Ellos pueden

Ellos puedenLes imputan ingresos millonarios pasados por debajo de la mesa, asesoría ideológica a gobiernos latinoamericanos de izquierda, inconsistencia estratégica, oportunismo político, banalidad en el discurso y hasta escandalosos líos de falda. No los acusan de traer el apocalipsis porque ese, aun cuando lo parezca, todavía no ha llegado a España.

Pero si estuviera ya a las puertas —digamos: de Sol o de Alcalá—, no serían cuatro los jinetes, sino solo tres: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, una tríada con la que, francamente, los partidos tradicionales de la Madre Patria no saben qué hacer.

Tantos años jugando a la política de frac, para que vengan estos académicos de tertulia a virarles el discurso patas arriba, a soliviantar el status quo, a improvisar mítines encima de una mesa. Tantos años de sosegada pugna entre el PSOE, el PP y alguna que otra formación medianamente zurda, para que vengan los chiquillos de Podemos a arrasar con las encuestas.

No se trata de la irreverencia por la irreverencia. Si Errejón no luciera esas pintas de adolescente trasnochado, Monedero no administrara como todo un esgrimista sus estocadas de sarcasmo y Pablo Iglesias no pareciera una estrella de rock con la melena recogida en plan coleta; si la imagen de Podemos no fuese tan obstinadamente popular y contemporánea, aun así tendrían una ventaja incuestionable: el hastío general de una España “a veces madre, siempre madrastra”, como suele describirla Ana Belén. Una España con hambre pero sin pan.

Y Pablo Iglesias ha prometido de todo: un estado plural, inclusivo, una reestructuración de la deuda que no vire al revés los bolsillos de los trabajadores, educación de calidad, salud de calidad, servicios de calidad, índices menos escalofriantes de desempleo, de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo… En sus marchas, dicen El País y El Mundo, se venden manuales de bolsillo de Marx, Engels y Rosa Luxemburgo.

Puede que en el fondo, algunos de sus más furibundos críticos tengan parte de razón: con el entusiasmo iconoclasta y la rebeldía generacional no es suficiente. Hace falta un proyecto real, concreto, que esboce no solo el tipo de sociedad que no quieren, sino sobre todo el tipo de sociedad que pretenden construir, la “España camisa blanca de la esperanza” que han perfilado en sus bocetos los ideólogos de Podemos.

El ensañamiento de algunos medios de prensa y la deliberada omisión de otros dan la medida, mejor que cualquier espacio de chancleteo en televisión, de las ronchas que levantan los tres jinetes del apocalipsis, una fórmula electoral virtualmente exitosa a juzgar por el más reciente sondeo sobre intención de voto que coloca a Podemos como ganador si los comicios se celebraran mañana.

Aún estupefacta con la posibilidad matemática que reveló la encuesta y conquistada sin remedio para la causa de Pablo Iglesias —¿quién dice que ya no hay líderes arrabaleros y carismáticos?—, me sorprendí el otro día proclamando a puro pulmón en facebook: “¡Podemos, claro que podemos!”. Luego caí en una cuenta elemental y moderé un tanto mi entusiasmo: “Bueno, ellos pueden, que mi voto no cuenta para España”.

Anuncios

27 comentarios en “Ellos pueden

  1. No se si admitas este comentario pero con Podemos, debe pasar lo mismo que con Maduro. que es muy vilipendiado.

    Copio:

    No nos llamemos a engannos. Los problemas actuales de Venezuela son creados por la mafia cubano-venezolana, por la CIA , por Uribe y comparsa, por el Complejo Militar Industrial y por Obama que es solamente una marioneta de las compannias multinacionales.

    Maduro acaba de denunciar otra campanna orquestada en el exterior. Esta vez, desde EE UU , Desde Espanna y Colombia tratan de dannar el animo del pueblo venezolano; pero ahora viene el comentarista Carlos, muy campante a negarlo, a decir que es el propio Maduro el que ha creado un desbarajuste que comenzo Chavez que para que te cuento: Una inflacion que se aproxima al ciento por ciento, tasa de criminalidad entre las mas elevadas del mundo, desempleo, corrupcion, rampante, cinco horas semanales como primedio para compar cualquier cosa, que no hay ni preservativos y Venezuela es hoy
    el pais con mayor tasa de embarazos adolescentes, que los jovenes solo quieran emigrar, que las compannias aereas cancelen sus contratos, que PDVSA este en ruinas, que
    las reservas monetarias del pais sean una tirria, que todos los politicos de la oposicion tengan que ir a la carcel, que se cierren todas las emisoras de television except las que hablan bien de Maduro, que tambien se le cierre el camino a la prensa escrita, que los estudiantes se tiren para la calle y la guardia nacional los reprima, que no exista separacion de poderes, que mucha gente crea que las eleeciones son fraudulentas o amannadas , etc etc etc, y que , a pesar de todos sus logros, la popularidad de Maduro este por los suelos.
    .

  2. Gisselle.

    Esperemos que triunfe la cordura. Por lo que sabemos, esa gente de Podemos van por la linea de Chavez. Si toman el poder, la inflacion se
    les va a montar en el ciento por ciento, la tasa de criminalidad
    va a rivalizar con la de Venezuela entre las mas elevadas del mundo, va a
    empeorarse el desempleo, la corrupcion, rampante, van a tener, como en Venezuela que poner captahuellas u otro mecanismo de recionamiento y la
    gente pasaran cerca de siete horas semanales como primedio para compar cualquier cosa,
    Todos esos politicos de derecha, que a ti te caen tan mal. y que a mi, la verdad no me motivan , se van a volver heroes y martires porque los van a refundir en la carcel. Lo primero que va a hacer la gente de Podemos si ocurre la desgracia de que lleguen al poder, es cambiar la Constitucion para poder ser reelegidos eternamente . Luego creeran sus mecanismos para no perder ni una eleccion.
    Se van a cerrar todas las emisoras de television except las que hablen bien del tal glesias. y tambien se le va a cerrar
    cierre el camino a la prensa escrita, porque los dolares se van a racionar y no hay “cupo” en CADAVI – o como le llamen ellos para comprar papel de periodico ni papel sanitario. Los estudiantes se van a tirar para
    la calle y la guardia nacional los va a
    reprimir , va a desaparecer , la division de poderes, Al caboi de los annos, cuando ganen todas las votaciones, mucha gente va a pensar que las eleeciones son fraudulentas o amannadas , etc etc etc, y que , a pesar de todos sus logros, la popularidad de Iglesias este por los suelos. va a decir como Maduro, que es victima de una campanna orquestada en los EE UU.

    1. Sus comentarios prueban mejor que cualquier acotación mía lo que digo en el post: que para cierta derecha desabrida y rancia -remember: no hard feelings- Podemos es el apocalipsis. Sus vaticinios son peores que los de Nostradamus, señor mío, suponiendo que a esta sarta de improperios especulativos y desesperados -manotazos de ahogado más bien parecen- se le pueda llamar vaticinios. En fin, que ojalá ellos puedan, al menos mi voto sería más para Pablo Iglesias que para Rajoy. Pero bueno, repito, esas no son mis elecciones.

  3. Mi opinion de que la CIA no es tan falta de escrupulos, ni tan omnipotente, poderosa o “metiche”
    como dice la izquierda que es, se basa en el uso del sentido comun.

    Hoy por hoy hacen responsable a nuestra agencia
    (Ja Ja Y uso nuestro solo por mi condicion de ciudadano noirteamericano, de la cual me siento orglloso, porque a mi, ellos nunca me han pagado lo que me deben , Je Je )

    Sigo . Responsable de los problemas de abastecimiento y protestas estudiantiles en Venezuela, de los
    escandalos en paises como Argentina, Brasil , Bolivia y , mas recientemente, Correa de Ecuador, denunciaba agentes de la CIA en
    manifestaciones en su contra. Todo eso debe costar un ojo de la cara.

    Entonces. La logica es. Si la CIA quisiera evitarse problemas mayores en Espanna,
    Ja Ja Y que conste que no estoy hacienda un llamado a la violencia.

    Esto es solo en sentido teorico.

    ?Para que esperar que la acusen luego de esto y aquello si con tres proyectiles, uno para Pablo Iglesias, otro para Íñigo Errejón y otro para Juan Carlos Monedero, se resuelve el problema que les va a traer Espanna?

  4. Comentas:

    Mejor no defienda tanto a la CIA, al menos no con eso de los tiros, que suena mal…
    —-
    Ja Ja Ja Ja Ja. Gisselle, No sabes lo feliz que me hace llamar la atencion de una chica tan (Omitido lo de bella, Je Je ) no quiero piropearte, como tu. y por supuesto tan talentosa.

    Si vamos a ser mas discretos, no tres tiros que tres veces nos apunta a nosotros pero si esos tres sennores se reunen, con un poquito de amonal o C-4 resolvemos el futuro de Espanna,. Ja Ja Ja Y conste que no le quiero dar ideas a nadie. Ja Ja Ja. Solo una broma aunque te parezca de mal gusto. Ultimamente, como he narrado, yo espanto a los insectos para no matarlos, exceptuando a las cucarachas.

    No creo que resulte positivo el magnicidio. En Colombia, la muerte de Galan trajo luego una tragica Guerra civil. Los pueblos, desgraciadamente tienen que escarmentar en carne propia. Y concidiendo con Fukuyama pienso que , finalmente, el agua agarra su nivel.

    Ademas, (Y que me perdone Venezuela) personalemente no veo ninguna tragedia que en reine Maduro. El talento y el capital de esa nacion se esta refugiando en el Doral de Miami y eso nos ayuda..

    A proposito, ?Le has echado una ojeada a lo que dicen las encuestas , tambien ( ya que te ocupas del caso de Podemos_ contarnos lo que dicen las encuestas en Venezuela?

  5. Comentas:

    Sus vaticinios son peores que los de Nostradamus, señor mío, suponiendo que a esta sarta de improperios especulativos y desesperados -manotazos de ahogado más bien parecen- se le pueda llamar vaticinios.

    —-
    Gisselle, no le he metido mucho la cabeza a esa gente de Podemos. Pero
    por lo que he leido creo que son bastante extremistas. Yo,siendo espannol, no tomaria ese riesgo. ni jugando.

    Lo de que van a querer cambiar la Constitucion para ser reelectos indefinidamente puedes tomarlo como un postulado, o mejor como un axioma. Lo han hecho todos ellos.

    En cuanto a la debacle economica, admito que a todos los izquierdistas no les ha ido tan mal como a Cuba y a Venezuela. (Tambien hablo sin muchos elementos, No tengo mucho tiempo para estas cuestiones) quizas Evo Morales, y Daniel Ortega y el propio Correa han sabido manejar el asunto tan imperioso como dara la gente pacotilla y jama, para usar la jerga en uso.

  6. Giselle: Estoy leyendo una novela, supuestamente autobigráfica, de un autor chileno Roberto Ampuero “Nuestros años verde olivo”. Te transcribo el texto de la solapa:
    “El protagonista de esta novela autobiográfica abandona el Chile de la Junta Militar (sic, por las mayúsculas) en 1974 para buscar refugio en Alemania Oriental. Allí se enamora de Margarita, la hija del comandante (Ulises) Cienfuegos, el poderoso embajador de Fidel Castro en Moscú. El matrimonio se celebra pocos meses después en la “isla de la Libertad” (sic), sin que el joven veinteañero de entonces intuyera que todas las ilusiones se derrumbarían una tras otra en la medida en que la Revolución cubana mostrara su otra cara.
    Nuestros años verde olivo es uno de los testimonios más contundentes sobre el desencanto político de una revolución que marcó el siglo XX. Y es a la vez la comprobación de que solo la literatura es capaz de narrar lo inenarrable”.
    Te pregunto si sabes algo de este autor que se dice está prohibido en Cuba. En concreto es una novela que sostiene la tesis del fracaso de los regímenes socialistas y las ideologías denominadas de izquierda para lograr que la sociedad tenga una vida mejor a la que le ofrecen los gobiernos neoliberales capitalistas.
    Saludos y me gusta leerte.

  7. Yo la lei, Alfredo “Nuestros años verde olivo”.
    No me parece una gran novela,. y ademas pasa por alto muchos detalles, historicos que ahora no recuerdo.

    1. Coincido en que aunque Vargas Llosa derrame miel en halagos a esta novela (y se entiende porque) me parece un texto entretenido, sin mayor mérito literario y que describe con intención ideológica la superficie de “la realidad” cubana.
      Perdona que me haya salido del tema que tocas “Podemos” pero quise aprovechar que entré a tu blog para saber tu opinión. Saludos desde la Cd. de México.

  8. Gisselle, comprendo que a Ud. le haya hecho ilusion los lideres de Podemos porque se ajustan a su perfil politico. Es una aspiracion legitima que nadie puede cuestionar. A mi tambien me ilusiono el Senador Barak Obama cuando se postulo contra George W Bush en el 2008. Pude votar por el, como tambien toda mi familia , que no son pocos. Y Obama gano para alegria nuestra y la de millones de afromamericanos relegados a ciudadanos de segunda desde que George Washington fue elegido el primer presidente de EE>UU. Ya era hora que los negros tuvieran voz y poder en este pais donde hubo esclavitud y segregacion racial.
    Podemos aspira a cambiar la constitucion espanola de 1978, como hizo Hugo Chavez en Venezuela en 1999 para poder relegirse todas las veces que el quisiera. Obama, en cambio, no puede cambiar ni una coma de la carta magna de EE>UU. , mucho menos permanecer en la Casa Blanca mas alla del 2016.
    Me gusta el multipartidismo, no el unipartidismo. Me gustaria que aqui hubieran mas de 3 partidos politicos, para que asi fuera una democracia perfecta. Dos partidos es poco y eso no es bueno. Un solo partido es malo, malisimo para los gobernados.
    Podemos ha podido surgir y multiplicarse gracias a que en Espana hay una solida democracia. Con el General Franco ( 1939-1975 ) , estuvieran todos en los calabozos.
    Los espanoles, que padecieron de una ferrea dictadura franquista, dificilmente iban a tolerar que Pablo Iglesias se convirtiera en dictador, echando por la borda los miles de fusilados, torturados y exiliados que costo traer de vuelta a la democracia tras la muerte del dictador, el 20 de Noviembre de 1975.

    Volvamos a POdemos, cuyo problema principal en Espana ( en llamas ) es el programa economico, porque es un pais en crisis desde el 2007. Yo la vivi desde el primar dia, muy a pesar de que Rodriguez Zapatero la negaba, pero ya nuestros bolsillos la sentian. Dicen 3 grandes economistas espanoles que fueron ministros en diferentes etapas, que el programa econonomico de Podemos es “inviable, puro cuento, no cuadran las cuentas porque no dicen de donde saldra el dinero para repartir a los programas de bienestar social que piensan crear una vez llegados a la Moncloa”. Los mencionados ex-ministros son Pedro Solbes, Ministro de Economia de Rodriguez Zapatero ( 2004-2012 ) , Carlos Solchaga, Ministro de Economia de Felipe Gonzalez ( 1982-1996 ) y Juan Miguel Villar Mir, Ministro de Economia con Carlos Arias Navarro y Adolfo Suarez ( 1973 – 1978 ) . A Villar Mir lo conozco en persona, es un uno de los pocos empresarios que tiene 3 titulos universitarios ( abogado, ingeniero y economista ) , es ademas un hombre decente, honesto y con mucha etica profesional. A sus 83 anos, todavia trabaja 8 horas diarias en su firma de ingenieria OHL, que tiene proyectos de infraestructuras en 20 paises, incluido EE>UU. Solbes y Solchaga son viejos militantes del PSOE, izquierda moderada, y Villar Mir fue primero franquista y luego con la democracia se paso al UCD , partido de centro creado por Adolfo Suarez, el primer presidente de la democracia ( 1976-1981 ).
    Y Podemos se desinflo este Domingo en las eleccciones andaluzas. Los resultados fueron muy malos y tendran una presencia minima, muchisimo menos de las proyecciones de las encuestas. Tranquilidad en los mercados, sobre todo por las sospechas de que estos simpatizantes y servidores chavistas fueran a instalar en Espana ( en llamas ) el desastroso y fracazado sistema economico de Venezuela, donde ademas de escacez, hay colas, anaqueles vacios, 450,000 empresas cerradas desde el 2000, una gran parte nacionalizadas sin derecho a la justa compensacion y otra parte por la presion fiscal y politica de un gobierno metiche y radical. Venezuela importaba en 1998 el 30% de su consumo nacional. Hoy importa el 70%, gracias a la inviavilidad del modelo economico del Socialismo de Chavez y Maduro. Yo les hubiera dicho lo que paso en Cuba en 1968 con la Ofensiva Revolucionaria, que FC mando a nacionalizar las pequenas y medianas empresas que quedaban. Ahi llego la escacez, y con ello los estomagos vacios, que si almorzabamos, no podiamos cenar. Muchas veces la cena era pan y agua de azucar. Antes de 1968, en casa habia desayuno, almuerzo y cena. La Ofensiva Revolucionaria jodio la mesa en mi casa.

    El chavismo es una fabrica de miseria y todo lo que toca, lo convierte en ruinas.

    Yo soy un lector voraz, y desde las 6:30 am ya estoy leyendo la prensa extranjera, entre ellas, prensa de izquierda, como Publico y Kaos en la Red, pero tambien de derecha, como ABC y La Razon; tambien centristas como El Mundo, que a mi juicio es el mejor periodico de Espana, porque ni estan casados con el PSOE, ni tampoco con el derechista PP> Eso si es prensa seria y responsable.
    Publico despotrica a diario contra el PP y ABC hace lo mismo contra POdemos, Izquierda Unida y el PSOE.
    Es lo normal que algunos medios de difusion sientan simpatias y antipatias.

    Y para terminar, no es ilegal que Podemos haga trabajos al gobierno de Venezuela y que cobre por ello. Lo que es ilegal es que no lo declaren a Hacienda, como parece que ha sucedido con varios millones de dolares.

    Gracias por permitirme opinar.

    1. España vive días de vértigo por los numerosos casos de corrupción que prueban la oscura conexión entre su clase política y empresas trasnacionales. La prensa dedica sus principales espacios a cada nuevo caso y a las secuelas de las tramas que enlazan a dirigentes de los partidos tradicionales y a empresarios que, a base de financiamiento ilegal, obtuvieron jugosos contratos.

      Los casos Gürtel, Bárcenas, Pujol, Baltar, Brugal, CAM, Campeón, Divar, los ERE de Andalucía, Palau, Pokemon, Palma Arena, Nóos, Púnica y Bankia, entre otros, implican a cientos de políticos.

      En 2013 la Fiscalía Anticorrupción inició 300 procedimientos por corrupción en todo el País; de ellos, 142 se desahogan en la Audiencia Nacional (AN). De los mil 900 imputados, 142 ya fueron condenados. La estimación de lo defraudado sobrepasa los 30 mil millones de euros.

      Las cifras son de escándalo: 140 implicados en el caso Gürtel, 114 en Pokemon, 217 en el fraude de los ERE de Andalucía, 50 en el caso Bankia, 50 en el caso Púnica -que implica al Partido Popular (PP)- y 20 en el caso Bárcenas, entre otros.

      Pero los enfoques periodísticos ya no sólo se centran en los políticos implicados, sino en la otra parte, la de Los Corruptores.

      Pedro Ramiro, coordinador del Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), ha dicho que “esta profunda corrupción del entramado político-empresarial español es parte de la raíz del sistema” y es un rasgo que se encuentra también “en la expansión de los grandes consorcios empresariales, en la expansión internacional del capitalismo español”.

      El estudioso aborda estos aspectos en su libro de reciente aparición “Marca España. ¿A quién beneficia?” (Icaria, 2014), y en entrevista con Proceso abunda: “Este es el lado oscuro de esa política de Estado denominada Marca España, la doctrina económica dominante que busca posicionar la buena imagen del País a través de la internacionalización de las multinacionales españolas con el argumento de que la repatriación de beneficios redunda en el bien común y ayuda a salir de la crisis”.

      ‘Puertas giratorias’
      En la raíz de las prácticas corruptas están el proceso iniciado en la transición española con la privatización de las empresas públicas que dio pie a las “puertas giratorias”: “La estrecha relación entre políticos y empresarios que van intercambiando sus posiciones del sector público al privado, condicionando las decisiones políticas al poder económico de las grandes corporaciones”, explica.

      Los casos más destacados en este conflicto de intereses son los ex presidentes Felipe González y José María Aznar. El primero es consejero de Gas Natural, y el segundo, asesor de Endesa, consorcios que ellos privatizaron.

      Tras abandonar el poder, Aznar se convirtió en “conseguidor” de las empresas españolas. Eldiario.es publicó a finales de octubre que el ex Presidente intercedió por Abengoa, la cual quería contratos con el Gobierno de Muamar Gadafi, meses antes de la guerra civil y de la caída del líder libio. El 8 de septiembre de 2010 Aznar firmó un contrato de intermediación con Befesa, filial del grupo sevillano dedicado a obras ambientales, por el cual cobraría 1% de las millonarias inversiones que se vieron frustradas.

      Befesa es la misma filial de Abengoa que en 2009 demandó a México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferendos Relativos a la Inversión (Ciadi) del Banco Mundial, ante la negativa del Municipio hidalguense de Zimapán de concederle licencia para operar un depósito de residuos peligrosos a dos kilómetros de una reserva natural y a 500 metros de una comunidad indígena.

      Las empresas españolas abrieron sus puertas giratorias también en México: el caso más emblemático es el del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ahora presidente de Telefónica-México y próximo a ingresar a Inditex-México, consorcio de Amancio Ortega, el hombre más rico de España. Iberdrola fichó a Georgina Kessel, secretaria de Energía con Felipe Calderón.

      Un caso significativo es el de la Constructora OHL, que preside Juan Miguel Villar Mir, ministro durante el franquismo, y cuyo consejero delegado es Josep Piqué, ex ministro de Aznar considerado “hombre del sistema”. La filial mexicana de OHL es presidida por José Andrés de Otey¬za, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del Gobierno de José López Portillo, y la dirige Sergio Hidalgo, ex funcionario del ISSSTE y del SAE.

      Emilio Lozoya, hoy director general de Pemex, y el director de Finanzas de la paraestatal, Mario Bouregard, estuvieron en las filas de OHL antes de ocupar esos puestos públicos en el actual Gobierno.

      A Iberdrola no se le investiga por corrupción, pero destaca el hecho de que tuvo contratado en su filial mexicana a Jesús Ramírez Stabros desde 2009 hasta mediados de este año. Este personaje era al mismo tiempo coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia, al mando de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, como documentó Manuel de Santiago, corresponsal en España de NoticiasMVS.

      La renuncia de Ramírez Stabros a Iberdrola tuvo lugar tres días antes del inicio de la visita de Peña Nieto a España.

      Un hecho más que pone en tela de juicio el código de ética de este gigante de la energía es que mantiene en su Consejo de Administración en España a Ángel Acebes, ex ministro de Aznar, a quien Pablo Ruz, juez de la AN, imputó por su presunta participación en la compra-venta -con dinero del PP- de las acciones de Libertad Digital, uno de los medios más afines al aznarismo.

      El botín
      Ramiro advierte que “México se convirtió en un apetitoso botín para el gran capital español por las reformas estructurales y el Plan Nacional de Infraestructuras impulsados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto”.

      Recuerda la “enorme confluencia de intereses económicos” que generó la visita de Estado de Peña Nieto en junio pasado. Uno de los foros donde expuso su oferta de inversiones, recuerda, fue el organizado por el diario El País, acto patrocinado por el banco BBVA, Iberdrola, Ferrovial, Indra y Acciona, algunas de las sociedades hoy sujetas a investigación en España.

      Sin embargo alerta que, junto con la llegada de capitales a México y otros países de América Latina, hay potenciales riesgos de que se “pongan en marcha las malas prácticas que utiliza el capitalismo español en su expansión”.

      A esta advertencia abona el hecho de que España y México no son ejemplo de combate a la corrupción.

      En 2013 México ocupó el puesto 105 de un total de 177 países monitoreados por Transparencia Internacional. España descendió 10 posiciones, del número 30 cayó al 40 en un año.

      Este corresponsal entrevistó a un ejecutivo que, a condición de preservar su anonimato, aseguró que estas prácticas corruptas se están llevando a cabo en México. “Una empresa española de energía interesada en un proyecto de su ramo contrató a un operador que realizará las gestiones y el pago de sobornos con dinero que se encuentra en paraísos fiscales. Ese dinero se transferirá a personajes mexicanos específicos mediante una operación de ingeniería financiera, quienes ayudan a concretar los contratos por medio de licitaciones dirigidas. Negocio resuelto”.

      Una licitación que ya provocó suspicacias fue la relacionada con la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que obligó al Gobierno a cancelarla ante las críticas de que parecía una adjudicación directa. El proyecto había sido asignado a la empresa China Railway Construction Limited, en sociedad con la empresa GIA+A de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; Constructora Teva, de Juan Armando Hinojosa, empresario consentido del peñismo, y Prodemex, de Olegario Vázquez Raña.

      Conexión mexicana
      Ramiro advierte que algunos casos de corrupción en España tienen que ver con el presunto financiamiento a los partidos políticos, aunque se han quedado en “la punta del iceberg” con acusaciones de enriquecimiento contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, o contra Félix Millet, presidente de la Fundación del Palau de la Música de Cataluña.

      Según las resoluciones judiciales, en el caso Palau el pago de “comisiones” venía de la empresa Ferrovial, mientras que en el caso Bárcenas se señala a OHL, Sacyr, FCC y el Grupo Azvi (Proceso 1893).

      El caso de OHL es significativo pues, pese a sus dificultades judiciales en España, México parece darle un trato especial: en los primeros 18 meses de este Gobierno tenía siete contratos por 41 mil 594 millones de pesos, no obstante que sus ofertas no eran las más económicas.

      Destacan el tren interurbano México-Toluca y la autopista Atizapán-Atlacomulco, además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intercedió para que el Gobierno de Puebla le otorgara un contrato para edificar y administrar el segundo piso de la autopista México-Puebla, en compensación por otra concesión que le fue revocada en 2012. Pemex Refinación le otorgó tres contratos mediante licitación para construir una planta de hidrógeno, otra de cogeneración y una estación de rebombeo.

      En el caso de la constructora Sacyr -que tuvo una frustrada sociedad con Pemex en Repsol-, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le adjudicó la construcción de dos líneas de transmisión eléctrica de 3.7 kilómetros y tres subestaciones de 110 megavatios en Monterrey, por 12 millones de euros.

      El consorcio integrado por las constructoras hispana FCC y la mexicana ICA concluyó el corredor carretero Necaxa-Tihuatlán, que une a la capital mexicana con el Golfo, obra inaugurada en septiembre por Peña Nieto.

      En abril pasado el Gobierno mexicano otorgó al consorcio Telepeaje Dinámico la licitación para suministrar el nuevo sistema digital de peaje en las carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales con el sistema IAVE. El consorcio lo encabeza el empresario consentido de Peña Nieto, Roberto Alcántara -socio del Grupo Prisa, editor de El País- mediante su sociedad Impulsora de Servicios Terrestres, y participan Cointer Concesiones y AZVI Cointer, filiales mexicanas del Grupo AZVI.

      Manuel Contreras Caro, presidente de AZVI, aparece en los Papeles de Bárcenas como donante de casi 900 mil euros al PP, lo cual lo llevó a declarar como imputado ante Ruz en mayo de 2013. El empresario negó haber realizado pagos al PP, aunque reconoció que su empresa realizó foros y actos a los que acudían líderes políticos.

      Entre 2001 y 2002 esta empresa obtuvo 21 contratos por 343 millones de euros que correspondían a gobiernos del PP, según los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que forma parte de la causa.

      En octubre pasado Ruz, quien también instruye el caso Pujol, envió comisiones rogatorias a México para pedir información que consolide su investigación contra Jordi Pujol Ferrusola. El hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Soley, hizo importantes inversiones en territorio mexicano para blanquear los sobornos que obtenía de las empresas que a cambio recibían contratos en esa comunidad autónoma (Proceso 1913 y 1979).

      Ruz centró su investigación contra Pujol en una comisión encubierta de 10 millones de dólares que recibió de Isolux Corsán, contratista de la Generalitat, al venderle el 21.5% que poseía del proyecto turístico Azul de Cortez, en Baja California Sur.

      Pujol adquirió en 2006 -por medio de Iniciatives, Marketing i Inversions, sociedad investigada por la AN por blanqueo de capitales y delito fiscal- ese porcentaje del proyecto por 3 millones de dólares. Y dos años después lo vendió a Isolux Corsán en 13 millones de euros.

      La hispana Isolux Corsán obtuvo este año un contrato para la construcción e instalación de 26 kilómetros de líneas de transmisión y 10 subestaciones en el DF, Estado de México e Hidalgo, por 90 millones de dólares, informó en un comunicado. Esta es la adjudicación más grande de la CFE en transmisión y distribución de líneas de alta tensión en los últimos años.

      Otro caso que los investigadores vincu¬laron con México es el Nóos, debido a que Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina de Borbón, aprovechando su acceso a la agenda de la Casa Real,¬ trató de influir para que un empresario español hiciera negocios durante la visita de Estado de Felipe Calderón en 2008 (Proceso¬ 1906).

      José: Qué te parece esta información que muestra la corrupción entre empresas españolas y el gobierno mexicano?

  9. Mis sinceros respetos para el Presidente Mujica de Uruguay y Mauricio Funes de El Salvador, que habiendo sido guerrilleros de izquierda en sus paises de origen, llegaron al poder por medio del voto popular, y tras 4 anos en el gobierno, dieron paso a la alternacia politica, que es la rotacion presidencial. No cambiaron la constitucion para “atornillarse” al poder, como han hecho algunos lideres latinoamericanos. Por esa sencilla razon, los respeto y los admiro.
    Es peligroso que America Latina vuelvan los gorilas dictadores que en los anos 60 y 70 estuvieron de moda con el apoyo de EE>UU. Yo pense que eso era cosa del pasado, pero pudieran volver, esta vez desde la izquierda radical.

  10. Gracias Jose.

    En efecto, Gisselle, dispararian una inflacion descontrolada, de mas del ciento por ciento. No hay que ser Nostradamus para hacer ese pronostico

    Copio:

    Dicen 3 grandes economistas espanoles que fueron ministros en diferentes etapas, que el programa econonomico de Podemos es “inviable, puro cuento, no cuadran las cuentas porque no dicen de donde saldra el dinero para repartir

  11. Tanto lío con Podemos, todo el mundo se fue con la de trapo: tú lo que quieres es tener un delegado del CDR que sea sexy como Pablo Iglesias, que hable bonito y agite a los dirigentes. Eso.

  12. Comenta Jose

    “A mi tambien me ilusiono el Senador Barak Obama cuando se postulo contra George W Bush en el 2008. Pude votar por el, como tambien toda mi familia”
    ———————————————————————

    No he tenido tiempo para analizar en detalle el desempenno de Obama, que a mi modo de ver no ha sido negativo. Curiosamente, hace unos dias, me preguntaba hasta cuando en este pais se permitiria la manera de operar de los llamados “Pay Day advances” , En Florida , creo que en toda la nacion,pululan esas agencias “bancarias” que se encargan, entre otras cosas, de hacer prestamos de poco volumen a muy cortos plazos de devolucion (Normalmente dos semanas) De tal manera, que un individuo que necesite, digamos $ 500.00 para pagar la reparacion de su auto, o para que no le corten la luz, puede disponer de esa suma hoy erogando
    $550.00 , en dos semanas, normalmente el dia de su cobro, Considerando el factor tiempo, un 10 % de interes quincenal significa, una tasa anualizada enorme, de tres digitos.

    Un gravamen infame. Muchos de los desesperados que acuden a estos prestamos leoninos pues no tienen “credito” para acudir a los bancos, terminan “enganchados” , embarcados en prestamos nuevos para pagar los anteriores. Un circulo vicioso que conduce a mas pobreza.

    En fin, la “solucion” termina por convertirseles en un problema. Un ejemplo, obvio, de como el libre mercado no funciona, en todos los casos, como deberia.

    Obama se refirio al asunto hace unos dias, Advirtio que las agencias reguladoras del gobierno se van a encargar de poner reglas de proteccion al consumidor y dijo textualmente que esas compannias tendrian que buscar otra manera de hacer “negocios”

  13. Pienso que en su opinion mi tocayo Jose,ha dado una leccion de democracia y una vision de USA,la que subscribo 100%.Simpatizo con la izquierda de Mujica,que predica con el ejemplo,no la de los que usan la causas de “los humillados y ofendidos”para su beneficio personal o para perpetuarse en el poder,como la enorme mayoria del los socialistas del siglo xx y xxi ,cuyo verdadero nombre son dictadores o aprendices de estos

  14. Desde el 2010 estoy enviando cartas periodicas al Senador democrata de mi estado, Bill Nelson, sobre la necesidad de regular el abuso que tienen las casas de empeno ( esta pc no pone tilde ) con tarifas usureras de 25% mensual. Un autentico abuso y atropello al consumidor que hay que acabar de erradicar.
    Estamos hablando de un 300% anual, a la persona que da sus prendas de oro en garantia por un prestamo por la mitad del valor de las joyas. El prestamo no se puede pagar poco a poco. O lo pagas todo, o tienes que liquidar mensualmente solo los intereses. Negocio redondo para el prestamista y un calvario para el que lo solicita.
    El tipo dde personas que acude a estas casas de empeno son indocumentados, personas sin trabajo o que no tienen credito. Con un buen credito, entre 680 y 800 de score, cualquier banco hace un prestamo con un interes que ronda el 7.5% anual, ya algo moderado y facil de pagar.
    En Enero pasado supe que la Casa Blanca esta trabajando en un proyecto de ley que quieren presentar este mismo 2015 en el Congreso, para regular este tipo de actividad en los 50 estados.
    El dia que aprueben una ley para obligar a las casas de empeno a reducir sus abusos con intereres sensatos, me tomare una copa de vino para celebrar el fin de una era de abusos.

  15. Las reglas de la democracia son claras en epoca de elecciones: se postulan viarios candidatos de distintos partidos. Todos son opositores, excepto el candidato del oficialismo. En 1999 el Coronel Hugo Chavez, siendo opositor, gano las elecciones en Venezuela porque los venezolanos estaban hartos de los dos partidos tradicionales, COPEI y ADECO, que nunca dejaron de robar, ni tampoco de ser corruptos, como es norma en latinoamerica. Y el Coronel supo capitalizar ese descontento para hacerse con el poder.
    Poco a poco, “con vaselina”, fue metiendole el pie a los venezolanos, fue radicalizando su discurso, buscando enemigos por todas partes, metiendo en los calabozos a lideres de partidos opositores, inhabilitandoles y destruyendo el aparato productivo, al nacionalizar casi todas las grandes y medianas empresas. Daba igual que fueran extranjeras o nacionales. Hay miles de confiscados que no han podido cobrar porque el gobierno da largas, da excusas para dilatar o para no compensar lo justo. Metodo mafioso.
    Con Nicolas Maduro las cosas estan peores, porque este cretino es un radical de izquierda, mas bien bruto, torpe, chavacan, sin estudios superiores. Maduro era sindicalista y tambien “guaguero”. Se sospecha que no tiene terminado ni siquiera estudios medios por el lenguaje y el comportamiento desfachatado. Parece mas bien un capo de barrio marginal en Catania.
    El fallecido Hugo Chavez no tenia estudios superiores, pero se sabia la biblia de la A a la Z, tenia carisma, tenia verbo, atraia a las masas y a los indecisos. Y se pasaba largas horas en una alocucion por radio o dando un discurso al aire libre sin titubeo y sin lagunas. Dominaba a la perfeccion el dificil arte de la comunicacion. Yo no simpatizaba con sus politicas radicales de izquierda, pero admito que el Coronel me caia bien, hasta me hacia reir a veces. Maduro,en cambio, me cae mal, lo detesto, lo quisiera ver de vuelta en el sindicato o manejando una guagua, pero bien lejos de Venezuela.

    Me da dolor ver la economia venezolana hecha trizas, en picada. No hay comida y eso puede ser volatil. Un pueblo con el estomago vacio no tiene nada que perder. Inevitablemente va haber una explosion social, porque este fanatico que gobierna no atina a resolver los problemas del pueblo. Los discursos diarios son belicosos, de confrontacion, de insultos y de amenazas a los opositores que deberia respetar, como hizo en 1998 el presidente Rafael Caldera, cuando Hugo Chavez subio al ruedo electoral: lo respeto, muy a pesar que Chavez era “golpista”, que quizo destruir la democracia mediante un golpe militar en Febrero de 1992 contra Carlos Andres Perez, que era un presidente electo y constitucional. No hay golpe de estado bueno: todos son funestos.

    Ya lo dijo el presidente uruguayo Jose Mujica, “que le preocupa un golpe en Venezuela de los militares afines al gobierno para radicalizarlo y destruir la democracia”. Y yo pregunto, que queda de democracia en Venezuela?

  16. El colmo de los colmos es que en Febrero pasado el gobierno venezolano en pleno, incluido Maduro, of course, celebraron por todo lo alto el fracazado golpe de estado de Febrero de 1992, en el que hubo cientos de muertos de ambos lados. En todo caso, lo sensato es que fuera un dia luctuoso para meditar, para recordar, pero nunca de festejos. Y luego tiene el descaro y la desfachatez de llamar golpista a Jose Maria Aznar y a Felipe Gonzalez, ex-presidentes constitucionales de Espana. Gonzalez gano sin trampas 3 elecciones seguidas, de 1982 a 1986. La Espana agricola salto a la industrial en la etapa de Felipe Gonzalez. Y Aznar gano limpiamente a Gonzalez en 1996, redujo el paro a niveles minimos, algo dificil en Espana.
    Tanto Jose Maria Aznar como Felipe Gonzalez respetaron a la oposicion, respetaron las reglas del juego en democracia y mejoraron el nivel de vida sus ciudadanos, que nada tiene que ver con el nivel de empobrecimiento que han tenido los los venezolanos desde 1999.
    Iban para Guatemala y llegaron a Guate-peor.

  17. Comenta Jose:

    Hugo Chavez no tenia estudios superiores, pero se sabia la biblia de la A a la Z, tenia carisma, tenia verbo, atraia a las masas y a los indecisos. Y se pasaba largas horas en una alocucion por radio o dando un discurso al aire libre sin titubeo y sin lagunas. Dominaba a la perfeccion el dificil arte de la comunicacion.
    ——————————–
    Interesante punto de vista.

    En su contra, suspendio el examen de “estado mayor” .
    Ja Ja. Pienso que yo hubiera pasado ese examen.
    En mi record solo he suspendido (A ver, deja ser honesto)
    tres examenes en mi vida, Je Je. pero tengo mis justificaciones.

    (Menos petulancia, inagotable, me debo repetir la frase de Gisselle para refrenarme. Je Je Je, Pero mi hijo, no ayuda. El chico, que se graduo de Phi Theta Kappa , me dijo ayer que yo era un genio)

    Regresemos a Chavez. No me gusto, de su biografia, saber que planifico el golpe durente 15 annos, sin decidirse pues
    (Y cito) “No existen las “condiciones subjetivas”

    O sea, Demora su intento de toma del poder por las armas hasta esperar que la poblacion estuviese inconforme, Lo veo, como si Hugo Chavez, deseara que Venezuela estuviese en “Baja”, como si deseara que la gente estuviese ensuciando pelo sin comer mangos, para alzarse con el poder.

    ?Seria que pensaba en si mismo, que ponia sus ambiciones politicas por encima de la patria?

    Yo mismo, que lo consideraba un iletrado, me sorprendi a mi mismo admirando una de sus “reflexiones”. No redactaba mal, aunque me desagradaba su tono al hablar.

    En Youtube hay videos donde comete horrores (no errores) garrafales.
    En uno de ellos hace la historia de unas diarreas que le acometen en plena faena politica,

  18. INAGOTABLE, lo mejor que tiene este blog es la disparidad de criterios de sus lectores. La libre circulacion de ideas lo hace mas democratico y mas solido.

  19. Bueno Jose. Admito que Chavez no llegaba a tales extremos
    y que Pablo Iglesias tampoco hace cosas asi, tan, pero tan insolitas
    .
    Copio:

    VIDEO: Maduro practica las técnicas del boxeador
    En el video, el mandatario lanza puños al aire con un micrófono en la mano.

  20. VENEZUELA se ahoga en la inflacion, recesion y desabastecimiento, entre muchos males endemicos heredados del chavismo y engrandencidos a la enesima potencia por este gobernante inepto, payaso e ignorante. Y este desastre no es culpa de Obama.
    En lugar de decirle a su pueblo, a ese 51% de sus votantes ( el otro 49% vota por la oposicion ) como piensa resolver estos serios problemas, solo habla de conspiraciones, golpes de estado y atentados que no llegan.
    Hugo Chavez parecia Galileo Galilei al lado de Maduro.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s