He dicho: “Cao” cerrado

el

Hay que estar muy, pero muy escacha’o para ser un actor reconocido en Cuba y participar en ese show de lo peorcito de Telemundo que es Caso cerrado, una especie de juicio frente a las cámaras en el que la cubana Ana María Polo pone los puntos sobre las íes en los conflictos —a cada cual más inverosímil— que le presentan los litigantes. Un programa que lleva con orgullo el cartelito de televisión chatarra.

Incluido religiosamente en cada paquete de la semana, Caso cerrado ha venido agenciándose una audiencia incondicional desde que en 2001 comenzara a transmitirse con el nombre de Sala de parejas y, por más increíble que parezca, ha conquistado varios premios en la televisión latina de Estados Unidos; un dato que tampoco dice mucho si se tiene en cuenta que la competencia son programas al estilo de Doce corazones o Laura de América. En el país de los ciegos…

Que la doctora Polo insulte sin demasiado tacto a demandantes y demandados, que desde el principio se le vea parcializarse por uno de los contendientes, que presuma de una rispidez inadecuada para un espacio televisivo, que llegue incluso a los gritos y a las amenazas puedo entenderlo; en definitiva, hay un sector para nada despreciable del público que consume alegremente este tipo de dramatizados.

Lo que no entiendo —más bien, me niego a entender— es que el show tenga tanto éxito dentro de Cuba, donde uno suponía que semejantes resquicios de banalidad ya deberían estar erradicados. Y, peor aún, que todavía haya quien crea que situaciones tan grotescas, tan descabelladas, puedan ser narradas así, con total impudor, por sus propios protagonistas por el mero placer de sacar sus trapos sucios al aire.

Cuestionada constantemente al respecto, la doctora Polo declaró en una entrevista que sí, que está bien, que algunas situaciones han sido recreadas y representadas por personas que, si bien no son actores profesionales, se han sentido motivadas con los temas. Puro altruismo. Nada dijo de las tarifas por actuar en el programa que, según no pocos participantes, oscilan entre 160 y 300 dólares por capítulo, en dependencia de la relevancia del papel, el grado de desnudez que deban mostrar o lo vergonzoso del caso.

Quiero imaginarme entonces lo mucho que deben haberle pagado a Tomás Cao por interpretar al cornudo esposo de una mujer que tenía hijos de hombres casados para chantajearlos. El capítulo es el número 1 894 y, por más señas, fue emitido el 13 de abril pasado.

Me negué a creerlo hasta que lo vi allí, parado frente a la doctora Polo, demandando con su acento típicamente cubano a su supuesta esposa por la custodia y manutención de los seis hijos que no eran suyos, pero que había inscrito. “Tienen mi apellido”, decía ese personaje que se hacía llamar Alejandro. Me dio un dolor en el orgullo de la cultura general integral…

No es que él haya sido el primer actor cubano en participar en semejante bodrio. Ya con anterioridad otros intérpretes de medio pelo me habían decepcionado, pero no tanto como Cao. Reconocido por su versatilidad, se ha ganado el aplauso del público y de la crítica por su actuación en filmes como La película de Ana, Penumbras, Conducta y, más recientemente, Sergio y Serguei; por el papel que interpretara en esta última cinta ganó el Premio Caricato de la Uneac en la categoría de actuación masculina en cine. No me explico de qué manera se salta de un galardón de tanta alcurnia a esa suerte de humillación pública en los estudios de Telemundo.

Al parecer, esto de la mercantilización en el mundo del arte es también un Caso cerrado.

76 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Andres Pazos dice:

    No olvides Giselle que es en el capitalismo donde en la vida real se da la maxima de que «el que no trabaja,no come»

  2. Chiquitica Ruvalcaba. dice:

    Bueno, que me retirara del otro tema no significa que no pudiera participar en este. Ademas como tengo la cara tan dura no me afecta mucho que me boten de los foros una y otra vez como ha pasado en multiples ocasiones. Solo el blog de Paquito es libre en Cuba a pesar de lo mucho que lo ofendido, pero de todas forma somo amigos aunque no lo crean.

    Solo entro par comentar esto ; «—más bien, me niego a entender— es que el show tenga tanto éxito dentro de Cuba, donde uno suponía que semejantes resquicios de banalidad ya deberían estar erradicado»

    Referente a ese parrafo debo anadir que me extranna que siendo aranna se caiga ud de la pared. La banalidad en Cuba es el deporte nacional; sino vea entrevistas que se hacen en la calle y vera lo reducido del vocaculario de la mayoria de los cubanos que a lo sumo utilizan 20 verbos y quizas no mas de 15 adjetivos. De advervios no hablo porque no los saben utilizar. Compare esas entrevistas con otras que se hacen en Uruguy, Argentina o Chile a gente de pueblo y vera ud. la diferencia. Incluso en paises «indios» como Ecuador y Bolivia la gente se comporta con ecuanimidad y decoro. No es el caso mio que a tanto bregar en estos foros he tenido que recurrir a veces al lenguaje del tambor y la chancleta para ponerme a tono con los participantes. No es el caso de este foro pero si el de muchos otros que han desaparecido con el del fenecido Yohandry/

    1. camarero dice:

      usted, efrosinia, por ejemplo, habla un español que debe ser la envidia de toda uKrania… porque si usted es uKraniana, me imagino que viva en uKrania, no?… escribe casi como una haVanera… felicidades!…

    2. Yordanys dice:

      Qué manera de irrespetar al cubano, señora, qué falta le haría leerse Vindicación de Cuba, de José Martí. Sabe usted que es el Héroe Nacional de Cuba, ¿no? Qué entrevistas usted está viendo, a qué programas se refiere? Ponga ejemplos concretos, que yo vivo aquí y veo la televisión y no es eso lo que percibo. Donde hacen Caso cerrado es en Miami, la vulgaridad de la Dra Polo es de allá, no confunda La Pequeña Habana con La Habana de verdad. Habrase visto señora descolocada.

      1. Chuiquitica Ruvalcaba dice:

        Pues si ud. vive en La Habana no tiene qe oir programas en la tv. solo tiene que montarse en un omnibus y ver como la gente se expresa. Es que acaso ud es sorda o debil visual.? Lo soez, lo banal, lo facilista es lo que esta en el grito ahora en Cuba.

        1. Yordanys dice:

          Sorda no, sordo, que soy hombre. Y usted qué es, con ese nombre falso? Chiquitica sí es, pero de mente.

  3. camarero dice:

    lo que más me ha gustado de tomás cao ha sido algo que no se menciona en el post: habana blues… allí tuvo la tremenda pala de roberto san martín, el nombre artístico del hijo de susana pérez… si no la han visto, se las recomiendo…

    nadie sabe qué lo hizo ir a un programa de la doctora polo, quizás necesidad de dinero y ese era fácil y si va a residir en miami quizás eso le da visibilidad para actuar en telenovelas del mismo canal o quizás es un admirador de la polo y considera un honor haber estado allí, puede ser, pero el mundo de la actuación es complicado y a veces hay que hacer lo que a uno no le gusta para llegar a lo que le gusta…

    salvando el abismo de la comparación: edward norton tuvo que aceptar un salario más bajo y trabajar en una película menor como the italian job para poder hacer la muy superior figth club porque en el momento de la oferta de la 20th century fox aún le debía una película a la paramount y esta le permitió el pase pero se la cobró con creces… esas cosas pasan…

    qué le pasó a cao?… vaya usted a saber!…

    1. Marlon dice:

      Tomas Cao tuvo un papel pequeño en Habana Blues, el protagonismo era compartido entre Roberto San Martín y Alberto Joel (quien en realidad es el personaje protagonizó) , las películas más representativas son las que se mencionan en el articulo… Por eso no se menciona en el post…

      1. Marlon dice:

        Quice decir protagonico; Confundes a Tomás Caso con un actor llamado Alberto Joel, ese el protagonista de la película… Saludos👍

        1. camarero dice:

          pues si los confundí entonces creo que lo mejor que he visto de él ha sido el profe de conducta, porque la película de ana, penumbras o sergio y serguei no las he visto… si ganó un caricato por la última debe haber sido su mejor papel, al menos en cine… aún así, sigo recomendando habana blues y los buenos diálogos entre san martín y alberto joel que al menos a mí, me convencieron, a pesar de ser una tónica repetida en el cine cubano de los últimos tiempos…

  4. JOSE dice:

    Por dinero, baila el mono. En esta venta de miserias ( Caso Cerrado ) no solo hay emigrados cubanos, sino nacionales de toda la America nuestra. Gente que necesita cash y se prestan para interpretar fielmente el libreto que le ponen en mano los productores del programa chatarra de la Dra Polo. Acuden ahi la flor y la nata del chancleteo, la marginalidad, la escoria, la chusma, que traducido al buen cubano, es pura inmundicia humana. Pero ojo, que si aqui se prestan para participar y para ver por TV el programa barrio-bajero con altos indices de rating, en Cuba se matan y se jalan hasta los pelos por ver los capitulos que envian desde Hialeah.

    1. camarero dice:

      jose… aquí nada de lo que se ve fuera de la televisión nacional lo envían de hialeah, esa época pasó hace mucho rato… el paquete semanal se prepara y se distribuye mejor que nada en cuba, tengo algunas referencias de cómo lo hacen y lo logran pero le aseguro que no esperan por envíos de hialeah, todo se coge aquí por antenas e internet y se distribuye por discos duros… para que usted tenga una idea… yo sigo el show español tu cara me suena, eso sale en españa el viernes en la noche… yo no vivo en la habana, vivo en santa clara, a 266 kms al este, y el sábado a la 1.00 pm recojo el mencionado show del paquete semanal, o sea, con menos de 24 horas de emitido… es el único show de televisión que me interesa, pero el cine si lo cojo semanal y está muy actualizado con los filmes que más se mueven en los diferentes festivales internacionales, no sólo los oscar… la época en que de miami venía lo novedoso para «ver», es historia antigua…

      1. chino dice:

        con fidelidad real a los principios no se deberia estar «iendo a recoger ningun paquete», eso indica flaqueza en la ideologia, si el partido o la juventud no han orientado ver el paquete entonces un buen revolucionario deberia solamente ver television nacional.

        1. Pedro Diaz dice:

          television nacional y morirte siendo carnero pq nada de lo que consume el pueblo cubano en su TV tiene buenos indices de calidad, por eso los revolucionarios viven y mueren siendo mediocres. Ademas si tanto te molesta el “paquete” puedes consumir “mi mochila” que fue la alternativa que creo el Ministerio de Cultura” y asi podras deleitarte con un buen curso de Universidad para Todos.

        2. camarero dice:

          chino… el que se quiera tragar la corbata de lenin que no busque el paquete, eso es decisión de cada cuál… en lo que a mí respecta, seguiré sacando de él los filmes del festival de cannes y de los oscar sin ningún tipo de remordimiento ideológico, como lo hace cuba entera…

  5. Chiquitica Ruvalcaba. dice:

    Pero todos uds. olvidan que aqui en los Estados Juntos, hay muchisimas opciones, digamos como 600 canales de television por Cable. O sea dicho en hespanol hispaniko, si no te gusta el programa hay una enorme variedad para elegir. A mi ni amarrada a un poste me disparo los programitas esos, y si son la tlenovelas mejicanas ni auqneu me pongan una pistola en la sien me las disparo. En Cuba, cuando ponian a Silvio Rodrigues, que a mi me daba ganas de ir al bano, no tenias otras opciones, tenias que oir sus gorgidos o si tenias un tocadiscos de la Republica Antidemocratica Alemana, pues entonces oias a Juan Manuel Serrat que era mucho mas acorde a mi gusto musical.

    1. MiG dice:

      A mí también me gusta Serrat, pero lo puedo ver tranquilamente por la televisión cubana. Cuándo fue que te fuiste de Cuba, Chiquitica? Porque por lo que dices parece que fue a mediados de los 70 o en los 80. No te queda familia aquí para que te actualice, que estás un poco perdidita, mi vida.

  6. Chiquitica Ruvalcaba. dice:

    Que es de la vida de Vladia Rubio?
    Me han dicho que Desiderio «Escucha mi Criterio» habia fallecido en Dieimbre pero no se si sera cierto.

  7. EUFRATES DEL VALLE dice:

    CHIQUITICA, Silvio Rodriguez tiene una gran prosa y verbo en sus composiciones. Sin miedo a equivocarme, es, despues de Pablo Milanes, el mejor compositor cubano de los ultimos 40 aÑos. Como cantante, me desagrada su voz aflautada. En EspaÑa me regalaron un sencillo suyo con el Grupo de Experimentacion Sonora de ICAIC ( Cuba Va, tema de 1972 ) y suena muy bien. Me sucede lo mismo con Joaquin Sabina, que en sus origenes tenia mejor timbre de voz, pero sus excesos con el wisky, el cigarro y las drogas, acabaron con su metal de voz. Como autor, es un Dios. Por decadas escribio una columna semanal en el semanario espaÑol Interviu, que cerro sus puertas hace pocos dias despues de 35 aÑos de periodismo investigativo y portada de bellas y famosas con los pechos al descubierto.
    JOAN MANUEL SERRAT es el cielo y la tierra, y de hi para alla, no hay mas pueblos.

  8. JOSE dice:

    No todo lo que sale de los estudios de Telemundo es «inmundicia televisiva», como lo es Caso Cerrado. Me acaban de actualizar con respecto a la cadena, que hace unas dos semanas estreno nuevos estudios junto a su casa matriz NBC. La nueva sede esta en el area de El Doral.
    El noticiero nacional es moderno, dinamico, veraz y bastante equilibrado para tener un presentador, cuyo hermano es Mario Diaz Balart, congresista republicano y enemigo aserrimo del gobierno cubano. El noticiero de Univision tiene demasiada influencia mexicana porque orienta su cobertura hacia esa comunidad de inmigrantes, la mas numerosa en EE>UU., pero la mas pobre o con menor poder adquisitivo. La audiencia de origen cubano es la de mayor poder economico.

  9. EUFRATES DEL VALLE dice:

    YORDANYS, estoy flipando y perplejo con su afirmación. O sea, que en Cuba no hay ni chusmeria, ni vulgaridad ni chancleteo. No la hay en la TV, pero vaya a Pogolotti, Juanelo, Martín Pérez, entre otros barrios marginales, para que vea cosas peores que en Caso Cerrado
    Esa Cuba culta «del apostol» que Ud pinta, no existe.

    1. chino dice:

      lo saben, pero no quieren aceptarlo. solamente hay que caminar un poco la habana para ver el ambiente cotidiano con un nivel de «asere-monina-que vola» que mete miedo, ya esa mugre tiene permeada a hialeah, dentro de poco todo miami vive ese nuevo engendro logrado por la re-, digo la involucion.

  10. Pedro Diaz dice:

    Ese “show de lo peorcito”, como le llama usted periodista, tiene más índices de audiencia que todos los programas juntos que transmite el ICR en Cuba, y el pago que reciben los protagonistas -ya sea por hacer el ridiculo o no- es superior a todo lo que puede ganar un artista en todo un año de trabajo duro en Cuba. Asi que su ecuación y la critica que le hace al artista acerca de su reputacion vaya a plantearla a alguna reunion del sindicato donde todos los sapos que participen seguro estarian de acuerdo con usted. Y si logra investigar bien se dara cuenta que en Cuba el que no se ha ido se dedica, al menos, a ver el “paquete” que es mas productivo que hacer cualquier oficio. Que tal o mas cual decida què hacer con su vida fuera de Cuba -ya sea cineasta, actor o panadero- no le da derecho a nadie a criticar y desmoralizar pq evidentemente si se fue de Cuba trabajando en una cafeteria haciendo croquetas iba a tener un futuro mejor y una vida mas digna.

    1. Su comentario, Pedro Díaz, ilustra mejor que el mío lo que hacen programas como Caso cerrado con la capacidad intelectual de la gente.

    2. Samir dice:

      Ahora sí está bueno esto. Para criticar algo hay que pedirle permiso a Pedro Diaz. Me imagino que solo me lo dé para hablar mal de Cuba, de la Revolución y de los Castro. Para decir que Trump es un imbécil, Ley Mordaza. Menuda tolerancia en calzoncillos.

  11. JOSE dice:

    Y yo critico al programa de Ana Maria Polo ( abogada de Coral Gables ) porque me sale de la entrepierna o del arco del triunfo. Ya explique arriba mis razones y no voy a repetirlas. LA LETRINA DE MI DIFUNTA TIA ROSA HECHAVARRIA OLIA MEJOR QUE «CASO CERRADO».

    Soy un lector diario del periodico espanol EL MUNDO, edicion online. Me reido muchisimo hoy, cuando un periodista de ese diario llamo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, «despojo humano». Es rara la semana que «pan con pan», como le llaman algunos barceloneses, no se meta en un lio gordo por su larga lengua viperina. Hay personas que valen mas por lo que callan, porque son discretas, pero Colau vale mas por las sandeces y porquerias que dice. En casi todas las causas podridas y perdidas, ahi esta «pan con pan». Ayer ofendio la memoria del almirante Pacual Topete Cervera, que peleo en la guerra hispano-americana de Cuba, a finales del siglo XVIII. El Almirante tiene 2 bustos en Cuba: uno en el Castillo del Morro, en Stgo de Cuba, y el otro en la Habana, en el Castillo de la Real Fuerza.

    1. Chuiquitica Ruvalcaba dice:

      Senor Jose, modere su lenguaje, recuerde que soy dama de Abolengo.
      La alcaldesa estara de acuerdo conmigo, Agamenon tambien.

  12. JOSE dice:

    La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes «era» mas lista que Colau, la alcaldesa de Barcelona. Cifuentes tenia un master de la Universidad Rey Juan Carlos sin haber pisado ni el jardin del recinto docente. Que falta de etica profesional de Cifuentes, que ya no es presidenta porque tuvo que renunciar. Ya ve, esa decision si me gusta. Los corruptos pa’ casa, directico y sin escalas.

  13. robertoamaacuba dice:

    Hola.Aqui hay muchos Caos.Yo soy un Cao.En Cuba era ingeniero quimico y aqui trabajo en plantas quimicas como obrero.El 90 % de los catheters internos y el 100 de los externos que mi hijo usa diarimente ,el salario de 50 cuc que recibe la sennora que lo asiste,la casa en la que mi hijo vive(con todos los electrodomesticos nuevos),la linea y recargas a el a varios mas,100 en alimentos y toda su ropa,mas de 200 en llamadas,50 a una amiga que cuida a mi padre.Esta es una lista mensual incompleta de lo que el Cao Roberto puede hacer con el salario de obrero explotado que percibe sin tener que «RESOLVER»nada.Decia que por aca hay muchos Caos y digo que la mayoria hace lo mismo ,o mas que yo por sus gentes en Cuba.Por lo anterior pido a la «duenna» de este blog respect por los Caos de aca.Acaso tu trabajadora y dotada pluma puede hacer algo parecido?Hablo de envergadura material.Saludos de Roberto Machado Lopez.

    1. Me sorprende el umbral de la susceptibilidad tan a flor de piel que tienen algunos. Se molestan cuando alguien ejercer su derecho a la opinión, mientras piden sea respetada la suya propia. No se ofenda, Roberto, excepto prostituirse, matar, robar… creo que es legítimo todo lo que se haga para ganarse la vida. Solo lamento que esa opción exista, que un actor como Cao tenga que participar en un show de pésimo gusto -¿coincidimos en eso?, no me queda claro- para obtener algún beneficio. Dudo que monetario, porque las tarifas de Caso cerrado no dan para mantener a ninguna familia. Es triste ver talento desperdiciado, como Cao en Caso cerrado, como Susana Pérez en My Cosmetic Surgery. Le repito: es mi opinión, una que espero sea respetada, como su modo de ganarse la vida.

      1. Cubanón Regusanón dice:

        Debería usted preguntarse, por ué un actor omo ése debe llegar a interpetar un papelucho en Caso Cerrao? Respuesta: Porque en su proio país, a pesar de los galardones recibidos, no tenía la posibilidad de satisfacer sus necesidades porque estoy seguro que por amor al arte no se contrató para acutar ahí. Un actor como él, en unpaís normal, libre, habiendo alcanzado los logros que alcanzó éste actor, no tiene necesidad de caer tan bajo.

        1. No estoy de acuerdo con usted, supongo que por regusanón. Ni es tan bueno Cao como para ganar un Oscar -un premio que, por demás, sí se paga bien-, ni vivía en Cuba en el umbral de la pobreza. Tomó sus decisiones, como dice otro programa enlatado, Rafael. Solo eso. Doy mi opinión al respecto, porque puedo. Solo eso. No se lo tome a pecho.

  14. JOSE dice:

    A proposito que la bloguera menciona «el matadero» My Cosmetic Surgery que usa a la actriz Susana Perez como imagen de la firma, me parece que Susana ha perdido prestigio, pues en esa clinica han muerto al menos 2 pacientes que han sido sometidas a procedimientos de cirugia plastica . Hay clinicas prestigiosas, como por ejemplo, la del Dr Ernest Di Geronimo, en Aventura, donde jamas ha muerto un paciente, ni tampoco hay demandas por negligencia medica. Eso si, Di Geronimo cobra caro, pero las personas que conozco ( 3 ) ni rastro de la cirugia en el cuerpo o la cara. Esto es muy importante, porque no pocas mujeres se van por la baratija, el precio mas bajo, pero estan yendo a un matadero. Si salen con vida, las dejan desfiguradas o como un vegetal, como estamos viendo a menudo en las paginas del Herald.
    Antes de escoger a un cirujano plastico, «lo primero de lo primero» es entrar a la pagina web del Dpto de Regulacion Profesional del Estado donde esta radicada la clinica y ahi se busca el nombre del medico por si tiene demandas por negligencia, si tiene muertes o si el historial es limpio.
    Recuerden siempre que lo barato sale caro y que la vida es una sola: hay que cuidarse como gallo fino.

  15. Chiquitica Ruvalcaba dice:

    Le doy la razon a Alberto. Tengo 96 años y el año pasado utilize los servicios de Dr Ernest Di Geronimo. Ahora todos vuelven la cabeza cuando paso.

  16. Sanson dice:

    Sergio Corrieri llego a ser el actor mas popular de Cuba. Le llovian los papeles y siempre hacia bien su trabajo. Demasiado popular hasta el punto que desperto los celos de alguien que como la bruja de Blancanieves preguntaba a diario a su espejo magico y como no podian mandarle la manzana envenenada lo mandaron a dirigir un el Instituto de amistad con los pueblos o algo asi. Una obscura plaza donde vegetar sin hacer sombra’
    Murio al poco tiempo con solo 69 annos.

    1. El Hombre de Maisinicú dice:

      Seguro que Sergio Corrieri se iba a postular para Primer Ministro o algo más arriba, seguro. Oiga, lo que uno tiene que leer en foros como estos. No me extraña que la gente aquí no dé la cara, lo normal cuando se habla tanta cáscara de piña.

      1. Sanson dice:

        No. No se iba a postular para nada porque en Cuba nadie se puede postular ya que es una tirania donde los dirigentes se ponen a dedo por los tiranos de siempre. Pero el egocentrista Castro no soportaba que alguien lo superara en popularidad y por eso el actor no salio mas en la pantalla. Y la cascara de pinna el que la estas hablando eres tu. Te quedo claro?.

        1. El Hombre de Maisinicú dice:

          Hay algo en la Cuba de los últimos 60 años de lo que no le eches la culpa a Fidel? Que hace unos años no se viera el eclipse de sol o que haya pasado por Cuba el huracán Irma? Por poner dos ejemplos. Sergio Corrieri haciéndole la competencia a Fidel, robándole el show, es una teoría de lo más esquizofrénica, casi tanto como el tal Sanson. Has ido al psiquiatra??

          1. Sanson dice:

            Voy a dejar pasar tus tonterias por ahora. Que casualidad que sujetos que siempre fueron segundones y nunca fueron populares como Ramiro Valdes, Lazo, Machadito, Alarcon y el Gallego Fernandez hayan vivido una larga vida mientras que Camilo murio tan joven y en circunstancias tan dudosas. Porque eso de que eso de que en todos estos annos no se haya encontrado ni un apice de la nave parece mas un cohetazo que un accidente. He viajado de Camaguey a la Habana muchas veces y el avion no se va muy fuera de la costa.
            A Corrieri en al pinaculo de su carrerale dieron a dirigir ese obscuro sitio donde ni se pincha ni corta para que no hiciera mas filmes ni novelas
            Maisinicu y tu das la cara o solo eres otro lamebotas de la tropa que se desgannita por la jabita?.

        2. yomi dice:

          algo asi paso cuando en una encuesta por alla por los 1960s se hizo una encuesta de la prensa y salio que el hombre mas popular de cuba era Julito Martinez! se imaginan como se puso el primer secretario del partido en jatibonico?

    2. Baby dice:

      Y cuál es tu teoría, que lo mataron del disgusto? Deja adivinar quién… Fidel? Cuando tengas un chance dime en qué hangar compras la marihuana, porque lo tuyo ya pasa de un simple porro.

      1. Sanson dice:

        Como veo que estos comentarios ofensivos no son moderados por el blog te voy a responder en tu estilo . La compro en casa de tu progenitora.

        1. Baby dice:

          Ya sabía yo que ese nombre de Sanson me sonaba de algo. De la lista de la gente a la que mi mamá le vende la marihuana. Solo que al lado le pone características para recordarlo. A ti te tiene puesto Sanson la yegua. Te sabrá ella algo.

          1. yomi dice:

            yo no puedo creer que tu seas vastago revolucionario de una mariguanera, deberias denunciar a tu madre como bien te enseña la revolucion.

          2. Sanson dice:

            Te sonaba porque era el nombre oias repetir a (—-). (Editado)

          3. Chuiquitica Ruvalcaba dice:

            Este Blog si sique asi sera como el de Yoohandry. Me ruborizo del lenguaje soez de Baby, que no se si sera hembra o macho.

            1. Sanson dice:

              Y sin embargo la duenna edita mis comentarios iendo con el a tocar fondo.

  17. Chiquitica Ruvalcaba. dice:

    Traidora, vendepatria, gusana, asalariada del imperio, apatrida, lamebotas del imperio, terrorista, testaferra, sicaria, satrapa. Estos son unos pocos de los que calificativos que me han endilgado por estos lares, todos los cuales rechazo naturalmente. Solo acepto uno que es el de «gusana de tradicion heroica»

  18. Daniel dice:

    Me choca que siendo admiradora de Joaquin Sabrina, mantengas prejuicios en contra de la profesion mas antigua del mundo .
    Saludos

  19. JOSE dice:

    CHIQUITICA, no le creo que en este blog la insulten de esa manera tan despiadada. Cuba Profunda es una de los pocos blogs que tiene una vida apacible, con comentaristas que discrepan, pero de una forma civilizada. Puede aparecer de vez en cuando algun trasnochado bolchevique ladrar, pero es raro que salga de la cueva de forma asidua. Eso si, le aconsejo que no se asome por los blogs La Pupila Insomne (Iroel Sanchez ) y Cambios en Cuba ( M.H. Lagarde ) porque la van a poner a parir si discrepa de estos dos dinosaurios «en peligro de extincion».

    1. Chuiquitica Ruvalcaba dice:

      En este blog nunca me han insultado, y eso me pone triste, pues soy masoquista.

  20. Daniel dice:

    Prostituirse, perdon Gisselle, que salga en defensa de esas chicas, no es comparable a robar y matar.

    Saludos.

  21. Orland dice:

    Tampoco entiendo que se pase a las ofensas personales. Yo tambien escuche esa versión de que a Corrieri lo sacaron de circulación mandandolo al Escambray por celos, pero no me consta. ¿Yo estaba ahi?
    A lo mejor, el tipo se volvio arrogante y fue necesario bajarle los humos. A mi particularmente, no me parecia tan gran
    actor.

    1. Sanson dice:

      Era un artista popular y le dieron ese puesto para ponerlo a la sombra. El actor venia del grupo Escambray y despues fue que llego a la fama que lo promovio a hacer todas esas peliculas y aquello de » en Silencio ha tenido que ser».
      Ese tipo de puesto en Cuba se sabe quienes son los que pueden darlo. Creo que ahora se lo dieron a uno de los espias que ya van cayendo en desgracia y hay que ubicarlos en algo.

  22. Daniel dice:

    En mi hogar mi esposa y mi hijo veían a la Dr Polo. No, no les entré a golpes, solo les di mi opinión mientras me encerraba en otra habitación. Como mi hijo no tenía mucho dominio del español ni conocía esas aberraciones, entendí que el Programa despertara su interés y que de él aprendiera algo. Luego, ellos mismos dejaron de verlo.

  23. mauchi34 dice:

    Gisselle, esto : «me niego a entender— es que el show tenga tanto éxito dentro de Cuba, donde uno suponía que semejantes resquicios de banalidad ya deberían estar erradicados», lo que tu no logras entender, es el problema de uds. los «revolucionarios»… No entienden al «pueblo». No puedes crear al «hombre nuevo», eso no existe, es una utopia, el ser humano es como es… y si un programa, por malo que tu creas que sea, tiene alto rating, por algo sera…. Sldos.

    1. Sanson dice:

      Tu quieres algo mas banal que una reunion del poder popular, de esas que se hacen en la calle?. O del comite ?. Tu quieres algo mas banal que eso de ir a «votar» por la mannana por una persona desconocida y cuyo nombre olvidaras despues de marcar la boleta?. Caso cerrado.

  24. JOSE dice:

    El programa de Ana Maria Polo no es el primero en su clase: ya la peruana Laura Bozzo habia hecho un talk show hace 20 anos atras en Telemundo y con un alto indice de audiencia. Alli lo mismo habia una pelea a «trompones», que patadas, que muestras de karate. Insultos y descalificaciones era el pan nuestro de cada dia, eso si, unos invitados «de armas tomar», con un nivel de escolaridad por el piso: ex-presidiarios, ex-drogadictos, en fin la meca del bajo mundo.
    Y en la TV en ingles, esta Rosie O’Donnell, abiertamente lesbiana, como Helen Degeneres. En el show de Rosie, Ud puede ver cualquier cosa, desde una entrevista con un astrofisico de la NASA, un laureado Premio Nobel, hasta una prostituta arrepentida o un adicto al consumo del polvo blanco en plan de rehabilitacion: de todo un poco.
    Rossie O’Donnel tiene una guerra abierta con Donald Trump en Twitter con insultos y descalificaciones semana tras semana. La gran diferencia es que el poderoso magnate ahora transformado en presidente de EE>UU, no puede meter presa a Rossie como hace por ejemplo, el Tte. Diosdado Cabello en Venezuela, vicepresidente del partido de gobierno.
    Otro programa basura de la TV americana, es el de Howard Stern, pero lo que se dice exito, popularidad y un altisimo rating, lo tiene sin lugar a dudas, Oprah Winfrey. De ahi para alla, no hay mas pueblos. Ademas de un magazine a todo color que se vende cada semana en kiskos y supermercados, tiene un canal de TV, una linea de cosmeticos, una de ropa y una productora para sus anuncios comerciales: toda una maquina de hacer billete.

  25. JOSE dice:

    Quien no conoce en Cuba La Mesa Redonda de Randy Alonso? Es verdad que no es un programa de orilla, ni de chancleteo, pero por lo que escucho, no debe tener mucha audiencia, sobre todo los menores de 60 anos, que ante mis ojos, cuando empieza el programa, o apagan el TV o cambian de canal. La gente joven ya no esta para esa intoxicacion ideologica. Hoy en Cuba priman otras prioridades en el entretenimiento que no pasan precisamente por la politica.

  26. Daniel dice:

    Comenta Jose:
    ¿Quien no conoce en Cuba La Mesa Redonda de Randy Alonso?

    Entonces, estamos de acuerdo en que no solo es criticable lo banal, lo chavacano, la vulgaridad, el chancleteo y la chusmeria de Caso Cerrado, sino tambien que te ametrallen a consignas y triunfalismos.

  27. Sanson dice:

    Parece que a la audiencia le gusta el programa de la doctora Polo por que si no tuviera audiencia ya lo habrian retirado del aire.
    Que es peor, que se televise «Caso Cerrado» cuya trasmision es una prueba contundente de que mucha gente lo ve, o que se impongan a la fuerzalos munnequitos rusos por decadas para horror de los pequennos?.
    Que es mas cruel, que en una gama de cientos de canales a seleccionar se trasmita el progama en cuestion o que se pongan en el horario de la tarde del domingo 2 peliculas rusas que hacian al 75% de la poblacion apagar la tele?. Y eso sin otra opcion viable a mano.
    De todas maneras por mucho que la propaganda oficialista se empenne encriticar al vecino del norte, los ninnos cubanos de hoy no aspiran a ser como el che. Y entre esos ninnos incluyo a los decendientes directos del argentino que no han copiado «ni un tantico asi» de su propio abuelo.
    Lo mismo de siempre. Criticar el patio ajeno sin mirar el techo propio. Hace unas semenas en este mismo blog se hablaba acerca de la venta de armas y hasta se ensalzaba a alguien que para protestar lo hacia mostrando una bandera cubana en la manga obviando sin embargo el nombre del asesino en sus arengas. Como si la culpa la tuvieran, la democracia norteamericana o la libre empresa capitalista.
    Poco despues aqui donde vivo un tipo mato a diez personas e
    hirio a 15 (mujeres en su mayoria) proyectando una Van alquilada contra una multitud.
    Por que nuestra rapada y confusa sennorita Gonzalez no sale a exibirse en una manifestacion portando banderas enemigas contra la posibilidad que el Gobierno de canadiense otorga de alquilar un auto o incluso comprarlo a temprana edad?.
    Esto es el capitalismo con sus pro y sus contras. Con sus programas chatarra y con la posibilidad de que un padre premie las notas de su hijo comprandole un auto nuevo al terminar el nivel medio o incluso antes. O se compra un arma.
    No son las armas las que salen a matar gente ni los carros se lanzan solos contra una multitud. Ni es obligatorio sentarse ante el televisor y sintonizar un progama chatarra. Al menos aqui existen otras opciones.
    Tampoco es obligatorio venir a vivir aqui. Al contrario quedense en sus paises y asi nos ahorraran las lanchas patrullando en el estrecho de la Florida o la fabricacion del muro por donde todavia miles de cubanos siguen tratando de llegar a Estados Unidos.

    1. Mariley dice:

      Lo que veo aquí es el berrinche de alguien que no quiere dar su brazo a torcer. Esto que Sanson dice aqui arriba es que se puede ser libre para lo bueno y para lo malo. Vamos, que le esta pidiendo a la dueña del blog que no critique cosas como por ejemplo el alcohol, las drogas o el tabaco porque uno como ser humano es libre de escoger usarlas o no. Yo creo que es una idiotez este comentario de Sanson, este es el segundo comentario que hago en este blog y creo que no vuelvo mas porque he visto debates tontos pero cuando llego este?

      1. Sanson dice:

        Mariley tien Usted algun retraso o simplemente pertenece al grupo de cubanos que asistio solo a clases impartidas por maestros emergentes?.
        Le voy a redadctar la escencia de mi comentario a ver si su mente estrecha capta algo.
        Escribi:
        » Lo mismo de siempre. Criticar el patio ajeno sin mirar el techo propio».

        1. Sanson dice:

          No se si es la alimentacion rica en soya, los empujones en las guaguas o simplemente la falta de los mas elementales derechos pero los que pertenecen al grupo de personas que viven en una dictadura en este blog no pueden hilvanar dos palabras sin emitir ofensas.
          Posiblemente sea que estan salados de tanto esperar cambios que nunca llegan.

    2. Yolimar dice:

      Sanson: Parece usted un norteamericano de nacimiento, un anglosajón. Quien escribe que cree conocerle un poco puede casi asegurar que usted es uno de esos revolucionariso extremistas arrepentidos de los años 60, que «brincó el charco» y ahora se cree más estadounidense que los originarios de ese país, por eso escribes «quedense en sus paises y asi nos ahorraran las lanchas patrullando en el estrecho de la Florida o la fabricacion del muro por donde todavia miles de cubanos siguen tratando de llegar a Estados Unidos» dónde carajos tu nacistes? Eres peor que Trump. Cao se fue al programa de la doctora Polo po unos kilo y tu escribes aquí porque te están pagando unas migajas. Más claro ni el agua.

      saluds a los foristas

      1. Sanson dice:

        En primer lugar nunca fui revolucionario . y en los sesenta era muy pequennito.
        Por lo demas no hable de migajas usted que vive en el pais de las migajas.
        Para que te enteres, aqui en la Provincia de Ontario que es donde vivo el salario minimo son 14 dolares la hora, asi que si me pagaran esa migaja como tu dices , por comentar aqui, ganaria en una hora mas de lo que tu en una semana. Que te parece?. Quien es el que sobrevive de migajas tu o yo?
        Y como dice el refran que al pajaro se le conoce por la cagada y de ella lo conozco a usted y a los que son como usted. Siempre piensan que si alguien se manifiesta de forma diferente es porque le pagaron.
        Por supuesto que esa conclusion no salio de ustedes que son incapaces de generar nada por si solos, sino que es lo que de forma brutal les han ordenado creer los dictadores que los gobiernan.
        Y no es asi. Todos los que vivimos en libertad pues escapamos de un regimen opresor donde la filosofia de la pobreza es la base de la vida tenemos nuestros propios criterios y los manifestamos sin el miedo que los corroe a ustedes. Criterios que difieren entre nosotros y pueden ser hasta opuestos pero son criterios libres.
        Ustedes no. Ustedes como un coro de focas solo repiten lo mismo desde decadas como si en ello se jugaran la sobrevivencia. Como una copia del parlamento que dice que gobierna y no decide nada.

        1. Yolimar dice:

          sanson: Leer lo que usted escribe es más monótono que una liturgia, siempre repite lo mismo, nunca respondes a los temas que te proponemos, te pasas la vida hablando de un país al que raras veces visitas, no tienes ideas de cuanto gano yo o muchísimas personas más, sigues parado en el tiempo y repitiendo lo que te cuentan, no te has percatado que Cuba ha cambiado y con ella sus habitantes, sus modelos de vida y formas de actuación, estoy seguro que han pasado muchos años desde que abandonastes el país y crees que todo se mantiene inalterable, este es un país que avanza, que se transforma en lo material y en lo inmaterial, en cambio tu sigues igual con tu mismo cantaito, con ese verbo envenenado que utilizas todos los días, con ese sentimiento de impotencia que llevas dentro de ti, que te está matando poco a poco y te impide ser feliz aunque tengas cosas materiales. Las personas regalan lo que les sobra y en tu caso envenenas este blog pues etsás lleno de eso, aquí no cuentas con un solo amigo o admirador y en esta página participan personas de todas las tendencias y ninguno es tu aliado. Recuerda Roma paga a los traidores, pero los desprecia…
          saludo a los foristas

          1. Sanson dice:

            Ganas una miseria. Estuve en Cuba en 2016 y me sorprendio la miseria, la suciedad y la desidia. Yo no se Roma pero a los traidores como tu los desprecian hasta sus vecinos cercanos.

  28. EUFRATES DEL VALLE dice:

    MARILEY, la riqueza de este blog radica en la diversidad de opiniones: unas absurdas, otras más sensatas, pero todas respetables.
    Mientras un comentarista no defienda la violencia física y verbal y no viole las reglas del blog, déjelo que opine.
    Yo prefiero tener diferencia de criterios con Samson, a tener que leer 10 opiniones idénticas que me resultan más falsas que un bolso chino. YO NO CREO EN LA UNANIMIDAD.

  29. Chuiquitica Ruvalcaba dice:

    Sanson te va a dar un soponcio. Yo ya no me insulto con las opiniones de los demas y confieso que no comparto muchas de las tuyas, pero a mi edad yo ya no cojo lucha con las opiniones de los demas. Es cierto lo que dices de lo banal que resulta en Cuba mucho del comportamiento de la poblacion en general, como eso de ir a votar sin conocer por quien se vota o de ir masivamente al primero de Mayo expresando su apoyo por un sindicato que no los representa. Para conocer eso hay que haberlo vivido. Hay casi medio millon de cuentapropista y los han metido de cabeza en el sindicato en su mayor parte para no buscarse problemas aunque a la mayoria se les considerra como quasidelincuentes. Ayer leia el caso de una periodista en Cuba que se le cerro el contrato por participar en medios independientes y es clarisimo en un entrevista que concedio la triste realidad de los sindicatos en Cuba que no defienden al trabajador y no son mas que una cadena de transmision del gobierno.

    1. Mariley dice:

      Yo no sé si son del gobierno o de Cuba Decide, yo lo que sé es que en este blog hay gente de guardia. Uno publica algo y siempre vienen los tres o cuatro de siempre a caerle a una en pandilla. Háganlo un poquito menos evidente, que hasta el tonto más tonto del G2 se da cuenta.

      1. Chiquitica Ruvalcaba. dice:

        Jesus, Maria y Jose. Que quiere ud. esntonces ? Si se siguiera su consejo, este blog seria como el de Cubadebacle o la Pupila Laganosa.

    2. Sanson dice:

      C. R. Si piensas asi no se que opiniones no compartes conmigo…….
      Y no te preocupes que no habra soponcio. Al contrario. Siempre me parece comica la actitud de gente que a la legua se ve que vive con dos caras y lastimosamente desperdicia su vida esperando algo que a estas alturas ni ellos mismos saben que es.

  30. JOSE dice:

    Y que importa si aqui hay comentaristas del G2 o del gobierno? Opinar no se hace desde el anonimato, o desde la clandestinidad. Hay que dar la cara siempre y defender opiniones moralmente aceptables con las 4 manos. Los del gobierno, que yo prefiero llamarlos respetuosamente «simpatizantes», tambien tienen su derecho a opinar. Yo defiendo ese derecho ajeno porque tambien exijo respeto para los mios.
    La verdad y la razon no es monopolio de nadie: que cada cual exponga la suya sin pisotear al contrario.
    Yo no le temo a la diversidad de criterios, ni al debate respetuoso, pero la falsa unanimidad me da pavor porque ahi hay tintes de manipulacion con fines politicos.

  31. Chuiquitica Ruvalcaba dice:

    Bueno, es tiempo para otro tema. Ya este stinks.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto