Hay golpes en la vida tan fuertes…

el

Llegas apurada, con el bolso en el hombro derecho y la mochila en la espalda, pensando que quizás no te daría tiempo. Pagas el almendrón y refunfuñas un poco para tus adentros, porque sabes que el chofer te cobró de más; pero al momento se te pasa, saludando gente que conoces y dándole taller a lo que te estará esperando en casa: mandados por hacer, llamadas por devolver, cuentas por pagar…

Sacas un caramelo de menta de la cartera mientras redactas un mensaje en el móvil, algo como “en un rato estoy allá, voy saliendo”. Haces la cola normal, un pasajero detrás de otro, no como los molotes en los que te metes a veces, cuando se pone la caña a tres trozos y hay que irse hasta en la escalerilla del ómnibus. O en el camión, eso depende. Te acuerdas de esas muchedumbres enardecidas y te alegras de haber sacado un pasaje como este, aunque sea caro, mucho más caro.

No te pones a analizar —entre otras cosas, porque no tienes modo de saberlo— si el medio de transporte que ves a lo lejos fue fabricado en 1979 o en el 2010. No luce viejo, ni desvencijado, ni te inspira nada más que un salto en la boca del estómago, el mismo susto de siempre, el susto que llaman nerviosismo.

Cuando llegues —piensas— te darás un largo baño y pondrás a descongelar algo para la comida, lo primero que encuentres cuando abras el refrigerador.

Entonces escuchas por los altoparlantes el llamado a tu viaje: vuelo DMJ 0972, con salida de la terminal 1 del aeropuerto internacional José Martí, destino Holguín. Es 18 de mayo de 2018. Mediodía gris.

***

A los accidentes de tráfico, desgraciadamente, uno se acostumbra, y le echa la culpa al estado calamitoso de algunas carreteras y a los baches de la única autopista que ni siquiera llega de una punta a la otra de la isla y al timón con alcohol, esa mezcla tan explosiva como un coctel molotov. Los accidentes de tráfico, con sus escalofriantes cifras de muertos y heridos, vienen enlutando de a poco a todas las provincias del país.

Pero los accidentes aéreos, no. El hecho irreversible de que una aeronave presente algún desperfecto técnico y caiga del cielo como un pájaro muerto, ese desastre a la vez tan improbable y tan mortífero es, al menos para el cubano común, un escenario más propio de las películas que de la vida real, una posibilidad en un millón, un suceso tan de otros como un tiroteo en una escuela o el atentado suicida de un militante talibán.

Hasta que un avión se descuelga de su ruta, pasa rozando el techo de un puñado de casas y termina desbarrancándose en un campo de cultivo. Acaba de despegar del aeropuerto de La Habana con el tanque hasta el cuello de combustible. Lleva 113 almas a bordo.

***

Leer una y otra vez el listado de pasajeros del Boeing 737-200 es regresar, como en círculos concéntricos, a Los heraldos negros, el poema más desgarrador de César Vallejo. Un poema de 1918 que parece escrito para el dolor que viviría Cuba todo un siglo después.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,

la resaca de todo lo sufrido

se empozara en el alma… ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras

en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.

Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;

o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma

de alguna fe adorable que el Destino blasfema.

Esos golpes sangrientos son las crepitaciones

de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como

cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;

vuelve los ojos locos, y todo lo vivido

se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

87 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mi rubia bella, la piel se me heriza leyendo. No para uno de sufrir por esto. Te quiero.

  2. mirtalena dice:

    Te leo como siempre y a la vez diferente. Ha sido un golpe muy fuerte, de los que rara vez nos despreocupamos. Tienes toda la razón, nos condolemos cuando leemos esas noticias, pero el hecho de que tantos cubanos hayan muerto nos destroza, por absurdo, por impensable, por doloroso… solo recuerdo la explosión del avión de nuestros deportistas, yo estaba en el Pre y el discurso de Fidel nos electrizó y lloramos mucho. Hoy, lejos de mi tierra, lloro por esas madres que no volverán a ver a sus hijos, por esos hijos que han perdido a sus padres, por la novia cuyo novio no llegó, la bailarina que agitó en las sombras su manto de flecos negros, los niños que no alcanzarán la edad para comprender tanto dolor. No importa de quién sea la culpa (¡la maldita culpa!, como dice Buena Fe), lo cierto y lo que sacude el alma y la encoge es que la muerte, esta vez, golpeó con fuerza demoledora. Gracias por ser siempre esa voz que traduce nuestros pensamientos.

  3. Daniel dice:

    ¡Electrizante!
    Felicidades.

    Sobre un comentario.
    Si importa , y mucho, de quién sea la culpa.

    Varios tíos, que gastan guayaveras, que plantan sus posaderas detrás de un escritorio, comen bien, no pasan el trabajo que pasa el cubanito de a pie, que fuman tabacos, toman ron , se llenan la boca para hablar basura y se jactan de sus puestos, sean funcioarios, ministros o viceministros, tienen que pagar por haber trucado la vida de tantos inocentes porque tiene que haber justicia en esta tierra y hay, tambien, mucho marabu que desmontar.

  4. Daniel dice:

    Las naciones, cualesquiera que sean, funcionan con un minimo de orden y eficiencia porque se cumple una regla:

    Quien comete un error, a veces minimo, aunque no cobre un saldo tan trágico en termino de vidas humanas, tiene que pagar las consecuencias de sus actos.

  5. Daniel dice:

    Copio

    La cobertura noticiosa sobre el tragico evento es objetiva, profesional, veraz y equilibrada.
    ____
    No José. La información de que la compañia aerea mexicana tiene pésimo record, que apunta a negligente y posiblemente criminal decisión por parte de las autoridades de Cuba, tardó unos dias en salir publicada.

  6. JOSE dice:

    MIRTALENA:
    Me ha gustado mucho tu comentario por sobrecogedor y por ralatar la dura verdad que están viviendo los que han perdido hijos, padres, hermanos o la esposa. Hasta ahí todo bien. Pero cuando dices «que no importa de quien ha sido la culpa» echas a perder lo lindo que has escrito.
    Hay culpables y hay responsables políticos que si hubieran respetado las advertencias hechas contra esa aerolínea, el avión no se hubiera desplomado, ni se hubieran perdido tantas vidas. Los responsables directos y políticos que asuman su responsabilidad y que la justicia haga el resto del trabajo. Lo merecen las víctimas inocentes y sus familiares.

  7. JOSE dice:

    DANIEL:
    Yo me refiero a la cobertura de la prensa cubana sobre el desastre aéreo, que en opinión es buena. Ud puede pensar distinto y no pasa nada. Otra cosa es la opacidad con que ha operado la compañía mexicana, que no da la cara y muchísimo menos el empresario español que la dirige como si fuera un trastero o tienda de $1 .
    Si Cuba le tira la toalla a los responsables cubanos, que sí los hay, perderían el respeto de todo un pueblo. No creo que se repita «el toallazo» del intocable José Ramón Balaguer del 2009 cuando las muertes de Mazorra. Aquello dio pena y verguenza.

    1. Chiquitica Ruvalcaba. dice:

      Lo siento pero no Deben perder el respecto, lo que Deben perder es la Libertad.

  8. mirtalena dice:

    José y Daniel. Lamento no haber logrado ser clara. No creo que se justifique la culpa de quien sea, que deberá responder, pero nada vale especular. Lo que quiero decir es que el duelo no se modifica con decir de quién o quiénes es la culpa. Nadie podrá devolverles la vida y el golpe seguirá siendo fuerte, desgarrador, inevitable… Ni siquiera aplicando la ley del talión se haría justicia.

    1. Sanson dice:

      Le recomiendo mirthalena que no siga hundiendose en respuestas y reconozca que se equivoco.
      Cuando tantas personas mueren por negligencia criminal la merecida paz de esos que quedan solo se logra al final cuando los responsables asumen y confrontan su culpa.
      Importa.

    2. celestino dice:

      si, pero aplicar la ley del talion hace que los que vengan detras y tengan la misma responsabilidad no se pongan a jugar con la vida de otros como si fuera una tienda de $1. ahi es donde esta el detalle, carcel para los culpables !

  9. JOSE dice:

    Se como se vive una tragedia de este tipo en el seno de una familia, especificamente mis vecinos Los McKenzie – Grant, queridos y respetados por todo un barrio . El 6 de Octubre de 1976, los terroristas cubanos Luis Posada Carriles, que fallecio hoy a los 90 anos, y Orlando Bosh, contrataron a los venezolanos Fredy Lugo y Herman Ricardo para que pusieran una bomba en el bano del avion de CUBANA que salio de Guyana, con escalas en Trinidad Tobago, Barbados y Jamaica antes de partir rumbo a La Habana.
    Fatidico dia, porque el vuelo 455 de Cubana cayo al mar nada mas despegar de Barbados con 73 ocupantes entre pasajeros y tripulantes. Ese dia, Cuba entera lloro de rabia, de dolor y de impotencia.
    Ni Bosh ni Posada pagaron por este crimen atroz.
    Me pongo a recordar aquellos dias posteriores al 6 de Octubre del 76, la tristeza profunda de mi barrio, el entrar y salir a dar el pesame a los McKenzie y creo estar mirando a los vecinos de Holguin con este accidente del pasado Viernes en Boyeros.
    En tragedias como estas, el pais se une en una mole compacta de solidaridad y dolor.

  10. El Inagotable, ahora Daniel dice:

    Rosa lo liquida. Aun suponiendo que un pajarraco se coló donde no debia, que fuera obra del terrorista nonagenario fallecido en Miami u otra razon, quien tuvo la ocurrencia de contratar a una compañia basura, debe pagar. En Cubadebate hay muchos que, como nosotros, piensan lo mismo, y escriben rabiando de dolor y de ira ante la catastrofe

    . Copio de Rosa:

    cualquier cosa que uno alquila, renta o compra, uno la analiza primero, mira su historial, mira los criterios que han dado otros. Mucho mas si es algo que compromete la vida de tantos seres humanos. Tu no esta rentando sillas y organizadores para fiesta de 15.

  11. El inagotable David dice:

    Si un acto de negligencia, y creo que aqui lo hubo, no se determina,
    ni se penaliza, los sujetos con tendencia a la pereza, al descuido, la apatia y la desidia
    quedan resguardados y ser tan permisivos con nuestros funcionarios no ayuda a prevenir la ocurrencia de futuros sucesos o eventos de semejante naturaleza.

  12. JOSE dice:

    MIRTALENA:
    Su opinion es tan respetable como la mia. Y si le preguntara a 5 o 10 personas, probablemente cada una tenga una vision distinta. La diversidad de criterios es un ejercicio democratico. Mas le temo a «la falsa unanimidad», porque detras de ella se esconde la mentira, la doble cara y el miedo.

  13. EUFRATES DEL VALLE dice:

    Con la que le esta cayendo encima a CUBANA DE AVIACION, al Ministro del Transporte y al Presidente de Aviacion Civil, porque de seguro van a gotear como mangos maduros, los foristas oficialistas del blog no han dado la cara hoy. Y que van a decir? Van a defender la negligencia de estos 3 organismos del gobierno o van a pedir la renuncia de los responsables por la contratacion de este «almendron con alas» ( Global Air ) ?
    Habran cargos criminales contra los responsables? Tengo curiosidad por saber que opinan. La mesa esta serivida !

    1. Yolimar dice:

      Hasta el momento considero que se está, sobre todo, especulando. Creo es necesario esperar el resultado de la comisión creada al efecto, para después poder opinar con todos los elementos en la mano. Estoy seguro que si hay negligencia por alguna de las partes o por todas las partes la verdad saldrá a la luz y los que sean responsables la tendrán que asumir publicamente, no me parece que en asunto tan serio pueda existir impunidad. Por otra parte en este momento tan difícil para decenas de familias en nuestro país, mi mensaje es de condolencias y de esperanza para las dos jóvenes que continúan hospitalizadas.

  14. El Inagotable Daniel dice:

    Eufrates.

    Los foristas que todo lo justifican están de traslado oficial cantando victoria en otros sitios donde gente como nosotros, sin pelos en la lengua, no tenemos cabida.

    Bye

  15. Daniel dice:

    No me gusta levantar falsos , no apoyo nunca ninguna teoria conspirativa, ni quiero politizar asunto tan doloroso, pero no es muy descabellado pensar que una aereolinea de tan pésima reputación le haya untado la mano a alguien para obtener la contratación. De ser esto así, estariamos hablando de responsabilidad criminal, no solo civil.

    1. Héctor Rojas dice:

      Qué bueno que no quiere politizar este asunto. Siendo así, me atrevo a aportar otra teoría: No pudiera ser que en el avión, que estaba viejo reviejo, alguien de la mafia anticubana hubiera puesto una bomba? No sería la primera vez. Recuerden que este «señor» que acaba de morir tranquilamente en su cama de anciano terrorista dijo a la prensa de Estados Unidos que él había puesto la bomba en el avión de Cubana de Aviación, y qué. Aquellas víctimas no importan? Y estas víctimas no pueden ser otro ataque terrorista de la extrema derecha de Miami? Aunque ya están todos seniles, es verdad, ya no están en sus mejores tiempos de atentados y bombas en hoteles. Aproveché el momento ya que Daniel no quería politizar. Gracias.

      1. Sanson dice:

        Que tiene que ver ese sennor que recien ha muerto con estos muertos por culpa de un servicio barato y hartamente denunciado?. Hay otro sennor que murio tambien en su cama de anciano dictador y nadie lo ha traido hoy a esta historia. Ambos estan muertos y desafortunadamente se fueron sin pagar responsabilidades. Pero eso es otra historia……

        1. Héctor Rojas dice:

          «Por culpa de un servicio barato y hartamente denunciado»? Qué bien, hay que avisarle a la comisión investigadora, compuesta por peritos cubanos, norteamericanos y mexicanos que ya usted tiene la causa del accidente, que no hace falta que busquen más evidencias ni se metan más en los escombros del avión, que ya en este blog se dictaminó que se cayó por negligencia criminal de Cuba. Esos pobres científicos quemándose las pestañas por gusto.
          Camarero, para mí un honor que me confundan con usted. Llevo meses leyendo este blog antes de comentar por primera vez y déjeme decirle que coincido con muchos de sus puntos de vista.
          A Gissel, gracias por escribir del accidente aéreo. Lástima que estén comentando tantos peritos sin título.

        2. camarero dice:

          ZanZón… ese señor que recién murió era uno de los terroristas más connotados del hemisferio occidental… terrorista, asesino, agente CIA, torturador… este fue el que voló en pleno vuelo un avión de cubana, implicado en el iran-contras, el plan condor, formado por el ejército de los estados unidos y protegido por varias administraciones yanquis… posada carriles fue un terrorista, no un señor…

          1. Sanson dice:

            Camaron:
            El otro sennor al que ustedes tanto dicen que aman establecio una de ;las tiranias mas largas del hemisferio, implanto leyes brutales y antidemocraticas de despojo y abusos (homosexuales en las UMAPS, abusos y desplazamientos forzosos a los campesinos del Escambray, fusilamientos sumarios y discriminacion a los que no lo seguian como carneros.

      2. celestino dice:

        si si este accidente debe haber sido del viejito senil y el del año que viene tambien, no importa que este muerto, se lo seguimos achacando que de algo nos ha servido.

  16. Daniel dice:

    Diaz-Canel en una encrucijada. Dificil de predecir qué va a pasar. Pero atreverse a echarle tierra al asunto es caer en el descrédito. La negligencia, posiblemente criminal, salta a la vista.
    Los que piden paciencia, dicen que no somos expertos, que esperemos el trabajo de la comisión , que no le demos armas al enemigo y “confiemos” en las instituciones y en la revolución, esa que nunca se equivoca, no pueden con palabrerias y verborrea infecunda, parar la avalancha que les está cayendo encima.

    1. Yolimar dice:

      Sin embargo los Estados Unidos no solo le echó tierrra a lo del sabotaje del Avión de Cubana, sino que le dio cobija a los dos autores intelectuales, los protegió y ambos fallecieron tranquilamente en ese territorio, a pesar de existir pruebas contundentes que involucraba a ambos en ese atentado. Entonces de que estamos hablando. Hoy solo se especula en este sitio por algunos foristas de la responsabilidad de funcionarios cubanos en la contratación de esa compañía, sin tener los resultados de la comisión creada al efecto; sin embargo ninguno de ellos como plantea Hector Rojas especula que pudo ser un atentado terrorista, sencillamente porque no conviene a sus intereses políticos. Como exprese antes esperemos los resultados de las comisiones creadas en Cuba y México. Ahora nos toca solidarizarnos con los familiares de las víctimas y compartir el dolor de centenares de cubanos.

      1. Sanson dice:

        Yolimar:
        Veo que no te quedo mas remedio que salir al sol como lombriz de tierra despues de un aguacero.
        Hace solo unos comentarios uno de los oficialistas permanentes del blog declaraba su predileccion por la claria, ese bicho que esta desde hace algun tiempo en la dieta del poblador cubano, que ha renunciado al parguito frito a la sopa de cabeza de cherna y al emperador en ruedas.
        Le respondi ademas que viajar en camas de camiones como ganado u en carros de a mediados del siglo pasado que polucionan el ambiente era otra de sus alternativas.
        Ahora, desgraciadamente, sale este hecho que ha costado la vida a mas de un centenar de cubanos que tambien tuvieron que conformarse con viajar en un avion antiquisimo perteneciente a una compannia fantasma sobre la cual llovian denuncias y quejas inadmisibles de inseguridad y mal funcionamiento fletado ante la imposibilidad de poder volar del parque de aviones rusos que tiene cubana de aviacion y posiblemente por su bajo costo y poca competividad.
        Mientras se sigan dejando meter el pie de esa forma van a seguir teniendo esa vida. Mientras haya gente que justifique lo injustificable y no vaya a las causas y responsables no habra nada que puedan hacer.

        1. Sanson dice:

          Fe de errata. Para aquellos que se interesan mas en la envoltura que en el caramelo.
          Quise decir » o en camas de camiones» . Error de edicion.

    2. celestino dice:

      resulta que hoy en dia el «enemigo» esta muy compuesto de gente que nacio y vivio debajo del proceso que los considera enemigos, parece que algo falla porque se fabrica bastante de ellos, nada mas mirar la estadistica de emigracion de cada año.

  17. Daniel dice:

    Hector comenta

    ..alguien de la mafia anticubana hubiera puesto una bomba? No sería la primera vez.
    ______
    Ja, ja. Si, si, pudiera ser. La probabilidad de que ese señor nonagenario que apenas podia hablar , que ya estiró la pata lo hizo existe , solo que asciende al 0.00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001 por ciento.
    Busquemos evidencias, perdamos tiempo.
    Y esa sería la perfecta excusa. ¡Que bello!
    ¡Como les gustaría esa salida a ustedes! Eso de cargar al imperio con la culpa no falla.
    ¡La de mitines relámpagos para elevar la moral que armariamos!

    También cabe en lo posible que hubiera sido yo mismito el responsable. Ja, ja.

    Vaya que para verlos a ustedes contentos estoy por admitir mi responsabilidad en el asunto.

    1. Héctor Rojas dice:

      Como dijiste que no ibas a politizar el asunto… Ahora sucede que uno propone una versión, que puede ser tan perfectamente como la versión tuya, y te ofendes. Hay que ver el poco aguante que tienes. Salúdame a Posada cuando lo veas, seguro será pronto.

      1. celestino dice:

        es que la version es tan, pero tan ridicula que mas que nada suena a tratar de desviar la atencion de donde esta el verdadero culpable, o cortina de humo como le dicen en otros lares.

  18. JOSE dice:

    HECTOR ROJAS:
    El primero en politizar la tragedia fue el Ministro del Transporte Abel Izquierdo, por culpar al embargo de EE>UU «como causa para no poder comprar aviones nuevos». Como si fuesemos tontos o imbeciles, el ministro omitio que el embargo esta desde 1962 y que la extinta URSS vendia aviones comerciales a Cuba, piezas de respuestos y asesoria incluida. Y desde que desaparecieron los sovieticos, son las empresas rusas las que venden aeronaves a Cuba «muy a pesar del embargo de EE>UU». Tambien omitio el ministro Izquierdo que hay aviones en Boyeros tirados porque no llegan las piezas de respuesto de los tovarich rusos. De quien es la culpa que estas piezas no lleguen a Cuba? Me sube la presion cada vez que veo a un burocrata diciendo mentiras, barbaridades y negando la verdad. Hasta en las desgracias, son opacos y faltos de transparencia. Y la prensa cubana no hace preguntas: publican todas las barbaridades que les dice el ministro y nadie razona ni cuestiona.

    Hoy aparece un excelente articulo en el blog de Fernando Ravsberg, Cartas desde Cuba, con el titulo «CRONICA DE UNA CATASTROFE DE AVIACION ANUNCIADA». En el , Rasvberg desgrana una a una las anomalias de esta empresa «medio fantasma» , sin oficinas en Mexico y con un telefono en un domicilio. Nada de web, nada de Facebook, todo muy opaco y misterioso. En Chile y en Guyana no permiten a esta aerolinea llegar a sus aeropuertos. Los echaron.
    Quien conoce como funciona la sociedad mexicana, sabe que con un soborno modesto, todo se consigue. Absolutamente todo.

    Las sospechas de ahorrro de dinero, de rentar el avion a precio de saldo, es la primera hipotesis del por que se saltaron las advertencias de un ingeniero cubano que reviso el avion hasta en 9 oportunidades y puso por escrito» BAJO NINGUN CONCEPTO ALQUILAR AVIONES DE GLOBAL AIR».
    Ni el ministro Izquierdo, ni el director de CUBANA , han podido defender por que contrataron a GLOBAL AIR a pesar del informe y las advertencias del inspector cubano. Se pasaron la advertencia «por el arco del triunfo» y miren cuales son las consecuencias.
    Tambien han salido videos de un piloto retirado mexicano y una azafata de Global. Lo que cuentan es para echarse a llorar. Hay otro video de un comandante cubano ya retirado que cuenta en su perfil de Facebook, como un avion de Global se perdio volando sobre Sta Clara, algo insolito en la aviacion comercial.
    El empresario espaÑol que es dueÑo de Global, hasta hoy no ha dado la cara. Conociendo como operan estas aves de rapiÑa de cuello y corbata, es probable que ya se encuentre lejos de Mexico porque sabe lo que se le viene encima.

    Ahora los investigadores cubanos, mexicanos y norteamericanos ( Junta Nacional del Transporte y el fabricante Boeing ) , estan trabajando para buscar las causas despues que salga a relucir la grabacion de la caja negra, que es la que aportara, con los testigos visuales, la verdad de la tragedia.
    Hay una pregunta que hasta ahora no se ha publicado ni una coma: la poliza de seguros, que cantidad de dinero cubre ?

  19. JOSE dice:

    HECTOR ROJAS:
    Tal parece que nunca has estado en un aeropuerto cubano. Decir semejante barbaridad, que un bombazo pudo ser la causa, es desconocer las altisimas medidas de seguridad en los aeropuertos cubanos posterior al 2005. Yo viajo con frecuencia a Cuba y veo unas medidas de seguridad que son compatibles e identicas como las que se usan en Europa o EE>UU. Rigor, seriedad y dedicacion de los agenctes cubanos de aduanas. Y yo contento, porque viajo seguro y tranquilo. Asi que ahorrate tal hipotesis, que es un disparate de grandes proporciones. Los tiros no vienen por ahi, sino por la negligencia cubana en contratar a este «almendron con alas».
    Leete el articulo de Rasvberg en Cartas desde Cuba para que comprendas mejor las probables causas de la tragedia.
    Como son las cosas en Mexico, que todo tiene un precio, hasta sospecho ( sin pruebas ) que la certificacion de avion caido pudo ser comprada. Como dije arriba, con dinero, en ese bello pais, todo es posible.

  20. Daniel dice:

    Hector.
    Ja, ja, j, ja.

    ¿Por casualidad no eres Camarero?
    Tu estilo me lo recuerda

    Copio:
    Salúdame a Posada cuando lo veas, seguro será pronto.
    —–‘
    Ja, ja, ja. ¡ Esa es buena!
    Toco madera.

    1. camarero dice:

      no, inagotable y/o daniel, Hector no es camarero… el estilo de Hector en nada es el mío, te recomiendo más tiempo de estudio porque con este van dos strikes…

      ningún comentarista en este foro sabe si hubo o no algo que pueda ser definido como criminalidad en los hechos porque NADIE de los que aquí participamos y debatimos y opinamos pertenecemos al grupo que investiga ni tenemos un ala del avión caído debajo de la cama, por lo tanto, decir que la negligencia criminal salta a la vista es levantar falso testimonio y acusar sin ninguna prueba… ninguno de nosotros es perito, ni piloto, ni investigador, ni criminalista ni la cabeza de un guanajo…

      hay que esperar los resultados del trabajo combinado de los expertos cubanos, estadounidenses y mexicanos y el informe oficial tiene obligatoriamente que ser divulgado porque así lo rigen las normas de la aviación civil cubana para casos de desastres aéreos: el informe final tiene que hacerse público… toda cuba está a la espera y si hay causa criminal sobre cualquier actor natural o jurídico que todo el peso de la ley caiga sobre los culpables o los negligentes…

      acusar antes y levantar falsas teorías y decir que diaz canel está en una encrucijada, es hablar mierda, vaya… disculpa, pero no tengo otra forma de definirlo…

  21. JOSE dice:

    CODIGO CIVIL DE CUBA: «el que causa daÑos o perjuicio a otro, esta obligado a resarcirlo».
    CUBANA pudiera recibir una andanada de demandas judiciales si los investigadores llegaran a la conclusion que fue negligente en la contratacion de Global Air.

  22. JOSE dice:

    YOLIMAR:
    Ya hay un precedente «de toalla tirada» con Jose Ramon Balaguer, que mientras era ministro de Salud Publica ocurrio la desgracia de Mazorra. No lo recuerdas? Cuantos muertos hubo? Quienes fueron a la carcel? Y el ministro, que tenia responsabilidades , no renuncio ni fue cesado, como puede ocurrir en cualquier otro pais, excepto Cuba. Donde esta Balaguer hoy en dia ? En Plan Pijama? Jubilado ? Destituido por inepto ?
    Estamos, como dicen los gallegos, «con la mosca detras de la oreja», a la expectativa y alertas. Afortunadamente los mexicanos van a dar su version y los americanos de Boeing Aircraft van a dar la suya, asi que va a ser muy dificil que los burocratas cubanos le tiren la toalla a los responsales, como ya sucedio con las muertes de Mazorra.
    Con la cantidad de informacion negativa que esta saliendo a la luz sobre este «ataud volante» ( Global Air ) , ya podemos hacer nuestro propio juicio y criterio de la metedura de pata de los que contrataron ese avion con 110 muertos por delante. O vas a desmentir al piloto y a la azafata de Global ? Vas a desmentir a las autoridades aeronauticas de Guyana y Chile? Vas a desmentir al ingeniero cubano que certifico en el 2009 que bajo ningun motivo se contrate a esta aerolinea? Y de capitan de Cubana retirado, que habla sin tapujos en su pagina de Facebook? Por Dios hay demasiadas cosas en contra de esta aerolinea para que tengamos que atenernos a la version final de los investigadores. Si tu no tienes criterio propio y tienes que depender de la version final del gobierno, estas muy mal. Muy mal !

    1. camarero dice:

      o sea, jose… de antemano tú das por falso y encubridor el informe final solo porque la investigación la encabeza cuba… es así?… fíjate, no estoy cuestionando tu opinión, solo quiero saber tu posición porque con este comentario de respuesta a yolimar la impresión que me da es que desconfías de la veracidad del informe, incluso antes de ser emitido… es como que si es cuba la que investiga, va a mentir en el resultado y solo sabremos la verdad gracias a estados unidos y méxico… es así?…

      1. Chiquitica Ruvalcaba. dice:

        Waitress, no es la opinion de USA o Mexico, es la opinion de dos companies privadas, recuerda que la opinion en esos casos no es la opinion de ningun gobierno, en cambio la opinion de cualquier organismo en Cuba NO es la opinion del susodicho organismo porque en Cubita la Bella «yo no bailo con ella» los organismon no pueden emitir opiniones independientes. Supongo que la verdad saldra a la luz al final. No es caso exclusive de Cuba , aqui en los Estados Juntos hace una semana en el programa «60 Minutos» salio algo parecido con una compania de aviacion que tiene un record pesimo por averias constants y falta de profesionalidad, la diferencia es q si hay un accidente que se preparen para pagar millones a los damnificados.

        Ha hablado Chiquitica que es una autoridad en todo y graduada de la Escuela de Aeronautica en Amarillas, Matanzas en Marzo de 1929 , Ano del Senor.

    2. Yolimar dice:

      Saludos Jose, no había podido escribir por cuenta de las lluvias. Opiniones todos tenemos de un tipo u otras, también he tenido acceso a esas reflexiones a las que te refieres, de las que no tengo criterio alguno; solo me refería que era necesario esperar por las investigaciones de todas las partes (México, EEUU y Cuba), que de seguro serán muy profunda, comos e acostumbra hacer en estos casos) y entonces con todos los elementos sobre la mesa o el tapete emitir mis creterios y valoraciones. No es lo mismo un resultado de tres investigaciones (y usted es una persona muy inteligente), que las opiniones de personas o especialistas, aunque estos puedan estar diciendo la verdad nunca podrán abarcar el fenómeno en su totalidad y por ello prefiero esperar para no entrar en especulaciones pues puedo poner en tela de juicio o acusar erroneamente a personas inocentes o que tienen responsabilidad directa con el asunto en cuestión. Estoy seguro que si existen responsables saldrán a la luz y serán inculpados como corresponde.

      Saludos

  23. Daniel dice:

    Héctor. Te repito lo que me recomendó Camarero. No suponer. No estoy enojado, sino divertido. Entre tu y un cuencano me hicieron el dia. Tu, por recomendarme darle saludos a ese difunto. El cuencano por invitarme a que lo acompañara a saltar al rio Tomebamba. Por un segundo, examine la idea. Ja, ja. Pero no creo que hubiesemos sobrevivido.

  24. Sanson dice:

    Donde se mete el dinero que le exprimen a los medicos que «cumplen mision» ?. Donde se mete el dinero que deja el turismo?. Donde se meten las remesas y los subsidios petroleros venezolanos cuyo titere gobernante prefiere comprar en el mercado internaciional a dejar de cumplir con el pais que con sus militares y especialistas en represion le aseguran un poder con el cual ni su pueblo ni ningun pais democratico del area esta de acuerdo?.
    Por que no tienen los pobladores de la Isla una alimentacion adecuada ni una vivienda decente ni un sueldo decente y estan obligados a viajar como ganado en la cama de un camion y hasta cuando una vez en la vida se montan en un avion de su pais este es una bartavia que deberia estar en el rastro desde hace tiempo . Los que tiene una vida privilegiada y se consideran intocables deberian responder por estas injusticias.

  25. Daniel dice:

    Copio:
    …es levantar falso
    —–
    Camarero. Como siempre, tratando de tapar el sol con un dedo dada su afinida política.

    Solo hay que ver que ese avión tiene casi 40 años de viejo. Las aereolineas decentes retirar los aparatos con mas o menos15 años de uso. Luego, está el record mas que pésimo de esa compañia. Y por ahi pa allá lo que ha salido a la luz es para halarse los pelos. Los investigadores cubanos tienen que hacer su trabajo, de acuerdo, pero es superfluo discutir que el asunto está mas podrido que la Dinamarca de la que hablaba Shakespeare.

    1. camarero dice:

      inagotable daniel…

      si no quieres que te responda fuerte entonces no digas que yo dije cosas que no he dicho -lo primero que hiciste con migajas del imperio y ZunZuneo- y luego que yo hablo como hablan otros -Hector y Posada-… cuando hables de lo que yo dije, cita mi comentario textual y así no tendrás choques conmigo porque es loq ue has hecho hasta ahora… o estoy equivocado y yo te he ripostado sin razón?…

      te invito a algo: cita los fragmentos de mis comentarios donde yo politicé las causas del accidente y después que lo hagas yo cito tus politizaciones y ya veremos quién lo está usando por afinidad política, como afirmas tú que yo lo hago… espero por ti para empezar…

      volviendo al post…

      coincido absolutamente contigo en que el avión era viejo, en que el record de la compañía es pésimo, que hubo varias denuncias de irregularidades por parte del personal que trabajó con ella y por parte de miembros de la seguridad de otros aeropuertos… todo eso es cierto y ME IMAGINO -porque no estoy al lado de los investigadores en la habana, pero tengo sentido común- que la HIPOTESIS fundamental de la causa del accidente sea el mal estado técnico del avión… pero que ME LO IMAGINE no quiere decir QUE SEA, porque hay que ver lo que prueba la evidencia en el sitio…

      si nosotros, que somos meros espectadores, pensamos que la HIPOTESIS fundamental sea una falla técnica por todo lo anteriormente expuesto, ME IMAGINO que los que SI SABEN DEL TEMA Y TIENEN LA RESPONSABILIDAD Y EL CONOCIMIENTO PARA HACER EL TRABAJO estén manejando eso como principal causa, pero NADIE puede afirmar HOY que esa haya sido la causa…

      estamos de acuerdo o no en eso?… sino estás de acuerdo, dime tu opinión para saberla, porque quisiera saber, si hasta aquí, tenemos diferencias de criterios… sino es así, seguimos analizando…

      un accidente aéreo puede pasar por varios factores y ayúdame a enumerar porque a lo mejor olvido alguno:

      1. falla técnica de la aeronave
      2. error del piloto
      3. condiciones atmosféricas
      4. error de la torre de control
      5. error de los operadores en tierra
      6. otros -objetos en la pista, aves, estado mental del piloto, etc-
      7. acto terrorista

      las características de cada suceso hace inclinar al grupo investigador a una posible hipótesis original -ME LO DICE EL SENTIDO COMUN-… pienso que la mayor probabilidad que hay en el caso de lo sucedido en la habana es que la causa sea una falla técnica del avión pero, al menos yo, voy a confiar en el informe final que arroje la investigación de cubanos, estadounidenses y mexicanos que NO TIENE QUE SER ESA porque un avión puede caer por diversidad de factores, no solo porque es viejo…

      si de antemano tú u otro comentarista de este blog quiere desacreditar o desconocer ese informe porque la investigación la dirige cuba o porque el resultado sea otro distinto al que tú pensabas, tienes todo el derecho de pensar así, pero si eso no es politizar, dime tú entonces como se llama…

  26. Daniel (alias El Inagotable) dice:

    Camarero. ¿No podrias moderar tu lenguaje?
    Antes, que me cogí aquello con la puerta, ahora, que hablo mierda.
    Dos strikes,otro y te voy a ignorar. A mi no me gusta la chusmeria.

  27. JOSE dice:

    JULIO CESAR CAMARERO:
    Pudiera decirte como le dije a Yolimar, que han salido a la luz demasiada informacion negativa sobre ese «ataud volante» que le llaman Global Air para que ahora tu tambien me tengas que decir «que tengo que esperar a que termine la investigacion» para poder emitir un juicio. Pues va a ser que no, que yo no soy tu, ni Yolimar y que mi criterio se rige no por lo que diga el gobierno de Cuba como sugieres, sino por las informaciones negativas que se le acumulan a Global Air. Negligencia si hay y es escandalosa por parte de esa chatarra volante y tambien por la parte cubana en contratar a una aerolinea que tenia «luz roja» en Cuba ( leer informe del inspector cubano ) , en Guyana y en Chile. Y ahora lo que estan diciendo la aeromoza y el piloto retirado de Global, es como para gritar o enloquecer, porque aqui no estamos hablando de los 15 muertos de Mazorra por frio y hambre, sino de mas de 100 personas en sus santos cabales: jovenes profesionales, ninos, obreros, medicos, en fin, de gente activa laboralmente.
    NO TE TENGO QUE DECIR LO QUE DEBES PENSAR O DIVULGAR. YO RESPETO TU CRITERIO Y TU RESPETAS EL MIO. ESTAMOS ?

    1. camarero dice:

      jose… ante todo, gracias por responderme… respeto tu opinión y criterios, solo quería aclararme bien el cómo pensabas y por eso te pregunté… tú dices como piensas, yo digo como pienso y ya… en algo sí me alegra que coincidamos: estamos en contra de cualquier intento de politización del accidente, sea de quien sea, en eso me parece que estamos de acuerdo… vamos para el posicionamiento de cada cuál…

      esta es tu posición:

      tú desconoces la labor del grupo de investigación y el resultado del informe, ya sabes que el avión se cayó por viejo, si la comisión investigadora cubano-estadounidense-mexicana llega a otra conclusión, es una conclusión falsa porque el gobierno cubano va a cubrir la negligencia y si hay un cubano con probada culpa criminal, ya sea natural o jurídico, quedará impune… o sea, no admites otro resultado que no sea que el avión tuvo una falla técnica por obsoleto no lo das como mera hipótesis sino como causa única y segura del accidente…

      aquí va la mía:

      coincido absolutamente en que el avión era viejo, en que el record de la compañía es pésimo, que hubo varias denuncias de irregularidades por parte del personal que trabajó con ella y por parte de miembros de la seguridad de otros aeropuertos… me imagino que la hipótesis fundamental de la causa del accidente sea el mal estado técnico del avión… pero que me lo imagine no quiere decir que sea, porque hay que ver lo que prueba la evidencia… manejo como principal hipótesis personal que la causa fue el pésimo estado técnico de la aeronave pero no lo doy por seguro como lo haces tú, a lo mejor estoy equivocado, porque el equipo multinacional de la asociación internacional de la aviación civil que trabaja en la habana es quien tiene la última palabra, yo no sé más que ellos…

      un accidente aéreo puede pasar por varios factores y ayúdame a enumerar porque a lo mejor olvido alguno:

      1. falla técnica de la aeronave
      2. error del piloto
      3. condiciones atmosféricas
      4. error de la torre de control
      5. error de los operadores en tierra
      6. otros -objetos en la pista, aves, estado mental del piloto, etc-
      7. acto terrorista

      las características de cada suceso hace inclinar al grupo investigador a una posible hipótesis original… no es necesario que te explique eso, verdad?, es evidente… pienso que la mayor probabilidad que hay en el caso de lo sucedido en la habana es que la causa sea una falla técnica del avión pero, al menos yo, voy a confiar en el informe final que arroje la investigación de cubanos, estadounidenses y mexicanos que no tiene que ser esa porque un avión puede caer por diversidad de factores, no solo porque es viejo…

      si al final se prueba que el avión cayó porque hubo graves violaciones a la seguridad pues que vayan a juicio todos los implicados, sean cubanos o extranjeros y que sean depuestos de sus cargos todos los responsables y si hay que cerrar cubana de aviación porque no hay posibilidad de garantizar la seguridad del vuelo, que se cierre… pero eso llevará todo un expediente legal que deberá iniciar a partir de los resultados de la investigación iniciada que es la máxima prioridad en este momento…

      pienso además -no puedo asegurarlo porque no soy gobierno, ni miembro del ministerio del transporte, ni funcionario de la aviación en cuba- que aún cuando el informe arroje que el avión cayó por causas que no son atribuibles al estado técnico de la aeronave, se haga toda una revisión y depuración en la línea aérea cubana de aviación y se investigue a todos los que tuvieron que ver con la contratación de una línea aérea con tantos puntos rojos como global air, pero todo por pasos, porque las responsabilidades tienen que quedar bien establecidas para llevar adelante un proceso judicial sobre los negligentes… lo primero ahora es determinar la causa del accidente…

  28. Daniel dice:

    Algunos foristas de Cubadebate se quejan de que no han dicho que pasa con una caja negra. Nada dicen de ella. Han ocultado información sobre el record de la aerolínea Mickey Mouse que contrataron. Se aparecen con un artículo donde dicen que el objetivo no es encontrar culpables. ¡Madre mia! Cuando hay muertos eso es lo primero que se hace.
    Bye

    1. Chiquitica Ruvalcaba. dice:

      Es cierdo no han dicho nada sobre la Afroamerican Box.

  29. JOSE dice:

    Cuando recuerdo las desafortundas palabras del Ministro de Transporte Abel Izquierdo, politizando una cosa tan seria como esta y culpando al embargo «de que no puedan adquirir aviones nuevos» en medio de esta tempestad, pues claro que desconfio. Cuando recuerdo «el toallazo» de los muertos de Mazorra, claro que desconfio.
    Y ahora Yolimar y Camarero nos dicen «que hay esperar a que salga el informe final de los investigadores y no acusar ni hacer conjeturas». Ambos dirijen la orquesta y hay que plegarse a lo que ellos digan. Por Dios, esto no me lo creo, pero estan tratando de ponernos un bozal.
    A ambos, leerse de nuevo mi comentario a Daniel el 23 de Mayo a las 3:21 pm, sobre todo el segundo y ultimo parrafo.
    Camarero, antes de cuestionar y apuntar con tu dedo acusador, lee bien, procesa, medita y despues hablas.
    No se me ocurriria decirle a un forista que no opine, porque eso es intolerancia pura. Para ser respetado, primero debemos respetar al de enfrente. Asi tenemos paz y tranquilidad.

    1. camarero dice:

      pues el director se va…

      si poner mi opinión al lado de la tuya te impresiona una acusación -no sé de qué- y una intención de cerrarte la boca, voy a dejar de comentar para que te sientas en paz y tranquilidad y no perseguido…

      fue un placer el haber llegado llegado hasta aquí, ya estaba valorando cerrar mi participación como comentarista -no como lector- cuando tu respuesta, totalmente inadecuada e injustificada, me colmó el vaso…

      te/les cedo todo el espacio de cubaprofunda…

  30. JOSE dice:

    MIRNA DIAZ, EX-AZAFATA DE GLOBAL: «en el 80% de los viajes careciamos de algo. Volamos sin radar y una vez no salio el tren de aterrizaje. Te llegas a acostumbrar….nos volvimos amantes del peligro. Era una tragedia anunciada».

    AUTORIDAD AERONAUTICA DE GUYANA: «esta aeronave dio varios viajes a Georgetown desde La Habana, y en el ultimo, los motores no tenian suficiente fuerza para despegar. Despues de una revision dentro del avion, vimos que tenia exceso de peso y que habian bultos hasta en el baÑo». Ese dia le cancelamos el permiso para aterrizar».
    Dicen en Hialeah que este avion era el que llevaba las mulas de Cuba a Guyana a comprar baratijas y pacotilla para luego revenderlas. Al cancelar Guyana el permiso de aterrizaje, Global tuvo que reinventarse para seguir en el aire.

    Segun los expertos , en una catastrofe aerea, hay 3 tipos de responsabilidades: civil, penal y administrativa. No tengo ni una pizca de duda razonable que Global Air va a cargar con la responsabilidad de la tragedia. Hay demasiadas voces acusando con relatos creibles y dedos apuntando. Este ataud volante con 39 anos de antiguedad en estado deplorable, con problemas tecnicos, con una extrema austeridad, ridicula y sicatera de propietario espaÑol que no ponia dinero para piezas, aqui esta el tragico final . Como dijeron los gallegos cuando el petrolero Prestige encallo y derramo todo el petroleo en la costa: NUNCA MAIS.

    Dice Diario Las Americas que un matrimonio, su hijo pequeÑo y la suegra, que residian en Texas, estan entre los fallecidos. Tambien se menciona un camionero cubanoamericano que estaba de visita en la isla, aunque la prensa cubana no ha publicado nada al respecto. Si uno de estos cubanos residentes en EE>UU ha adoptado la ciudadania norteamericana, los que le sobreviven tienen derecho a demandar a Global en un tribunal federal, aun cuando la tragedia haya sido en Cuba.

  31. camarero dice:

    inagotable daniel… ayer se dijo oficialmente que había sido encontrada la segunda caja negra luego de algunas declaraciones juradas tomadas a testigos del accidente… se trabajó en el área más probable de ubicación y fue encontrada… también se dijo que asociación internacional de la aviación civil tiene establecidos determinados protocolos para casos de desastres aéreos que regulan el tiempo de investigación de los expertos implicados y que está establecido incluso en función del tipo de aeronave siniestrada… en este caso puede tardar varios meses con límite de un año… repito: no es un invento cubano ni una arbitrariedad del gobierno cubano, es el tiempo que establece la asociación internacional de la aviación civil…

    y sí, ciertamente no está circulando en la prensa oficial nada relativo al pésimo expediente de la global air, al menos no lo he visto en granma o juventud rebelde que son los que recibo y leo diariamente y obviamente, es repudiable que no se estén dando todos los elementos negativos que con veracidad probada estén saliendo a la luz… no se habla del tema en la prensa escrita -no puedo dar un criterio de la digital porque no la miro tan abarcadoramente como para emitir juicio personal al respecto- y cuando ni siquiera se desmiente es porque huele a censura…

  32. Sanson dice:

    Camaron:
    La reaccion de la gente se debe a que la compannia tenia pesimos antecedentes y la apariencia era como para no negociar con ellos. Lo ultimo que lei fue que no tienen direccion de ninguna oficina establecida en Mejico ni pagina web. Solo un numero de telefono y que cuando habia alguna rotura fuera de Mejico la tripulacion dormia en el avion en espera del mecanico. Nada de eso ha sido manejado por la prensa cubana como era de esperar.
    Ninguna de las causas que tu planteas parece ser otra cosa que un intento por disimular el escandalo principal que no es otro que la negligencia de los funcionarios relacionados con el flete de una nave muy vieja con infinidad de denuncias y una compannia de pesima reputacion.
    Es como la claria que a fuerza de tener que engullirla te has acostumbado a ella. Esa gente que murio no tenian porque montarse en un traste asi y aunque el gobierno de la Isla piensa que los pobladores tienen siempre que bailar con la mas fea es hora que la gente deje de conformarse con sobras baratas en todo.

  33. Daniel dice:

    Si, … un accidente aéreo puede pasar por varios factores, como dice Camarero. Pero lo que no tiene ninguna justificación es que un gobierno que constantemente se jacte de proteger a su pueblo con palabras altisonantes, los haga montar en un traste que se caia de viejo y manejado por una aereolinea desastrosa de un Estado corrupto y fallido, y, a proposito, semejante al cubano.

  34. Daniel dice:

    Y cuando salen con que Orlando Bosch y el otro anciano tumbaron otro avion, ¿ Cual es la logica? Que si aquellos lo hicieron por terrorismo y sus acciones quedaron impunes, entonces, dado el presedente, nuestros funcionarios se merecen una patente de corso para hacer lo mismo y que no pase nada?

  35. JOSE dice:

    SIGUEN APARECIENDO NOTICIAS NEGATIVAS SOBRE GLOBAL AIR Y SU PROPIETARIO>
    El semanario Progreso Semanal y firmado por Rachel D Rojas, publica un elaborado trabajo investigativo con el titular «LOS PRESUNTOS ENREDOS DE MANUEL RODRIGUEZ CAMPOS». Lo recomiendo porque arroja mas luz sobre la manera opaca, irresponsable y temeraria que este espanol ha manejado Global Air.

  36. Sanson dice:

    Que facil es culpar al embargo por todo……

    1. celestino dice:

      el embargo ocupa una gaveta enorme en todas las oficinas del gobierno, por ser tan grande, cualquier cosa cabe ahi y se usa como tal, es muy util, se adapta a todo, por ello lo inventaron bien al principio pues justifica cualquier tipo de mala administracion y experimentaciones sociales.

      1. Sanson dice:

        Cuando despues de la visita de Obama a Cuba lei la reflexion «el hemano Obama» me quedo claro algo que siempre habia previsto y es que sin el «bloqueo» el regimen cubano queda desnudo en pelotas. Necesita arroparse con el embargo aunque sea de harapos.

  37. Daniel dice:

    A juzgar por lo que publica Cubadebate, le echaron tierra al asunto. En un año, si les da la gana, dirán las causas del accidente y aquí no ha pasado nada.

  38. Daniel dice:

    Identifican a las victimas y ¡Que emocion!
    Los comentaristas de Cubadebate dan brincos de felicidad. ¡Que hazaña, madre mia! ¡Que feliz me siento de vivir bajo un gobierno que tanto se ocupe de su gente.

  39. Daniel dice:

    Cubadebate no para de emitir informacion de nuevos e intrascendentes temas a un ritmo desenfrenado, como interesada en que el público se olvide de una buena vez de todo el asunto. ¿Lo lograrán?

    A la línea aérea mexicana han dejado de mencionarla y la noticia ha quedado oculta, sepultada.

    Y si mencionas el asunto de la negligencia, te sacan a Posada Carriles, como si el viejo terrorista hibiera estado todos los dias cenando en tu casa como invitado.

    Nosotros los burócratas, actuamos con sentido de clase, nos cuidamos unos a los otros las espaldas. Nuestro lema es: Hoy por ti y mañana por mi.

  40. Sanson dice:

    Me llamo la atencion la cantidad de personas que a esa hora deambulaba por la zona del desastre. Algunos por curiosidad, otros por ver si podian quedarse con algo y otros trataron de cargar personas heridas sin ningun conocimiento de como hacerlo. Recomendaria que para el proximo desastre pongan un cordon de policias y no permitan la entrada de esa gentuza deambulante.

    1. Chuiquitica Ruvalcaba dice:

      Sansonete, algunas de esas gentuzas trataron de ayudar e icnluso se arriesgaron para tratar de salvar algunas victimas, en tanto que los heroicos bomberos no se acercaban porque decian que era peligroso. Bueno he leido que esta lloviendo muchisimo en S. Spiritus, asi que por lo menos ahora no sera necesario utilizar los ladrones de agua para entrar el agua a las viviendas. Esto ultimo es un chiste, la falta de presion de agua en las viviendas no se debe a la falta que agua, sino a que no pueden elevar la presion pues se reventarian las tuberias en muchos puntos porque esta podridas.

      1. Sanson dice:

        No me extrannaria que algunos de los que no sobrevivieron estuvieran todavia vivos si personal especializado se hubiera encargado de su traslado y no un grupo de inexpertos.
        Los trabajos de paramedicos y de primeros auxilios no son labores para ser realizadas por transeuntes voluntarios.

  41. Daniel dice:

    Este es el unico comentario visible del asunto.
    Tendria que descargar la pagina para ver si aparece alguno mas.

    Habría que cuestionarse por qué cubana contrató los servicios de un chinchal de empresa con un historial no muy limpio en cuanto a seguridad y con un almendrón de casi 40 años según he podido leer.

  42. JOSE dice:

    DANIEL:
    CUBADEBATE es lo mismo que el monotono y fundamentalista Granma. Es mas, los muelen a los dos, los mezclan y todavia sale uno malisimo. Ninguno de los dos tiene remedio porque quienes lo dirigen y se encargan de informar, son definformadores, manipuladores y en ocasiones, con la informacion que sale de Venezuela, mienten descaradamente a los lectores para proteger al amigo Maduro, que ya no en «maduro», sino podrido. Juventud Rebelde es menos malo que los otros dos, por lo menos es leible.

  43. Sanson dice:

    Cuando un loco tirotea una escuela paga con carcel su crimen si es que no se vuela el mismo la tapa de los sesos.
    En este caso nadie va a ser acusado de negligencia criminal por el avion vetusto y la compannia dudosa.
    Nunca la frase» le echaran tierra encima al asunto» me sono tan macabra……..

  44. EUFRATES DEL VALLE dice:

    Hace 3 días que la prensa no informa sobre el estado de salud de la única sobreviviente del desastre aéreo. Qué raro que no hay reporteros apostados frente al hospital?

  45. JOSE dice:

    Como no hay noticias nuevas sobre la investigacion que estan llevando en La Habana las autoridades aeronauticas de Cuba, Mexico y EE.UU, ni tampoco sobre el estado de salud de la unica sobreviviente del accidente del «almendron» de Global, hoy, con permiso de la bloguera, quiero comentar que el inefable Mariano Rajoy, jefe del gobierno de EspaÑa, pudiera ser derrocado de forma constitucional este Jueves o como mucho el Viernes.
    La pasada semana por fin llegaron las primeras sentencias de la mega-trama de corrupcion llamada Gurtel, que data del 2009. Eso si es «agilidad judicial» esperar 9 aÑos. Una larga lista de dirigentes del PP a nivel regional fueron condenados a sendas penas que no las brinca ni un chivo en Sitiecito. Y el Partido Popular tambien fue condenado a una cuantiosa multa de 6 digitos por participar y beneficiarse de la trama, que a la larga se financiaba el partido con una caja B: empresarios donaban al PP a la vez que recibian trato preferente en la consecion de obras publicas.
    Como el PP que es el que gobierna, fue condenado y en cuestion de minutos sonaron las alarmas en los demas partidos politicos: PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS, PNV y toda la morralla separatista del pais vasco y cataluÑa, que muchos le llaman partidos minoritarios, y yo antidemocraticos.
    El PSOE, con Pedro Sanchez a la cabeza quiere derrocar a Rajoy mediante una mocion de censura. No hay precedentes en la joven democracia espaÑola que un partido de oposicion haya tenido exito en una mocion de cnsura. Ni Felipe Gonzalez del PSOE tuvo exito contra Adolfo Suarez de UCD en 1980, ni Antonio Hernandez Mancha, de Alianza Popular, lo logro contra Felipe Gonzalez en 1986. Mas reciente, en el 2017, Pablo Iglesias, de Podemos, tampoco pudo lograrlo .

    Por la misma via constitucional fueron derrocados los presidentes Zelaya de Honduras, el Obispo Lugo en Paraguay, y por ultimo la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff. Los que pusieron el grito en el cielo cuando los parlamentos de estos 3 paises, depusieron democraticamente a estos 3 gobernantes de izquierda, hoy se estan frotando las manos para que la mocion de censura contra el inefable Mariano en EspaÑa, llegue a buen puerto y por fin este lastre gallego se vaya a casa con la deshonra que fue Gurtel quien lo tumbo del caballo. Yo tambien me froto las manos y el brindis con un tinto espaÑol, va.

  46. Daniel dice:

    Bueno.

    Al menos Cubadebate toca el tema del suicidio. Copio:

    8 mil 954 personas se quitaron la vida en el país del 2013 al 2017..

    1. Usted, evidentemente, ignora exprofeso: ese trabajo al que se refiere fue publicado originalmente por Escambray. Lo dice explícitamente en Cubadebate. Más cuidado al referenciar.

      1. Daniel dice:

        ¿Y usted no censura mis comentarios exprofeso?

        1. Exprofeso. A veces, incluso, con sumo placer. Un gusto, inagotable, que se le vea el plumero hasta cuando se cambia el nombre. Su total descompostura es una marca de agua.

          1. celestino dice:

            entonces si ejerces el EXPROFESO arbitrariamente como lo hace el Impasable, por que lo criticas entonces? o esto es, haz lo que yo digo y no lo que yo hago?

            1. La diferencia, celestino -o kiko, que con los dos nombres ha comentado aquí-, es que este es un blog personal. Y personal viene de persona. Y esa persona, al menos en este caso, soy yo. No el inagotable, por demás, con un largo historial en otros blogs que conozco. Se llama «administrar la finca» y de eso nos pueden dar lecciones a usted y a mí los guajiros cubanos.

  47. Sanson dice:

    En realidad no creo que los guajiros esten en condiciones de dar lecciones, pero bueno es solo una opinion mas. Y lo de la pertenencia es algo muy resbaladizo porque uno puede tener un blog pero eso no lo hace duenno de la red y si, hay que observar ciertas reglas pero las opiniones no deben ser cortadas solo para mantener la suya o las de cierta gente a toda costa.
    Esa filosofia, digo la de querer oirse solo a uno mismo, no les ha dado ningun resultado en mas de medio siglo. Por que no empezar a hacerla a un lado y empezar a proceder como alguien mas civilizado y democratico?. O de lo contrario remover el cartelito de Orwel con que encabeza su blog personal.

    1. Sanson, ábrase un blog y después polemizamos en torno a la soberanía de la red. Todos los sitios tienen reglas. Bueno, los sitios que dejan comentar, porque hay otros, algunos muy reconocidos incluso, que no le dan la oportunidad al lector de opinar. En este espacio, administrado por mí con la venia únicamente de WordPress, hay que observar unos estándares mínimos de respeto. La frase de Orwell no justifica el insulto y la satanización de la opinión ajena. Ningún bloguero ni comentarista tiene la verdad absoluta. Ni usted ni yo. Se trata de opinar sin agresiones pasionales. Al menos, eso he intentado siempre. Le pediría a los comentaristas que probaran hacer lo mismo. Es mucho más saludable que andar lanzándose ataques y poniéndose motes y buscándose las cosquillas unos a otros.

      1. mauchi34 dice:

        Esta ultima opinion de Gisselle (dueña absoluta del blog) :»ábrase un blog…» me hizo recordar a cierta presidente sudamericana que dijo : «hágase un partido político y gane las elecciones…» . Pues la historia es que alguien lo hizo… y se las ganó. Algo que, creo, no se puede hacer en Cuba. Me refiero a «hacer mi propio partido politico». Cosas del pensamiento unitario. Saludos.

        1. Típico ejemplo de comentario mayéutico el suyo. La retórica, que está sobreestimada…
          Saludos.

  48. Sanson dice:

    En efecto. El blog de Iroel fuera de todo raciocinio te elimina el comentario mas respetuoso que pueda existir solo porque lo pone en apuros. Supongo que era el tipico gordito que cuando se ponchaba se llevaba el bate y la pelota, solo que ahora lo hace con su blog personal.
    Y si no quiere polemizar esta en su derecho pero en su blog personal, solo para ponerle un ejemplo hay un forista, de cuyo cociente de inteligencia prefiero no comentar, digo por su repetitividad y militancia, que cada vez que escribo una opinion me responde con un comentario personal con no se cuantos calificativos terminando siempre con la (perdonando la palabra) sandez de que Roma paga a los traidores etc, etc. Eso si jamas ha expuesto argumentos convincentes como para ni siquiera convencer a nadie. Yo diria que ni a si mismo.
    Y ese individuo campea por su respeto en su blog personal donde a mi se me bloquea uno de cada dos comentarios y supongo que no sea yo el unico.
    No creo que deba (todavia) abrir un blog para polemizar no ya sobre «soberania » sino sobre el hecho de que si nos atenemos a las reglas debemos tener todos por igual la posibilidad de opinar sin ser ofendidos en lo personal o bloqueados como para dejar coja nuestra idea.
    Y creame que bloquear una opinion es sennal de miedo al criterio ajeno cosa que nunca favorecio a nadie.
    Gracias por su rapida respuesta.

    1. Usted comenta, Sanson, desde una ignorancia elemental: no sabe cuántos comentarios bloqueo ni a qué foristas. No sabe -no tiene cómo saber, a menos que sea usted del staff de WordPress- qué porcentaje de los comentarios que llegan a este blog se publican y cuáles no. Le recuerdo, aunque quizás no lo sabe tampoco porque no sé si lo vivió alguna vez, que este espacio se abrió con los comentarios libres, que es como realmente me satisface la polémica: sin ataduras de moderación. Pero entonces llegaron ciertos personajes que se dedican a trollear blogs -¿no conoce usted a ninguno?- que llevaban el diálogo hacia callejones sin salida, hacia temas que nada tenían que ver con nada y hasta me faltaban el respeto y no precisamente por cuestiones políticas. Le pregunto: además de preocuparme por mantener un blog medianamente digno, con publicaciones más o menos sistemáticas y con la creación de espacios para el debate, ¿tenía también que soportar comentarios francamente injuriosos, hasta lascivos? ¿Le parece que ese tipo de intervenciones caben en un espacio que con tanto trabajo he intentado mantener desde hace ya siete años? Ojalá todos los comentaristas aportaran realmente a la polémica. Ansiosa estoy por volver a quitar el cortafuegos de la moderación. Por el momento, leyendo lo que ciertos foristas tienen en la cabeza, no creo que sea posible. Administrar un blog es también percatarse de ciertos matices de la condición «humana».

      1. Sanson dice:

        No comento desde la ignorancia. Y sabe por que ? Porque aunque no dudo que a veces hay comentarios pesados que deben ser bloqueados, he leido a comentaristas emitiendo insultos desproporcionados lo cual es sennal de que al menos esos insultos, usted, por alguna razon ,los ha dejado pasar. Eso es logica elemental.
        Personalmente no entro en su blog para hacer relaciones. Ni buenas ni malas , sino con un criterio que me gustaria poder compartir con personas inteligentes y no con tarados cuya respuesta empiece con mi nick seguido por dos puntos y despues una sarta de consideraciones personales de mal gusto al estilo usual de «usted debe ser del tpo de persona que ……» o adjetivos impropios que nada tienen que ver con lo que la tematica que se discute.
        Esos son los trolles reales. Los que saltan de una polemica puesta en escena por usted con el consabido esfuerzo y dedicacion y van a lo que ellos solo disfrutan que es entrar en la chusmeria y el brete para exponer su ignorancia.
        Saludos.

      2. Chuiquitica Ruvalcaba dice:

        Me voy para el blog de Paco que el unico problema que tiene es que solo participan 3 personas e Inagotable cuelga el 96 % de los comments. Chao.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s