¿Círculos infantiles, nanas o “daycares”?

Con el niño de un año y medio en brazos y, en el bolso, una kilométrica lista de cuidadoras con sus respectivos nombres, seudónimos y direcciones, Dariela Álvarez peinó durante días la ciudad de Sancti Spíritus: subió y bajó edificios multifamiliares, comprobó la higiene de las “candidatas” y hasta revisó los patios de las casas con un rigor que hubieran envidiado los operarios de vectores.

“Yo estaba desesperada por comenzar a trabajar, pero tampoco iba a dejar a Abel Ernesto con cualquiera”, explica ahora, mientras su pequeño pone patas arriba la sala de la “tía” que cumple todos los requisitos: limpia, dulce y con pocos niños a su cargo.

Visitó más de 20 mujeres, algunas con licencia emitida por la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social; otras, que ejercen sin autorización y, por tanto, no pagan patente. Sin embargo, no visitó, porque no estaba para perder el tiempo, ninguno de los 11 círculos infantiles que existen en la capital provincial.

Dariela no trabaja ni en Salud ni en Educación, sectores tradicionalmente priorizados en el otorgamiento de capacidades para estos centros, sino como mesera en un paladar, con lo cual ella misma descartó la remota ilusión de que le concedieran una plaza a su hijo.

Lo que Dariela no sabe —y como ella, buena parte de las madres de estos tiempos— es que laborar en Salud y Educación no asegura a nadie por default en el reñido casting de los beneficiados con una plaza, y que las trabajadoras en el sector no estatal también pueden optar por ellas.

Así sostiene Yanexsy Moreno Pérez, jefa del Departamento de Preescolar en la Dirección Provincial de Educación, quien reconoce la demanda insatisfecha en el ingreso a estas instituciones educacionales y puntualiza que el órgano facultado para establecer prioridades es el Consejo de la Administración Municipal (CAM).

“La resolución que norma lo relativo al ingreso no dice que las madres trabajadoras de Salud y Educación tienen derecho de por sí —argumenta—; pero sucede generalmente que los CAM señalan en cada lugar a estos dos sectores como priorizados. Esa decisión ya es a nivel municipal”.

De ello se infiere que los territorios tienen autonomía para decidir, aunque pudiera parecer una casualidad muy casual que todos hayan colocado a Salud y Educación en lo más alto del hit parade.

“Por la gran responsabilidad social de quienes trabajan en estas esferas, creo que es una determinación muy justa”, opina Moreno Pérez, y a seguidas ejemplifica con otros sectores privilegiados según los intereses de cada municipio: en Cabaiguán, la rama tabacalera; en La Sierpe, la arrocera; en Yaguajay, el sistema del Poder Popular… Paradójicamente, en Trinidad el sector no estatal, pese a aportar más del 50 por ciento de los ingresos al presupuesto del Estado, no figura entre los priorizados para el otorgamiento de plazas en círculos infantiles.

Ni en Trinidad, ni en el resto de los territorios espirituanos, con lo cual vienen como anillo al dedo los dos decretos-leyes y cuatro resoluciones aprobados por estos días, en los cuales se precisan beneficios para las madres de este sector de la economía.

Pero el paraguas se traba en un punto aún más elemental: por muchas prioridades que se establezcan para el otorgamiento de los círculos infantiles y por más justo y transparente que sea el proceso, la lista no da con el billete. No hay capacidades estatales para los niños de todas las madres cubanas.

CÍRCULOS INFANTILES: LA DEMANDA INSATISFECHA

Aunque las últimas cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en su sitio web oficial datan del 2014, bastan para comprobar una lamentable tendencia: desde el 2009 hasta esa fecha, la cantidad de círculos infantiles en Cuba decreció, un movimiento a la inversa de lo que recomendarían las políticas de fomento de natalidad.

En Sancti Spíritus, las estadísticas tampoco son demasiado halagüeñas. Para más de 28 000 niños entre 0 y 6 años que viven en la provincia, según estimados de Educación, solo 4 582 ocupan plazas en alguno de los 33 círculos infantiles del territorio, por lo que resulta ostensible hasta qué punto la oferta no satisface la demanda.

Sin inversiones que amplíen los círculos ya existentes, mucho menos que levanten otros de la nada, cada día es más evidente la necesidad de conciliar la educación preescolar que garantiza el Estado con el hasta ahora poco regulado mundo de las cuidadoras particulares.

TARIFAS DE OTRA GALAXIA

Para sacar la patente que la autoriza a ejercer la actividad 11 del trabajo por cuenta propia, o sea, asistente para el cuidado de niños, Mildrey Rodríguez solo debió presentar su carné de identidad, dos fotos y una licencia sanitaria emitida por Higiene y Epidemiología.

Desde entonces han pasado tres años, período en que esta espirituana ha pagado puntualmente a la ONAT su cuota única consolidada, ya que esta figura pertenece al régimen simplificado y no hace declaración jurada al final de año.

La documentación me la muestra sin que se la pida, mientras seis pequeños juegan en la sala. “La gente de Salud me chequea con frecuencia, hasta dos veces al mes, y me fiscaliza lo relativo a la higiene de la casa, los alimentos que le doy a los niños, si tienen el espacio necesario…”, enumera.

Tanto Mildrey como su hermana Maribel Rodríguez cobran lo que pudiera considerarse el mínimo de las tarifas al uso en este tipo de negocios: 150 pesos en moneda nacional. De ahí para arriba, los precios se disparan.

“Si te encuentras a una que, como Maribel, sea limpia, agradable, dedicada a los niños y les caliente la comida que tú le llevas de la casa, te puedes dar con una piedra en el pecho —explica una de las madres consultadas—; yo tengo amigas que pagan 250 o 300 pesos por mucho menos”.

Ya en Trinidad, como en casi todas las esferas, el mundo de las cuidadoras parece de otra galaxia: desde las “baratas-baratas”, que cobran 10 CUC por semana en modalidad de todo incluido —“niños con manilla”, les dicen—; hasta la versión contemporánea de las antiquísimas nanas: señoras que por salarios en el entorno de los 50 CUC cuidan al niño sin que este deba moverse de su casa.

Hasta el mismísimo paquete semanal han llegado las promociones a este tipo de negocios que, a medida en que aumentan las tarifas, comienzan a transfigurar sus nombres, al punto en que ya no solo son cuidadoras, a secas, sino también guarderías, jardines de la infancia y “daycares”.

La reciente disminución en un 50 por ciento del pago de la cuota consolidada por esta actividad, ¿hará bajar los precios del servicio que brindan las cuidadoras? Ante la pregunta insistente, esta reportera solo ha recibido como respuesta una mueca de incertidumbre. Cuando no de incredulidad.

¿SISTEMAS EDUCATIVOS PARALELOS?

No hay que ser cartomántico para adivinar que detrás de las 111 licencias emitidas en todo Sancti Spíritus para ejercer como cuidadores de niños, se solapan centenares de personas que realizan la actividad al margen de la ley.

A semejante conclusión llegaron los especialistas de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, quienes han notificado a los inspectores integrales para que estén a cuatro ojos.

Valga un ejemplo para ilustrar: ¿cómo es posible que en un municipio como La Sierpe, que apenas cuenta con un círculo infantil, no haya ni una sola cuidadora de niños registrada?

El llamado a la legalidad, si bien es impostergable en todos los ámbitos de la vida nacional, en lo concerniente al cuidado y la protección de los niños entre 0 y 6 años debería pasar a primerísimos planos. Ya bastante cordel se le ha dado a una actividad que solo chequea Higiene y Epidemiología y sobre la cual Educación no tiene jurisdicción alguna.

Más que el control formal —visitas más, planillas menos— urge integrar a las cuidadoras privadas, esa especie de sistema educativo paralelo, a los mil y un programas científicamente fundamentados de la enseñanza preescolar cubana.

En definitiva, lo que pide Dariela Álvarez es simple: “Que mientras trabajo en la paladar el niño esté bien atendido y, por supuesto, que no me lo maltraten”; un reclamo universal que todos los padres hacen por igual a círculos infantiles, guarderías —alias “daycares”— o a las reemergentes nanas.

(Publicado originalmente en Progreso Semanal)

Anuncios

60 Respuestas a “¿Círculos infantiles, nanas o “daycares”?

  1. Tiene que trabajar de mesera en una fonducha. No le aseguran con quien dejar al crio y todavia le pone Abel Ernesto. Tiene un tenni en la cabeza.

    • Con tantas cosas que criticar aquí y usted se fija en que el niño se llama Abel Ernesto. Me imagino por donde viene, pero fijese que tiene un Abel delante, a lo mejor la madre se lo puso por Caín y Abel. y usted, por que se pone sanson, Sera por Sanson y los argonautas. Yo me llamo Ernesto y que.

    • sanson… cómo se llama tu hijo?… me despertaste la curiosidad con tu comentario que relaciona las plazas de los círculos infantiles, el nombre de los niños y la inteligencia de sus madres…

      • Yo pensaba que uated era camarero de otra paladar, Que te cambiaste para trabajar en el Censo de Poblacion y te dedicas a preguntar los nombres de los familiares de los que comentan aqui?.

        • yo solo quería saberlos para entonces inventarme alguna tontería con ellos y así juzgar tu inteligencia, tal y como hiciste tú con dariela, no?… iba a hacer lo mismo que tú hiciste, exactamente lo mismo…

          • Entiendo. Mono ve mono hace.

            • no… el que hierro mata, a hierro muere… yo no ofendo mujeres, eso lo haces tú y es más sucio cuando dariela no puede responder a tu ofensa de que su cerebro es un “tenni”…

              • Mas sucio es apoyar una dictadura que reprime a las Damas de Blanco apresandolas y hostigandolas con represores profesionales que es lo que tu haces a cambio de un rato de Internet y alguna meriendita.
                Lo mio es una bromita. Lo tuyo es cobardia.

                • ofender a una dama no es una bromita, es una bajeza…

                • eres libre de pensar por lo escribo lo que desees pensar, como es libre cualquiera que me lea… piensas que digo lo que digo por un ratico en internet y una merienda, hay otros que me leen y piensan que escribo lo que pienso sin estar asalariado, “alimentado” o vendido…

                  lo mismo sucede con lo que tú escribes, los que te leen, te juzgan… y ya dirán si decir de una mujer que tiene un “tenni” en la cabeza por llamar a su hijo abel ernesto a pesar que el estado no le garantiza plaza en un círculo infantil, es una bromita o es una bajeza… eso no tolera ni un round de análisis por mucho que quieras escabullirte y hablar de las damas de blanco o los pingüinos de madagascar… tu comentario está ahí, encabezando este post, es la joya de la corona…

                  como emites opinión sobre mí por lo que escribo afirmando que lo hago por un ratico en la web y una merienda -que es lo mismo que le dices a todo el que piensa diferente de ti, a ese ritmo, vas a tener que contratar a una fábrica de refrescos- yo digo con la misma libertad lo que pienso de tus comentarios: por lo que comentas, estoy seguro, pero muy seguro, que no te ganas ni un refresco ni te pagan un kilo prieto… en eso no coincido con los alumnos de yolimar que te consideran un pagado: lo que tu escribes, no hay santo que lo pague!…

                  ves?… aquí todo es leer y juzgar… tú te haces una idea sobre mí y yo sobre ti… los demás leen y se hacen una idea sobre mí y te leen y se hacen una idea sobre ti, ya te lo advertí, pero tú insistes…

                  a ti que te gustan los refranes: el pez muere por la boca…

                  • Oye pa” eso que clase de trova. Que si te juzgan,o que si me juzgan . Yo creo que todo ese odio que tu muestras en tus babosadas contra lo que escribo es pura envidia.
                    Te jode que yo estoy bien y orgulloso de lo que he hecho con mi vida y eso lo destilo en mis comentarios que evitan discutir y por eso tus ataquitos. Y si te contesto es porque me divierte tu virulenta enemistad y porque percibo que cada respuesta que te doy es un pinchazo en tu infantil personalidad. Y el juicio ya te lo mande si tanto te preocupa : Mono ve mono hace.

                    • ah… porque tú contestas?!… no me había dado cuenta!…

                    • Seguro que estabas ocupado comiendote tu merienda y guardando el jugo para despues.

                    • lo dudo, tengo tanta hambre que no guardo nada… y eso que les digo que me traigan más, que me estoy ocupando de un tío especial, pero me dicen que no, que mientras tú seas mi objetivo -hasta nueva orden- con un paquetico de galleticas voy de sobra, que los bocaditos de jamón son para la gente que está ocupada de casos importantes… ayúdame, dale, escribe cosas con sentido, para ver si llego a ciego montero de limón…

                    • No llores. Solo fijate que cuando entro en el blog el comentario se pone por las nubes en lo referente a cantidad de comentarios y cuando no me interesa lo el articulo y no comento, los comentarios no pasan de unos pocos. Parece que a nadie le interesan las mismas trovas de ustedes que ya apestan.

  2. Hola. No es que yo la tenga cogida con esta talentosa joven que bastante se esfuerza por hacer un periodismo crítico en una profesion donde, parafraseando a Sabina, ser valiente cuesta muy caro y ser cobarde si vale la pena.
    Pero, Gisse , con entradas así, no te ganas un Pulitze..
    Saludos

  3. NO estoy familarizado con esta actividad en Cuba, ya que en mi familia politica no hay niños. Pero me voy a remitir a mis hijos, que nacieron aqui y desde los 6 meses de edad fueron al Day Care. Alli no solo los alimentaron y los ponian a dormir la siesta, sino tambien aprendieron a pronunciar las vocales, los numeros, los colores y hasta a coger la cuchara y el tenedor. O sea, que no basta con cuidarlos de 9 am a 5 pm, sino tambien educarlos y enseñarles buenos habitos de higiene y comportamiento, para cuando lleguen al Pre-Escolar ya tengan una base y no empiecen en cero.
    Esta actividad en Cuba, deberia estar regulada, no solo por la Oficina Fiscal y por Sanidad, sino tambien por Educacion. Cuando hay niños de por medio, las reglas del juego cambian radicalmente.

    Otra actividad que esta en auge en la isla es el trabajo domestico y ahi si puedo contar lo que veo, pues mis suegros, que son ancianos de 80 años y sin mas familiares en la casa, tienen una empleada 6 horas diarias de Lunes a Viernes que los cuida, les ayuda en la cocina, limpia la casa y lava las ropas. Por esta actividad se le paga 1250 pesos al mes, pero tiene incluido el almuerzo, 2 semanas de vacaciones pagadas y 4 dias feriados al año: dia 1ro de Enero, 1ro de Mayo, el dia de su cumpleaños y el 25 de Diciembre, dia de Navidad. Cuando mi esposa indago con personas que tienen empleadas domesticas en su ciudad, le dijeron que la norma es que no se les da vacaciones, a mi juicio, algo injusto e inmerecido. Le sugeri a mi esposa que si habia que darle vacaciones y por lo menos 4 dias feriados al al año y asi se hizo. La empleada trabaja bien, pero falta mucho. Cuando no tiene el hijo y la madre enferma, se le murio un tio o la abuela. Hasta aqui nunca se le habia descontado un dia de ausencia, pero ya son muchos y ante la inaccion de mi suegra, mi mujer tomo cartas en el asunto. No se le puede pagar el sueldo completo si no trae un Certifica Medico justificando una enfermedad que le impida trabajar. Habia que frenar en seco el abuso para no tener que despedirla. Si respeta las reglas, tendra trabajo mientras los viejitos vivan.

    Y aprovecho para decirle a los que contratan empleadas domesticas, que hay que ser generosos, hay que pagar bien, nunca las miserias que paga el estado, que hay que dar vacaciones, dias por enfermedad debidamente justificados, y tambien dias feriados. Son seres humanos y no pueden convertirse en explotadadas. Trabajo bien pagado si, abusos, no.

    • jose… mi comentario al respecto rondaba lo mismo que has dicho: la edad de los círculos infantiles no es solo para cuidar, dar de comer y acostar a dormir… por eso algunas muchachas que se han graduado de enseñanza preescolar están trabajando en estas guarderías particulares y eso me parece que complementa ese aspecto que menciones respecto al caracter educativo… me imagino que no lo ponen como requisito indispensable para formar una guardería porque podría verse como un aliciente a la emigración de trabajadoras del sector -algo cierto pero no definitivo ni catastrófico- pero podría digamos recomendarse si educación se implica junto con salud en la atención a las guarderías infantiles… sería ideal que en cada guardería particular hubiese personal “leído y estudiado” como dicen los guajiros, incluso, eso podría ser parte de la propaganda de cada lugar para ganar clientes: las que cuidan sus hijos son todas graduadas de las escuelas pedagógicas en maestras de enseñanza preescolar…

  4. Camarero, por ahi deben ir los tiros, que el negocio del cuidado infantil tambien eduque. La higiene debe tenerse muy en cuenta, pues los niños son propensos a contrar virus, catarros, vomitos y diarreas, etc; etc. Por ejemplo, un niño que no tenga todas las vacunas, no deberia ser admitido en una guarderia: es un peligro en potencia.
    Por lo demas, el que pueda pagar el cuidado infantil en el medio privado, pues “pa’lante”. Uno estira la soga hasta donde llegue.

  5. Considero que si el gobierno cubano pretende seguir considerando la variante del socialismo, el cuidado de los hijos pre-escolares de madres trabajadoras debe correr a cuenta del Estado. Debe ser prioridad cero, por delante de cualquier inversion o disfrute de los gobernantes y del pueblo en general.
    Como puede un pais proclamar la edificacion comunista si las trabajadoras que estaran enfrascadas en esa tarea no tienen donde ni con quien dejar a susu hijos?.
    Si la Constitucion cubana no contempla otra variante que no sea la variante del comunismo (ahora estancado en una interminable primera etapa a la cual se ha dado en llamar socialismo), como es posible que se permita lucrar con algo tan delicado y sensible?. Seria como ir a la guerra y que en la trinchera los soldados tuvieran que pagar por su comida o incluso por las balas.
    Los dobles “estandards” son algo mas que comun en Cuba y por eso un graduado de la Universidad prefiere vender pizzas en un timbiriche que dedicarse a su carrera. La moneda dual es algo tragicomico y las diferencias de clase una vil traicion a la gente ha permanecido en la Isla. Pero aun asi esta actividad que pretende lucrar conla necesidad basica de una madre que segun el discurso marxista leninista cubano sale por la mannana a construir desinteresadamente un futuro para la sociedad es algo como para llevarlo a los Tribunales.

    • las que abren guarderías lucran prestando un servicio y pagan su impuesto al estado, es un negocio privado y legal que tienen todo el derecho a ejercer… las plazas para círculos infantiles nunca han sido suficientes en cuba, el cuidado de los niños ha quedado a mano de abuelos o de cuidadoras que antes no eran legales y ahora sí lo son, oportunidad que se abre con la apertura a negocios privados… que se abran guarderías privadas contribuye a aliviar las necesidades de madres que trabajan y no tienen con quien dejar a su niño porque el estado no cubre toda la demanda en sus círculos infantiles y usted quiere llevar a esas cuidadoras a los tribunales…

      • Usted como de costumbre no entendio.. No me refiero a llevar a las personas a los Tribunales sino al hecho en si. El objetivo es que se emita una ley que establezcca la suficiencia y responsabilidad total del Estado en este asunto el cual debe ser subvencionado (precios acequibles ) de acuerdo al sueldo de la madre trabajadora.
        Y no me venga con demagogias que bastantes actividades mucho menos sensibles que esa han sido prohibidas desde siempre para empresarios particulares. Por ejemplo alguien intentara hacer una liga profesional de algun deporte y lucrar con ella en la Isla iria derecho a la carcel..

        • el estado no ha podido cubrir las plazas para madres trabajadoras y difícilmente lo logrará, eso es una empresa titánica en el caso cubano donde más de la mitad de la fuerza profesional y productiva del país está compuesta por mujeres gracias a políticas que han favorecido su integración a la sociedad a la par de los hombres, como el hecho -todavía inalcanzable para muchos países en el mundo- de cobrar igual salario por igual trabajo que los hombres… cuando se habla de plazas para hijos de madres trabajadoras en cuba no se habla de algo simple…

          al aprobar que privados puedan tener guarderías se establece legal lo que siempre se hizo ilegal pero además se les garantiza a esas personas la contribución a la seguridad social y el derecho a cobrar un retiro como todos los trabajadores y el derecho a darle propaganda al servicio que brindan…

          el problema es que a ti a veces el negocio privado te parece mal y a veces te parece bien, depende del post… y este es de guarderías infantiles privadas, no de deporte…

  6. Hoy Santi Spiritus amanecio con la noticia ( primera plana edicion digital de Escambray ) que la concecion de licencias para cuentapropistas, la han parado e incluye “un monton” de categorias. Que pena ! NO quiero opinar a la ligera, pero ojala que se imponga el sentido comun y la logica. El trabajo por cuenta propia sirve para paliar el desempleo, cuyo porciento en Cuba es alto, porque las empresas estatales , desde el 2010 han despedido miles de obreros porque las plantillas estaban infladas. Corren otros tiempos de austeridad y ya no puede haber “trabajo para todos”, como en los tiempos de FC. No recuerdan Uds la Ley contra la Vagancia, que servia para encarcelar a quien no trabajara por deseo propio?
    La logica indica que si una persona tiene negocio propio, no tiene que robar para subsistir, que paga licencia al estado, impuestos y crea riqueza. Que hay de malo en ello? Aun asi, este tipo de trabajo privado es demonizado por talibanes, dinosaurios y falangistas. Dogmatismo contra pragmatismo. Por la logica del almanaque y la biologia, los primeros estan “en peligro de extincion” . Por suerte !

    • está detenido desde el 10 de marzo, según dice el artículo… lo que más me llamó la atención es que son 30 licencias donde la mayoría son muy demandadas, o sea, no son privados que estuviesen realizando funciones muy extrañas o poco demandadas sino todo lo contrario… eso me hace pensar que es cierto el argumento que da el consejo de la administración provincial que aclara que “…tal decisión se tomó hasta tanto se concluyan las modificaciones de las normas jurídicas, el proceso para su implementación y la comprobación de que se ajustan a lo establecido.”… la licencia de este post en cuestión no está entre las que se mencionan…

  7. CAMARERO, ya habia leido la entrevista. La periodista, que es parcial al 100% y ademas se le sale la veta antiamericana, como casi todos, “olvido” preguntarle al entrevistado en que trabaja. Como el tipo recibe ayuda federal, que es para comprar comida, pagar casa, telefono y luz, sabe que no puede usar ese dinero de nosotros los contribuyentes para viajar. Ningun pais del mundo lo permite, no es el embargo, como mintio al final. Llevo 37 anos en este pais, y parte de mis impuestos, que es el 30% de mi salario, son para pagarle a personas que no trabajan como este Sr. Es muy comodo recibir un cheque de $700 todos los meses sin haber dado un palo al agua. Todo el que viene de Cuba con mas de 60 anos, enves de buscarse un trabajo, porque la edad de retiro es 65, pero prefieren recibir Asistencia Social del gobierno y pasarse el dia viendo novelones de Univision. Esos miles y miles de parasitos, los mantenemos los que pagamos impuestos. Hasta el cuidado de la salud de este Sr. se lo paga el gobierno, en cambio yo, tengo que pagar un seguro medico que cubre a toda mi familia. Ese es uno de los defectos de este sistema.
    Este Sr. esta violando leyes de Asistencia Social Federal, por eso no quizo decir su nombre. No fue sincero ni con la periodista que tan bien lo trato. Aqui hay muchos como el , pero tambien hay muchos que respetan las leyes y no le muerden la mano a quien les da que comer.

    En todas partes hay gente inconforme: aqui, en Cuba, en Europa y hasta en la cunchinina. NO importa si hay prosperidad o pobreza y no importa si hay democracia o dictadura. Para que el mundo sea mundo, tiene que haber de todo.

    Me gustaria, pero no creo que ocurra, que Mary Luz Borrego entreviste a un cubanoamericano que sea exitoso profesionalmente y este feliz de haber emigrado. Eso se llama equilbrio e imparcialidad.

    • yo creo que el entrevistado no es realmente el mejor ejemplo para lo que se quiere ejemplificar que es que en los dos últimos años se han procesado por la embajada cubana en estados unidos 13 mil casos de cubanos que regresan definitivo sin contar los que aún están pendientes… digo no es el mejor ejemplo porque él sigue su vida entre ambas naciones y yo conozco a un vecino -es un caso- y un amigo de la familia que nos visita regularmente -otro caso- que vinieron definitivo, que viven aquí… los matices políticos que notas los nota todo el mundo, a mí tampoco me gustaron ni eran necesarios, creo, para ilustrar un fenomeno llamativo que es el aumento de los que están regresando… por cierto, el amigo de la familia es un señor mayor también pero el vecino es más joven que yo… creo que para muchos resulta interesante esa tendencia del retorno que no se manifestaba antes, yo ya la conocía porque escuché por radio una entrevista a cabañas donde revelaba esas cifras que, obvio, no quiere decir que sea mejor vivir en cuba que en estados unidos… pero hay gente regresando y no deja de ser interesante eso cuando fue tan manipulado y etiquetado el tema migratorio… me alegra que todo el que quiera regresar, pueda hacerlo y que todo el que desee irse también pueda hacerlo…

  8. Mire Camarero, que los cubanos regresen a su pais de origen lo veo bien. La tierra “jala”, pero tambien la familia, las tradiciones, los amigos, el barrio, etc; etc. Tengo unos cuantos clientes que van y vienen porque ya estan retirados. Otro matrimonio se pasa 6 meses alla y 1 aqui, eso si, compran todo lo que no pueden conseguir en las TRD y se pertrechan por medio año hasta que vuelven. Hay otros, como los padres de mi peluquera Gisselle, que se fueron definitivo para Camaguey, aun con Residencia Permamente y no han regresado mas a EE>UU. Hay de todo. Y hay quienes se han retirado y prefieren estar aqui al lado de sus hijos y nietos.
    Pero 80,000 Resiencias que ha otorgado Cuba a una emigracion de 3 millones de cubanos que viven aqui, es una cantidad ridicula.
    Hay algo que no entiendo: si los que salimos de Cuba despues de 1970 se nos exige entrar con el pasaporte cubano, porque la constitucion asi lo dicta, entonces por que tengo que sacar una Residencia en el Minrex para volver a tener ciertos privilegios en mi pais de origen. Este razonamiento me lleva a la conclusion que soy un “cubano de tercera clase”, porque no tengo ni privilegios ni derechos en en pais donde naci. Me gustaria que un abogado constitucionalista me convenciera que no soy un cubano de tercera.

    • una pregunta, ante todo: esos 3 millones que mencionas son cubanos que nacieron en cuba o eso incluye a los estadounidenses de origen cubano?…

      yo no soy especialista en trámites migratorios pero no tengo dudas que se ha flexibilizado la política migratoria cubana pero sobre todo se flexibilizó o estaba preparada para flexibilizarse para el emigrante pero no para el cubano que regresa… eso nunca había pasado antes, que 13 mil en dos años quisieran regresar, eso es nuevo, y estoy seguro que hay que actualizar todavía muchos trámites burocráticos a ese fenómeno de que alguien desee regresar… te pongo ejemplo: cuando actualicé mi carnet de identidad al nuevo formato había una muchacha que no pasaba de los 30 años esperando el suyo y era una emigrante que había retornado al país y había estado esperando un año por su documento… no sé las causas, pero un año es demasiado tiempo cuando todo eso en cuba ya está automatizado y todo se hace en el mismo sitio, hasta valor en sellos de los trámites te lo venden ahí…

      eso que explicas de tu pasaporte y ciudadanía para tener lo que te corresponde por cubano es una incongruencia de inmigración y extranjería en cuba… si la constitución dice que no se admite la doble ciudadanía, al hacerte ciudadano estadounidense perdiste la ciudadanía cubana, entonces no hay derecho a exigirte pasaporte cubano, debería bastar el estadounidense… esa es una incongruencia legal cubana que sufren todos los emigrados y que la han señalado, pero no se acaba de solucionar… hay dos maneras de hacerlo… o se cambia la constitución y se admite la doble ciudadanía o se cumple la ley y no se le exige pasaporte nacional al que perdió la ciudadanía cubana al asumir otra pero lo que se hace hoy es incongruente, indudablemente… mi opinión?… todo el que nace aquí debería tener nacionalidad cubana aunque después asuma las que desee y viva donde desee…

      mi mamá está en ese caso incongruente, por ejemplo, ella tiene doble ciudadanía porque es ciudadana española porque recuperó la de mi abuelo que era ciudadano español cuando ella nació, sin embargo la constitución cubana dice que no se admite la doble ciudadanía… yo soy ciudadano cubano con doble nacionalidad, cubana y española, no es el caso de ella…

  9. Los 3 millones incluyen a cubanos y sus descendientes, como los son mis hijos que nacieron aqui, que hablan espanol fluidamente, que comen potaje, moros y cristianos, tamales y el varon se vuelve loco por una Frita Cubana de Ortelio, El Rey de las Fritas, donde almorzo Obama en el 2009.

    Mira, no me molesta en absoluto, aun con su alto costo, usar pasaporte cubano para entrar a mi pais. Me lo podras creer o no, pero eso no me desvela ni me quita el apetito. Lo que si me molesta y lo he dicho en Cuba a quienes hay que decirlo, es que nos traten como cubanos de tercera. Si tengo un pasaporte cubano, porque asi lo dicta la constitucion, por que no puedo votar, por que no puedo fabricar un rancho en la finca de mis suegros y por que no puedo comprar un automovil, si tengo dinero para hacerlo? Ah, soy cubano para entrar al pais, pero para otra cosa soy un emigrante y un apestado. Pues no me da la real gana, porque es una paradoja y una irionia, hacerme Residente Cubano. O es blanco o es negro, pero nunca gris.
    Mi mujer tiene 3 nacionalidades: cubana, norteamericana y espaÑola. Mis hijos son americanos, pero ya estoy pensando en que se acojan tambien a la espaÑola por su madre, porque tener 2, 3 o 4 pasaportes no le hace daÑo a nadie. Yo tengo 2 ciudadanias y una tarjeta de Residencia en EspaÑa.

    • cuando te pregunté lo de los 3 millones es para aclarar que no son solo los cubanos que han emigrado, sino que ese número es toda la comunidad cubana en los estados unidos, o sea, los cubanos nacidos acá y sus descendientes, que muchos se definen a sí mismo “cubanos”…

      el pasaporte cubano está carísimo!…

      es verdad que prohíben votar a la comunidad cubana en el exterior, no sólo la que reside en los estados unidos… me imagino que tu reclamo se deba fundamentalmente al derecho en sí… no?… porque no le veo mucho sentido a que un cubano que no vive aquí vote con el sistema electoral que tenemos que no tiene postulación partidista ni se elige directamente al presidente, sino a diputados a las asambleas municipales y/o provinciales -tengo duda con eso, creo que es solo a la municipal- y a la asamblea nacional… o sea, yo conozco a la esos candidatos pero uno que vive en maimi no los conoce, no le veo mucho sentido a que vote si no vive aquí, pero bueno, tú hablas de un derecho al voto que es universal, cuba debe ser de los pocos países donde sus residentes en el exterior no votan y esto debe tener relación con lo que hablamos antes: no se admite la doble ciudadanía y si no eres ciudadano cubano, no puedes votar…

      no sé, quizás es porque el estado cubano considera al que vive afuera que tiene nacionalidad cubana pero no ciudadanía, porque yo tengo pasaporte español, por ejemplo, y no soy ciudadano español… sin embargo, puedo votar en las elecciones españolas… no sé… no tengo suficientes criterios para opinar al respecto, la verdad… de esos temas legales migratorios y de derecho no sé nada…

      bueno, ya me tengo que ir… mi acceso a la web es desde mi trabajo, así que hasta el lunes… buen fin de semana…

  10. Buen fin de semana, Camarero. El Lunes sigo con este tema, porque olvide el asunto “de las inversiones”. Habemos muchos cubanos, no se si miles o cientos de miles, porque no hay censo que lo haya medido, pero que nos gustaria invertir en Cuba en algun rubro que sea atractivo, pero no, las leyes no lo aceptan. Otra paradoja para el cubano que vive fuera. Somos discriminados en nuestro pais de origen.

    • nos estamos saliendo del tema del post, pero te hago dos preguntas para llevarte a una reflexión…

      me imagino que incluyas a jorge mas santos, o ileana, o lincoln, o marcos rubio entre esos cubanos por mencionarte algunos nombres, puedo sumarte muchos más… estarías de acuerdo con que alguno de ellos participaran de los nuevos aires de las relaciones cuba-estados unidos y la politíca de la dirección económica cubana de favorecer inversiones después de haber apoyado durante tantos años el bloqueo y las agresiones?… piensa antes de responderme, porque, como te dije, esa pregunta es imprescindible para llevar posteriormente el diálogo a una conclusión de tres palabras…

      siguiente pregunta: yo sé que hablaste -cuando te referiste al tema cubanos exterior/inversión de grandes inversiones pero… acaso crees que en el florecimiento del negocio privado en cuba no están participando e invirtiendo cubanos que viven en el exterior?…

  11. CAMARERO, que yo sepa, ninguno de los que mencionaste arriba ha ido a Cuba a buscar oportunidades de inversiones. No es asi? No le encuentro logica a tu pregunta, pues sabes de sobra que las ultimas personas que invertirian en Cuba, son precisamente esas. Pero en la comitiva de Obama a La Habana, habia una veintena de empresarios cubaoamericanos y que se hospedaron en el Hotel Saratoga, entre ellos “el rey del ladrillo”, Jorge Perez y Ralph Patiño, ambos amigos de Obama. Solamente el billete que tiene Jorge, supera los 3 mil millones de dolares. Te parece poco? Sondearon las posibilidades y le pusieron una pared de concreto, porque obvio, la legislacion no permite que los emigrados o exiliados o como quieras llamarles, puedan invertir en Cuba. Y hay otro grupo, encabezado por el magnate del azucar Alfie Fanjul, que fue a Cuba, se reunio con el canciller y otros ministros, pero al regresar dijo lo mismo que yo vengo diciendo hace años: que las normas cubanas no se ajustan a estandares internacionales. Sabes cuales son esos estandares? Si no los sabes, me avisas y te las enumero.

    Carambra, el siguiente parrafo tuyo “es para alquilar balcones. Que tomaste hoy? Chispa e Tren o Walfarina ? jajajaja. Los cubanos que estan invirtiendo en Cuba, son los que ponen la figura juridica de un familiar que reside en la isla. Eso es ilegal y el dia que el gobierno quiera confiscar esos negocios y las cuentas bancarias, lo hace y no pasa nada. En definitva , ningun afectado por un decomiso puede llevar a los tribunales al gobierno para reclamar compensacion y devolucion. O no es asi?
    NO hay garantias juridicas para hacerlo. Cuantos inversionistas han tenido que abandonar sus proyectos en Cuba y lo han perdido todo?. No se puede ir a un tribunal a buscar justicia. No lo sabias?
    El dia que la ley sea enmendada y contenga esas sagradas palabras que son “seguridad juridica”, los inversionistas haran colas para hacer negocios en Cuba. Ese es el freno principal. Pero hay muchos “otros frenos”.
    Ahora tomate un cafe bien fuerte y sin azucar para que refresques “la mona del Domingo”. jajaja

    • si no le encuentras lógica a mi pregunta, te la voy a decir entonces, ya que no la encontraste por ningún lugar… muchos cubanos que residen en el exterior han apoyado y apoyan la línea dura contra cuba, han apoyado el bloqueo, han apoyado la persecución económica por parte del gobierno estadounidense hacia cuba… el cambio de timón que dio obama sorprendió a muchos y hay quienes, después de haber sido durante tantos años partidarios del bloqueo, quieren ahora “montarse” en el tren de los nuevos tiempos de un modo conveniente y oportunista… entonces cuando se habla de que los cubanos que viven afuera pueden invertir -lo cuál, sin duda alguna, sería beneficioso- hay que ver de qué cubanos se trata y de dónde viene el dinero… no puede ser tan sencillo y tan fácil y tan limpio y tan elemental como decir: que los cubanos que viven afuera inviertan… yo estoy de acuerdo con esa idea -que inviertan- pero entiendo que tiene que haber recelos y suspicacia… ojalá se pase a una etapa de regulación necesaria y lógica, pienso yo, pero el punto de partida no puede ser la apertura masiva, según lo miro yo…

      muchos negocios privados en cuba están siendo no solo financiados sino incluso abastecidos desde el exterior… después aquí tienen una figura que funge como legal, como bien dices… no creo que eso implique un riesgo tan grande como lo haces ver, de hecho, está sucediendo porque si yo soy el dueño de un hostal y mi primo me manda dinero para remodelarlo y yo le pago las deudas con las ganancias del negocio y además le garantizo un % de las habitaciones que ayudó a financiar, él es sin duda un inversionista y yo soy el dueño de la propiedad y del negocio en sí…

      por el bien de la conversación, discrepa, opina, pero ahórrate comentarios que no te quedan bien, enrarecen el ambiente y me hacen dudar, porque es como que se te escapa el personaje, parecido a cuando me dijiste que era un cobarde… te acuerdas?…

  12. A mi no se me ocurriria darle dinero a un familiar en Cuba para poner un negocio. NI prestado tan siquiera. Y si le va mal, con que rayos me devuelve mi dinero? Hay que estar loco de remate para hacerlo.
    Me cuentan que hay muchos paladares y hostales en La Habana cuyos verdadero dueños son cubanoamericanos. Locos hay todos los dias en cualquier parte del mundo. Yo no me la juego, yo voy al seguro, con todas las de la ley. El dia que sea legal y se den las condiciones que yo le llamo “estandares internacionales”, que son las mismas reglas transparentes que hay en paises ricos y pobres, entonces es posible que invierta en mi pais.

    • y si le prestas, digamos 20 mil, a uno en miami, y le va mal, como te lo devuelve?… esta pregunta es seria, o sea, quiero saber… si le prestas a alguien, su negocio quiebra… qué sucede?…

  13. CAMARERO, para invertir en España, en Haiti, en Jamaica o en Colombia, no hay que pedirle permiso al Consejo de Ministros. Solo hay que ir a una firma de abogados, abrir una corporacion y en una semana, cuando el gobierno regional o central te envia el # de identificacion fiscal para los impuestos, entonces vas al Ayuntamiento y pides una licencia ocupacional , para lo cual ya debes tener listo un local, rentado o comprado. Y en cualquier pais, por pobre y atrasado que sea, no demoran mas de 7 dias en darte una licencia ocupacional. Asi de facil y asi de sencillo. Yo tuve varios negocios en España del 2006 al 2010, pero en el Caribe y America Latina, es asi como te digo. Y en Canada inverti en Comunicaciones de 1991 a 1994. Muchas de las llamadas que se vendian en EE>UU rumbo a Cuba, pasaban por mi empresa y gane mucho dinero.
    Sabes cuanto hay que esperar en Cuba para que el gobierno, no el ayuntamiento, te apruebe un negocio? Pueden pasar años antes que suceda o a lo peor, ni se dignan a responderte. Esa lentitud es una de las causas por la cual no pocos ionversionistas se espantan. Esa politica desalienta y aleja al inversor. Los que tienen el billete en mano, saben que en cualquier pais de America Latina o el Caribe no te hacen esperar años, que puedes contratar a tus empleados sin la ingerencia del estado y pagar directamente, no atraves de un monopolio de contratacion. Esas reglas seducen al inversor. Y luego, si el el gobierno te perjudica el negocio, contratas a un abogado y demandas al estado para que repare los daños. Intenta hacer eso en Cuba, Camarero. Intentalo !

    • estamos de acuerdo en que uno de los problemas de la inversión en cuba es la poca agilidad en los trámites pero la comparación con otros países tiene que pasar siempre porque este país, debido al bloqueo estadounidense, no tiene las mismas posibilidades ni entorno que otros… cuántas veces ha sucedido que cuba hace contratos con firmas que luego son compradas por compañías estadounidenses e instantánemente en lugar de continuar el comercio con cuba se corta de hoy para hoy solo porque el dueño es estadounidense?… eso ha sucedido con firmas médicas, con el transporte y otros muchos ejemplos… cuba no puede arriesgar mucho, tiene que ser muy cuidadosa en los inversores que escoge y comparar así tan llanamente con otros no es tan simple…

  14. CAMARERO, fue elocuente , pero lo tire a bonche y a jarana, porque existe una logica y sentido comun: ni los Diaz Balart van a ir a Cuba, ni siquiera a visitar a su primo hermano Fidel Castro Diaz-Balart. Y el resto de la tropa que mencionas, no ira a Cuba a nada. A mi no se me ocurria decirte que Ramiro Valdes, Abelardo Colome Ibarra o Marino Murillo, que tienen hijos viviendo en este pais, irian ir a pedir una visa de turista a la Embajada de EE>UU. Eso nunca va a ocurrir, porque tanto los primeros como los segundos, son consecuentes y coherentes. Son gente fieles a sus principios y no van a cambiar ni por dinero ni por sentimentalismos de tipo paternal.

    Referente a lo del pestamo de $20,000 que mencionas, el procedimiento es este: si lo hiciera, el que me pide el dinero tiene que traerme bienes inmuebles o un automovil o prendas de oro cuyo valor triplique los $20,000 que me esta pidiendo. Si fuese una propiedad la que garantiza el prestamo, yo iria a la Corte ( juzgado ) mas cerca, llevo ese titulo y registro la deuda contra la propiedad. En ese instante, queda congelada la casa y el propietario ni la puede vender, ni refinanciar, ni regalar mientras no me liquide los $20,000 + intereses. Y si es oro, me quedo con ese botin hasta que el deudor me pague lo que me debe. No hay riesgo de que yo pierda un centavo en un prestamo asegurado de tal forma.

    Y si trabajas y demuestras que eres buena paga, puedes pedirle un prestamo a un banco para comprar una casa o un carro, pero si no pagas, el banco te embarga la casa, el bote o el carro, como sucede en cualquier pais del mundo.

    Ya hay relaciones entre Cuba y EE.UU y nada ha cambiado. Estamos igual que el dia 16 de Diciembre del 2015. Han ido a Cuba no se cuantas delegaciones comerciales con gobernadores, con secretarios del gabinete ( ministros ) , con la Camara de Comercio de EE>UU.. a la cual pertenezco desde hace 25 anos. Y sabes cuantos contratos se han firmado? NINGUNO ! Mucho bla, bla, bla, mucho Mojito y mucho humo de Cohiba, pero hasta ahi. Hoy Cuba compra menos comida y medicinas que en el 2002. Que te parece ? Valio la pena el restablecimiento? A Cuba si le resulto muy vetajoso: los restantes 3 espias de la Red Avispa estan libres; llegaron rozagantes, dentadura sana y subiditos de peso. En cambio, Alan Gross regreso sin dientes y con 50 libras menos que cuando llego a Cuba. Me dio pena verlo cuando se reia.
    Cuando levanten el embargo, que probablemente ni tu ni yo lo veamos, en Cuba todo va a seguir igual: “todo atado y bien atado”, como dijo el General Francisco Franco. En Cuba nos quieren lejos, bien lejos, aunque estemos en la acera del frente. Nos toleran, pero nos tragan.

    Que te parecio la mala cara que le puso Esteban Lazo a Obama en el partido de pelota en el Latinoamericano ? Ya sabemos que lazo es feo, pero lo he visto reir con Maduro, por ejemplo. Por el contrario, el otro moreno, Salavador Valdes y el propio Raul Castro, se desvivieron en atender con respeto y cortesia al ilustre visitante que tuvo las bolas bien puestas, para al final de su mandato, hacer lo que nadie se habia atrevido hacer: restablecer las relaciones con el enemigo y visitar la la isla con un discurso resfrescante y futurista que dejo al expresidente aturdido. Dias despues salio aquella reflexion fea, inamistosa y acida llamada El hermano Obama. El americano hizo muy bien en no darse ni por aludido.

    • gracias por la respuesta a mi pregunta de pago de deuda… en cuba cuando se le pide crédito al banco se llevan dos codeudores que en caso de que uno no pueda cubrir el pago mensual, deben asumirlo, lo sé porque solicitamos uno que ya pagamos y nos fue muy bien, por suerte…

  15. Volviendo al tema del post, El asunto es que segun todavia algunos se creen y hasta esta escrito en la Constitucion. Cuba va a construir el comunismo o sea esa sociedad donde la igualdad es un precepto y el trabajo la actividad fundamental.
    El fallo esta en que ninguna sociedad comunista, ni siquiera socialista con vistas a llegar al comunismo las guarderias son basadas en el sistema de la libre empresa ni en la Ley de la oferta y la demanda. Siempre. tengan eso claro ningun sistema que se basa en la filosofia del obrero como figura fundamental de la sociedad ha contemplado esa posibilidad. No en la URSS, no en sus satelites, No en la China de Mao y ni siquiera en un kibbutz en Israel las madres tienen que buscar una guarderia costosa para salir a trabajar.
    Me aventuraria a asegurar que ni en la Comunidad Primitiva, fase inferior de la espiral comunista los que salian a enfrentar tribus enemigas o simplemente a cazar enormes mamiferos tuvieran que verse en la situacion de no poder solventar el cuidado de los pequennos y tener que escusarse a la hora de pelear por la vida o por la comida..
    El problema es que el habitante de la Isla ha tenido siempre que conformarse con la parte estrecha del embudo que es por la que llegan las prohibiciones y las condenas, las escaseces y las “tareas”, los sacrificios y los desengannos, que se desprenden del sistema que les ha sido encomendado construir. Lo demas es cada vez mas inexistente y solo aquellos que disfrutan del lado opuesto del embudo lease la del gran diametro, y que descienden de aquellos cuyos nombres son lo unico que le esta dado al pobre y misero cubano, puedan disfrutar de mieles que los tornan en una burguesia como la que se dijo en un principio que debia ser borrada. .

    • en cuba las guarderías infantiles no están basadas en el sistema de la libre empresa… el estado tiene su red de guarderías y junto a esa red, de toda la vida, no de ahora, hay mujeres que cuidan niños y ahora pueden hacerlo legalmente como un oficio más gracias al desarrollo de la actividad privada…

      • Veo que para usted el desarrollo de la actividad privada consiste en unas cuantas guarderias privadas y algun que otro puesto de fritas. Pobre.

        • en ningún momento he hablado de en qué consiste para mí el desarrollo de la actividad privada… aclaré su tergiversación acerca de que en cuba las guarderias son basadas en el sistema de la libre empresa o en la ley de la oferta y la demanda, lo cuál es absolutamente falso…

          • Escribiste (copio): ” hay mujeres que cuidan niños y ahora pueden hacerlo legalmente como un oficio más gracias al desarrollo de la actividad privada”
            No te echas para atras.

  16. Esa figura juridica aqui tambien existe: se llama CO-SIGNER. Si no paga el deudor, paga el garante. En 1999 le servi de co-signer a un primo para comprar un coche deportivo de la Chrysler, si mal no recuerdo un Dodge Stealth. A los pocos meses, se fue para Cuba, se quedo alla y me toco terminar de pagar el carro, que ni me convenia, ni me gustaba, pues los carros deportivos le quedan bien a los jovenes, no a los “tembos” como yo.
    Gracias a que cumpli con mi obligacion, no manche mi buen credito.

    Me parece altamente positivo que los bancos cubanos presten dinero a personas que trabajen o que tengan negocio propio. La empresa privada crece asi, a base de prestamos. Te felicito si tienes un Hostal, si pides al banco y luego pagas. Es la dinamica de crecer y crear riqueza, aunque sea poca cosa.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s