Brusone
      Leslie Fermín Molerio León
      Lidia Turner Martí
      Luis Saturnino Herrera Martínez
      María del Carmen Barcia Zequeira
      María Isabel Domínguez García
      María Margarita Cobas Aranda
      Miguel Limia David
      Omelio Enrique Borroto Leal
      Orfilio Orestes Peláez Molina
      Pedro José Más Lago
      Pura Avilés Cruz
      Rodrigo Álvarez Cambra
      Rosa Elena Simeón Negrín
      Rosa María Angulo Díaz Canel
      Vicente Guillermo Vérez Bencomo

        1. es verdad, chiquita, tienes toda la razón… ninguno es comparable a finlay ni a roig, ni son científicos, ni saben na’… eso es así: alemania después de beethoven no ha dado un músico que valga un kilo…

          1. alemania no tiene nada que ver en esto, no desvie, se le esta diciendo que cuba no tiene cientificos de renombre, muy a pesar de que han vivido gritando por 60 años que son potencia de esto y potencia de aquello.

            1. y el dany… no te voy a explicar ni a ti, ni a chiquitica, ni a nadie quiénes son los que están ahí… si tú, ella y ustedes piensan que no hay ciencia en cuba post 1959, pues no hay, y ya… tranquilito y relajado…

      1. Si se le preguntara al 99.9 de la poblacion cubana por estos individuos la respuesta seria la tipica ignorancia generalizada. Castro al enfermarse mando a buscar su medico de cabezera a Espanna y son los constructores indios los que hace trabjos calificados en los hoteles. Solo esos hechos son suficiente para hacer confeti con la lista.

        1. Otra trova mas esa listica. Como es posible que Corea del Norte haya desarrollado el arma nuclear y la central atomica de Juragua que estaba casi construida cuando los rusos se fueron no haya podido ponerse a funcionar y hoy se la estan comiendo los chivos?.
          Como fue que la masa ganadera sucumbio y haya podido retomarse?. En cualquier momento la genetica producira dinosaurios y en Cuba aparte de listicas ridiculas no se haya podido engordar las vacas?

        2. o sea que a estos renombrados no los conoce nadie en cuba? no es eso mismo lo que argumentan de una persona que vive en un piso 14? entonces no es tan importante si te conocen o no, lo que verdaderamente interesa es lo que tienes que decir, mas aun si lo dices con valentia, de frente a todo un sistema de vigilancia y poniendo tu cara y tu nombre.

  7. Podra cambiar el gobierno: se retiro Raul y ahora lo preside Diaz Canel, pero parece que sigue la misma politica de opacidad y secretismo. La falta de trasparencia hara imposible que cualquier periodista le pida a Gaviota, que es la duena del nuevo hotel , que revele las cifras desglosadas de los gastos en el proyecto.
    Hoy la prensa, de forma sarcastica, ha bautizado el proyecto como “Lopez Calleja Tower”, en alusion al presidente de Gaviota, propietaria de futuro hotel de 23 y K, en el Vedado.

    1. la consabida respuesta que ha servido para ocultarle TODO a un pueblo, TODO el tiempo, “el enemigo nos hace la guerra y ese presupuesto es secreto de estado” con ello basta para que usted no pregunte mas y si lo vuelve a hacer entonces viene el consabido cartelito(s) de contrarrevolucionario, apatrida, gusano, (escoja usted)

  8. Como los arquitectos en Cuba no se pueden organizar laboralmente como en otros paises, entonces, algunos ministerios, como Construccion y Turismo, los contratan para que se ocupen de disenar proyectos. Y Gaviota no es ajena a rara politica para tener arquitectos disponibles por un salario ridiculo y misero. Mi prima gana 750 pesos como arquitecta en una empresa turistica, que son $30 USD. En Republica Dominicana, que siempre pongo de ejemplo porque es un pais mucho mas pobre que Cuba, un arquitecto gana no menos de $1200. al mes para empezar a trabajar despues de graduado. Miren la diferencia !

  9. Copio
    No conozco otra profesión en Cuba más vilipendiada que la arquitectura.
    ____
    Periodismo. Es otra.
    Economía le sigue.
    Medicina, otro tanto.

  10. Copio:

    Albarrán, fue un eminente urólogo, sagüero por demás, que revolucionó los estudios en su especialidad
    . El que diseñó el acueducto de La Habana fue Albear, Francisco de Albear y Lara.
    ——
    Ambos, de antes de la revolucion
    Lo mismo se puede decir de José Raul Capablanca, de Alicia Alonso , de los que revolucionaron la radio y la televisión de los años 50, de otro, en las matematicas, Baldor, creo que se llama. Admito mi ignorancia y puedes corregime también si lo deseas, pero desde 1959 Cuba solo ha logrado algun que otro pelotero, boxeador, atleta y bailarin, dada la tradición que no se puede aplastar tan fácil, pero dale un poquito de tiempo.

    1. Si algo tiene este país hoy son personas con talento y bien preparadas tanto en el ámbito científico, el profesional, las artes, el deporte, no vale la pena mencionarlos porque los foristas que participan aquí los conocen también como yo, solo que se están haciendo los muertos para ver el entierro que les hacen jejejeje

      1. Evidentemente tanto la bloguera como se pasaron con fichas y prefirieron la trova habitual al no poder hablar en lo concreto. No conocen ningun cientifico o ingeniero o medico que pueda pararse a nivel mundial como muchos de esos que se han mencionado aqui y eso esta claro.
        Lo que si saque en conclusion es que reconocen que despues de annos justificando la estampida de cubanos que preferian huir de aquello con las leyes migratorias favorables a las que se llamo “leyes asesinas” resulta que los cubanos siguen emigrando en balsas y por la selva

      2. Pura baba.
        No vale la pena o es que no puedes mencionar a nadie? O como el otro vocuco y su listica tonta donde no dijo lo que habia hecho esa gente conocida solo en su casa a la hora de la comida.
        Porque poner nombres en su mayoria desconocidos es muy facil pero otra cosa es evaluar si lo que hizo sirvio para algo. No me parece dadas las condiciones precarias en que vive la otra lista.
        La lista de los cubanos de a pie quise decir.

    2. Asi es. Albear , Albarran… tomeito, tomato como dicen aqui . El problema es que gazapo incluido lo que plantee es una verdad como montannas. No es con enciclopedias de pedanteria ni con listicas como se arreglan las cosas y eso ya deberian saberlo.

      1. Disculpe, Flor, si le lastimé un pétalo. No pensé que lo enervaría tanto que le corrigiera un nombre. Para la próxima -porque en sus disquisiciones dizque enciclopédicas las habrá- no le señalo nada, no sea que se vire de nuevo como gata bocarriba. Albarrán era urólogo, y no solo vivió antes del triunfo de la Revolución, sino que emigró a París y vivió allá en pleno siglo XIX. No sé si eso echa por tierra su teoría de que de Cuba la gente se va porque el comunismo no los deja vivir. Albarrán se fue y triunfó en París, supongo que porque Sagua le quedaba chiquita. Así, naturalmente, sin traumas de emigración política o económica. Hay quien se va porque sí, en el siglo XIX o en el XXI. Algunos para París, otros para Canadá, otros hasta para Haití. Y recuerde: Albear, sistema de acueducto de La Habana; Albarrán, urólogo. Debo darle la razón en algo: los dos comienzan con A.
        Saludos.

        1. Tonterias. Entiendo que despues del patinazo que dio en el post donde “esperaba ansiosa por mi opinion acerca de la venta de armas”se agarre de cualquier cosa por pequenna que sea para ir conta mi.
          Por eso escribio: “Le recomiendo moderar las dosis de ignorancia que exhibe impúdicamente”.
          Saludos.

        2. si, antes de 1959 se iba Albarran y 4 mas porque su tierra les quedaba chiquita, despues de 1959 el gobierno dice en un discurso que no van a vigilar mas una embajada y al otro dia hay 10mil personas dentro de ella, usted esta simplemente comparando semillas de girasol mexicano con melones de mongolia.

  11. Un amigo, ya fallecido, tenia un latiguillo y en honor a la verdad, me parece que no era suyo, lo copió de alguien : El triunfo de la mediocridad sobre la inteligencia.
    Dime Gisselle, para mi tranquilidad que no todo está perdido, que se equivocaba, que hay un espacio en la isla para la gente talentosa. En mi especialidad te pudiera mencionar tres nombres que no están aun, presos, exiliados ni muertos, aunque los tienen bastante relegados y sus opiniones no cuentan.

    1. cuando se va a gobernar a base de Decreto-Ley, no te puedes rodear de gente talentosa, porque esos a la larga no admiten imposiciones, los mediocres para proteger las 4 prebendas otorgadas ( y que saben no podrian lograr nunca a traves de meritos propios) defenderan cuanta medida abusiva pase por la cabecita del mandamas.

  12. La gente se queja en los medios alternativos y en las redes sociales, porque ni pensarlo que Granma y sus satelites provinciales van a ventilar la cantidad de quejas de la poblacion. Claro que “los oidos” del gobierno saben de estos malestares, pero se hacen como que no oyen y siguen su curso , pero con los oidos tapados. Ni dan respuesta a las quejas, ni mucho menos las arreglan . Y mientras tanto, los que se cansan de esta situacion, emigran y el pais se queda cada dia con menos talento y menos mano de obra calificada.

    1. bueno, el deseo de revolucion y el amor porque se mantengan lo mismo y los mismo tiene que ser capaz de entender todas estas dificultades, permitirlas, jamas criticarlas y en cuanto las vea amenazadas salir corriendo a gritar “esta calle es de …..”

  13. DANIEL si cuentan las opiniones……pero no de las mentes prodigiosas o talentos que sobresalen. Los mediocres y cretinos con poder politico son los que cortan el bacalao. Por eso estamos como estamos y no avanzamos.
    El dia que pongan a los tecnocratas, que Cuba los tiene y muy buenos, a tomar decisiones importantes, el pais avanzara. Ya ese criterio se uso en EspaÑa, entre 1960 y 1973, cuando el Almirante Luis Carrero Blanco, mano derecha de Franco, busco a tres tecnocratas: 2 ingenieros y un brillante catedratico de Derecho Politico para echar a andar el Plan Quinquenal para el Desarrollo. El catedratico Laureano Lopez Rodo y los Ingenieros Gregorio Lopez Bravo y Jose Maria Lopez de Letona, fueron los 3 talentos que pusieron a Espana en el mapa del desarrollo. A partir de ahi, el pais dejo ser “la EspaÑa agraria” con que Francia se mofaba del vecino pobre del sur.
    Pasaron los aÑos y estos 3 brillantes tecnocratas se convirtieron ministros: A Lopez Bravo, Ingeniero Naval, lo nombraron a la cartera de Industria en 1962 hasta 1967, y luego en 1969 y hasta 1973, fue Ministro de Asuntos Experiores. A Lopez de Letona, Ingeniero de Caminos, lo nombraron Ministro de Industria en 1969 hasta 1974. Y por ultimo, a Lopez Rodo fue Ministro Comisario del Plan para el Desarrollo ( 1965-1973). Al asumir la Presidencia, en Junio de 1973, Luis Carrero Blanco nombro a Lopez Rodo Ministro de Exteriores, cargo que desempeÑo por solo 6 meses, porque se produjo el magnicio el 20 de Diciembre, cuando ETA volo por los aires a Carrero con una poderosa carga explosiva en la calle Claudio Coello.

    Todavia no esta conformado el nuevo gabinete en Cuba. El presidente Diaz Canel dijo que le tomara meses conformarlo. Cada quien se toma su tiempo y la medida, demasiado cautelosa, pudiera ser criticable desde mi punto de vista, no asi de los que estan metido en la dinamica del gobierno. LO unico que espero es que todos los ministros de Raul se les pida la renuncia, porque cuando Fidel dejo el poder por su enfermedad, Raul hizo un gabinete a su medida. Eso es de lo mas normal en cualquier pais del mundo. Lo anormal seria, por ejemplo, que Machado Ventura siguiera como VP. Eso seria “de apaga y vamonos”.
    Asi que todavia hay esperanzas que el nuevo presidente escoja ministros con un perfil tecnico y no politico, porque si no, los cubanos seguiran en el mismo fangero y nunca van a salir de la crisis economica, que es mas vieja que Atila.

  14. que un proyecto esté en ideas conceptuales o en anteproyecto no le asegura a quienes hicieron esa etapa que van a ser los contratados para el ejecutivo, no tienen que ser los mismos necesariamente… tampoco creo que esa información -quién va a ser el ejecutivo, si es que está definido- sea tan importante como para abrirse las venas porque no salió en la prensa o refleje necesariamente una falta de transparencia que quite el sueño, me preocupan más otros cubanos silencios…

    lo que sí no entiendo y es casi una regla es que después de terminada y puesta en explotación una obra generalmente la prensa habla de los constructores y los inversionistas obviando elegantemente a los diseñadores -no solo arquitectos- que trabajaron en ella… eso sucede con demasiada frecuencia, es como si para la prensa en cuba el hotel lo diseñaran los constructores bajo la supervisión de determinado inversionista… eso me parece una tendencia muy equivocada y lamentablemente, muy generalizada… el hotel central, inaugurado hace poco en santa clara, tuvo artículos en prensa digital y escrita donde sucedía esto que acabo de mencionar, lo mismo pasó con el restaurante santa rosalía… pero sin asombros, eh?… he trabajado en la cayería norte de villa clara proyectando hoteles y el último en que participé recuerdo la inmensa valla informativa donde la parejita almest y bouygues construction se llevaban todo el crédito… empresa proyectista?… brillando por su ausencia…

    ya saliéndome del tema del post: los comentarios en el sitio cubadebate sobre este hotel próximo a construirse en la habana fueron negativos en su mayoría… a mí no me gustó tampoco pero hay que ser un poquito más contenido y reservado a la hora de opinar porque era una sola imagen y no muy detallada que digamos… era demasiado general como para clavar el diseño en una cruz… eso puede pasar también en sentido contrario: algo que parece muy lindo en una sola imagen puede ser realmente desagradable si la miramos desde otro punto de vista… hace falta mucha más información para juzgar una idea de diseño arquitectónico…

  15. El inefable señor Camarero ha colgado una larguisima lista de grandes cientificos cubanos que lei a la carrera y , la verdad, me ha dejado en el limbo. No me suena ningun timbre. Pero me gustaria que me explicase, brevemente si fuera posible:
    ¿Como es posible que tantas mentes prodigiosas y brillantes no han logrado, pongo por ejemplo, erradicar el marabu, unificar las monedas, crear una constitucion que valga la pena y no se viole, garantizarle un vasito de leche diario a cada cubano o seis onzas de carne de res,
    enderezar esa piramide invertida, que se pague un salario digno, que la prensa no sea una triunfalista repetidora de consignas, que las jóvenes como Gisselle puedan tener bebés, que los jóvenes profesionales no emigren…Of, Uf. Me fatigo. Lo dejo. Debe ser la edad.

        1. nazireo… la verdad que no tengo ni idea!… lo que sí te puedo asegurar que tener buenos futbolistas no garantiza ganar copas del mundo… yo sé que te estoy hablando en chino, porque tú capacidad de vincular ideas es limitada, pero yo no soy tu maestro de primaria, socio…

          1. Entonces no mezcles el futbol con el fracaso de la cubano. Y tu no eres maestro de nadie ya que para eso tendrias que salirte de la epoca medieval donde vives en el nivel de siervo. No creo que lo logres mientras lleves el aro al cuello y hagas reverencias.

            1. ZanZón… las mezclas que hago las seguiré haciendo cuando me salga del alma hacerlas, si no te gustan, no me leas y punto, socio… estoy claro que a tú algunas cosas no las entiendes porque eres absolutamente objetivo… en el mal sentido, obviamente… en otras palabras: eres un bestia, como te he dicho otras veces…

              1. No te pongas bravita . Acuerdate que en tu pais eres un poblador de segunda a ver si asi te tranquilizas los nervios. Otra cosa camarnero, no soy tu socio.

  16. Si Gisselle. Gusto en saludarte y que me dejes participar. Como ves, me estoy adaptando al tema y he dejado de tratar de buscarte las cosquillas. Gracias. Bye. El inagotable Orlando desde Cuenca. Si un dia, puedes darte una vuelta por acá sería un placer enorme conocerla en persona.
    Saludos afectuosos.

  17. Hace un par de dias pasé cerca del recien inaugurado Sheraton, Four Points, de esta ciudad y recordé este debate. El edificio tiene, según conté solo 7 plantas, y seria superfluo decir algo sobre su elegancia, semejante al hotel Riviera, con una curvatura. Me impresionó la elegancia del lobby, ja, ja, ja. Pero temi acercarme demasiado a huzmear. A propósito, y aunque odio ser ave de mal aguero, intuyo que el más alto hotel de la Habana no va a arrojar ganancias en largos años.
    Saludos.

  18. Abundando un poco mas sobre un largo comentario de Yolimar, tiene razon en algunas cosas: Cuba tiene grandes talentos, como musicos, artistas y deportista; buenos cientificos y medicos, aun con lo escasos recursos que hay para hacer una medicina como Dios manda. Y siento tambien respeto por los que emplean mano de obra, al sol todo el dia, con aguaceros o sin ellos; los carretilleros, que son vilipendiados y demonizados por algunos periodistas y policias, como si fueran delincuentes.
    Los politicos, burocratas y dirigentes del estado son otra cosa: algunos son como las garrapatas, que no sueltan la presa hasta que no la desangran. Me referia a los privilegios como automovil con chofer, secretaria, dieta, gasolina a todo tren y muchos viajes, lo mismo a provincias que al extranjero. Y mientras tanto, el pais se quedo estancado despues de las ultimas reformas raulistas. El parlamento no debate sobre una necesaria ley de cine y otra de prensa que los profesionales del sector piden a gritos. La Aduana sigue de ridicula y sicatera, el vaso de leche para los menores, todavia no ha llegado a la mesa antes que los muchachos salgan para la jornada escolar; ETECSA, el monopolio, no baja las tarifas ni las homologa con el mercado internacional de telecomunicaciones, porque en Cuba no se permite la competencia. Y asi las cosas, el pais de crisis en crisis y no avanza. Estamos mirando con lupa como se desenvuelve el nuevo gobierno que ha tomado posesion hace unos dias, si viene con animos de dar un vuelco radical a la situacion economica y si el pais mejora su historial en derechos humanos y libertades individuales. A 60 aÑos del triunfo de la revolucion, ya es necesario subir un peldaÑo y avanzar, porque revolucion no es quedarse parado en el tiempo, mucho menos retroceder.

  19. En cuba no hay ciudades, sino puebluchos. La Habana esta destartalada a mas no poder. Santiago un poco mejor pero con unos barrios que meten miedo y con muchisimas personas viviendo en lo que quedo de sus casas luego del paso de aquel ciclon q. no recuerdo su nombre. Ayer precisamente estaba viendo unos videos de ciudades colombianas, no Bogota, Medellin o Cali que tienen mas poblacion que La Habana, sino ciudades del interior como Barranquilla, Cartagena, Cucuta, y la comparacion no es posible con las “ciudades” del interior de Cuba. Ni hablar de como vistes la poblacion, los cubanos chancleteando, sin camisa, prietuzcos de coger tanto sol, con semi-vocabulario del espanol, en fin un verdadero desastre. NO se a que viene este comentario mio que no tiene nada que ver con lo que se esta hablando pero a mi edad todo es perdonable.

  20. Camarero. Muy ingeniosa salida por la tangente.

    Lamentablemente no son las mismas razones que inglaterra tenga excelentes futbolistas y una sola copa en veinte ediciones que los científicos , tecnicos, y profesionales cubanos no puedan ponerse en función de resolver el desbarajuste total, nacional. Los nuestros estan frenados por burócratas , carecen de incentivos y no tienen , como aquellos otros, que competir metiendo goles con las poderosas selecciones de Brasil, Alemania, Italia, Francia, etc, etc

    1. daniel… si no lo entendiste, dile a ZanZón que te lo explique… él logró mezclar AR15 con chicharrones así que seguro halla un vínculo entre la premier league, el picadillo de soya y el marabú… además, ustedes comen del mismo plato, se entenderán enseguida… etc, etc…

      1. Otra idiotez sumada con la listica de inutiles. En donde comen del mismo plato es alli donde tu vives que reciben la misma cuota por la libreta. Nosotros compramos lo que queremos con variedad y preferencia asi que no te confundas.

  21. Repito la pregunta: Como es posible que Corea del Norte haya desarrollado la esfera nuclear y Cuba no haya podido producir ni un watt de potencia a partir de la llamada “obra del Siglo” Central atomica de Juragua que despues de mas de diez annos de construccion y que hoy es otra de las ruinas que muestran 60 annos de fracasos?
    Como es posible que la tarea de desmantelar los centrales azucareros haya sido bautizada con el nombre de ese cientifico de antanno que la desarrollo en su epoca?. Deberian al menos tener la verguenza de bautizar el desbarajuste azucarero con el nombre de sus responsables. Hubiera sido mas apropiado. No creen?
    Recomendaria hacer confeti con la listica .

  22. Un ejemplo seria Enrique Jose Varona. Podria un intelectual pensador y filosofo haber desarrollado su carrera desues de 1959. Indpendencia de pensamiento, lo dudo . Hubiera entrado en contradiccion con alguien que no queiro mencionar y hasta ahi hubiera llegado su carrera, hubiera terminado en el exilio. Lezama Lima es el primer ejempo que me llega a la memoria.

  23. Copio de Camarero

    daniel… si no lo entendiste, dile a ZanZón que te lo explique… ustedes comen del mismo plato…
    —‘
    Ja, ja, ja. Si Camarero. Te faltó decir:
    Las migajas del imperio. Me imagino que a ese señor también tienen que pasarle un buen fajo de billetes para comentar aquí. Nadie en su sano juicio se dedicaría a denigrar la grandiosa obra asi, de gratis.

    1. danielito… por qué pones en mi boca cosas que no he dicho?… si de algo estoy convencido es que ni ZanZón ni tú reciben paga por comentar aquí y él sabe muy bien que lo he dicho otras veces… otros comentaristas sí se lo han dicho, yo nunca lo he hecho… por el contrario, el nazireo sí ha afirmado que yo entro a cubaprofunda por una merienda, un pan con algo y un refresco, creo… hay que preguntarle a él, que es el que sabe cómo es la cosa…

      por otro lado, veo que me conoces muy poco: yo jamás te soltaría esa guanajera de las migajas del imperio… yo entiendo que hay gente que tiene la misma manera de ver y no ver las cosas, el mismo objetivo al comentar aquí y el mismo nivel de cubanología elemental… a eso me refería con comer del mismo plato…

      1. Este tipo y su cuellito flaco y sus listicas es algo patetico. No ha respondido como es posible que con listica y todo en Cuba no se produce ni un ventilador ni un bombillo.
        Y te repito Camarnero, los que comen de un mismo plato son ustedes que cuando llega la claria por la libreta no se puede entrar en el edificio de la peste a cloaca que hay pues todo el mundo la pone en el sarten al mismo tiempo. Tragan lo mismo y hablan todos sin discrepancias como coro de focas.
        Y una mala noticia para ti. Trump va a estar los 8 annos. Y ya lo viste, el tipo no se anda con medias tintas y ya ademas del voto de los cubanos y los americanos de clase media se aseguro el importante voto judio.
        Te recomiendo que asegures tu jabita de aseo y tu bocadito de pasta.

        1. nazireo… tú, como siempre, dándome alegría tocando mis temas favoritos!… la claria es un excelente alimento que es consumido no solo en cuba, puedes investigar al respecto… a mí me encanta y como más me gusta es empanizada… es barata -cuesta solo 21 pesos el kilo- no tiene espinas, y viene cortada en filetes, lista para preparar… como no soy amante del pescado, ella es mi favorita…

          te quedas a la mitad del camino mental, sé que te ves con una cuchara y danielito con otra comiendo del mismo plato pero no puedo esperar más de ti, eso es lo que das, hijo mío, qué vamos a hacer!… eres más plano que una cartulina…

          sé que eres trumpista sin que lo digas: entre sus en twitters y tus comentarios la única diferencia es el pelo anaranjado… que lo admires no me asombra: dios los cría y la estupidez los junta…

          te agradezco la exclusividad, pero que el tipo esté dos mandatos no es mala noticia solo para mí y como yo te quiero tanto te tengo otra mala noticia de regalo: tu comentario ya fue aprobado por giselle y el vínculo lo guardé en mi firefox… no hay boca que habló, que dios no castigó y la paciencia es un don del que me aprecio: que el tipo dure 8 años porque la que te voy a poner sino sale en la próxima elección es lo que te voy a poner!!!… me voy a estar burlando de ti entonces los próximos 8 años si no sale tu berraco favorito!!!…

          1. Camarero: Me divierte mucho ver como te retuerces cada vez que escribo algo y te desgastas escribiendo y aventurando conjeturas imbeciles. Tus preferencias son pateticas. Te gusta que te ninguneen viviendo en una dictadura que te paga cincuenta centavos de dolar diarios como al resto de los pobladores de cuba. Te conformas tambien con una claria de cloaca en tu plato. Supongo que siguiendo la serie de tus gustos tu mujer debe ser mas fea que una claria.
            Si sale Trump cosa que veo muy posible van a pasar las mismas necesidades que pasaron con los anteriores ya que el problema hasta ahora y aunque no te das cuenta no es el Presidente Americano de turno sino el dictador cubano que considera a los pobladores como tu algo despreciable como demostro con su cara de amargura y desprecio cuando dijo que:
            “parecian Hawaianos recibiendo a los cruceros “.
            Echate el video si es que puedes bajarlo en tu computadora paleolitica.
            Y no olvides que si voy al pais donde habitas (porque segun como vives y a las falta de derechos que te tienen metidos, no te llamaria ciudadania) si te paras al lado mio a mi me tratan de sennor y a ti te miran de arriba abajo con desden.

            1. ahora lo ves muy posible?… dijiste claramante: “Trump va a estar los 8 annos”… por fin: lo ves posible o va a estar los 8 años?… noto cierta duda después que te dije que el cuero va a ser grande… tengo paciencia y voy a la yugular, ZanZón, así que si no sale Trump otra vez, te lo voy a pasar hasta en la sopa…

              hablando de comida… no hay muchos animales bonitos que sean comestibles… qué animalito tu prefieres para comer y así de paso, siguiendo tu línea básica de pensamiento preescolar, saber tu preferencia en temas femeninos?…

              me pongo a pensar y a no ser que te guste la carne de panda o de tigre de bengala, tu mujer no debe ser muy bonita tampoco… una yegua es bonita… una gata también… quizás prefieres la carne de caballo, gato no creo que comas… las vacas son feas, las puercas también, las ovejas también, los esturiones ni hablar, el salmón es horrible… ganso quizás?… por cierto… según tú, yo no era maricón?…

              PS: aprende a ripostar, que no soy eterno…

              1. Limosnero : No se como no te da pena si normalmente quedas como un trapo en tus discusiones a pesar de que a mi me banean comenterios y a ti no . Ahora mismo en este articulo te hice tragar tu listica de cientificos inutiles y despues de eso todos trapearon el piso contigo. Y ya veo que estas sudando tinta con la broma acerca de tu mujer y te pones
                a la defensiva como cuando te dije que nunca habias salido de alla.
                Me gusta como eres de sufridor.

  24. SANSON:
    Corea del Norte ha tirado la toalla, ha claudicado y se ha rendido ante su debilidad economica provocadas por las sanciones de la ONU y que China ha apoyado sin reservas, dejando al hermetico pais sin importaciones de petroleo y otras materias primas que le llegaban desde el vecino de al lado. Al China cooperar con EE>UU y la ONU, el satrapa Kim “se ha quedado en cueros”, sin apoyos de ninguna clase. Y Cuba, su viejo amigo ideologico, no tiene recursos ni para satisfacer las necesidades de su pueblo, asi que tampoco puede tirarle un cable a este niÑato que heredo el poder sin meritos militares ni politicos: los heredo de papa, como las viejas monarquias europeas que tanto azotan “los del lado izquierdo”.
    Recuerden que el heredero Kim, “el hombre cohete”, como lo apodo sarcasticamente nuestro loco Trump, mando a ejecutar a su tio mentor y a su medio hermano Kim Yong Nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia por dos complices vietnamitas que ahora se enfrentan a la pena de muerte por el envenamiento que fue captado por varias camaras.
    O sea, que el prometido desmantelamiento del arsenal nuclear del caligula norcoreano, no es que ama la paz, porque desde que llego al poder ha sido tirando cohetes por encima de Japon y Corea del Sur, provocando una respuesta que nunca llego . Ahora va a una cumbre con el otro loco ( Trump ) para firmar la pipa de la paz y recibir, segun Mike Pompeo, ayuda economica ilimitada de EE>UU. Todavia no me creo ese cuento chino.

  25. Posiblemente no sea tan ilimitada. Lo que pasa es que a pesar de su cara de bruto, el gordito sabe que si las sanciones siguen habra una hambruna imprecedente en Corea del Norte y eso no es bueno para nadie.
    Lo mismo hicieron los vietnamitas y hoy son aliados de USA por debajo del tapete.
    Cuba no. Cuba sigue tratando de culpar a la Democracia Norteamericana porque un loco dispara en una escuela mientras apoya a gobiernos impopulares como el de Ortega y Maduro que asesinan estudiantes impunemente.
    Por lo menos el coreano pudo mostrar que su pais es capaz de desarrollar armas nucleares mientras que en la dictadura cubana a pesar de la listica de Camarnero, no producen ni ventiladores.

  26. Hola Camarero

    Comenta:
    “Danielito”
    —–
    Ante todo. Y permita que me sonria. Yo me refiero a Ud por su nombre o pseudonimo para respetarlo. No le he dado tanta confiancita, ja, ja.
    ——
    Pregunta:
    … por qué pones en mi boca cosas que no he dicho?
    _____
    Un poco se infiere de su comentario. A Sanson, le llama ZanZon, una referencia al Zunzoneo que es un plan del gobierno de los Estados Unidos.

    Copio:

    Si de algo estoy convencido es que ni ZanZón ni tú reciben paga por comentar aquí.
    ___
    Gracias.

    Comenta:

    por el contrario, el nazireo sí ha afirmado que yo entro a cubaprofunda por una merienda, un pan con algo y un refresco,
    ____
    No lo creo. Esos estimulos ya deben venir incluidos con o sin su participacion acá.

    Saludos. Por ultimo. Su comentario anterior sobre que el freno a los intelectuales y científicos cubanos , que obviamente sí quedan algunos, tiene semejanzas a que Inglaterra no sea una gran potencia futbolística está bastante descaminado.

    El calificativo de inefable, se lo endilgo por su mania a usar sus innegables atributos intelectuales para justificar lo injustificable.

    Saludos.

    1. Daniel…

      como diría jack the ripper : vamos por partes…

      inferir o suponer es a veces muy fatal porque puede cogerse uno el dedo -con buena suerte, con mala te coges otra parte- con la puerta… genial, sencillamente genial su asociación de la doble Z del nazireo con el programa Zunzuneo… metiste pa’ quinietos!… no tiene nada que ver con eso y le cuento brevemente…

      una vez, Sansón ofendió a una muchacha solo por el nombre que esta le puso a su bebé… él le dijo que tenía un tenis por cerebro porque le puso abel ernesto al nene… yo le increpé al respecto y el me llamó don quijote el que acompaña a zancho panza… así, con Z… sancho con Z!… de ahí en lo adelante, lo llamo ZanZón, porque semejante bestialidad es inolvidable…

      resumen: infirió mal y se cogió… algo… con la puerta…

      de nada… -respuesta a lo de que pienso no les pagan, te pagan, etc-…

      con respecto a los científicos yo creo que ya el tema está definido y la respuesta a su pregunta de por qué no se han resuelto los problemas que menciona es que no hay ninguno que valga la pena o ni siquiera hay, fíjate que simple era y yo complicándome la existencia con la premier league!…

      por poco tengo que ponerme a detallarle lo evidente -algo bastante cansón, por cierto, y que no iba a hacer, por cierto- pero el resto de los comentaristas del pi a pa han llegado a la conclusión de que no hay ni científicos ni ciencia en cuba post 1959… y me convencieron, yo estaba equivocado de a plano… así que ya sabe: hay marabú porque no hay ciencia ni científicos, mira tú que simple es todo…

      gracias por sus elogios a mi persona, los merecidos y los no merecidos… me quedo con todos porque de alguna manera, todos me sirven… saludos de vuelta…

      1. Parece que no me dejaron pasar el comentario donde te digo que me da mucha risa como hasta me llevas un Dossier de mis comentarios que sin embargo a mi los tuyos me importan tres pitos y solo te contesto para ver como te retuerces de envidia. Hice referencia a un capitulo vergonzoso del regimenn y parece que la bloguera se asusto y por eso me borro el comentario. No lo veo.
        Por eso me gustan los sitemas democraticos donde los periodistas son valientes y no se andan con lloriqueos ni temores.

  27. Esta semana amanecimos ( por la diferencia de horarios con el Medio Oriente ) con la noticia de la matanza de 60 y pico de palestinos a manos del ejercito hebreo. Condenable desde el punto de vista humano y etico. No vi razones logicas por las que los israelies temieran por sus vidas y tuvieran que disparar para defenderse. Esto no paso, por tanto no encuentro que haya una sola justificacion: esto es una masacre y punto.
    Sin embargo, he visto hace unos dias que en Nicaragua tambien hubo una matanza indiscriminada por parte de la policia, como la israeli, mas o menos con la misma cantidad de muertos, pero esta vez el gobierno cubano no condeno los hechos y paso de puntillas, como tambien lo hizo en el 2017 en Venezuela con el saldo de alrededor de 150 muertos. Aqui veo doble moral y doble racero: cuando los muertos son los opositores de Maduro y Ortega, no importan, no valen ni un gollejo de naranja, pero cuando las victimas son palestinas, si importan y mucho. Por eso ahora salen en tromba a condenar la matanza del ejercito israeli y se olvidaron de las otras matanzas NI UNA, NI OTRA MASACRE TIENEN JUSTIFICACION Y LOS AUTORES DEBERIAN SER LLEVADOS A LA JUSTICIA POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.

    1. Muy acertado su comentario aunque hay algo en lo que difiero y es lo siguiente. El policia dispara a un ciudadano cuando este al ser interpelado se torna amenazante y el policia estima que puede constituir una amenaza a su vida. El policia esta entremado para determinar si usa el arma o no.
      El soldado (israeli en este caso) tiene una tarea distinta que es defender a toda costa el territorio nacional contra enemigos foraneos que traten de posesionarse en el. Los palestinos que impulsados por Hamas (Organizacion Terrorista enemiga jurada del pueblo judio que vive en Israel y fuera de sus fronteras) establecen el dia que ellos catalogancomo “del desastre ” para protestar e intentar marchar sobre las fronteras del Estado independiente de Israel y muchos intentan abrirse paso a balazos como ha ocurrido y como ocurrio en este caso. Ha ocurrido anno tras anno .
      La orden es que todo aquel que intente penetrar sea abatido y si es mostrando violencia debe ser eliminado. Eso fue lo que ocurrio.
      Esta claro que si te aproximas a la frontera e intentas atravesarla y no te detienes ante el alto que se te da y por el contrario te muestras violento, el soldado te detendra con lo que tiene para hacerlo que es su arma de reglamento.
      El soldado no tiene piedras ni gomas de auto encendidas para lanzarlas contra el agresor. Tiene un fusil y la orden de utilizarlo en el caso en que la frontera sea amenazada.
      No haria usted lo mismo si alguien tratara de meterse en su propiedad y al interpelarlo para que se detenga en su intento se muestre irreflexivo y violento poniendo en peligro su vida y la de su familia?. Yo si.
      No existe comparacion entre lo ocurrido en la frontera israeli y los asesinatos cometidos contra estudiantes en Nicaragua y Venezuela.
      Los estudiantes asesinados eran nacionales del pais donde fueron asesinados por exigir sus derechos constitucionales y no invasores foraneos asuzados por una Organizacion terrorista a la que muchos de los ultimados pertenecian.

  28. Gracias por lo de genial. En menos de una semana, ja, ja, me lo han dicho dos veces, solo que no puedo colgar lo otro que escribí que produjo ese comentario. Gisselle no me lo pasaría.
    No suelo ofender a nadie y tampoco sigo los rifirrafis de otros, por eso no recuerdo lo que narra.
    Saludos.

    1. no importa que no lo recuerde, lo importante es que no suponga… lo ideal en sitios como este es hacer referencias a lo que directamente ha escrito el otro, no a lo que usted supone que pretendía escribir… ya andaba usted atribuyéndome Zunzuneo y las migajas del imperio cuando ni de sombra, vaya… ni de sombra…

        1. Daniel… quién dispone aquí es gisselle y tú lo sabes perfectamente bien… lo que te estoy diciendo y bien claro está es que por el bien de lo que se comenta no “supongas” para responderle al otro, como hiciste con la doble Z, Zunzuneo y las migajas del imperio diciendo que yo hablaba en esos términos o sobre ese tema cuando no fue así en ningún momento… eso no tiene nada que ver con la moderación, se sobre la manera de participar y comentar, algo elemental es no poner en boca de otros cosas que jamás han dicho…

          ah… y por nada… -respuesta a las gracias-…

      1. Bueno estatate tranquilo un rato que tengo cosas serias que comentar ahora. Resulta que le puse a Iroel en su blog el comentario sobre los palestinos que tratan de caminar sobre la frontera israeli y pasar. Pasar asi sin visado y sin pedir refugio ni hablar con la posta sino pasar como si no supieran que no los van a admitir.
        El tipo, o sea Iroel ( no puedo negar que me sorprendio que no me eliminara el comentario ) me respondio que disparar sobre personas desarmadas es un acto de lesa humanidad o algo asi. No todos andaban desarmados y si muy agresivos pero bueno esa no es la cosa.
        Le conteste que pensaba de el derribo de las avionetas deasrmadas de Hermanos al Rescate y ahi mismo se arratono y me elimino el comentario. Con esa gente es con lo que cuentan alla. Prefiero a Morfa la psicologa millonaria, que parece loca y es una mentirosa pero por lo menos sigue hablando sin parar y no se arratona a la primera pregunta.

  29. LA ONU: “La matanza de 64 palestinos muertos por fuego israeli, es un crimen de guerra”. Muy de acuerdo con esta postura, pero me parece hipocrita y de doble racero, porque Daniel Ortega , en Nicaragua, ordena disparar a una manifestacion de estudiantes y matan a 60 y pico de jovenes que no traian armas de fuego y la ONU, hasta hoy, esta sorda y muda. Ni una condena. Y con el otro satrapa de Venezuela, no fueron 150 muertos como dije antier, sino que ya suman 210 vidas que si deben importar, mas alla de diferencias politicas. Cuando es la izquierda la que aprieta el gatillo y hay vidas cegadas, hay un monton de instituciones, entre ellas la ONU y la Corte Penal Internacional, que por miedo o por hipocrecia, callan.

    1. La Embajadora de USA ante la ONU confirmo su apoyo a Israel. Lo mejor de esta administracion es que delimita entre quien es amigo y quien enemigo .
      Habian cientos de palestinos transportando gomas para quemarlas en la frontera y muchos de ellos dispararon contra los soldados de las postas. Esto ocurrio y ha ocurrido durante annos.
      El dia de la Nakba (como lo llaman los palestinos) es el dia en que ellos escogen para pasar irrespetuosamente sobr la frontera con israel y toda la operacion es financiada por la Organizacion terrorista Hamas.
      Si no los paran, continuaran y entraran en territorio israeli sin permiso y haran de las suyas como han hecho desde siempre. Me refiero a poner bombas y acuchillar ninnas en las paradas de omnibus.
      El que pretenda que los soldados dejen pasar a toda esa morraya y seguir de largo hacia el interior de Israel debe estar loco.
      Lo que pretende Hamas cuyos miembros relevantes no se atreven a acercarse a la frontera, es que haya una matanza que pudiera ser de cientos de personas dada la cantidad de personas involucradas y dado el armamento del Ejercito de Defensa Israeli. La cantidad de muertos me denota una cuidadosa seleccion de aquellos que se tornaban en efecto peligrosos. Deben condecorar a esos muchachos y muchachas recien salidos de la ensennanza media pasan un periodo en el ejercito de su pais agredido. Todos que cumplieron la orden con efectividad y justicia.

  30. Hace 2 horas, cayo al despegar un avion arrendado por CUBANA DE AVIACION rumbo a Holguin con 118 personas a bordo. Hay escasa informacion, pero se trata de un aparato Boeing 737 con tripulacion mexicana, lo que me hace sospechar que no se trata de nacionales cubanos, sino de turistas porque CUBANA no contrata una tripulacion extranjera para hacer un vuelo nacional. A lo largo de la tarde las agencias de prensa daran mas informacion. Por ahora hay mas preguntas que respuestas.

    A los familiares de las victimas, cubanos o extranjeros, mis oraciones y mis respetos.

    1. Diaz Canel estuvo de visita en casa de los familiares de las victimas.
      A nadie se le habra ocurrido preguntarle….”chico ven aca, por que los cubanos estamos condenados a viajar ya sea en carros , trenes o aviones aviajar en vehiculos chatarra?”.

  31. Supongo que Gisselle le dedicará un comentario conmovedor a ese desastre.
    Todo parece indicar que sobre la aereolinea mexicana, relativamente nueva, pequeña, que ya tenía historial de problemas , recae la responsabilidad principal.

  32. Ninguna aerolínea mantiene en el aire un avion tan viejo. A los 10 o 15 años, los retiran. Aventuro la hipótesis de que no sometieron a ese aparato al debido proceso de revisiones y mantenimiento que se sigue en otras partes y que ha hecho de volar algo sumamente seguro, al menos en Boeings y Airbus. Quizás hasta sobornaron a los inspectores.

  33. Ya el Ministro del Transporte anda politizando y exprimiendo el lamentable accidente aereo. Dijo ayer “que por culpa del embargo que no permite que tengamos aeronaves propias y tenga que alquilar a terceros”. No dijo toda la verdad, porque de toda la vida, desde los anos 60, Cuba comenzo a comprar aviones sovieticos, muy “gastones” de combustibles, tecnologicamente atrazados para la epoca, pero no eran malos aviones. Y han durado 30 y 40 anos en explotacion, lo cual es un buen average de vida.
    A partir de la desaparicion de la URSS, Rusia y Ucrania han mejorado mucho la tecnologia aeronautica con aviones modernos, tecnologia de punta, mas silenciosos, con menos consumo, mas confort y mas radio de alcance.
    La ultima adquisicion de aviones rusos, segun he podido leer, fueron equipos usados y que hoy estan en tierra por falta de piezas . Como es eso que por falta de piezas, si no hay un embargo, mas bien excelentes relaciones politicas y comerciales. El Ministro Izquierdo debio explicar al pueblo por que parte de la flota rusa de CUBANA esta en tierra.

  34. Cuando el Ministro del Transporte culpa al embargo, no deber estar politizando, sino cuidando su puesto. ¿No podían contratar a una aerolínea un poco más decente?

  35. El gobierno pone a los medicos a trabajar por una miseria en muchos paises y saca enormes ganancias. El turismo segun ellos ingresa mucha divisa. Los represores y militares asesoran en Venezuela para que el impopular Maduro siga en el poder y mandando petroleo a la Isla sin costo alguno hasta el punto que Venezuela ha tenido que comprar petroleo para cumplir con Cuba. Se han construido infinidad de lugares turisticos y la comunidad cubana envia remesas sin ningun tipo de problemas desde USA.
    Como es posible que no haya dinero para que la flota de cubana de aviacion no pueda comprarle a Rusia y Ucrania piezas para los aviones adquiridos de esos paises que comercian con Cuba sin problemas y hasta le dan facilidades de pago?.
    Donde meten ese dinero?.

  36. Encima de sufrir la pérdida de familiares, lo mas probable es que la aerolínea, siendo del montón, se declare en bancarrota y no indemnice a nadie.

  37. En una total violacion de los terminos de votacion este representante del gobierno venzolano exhorta a votar para elevar la baja participacion en la elecciones. Se supone que no se puede hacer campana el dia antes y muchisimo menos el mismo dia de la votacion. Se que este mensaje no pasara pero lo envio para la redactora de este blog como infomacion paralela.

  38. La responsabilidad civil subsidiaria deriva del daño que produce una persona actuando por cuenta de otro.

    Ejemplo:

    El constructor de una vivienda tendrá responsabilidad civil subsidiaria de lo que haga el electricista que trabaja para él.

  39. DANIEL:
    Si vi correr mucha gente a ayudar tan pronto la aeronave se desplomo, incluso mucho antes que llegaran las ambulancias, la policia y los bomberos. Pero una minoria de aprovechadores y
    aves de rapiÑa” que al final son elementos delictivos, corrieron a robar las pertenencias de los fallecidos. Hubo arrestos como no era de esperar y no me quiero ni imaginar el severo castigo que recibiran por lo doloroso y tragico del accidente. Pasar por encima de cadaveres para esquilmarlos, demuestra la nula sensibilidad humana de quienes lo hicieron. Que le caiga todo el peso de la ley encima.

    1. Pero he visto un video donde la gente comenta que los bomberos no tenian agua para apagar el fuego y que las mangueras estaban podridas.
      Cuba esta recogiendo lo que ha sembrado. Los japoneses con su sistema capitalista tienen muchisima mas moral que los cubanos, claro me refiero al japones y cubano promedio si es que se puede aplicar promedio a cosa tan subjetiva como la moral.

  40. Copio de Jose:

    Me llama la atencion el ver todo el tiempo en videos y noticias a la gente comiendo mientras camina por la calle como si fueran mendigos.
    ——-
    En esta ciudad ocurre lo mismo y no hay socialismo. Tiene su logica: Muchos chinchales donde expenden alimentos muy baratos no tienen sillas para sentarse y la gente se ha acostumbrado a comer mientras caminan. Tambien me choca ver gente en horas muy tempranas donde se supone que se desayune, disparandose un almuerzo. Eso puede danar el estomago.

  41. Estaba leyendo algunas virtudes recomendadas. Aprovecho que Gisselle se está mostrando flexible. Creo, ja, ja, estar bastante bien, aunque debo mejorar en una de ellas.
    Ahi van:
    Perseverancia. Autodisciplina. Autonomía. Valor. Honor. Altruismo. Laboriosidad. Lealtad.
    (Nota de la editora del blog: la autosuficiencia no es un valor. En eso tiene sobresaliente)

  42. Comenzó el proceso de defenestracion. Cubadebate publica finalmente datos que demuestran que fue un gravisimo error contratar a esa aereolinea. Rodarán cabezas.

  43. ¡Bomba!

    Cuando Marco Aurelio, ex piloto de la empresa mexicana Global Air, vio en las noticias el accidente de la aeronave de Cubana de Aviación, el viernes pasado, soltó un grito desesperado. ¡Se los dije! ¡Les dije que un día pasaría una tragedia con esos aviones!, le gritaba a su familia, empapado en lágrimas por la muerte de más de 100 pasajeros, entre ellos varios menores, pero, sobre todo, por el fallecimiento del capitán Jorge Luis Núñez Santos y del copiloto Miguel Ángel Arreola Ramírez, con quienes voló en repetidas ocasiones.

  44. ¿Quien contrata las aerolineas que vuelan para Cubana?

    Creo que es el momento, en este caso que nos duele a todos en el alma, de aplicar la frase “cambiar lo que debe ser cambiado”. No se justifica un error de juicio o negligencia que ponga tantas vidas en peligro.

  45. NO ES CIERTO QUE LAS MANGUERAS ESTABAN PODRIDAS. EN LOS MUCHOS VIDEOS QUE ESTAN CIRCULANDO, SE VE FLUJO DE AGUA EN LA ZONA DEL SINIESTRO. Si las imagenes hablan, entonces por que difundir mentiras?

    Deberian rodar cabezas, sobre todo la del Ministro de Transporte y la del Presidente de Aeronautica Civil por la contratacion de la aerolinea y por haber obviado un informe redactado por el Ingeniero cubano Ernesto Rodriguez Martin , Inspector de Seguridad Operacional, que despues de revisar aviones de esa aerolinea en 9 oportinidades, dio la voz de alarma y escribio: “bajo ningun concepto contratar a Global Air”. Entonces donde estan los informes, si es que los hay, de revisiones a esos aviones posteriores al 2009, fecha que el ingeniero cubano dio la voz de alarma por escrito ?

    No creo que esta vez se repita lo sucedido en el 2009 en el Hospital de Mazorra, mientras Jose Ramon Balaguer era Ministro de Salud Publica. Hubieron varias muertes por frio, amen del estado de extrema delgadez de los fallecidos que demostraban una pesima alimentacion en el hospital psiquiatrico. Cuando la logica se imponia en cesar al ministro Balaguer, responsable politico de la tragedia, repentinamente fue trasladado a un alto puesto en el Comite Central del PCC. Los que dirigian el hospital fueron a la carcel, pero Balaguer salio indemne. LO protegieron descaradamente.
    No estamos en el 2009, hay otro gobierno y hay 110 muertes por contratar “una chatarra voladora” cuando habia una advertencia de no hacerlo. DEBEN RODAR CABEZAS ESTA VEZ.

    La cobertura noticiosa sobre el tragico evento es objetiva, profesional, veraz y equilibrada. En muchas ocasiones he criticado a la prensa por el tratamiento que da a lo que sucede en Venezuela, que tiene descarados tintes de padrinazgo politico, de parcialidad escandalosa, de manipulacion, de tergiversacion y de esconder la verdad, pero esta vez la calidad de las noticias sobre la tragedia no puede ser mejor. Los periodistas estan haciendo un excelente trabajo y hay que reconocerlo.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s