Sin Juan Quinquín en Pueblo Mocho

Sin Juan Quinquín en Pueblo MochoUna rana en camiseta/ a Pueblo Mocho llegó/ y el alcalde que la vio/ la multaba en dos pesetas. (Del folclore popular)

Bajando la loma de la Vigía, Félix Díaz Puente ve desparramarse el caserío a sus pies. Le basta un minuto de resuello para abarcar con la vista las pocas cuadras que dan forma al pueblo: unas 50 viviendas acomodadas junto a las dos vías principales, los postes de la corriente siguiendo un orden que no se atrevería a definir, los marpacíficos salpicando de rojo casi todos los portales.

De seguro ignora que también desde la ladera de una montaña miró hacia abajo Juan Quinquín, aquel guajiro que inventó el escritor villareño Samuel Feijóo y que pusiera a campear por su respeto en el corazón del Escambray.

El poblado que ese personaje observara entonces era “casi un batey. Muchos bohíos, el redondel de una valla de gallos, una sola calle larga… Desde arriba los caballos se veían como hormiguitas”.

Pero Félix no conoce las peripecias de Julio El Jachero, Suelta el Pollo o la zunzuna Mariela; y no es este el Pueblo Mocho donde Juan le echara el lazo a Teresa para escapar con ella, sino un barrio erigido en la década del 80 en el borde mismo de la comunidad fomentense de El Pedrero para llenar de brazos el café.

Lo que Félix sí sabe bien y recuerda ahora, cuando por fin deja atrás la empinada cuesta y saca del bolsillo la llave de su casa, es aquella mañana en que cruzó el umbral por primera vez. Nuevecita de paquete se la entregaron para que se aplatanara y echara raíces junto al grano rojo, y desde ese día no hay quien le haga un cuento en 10 leguas a la redonda.

Alrededor de 150 personas habitan el lugar, que oficialmente se llama Pedrero Arriba. Pero la picardía montuna, pródiga en seudónimos ocurrentes para bautizar sitios casi desconocidos como La loma de la candela o Blúmer flojo, le encasquetó desde el principio Pueblo Mocho.

“No se haga demasiadas ilusiones ni se llame a engaño, periodista, aquí muy poca gente ha oído hablar del Juan Quinquín ese. El nombre le viene porque todo se quedó a medias, como quien dice cojo”, comenta un lugareño que pasa a caballo y le tumba a este equipo de prensa las alas del descubrimiento.

Con demasiadas ínfulas de villorrio independiente se pusieron los cimientos. Para cuando las paredes rebasaron la altura en que suelen embarrarse de tierra cuando llueve, ya se habían borrado de los planes la bodega, el consultorio propio, el círculo social.

“A decir verdad, esas son visiones porque nos arreglamos perfectamente caminando unas cuadras más. Si El Pedrero está ahí mismo…”, comenta Alipio Méndez, residente en la zona desde hace más de una década.

Antes del cantío de los gallos ya andan los vecinos despiertos, con los aparejos listos para entrarle a los cultivos o al laboreo en la Empresa Agropecuaria de Fomento Cubacafé. Sin embargo, Pueblo Mocho es más que ese espacio bucólico recostado a una elevación sin renombre.

A pesar de los años pidiendo a gritos un “pasadito de mano”, no es el deterioro de la carpintería ni los vaivenes del voltaje lo que les quita el sueño a los moradores, sino las fosas que se desbordan en cuanto el suelo comienza a saturarse.

Pero más temprano que tarde las aguas bajan, como los lugareños por la silueta de la Vigía, cuando regresan de noche y el caserío les parece una lejana reunión de cocuyos. Y es que ya lo tienen probado los más viejos: “En Pueblo Mocho se olvidan hasta los dolores”.

Tal vez por ello, o porque aún queda romanticismo dormido bajo los atejes, quienes vienen de aquellas lomas juran haber escuchado la voz de Teresa Canelo, entre tímida y zalamera, convocando al jolgorio donde habría de conquistar para siempre a Juan Quinquín:

“Venga mañana a la parranda… Total, usted está fuerte y el camino es bonito. ¡Y Pueblo Mocho es lo más lindo que hay!”.

Anuncios

5 comentarios en “Sin Juan Quinquín en Pueblo Mocho

  1. Giselle me encantó Pueblo Mocho, aun sin Juan Quinquín. El modo “refinado” y campechano con el que lo describes es fabuloso. Muy creíble además esa manera de vivir en esos rincones espirituanos tuyos y míos…

    1. Saludos Katia!!!…VERDAD que le salio muy campechano a Giselle!!

      ..Pero les voy narrar algo que nos paso alli….[ primero]..Si eres cubano y no conoces al Escambray…Con mucha seriedad Yo se lo recomiendo vivir esa experiencia…La Lic.Giselle de una forma jocosa y genial…le tiro una foto hablada al mundo de alli…

      Corrian los annos 1980 y piquito..Ya yo estaba en esa zona construyendo obras con mi brigada..Cuando..NOS DAN LA TAREA..de apoyar a un grupo de checos y bulgaros.. Que entrarian al Escambary..PARA INVESTIGAR una variante de la CHAE-PEDRERO un gran error tecnico a mi juicio professional..Como muchos en CUBA PERDIENDO PLATA Y TIEMPO …la zona del PEDRERO ..uno y DOS…Es decir..PEDRERO ARRIBA Y ABAJO…Esa zona tiene sus historias..Unas relacionados con MANUEL FEIJO..EL GENIAL NARRADOR de cuentos CAMPESINOS…ademas alli estaba el campamento de CHE y ahora me tocaba apoyar con tecnicas topograficas y equipos a aquellos extranjeros…jajajaja

      Los ubicamos en dos grupos permanentes…Primer grupo CERCA de los edificios donde actualmente esta el poder popular espirituano. el segundo en el pueblo de Fomento..cerca del hotelito…Y El area de trabajo seria Pedrero..Los futuros tuneles de la CHAE…fanatismo tecnco…de esa era..
      SE ME OCURRE..invitar a uno de ellos [ ing Jean de chescoslovaquia]..a una fiesta campesina de una boda..En el Pedrero de la autora de este criollo -web jajajaja Hoy a mas de 30 annos lo recuerdo y me rio…

      El Novio y la novia..los regalos y el matine campesino de trobas y guitarras..ok! vale !!..hasta que comienzan la carreras de potros y las argollas…
      El caso fue que el EX-NOVIO…Tenia una yeguita RUINA.. no fue invitado a la fiesta del nuevo novio, por motivos LOGICOS….Cuando.el flamante nuevo ya esposo..Se monto en su potro para las carreras..aparecio a la escena ..un guajirito con ropa sucias que venia …jajaja CASUALMENTE del trabajo EN SU LLEGUITA RUINA…Aquello se acabo como la fiesta del WATAO..los novios dandose tropones, mujeres gritando y ninnos llorando…

      jajaja El potro y la lleguita haciendo el amor en medio de la fiesta…y aquel amigo JEAN..gritando y tirando fotos en ingles, ruso y en un mal castellano..decia…Ingeniero Ceballos..que paso? QUE PASA? porque se fajan!!! ..estoy seguro que quizas viva aun alla en su PRAGA y no entienda porque lo monte el carro a la fuerza y me lo lleve de alli antes que fuera tarde!!! y no le dieran una trompada. jajajaja
      Gracias cubaprofunda por tan criollo -campesino trabajo periodisitico.
      El guajiro del PEDRERO

  2. Los nombres de calles y pueblos muchas veces no hacen justicia a sus habitantes
    Trabajé por mucho tiempo en el IPUEC Honorato del Castillo (Hoy una prisión) y a unos 200 metros de esta escuela estaba el susodicho Bloomer Flojo y allí solo conocí mujeres trabajadoras y decentes. Lo mismo ocurre con el Callejón de los Tarros en el reparto Toyos,al que puso nombre un despechado tío abuelo mío,que vendió las parcelas de tierra de ese lugar que hoy lleva nuestro apellido, es una historia digna de su habilidad,Gisell.Tenemos a Viento Negro en el Kilo 12..Pero esa es otra historia….Cuando decida compartir el efímero periodismo por algo mas merecedor de su talento, se la cuento…

  3. Hoy,escuche en Radio Reloj que Mr, Parrilla se reunio con un funcionario extranjero y aanalizaban complacidos el (cito textual) excelente estado de las relaciones bilaterales. Por otra parte, la pelicula que se realizo sobre Juan Quinquin, interpretada por Julito Martinez, era sumamente aburrida

  4. Bueno Gisell…Sabe de quien aprendi eso de mezclar un asunto con otro?Te cuento: Cuando era profesor existía y no se si existe, una resolución que obligaba a los educadores a hablar bien del gobierno en cada clase,sino lo hacia te evaluaban de mal.Yo enseñaba Geografía Física en aquella época.Imajinate el trabajo que pasaba para decir algo bueno del sistema en una clase donde explicaba el origen de los volcanes. Imajino que en la actualidad ese tipo de lvado de cerebro se haya eliminado por inútil,pies no tienes mas que mirar alrededor para conprabarlo.Así que esto es un modo de cobrarme un poco lo que hicieron conmigo

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s