La guerra del Escambray

Cuando mi abuela decía que sus hermanos Gaita y Curbino habían participado en la limpia del Escambray le brillaban los ojos. Y yo, que me pasaba la vida tratando de meter la cuchareta en las conversaciones de los mayores, no podía entender qué de heroico había en subir y bajar lomas con una escoba en la mano. Creía yo que la limpia del Escambray era eso: un subibaja de hombres que le quitaban el polvo a las montañas.

Fue después, mucho después, cuando supe que aquellos relatos de peines y cercos y enmascaramientos que narraba mi abuela estaban emparentados con la peregrinación que emprendíamos en Sagua cada 26 de noviembre a la casa natal de Manuel Ascunce Domenech, el joven alfabetizador que se atrevió a decirle a los bandidos: “Yo soy el maestro”.

Pero una cosa es la historia contada “por arribita” en clases, dividiendo a los bandos contrincantes en buenos-buenos o malos-malos, y otra muy diferente es ubicar cada hecho en sus muy particulares circunstancias, escarbar más allá de la versión lacónica de los libros de texto y, de paso, recordar que todos fueron seres humanos, los buenos-buenos y los malos-malos.

Eso es, precisamente, lo que más le agradezco al serial LCB: la otra guerra, que la televisión cubana transmite en el incómodo horario del sábado a las 8:30 de la noche —incómodo para mí, que a esa hora estoy fregando— y retransmite, por suerte, los martes al terminar la telenovela. Le agradezco que me haya revelado los motivos ideológicos, políticos y hasta existenciales de una epopeya demasiado dura y demasiado reciente como para que la conozcamos tan mal.

En la serie, como en la vida misma, ha habido de todo: el capitán del Ejército Rebelde que no quería oír hablar del comunismo porque en la Unión Soviética se comían los niños vivos y terminó guindando de guásimas y acacias y ocujes a los hijos de campesinos; el pánico que le paralizó el gatillo a no pocos milicianos, enrolados en una contienda hostil para la cual muchos no tenían vocación; el miedo de unos y otros y, sobre todo, el terror de los guajiros del Escambray, acorralados en medio de todas las operaciones y sin más armas que el instinto de supervivencia para lidiar con semejante horror…

Cincuenta y dos años han pasado desde que, en un acto por el 26 de Julio en Santa Clara, Fidel diera por concluido el llamado bandidismo organizado; sin embargo, aún quedan por desenredar las versiones encontradas de los protagonistas, una madeja tan inextricable como el monte que se tragó el dolor sordo, agónico, de la madre del miliciano y de la madre del alzado.

Que muchos de los involucrados estén vivos todavía facilita, por una parte, la reconstrucción de los acontecimientos con la fidelidad que permiten los recuerdos difusos y las interpretaciones posteriores; pero impide, por otra, valorar el rol de cada quien en los acontecimientos. Es como suele decir un guajiro de Polo Viejo: “Por todos estos contornos no hay quien reconozca que le dio una sed de agua a los bandidos, es como si aquí no hubiera habido colaboradores”.

Todos describen, eso sí, el clima de tensión que gravitaba sobre el macizo de Guamuhaya —un nombre que, muy a pesar de sus defensores, no ha sido utilizado ni una vez en la serie—. La ansiedad quemaba como el sudor de las velas a medianoche, cuando el simple toque de una puerta podía desembocar en tragedia.

El sobresalto, el nudo en la boca del estómago, el insomnio y el olor a muerto perduraron —¿perduran todavía?— como una llaga dolorosa en las memorias de los sobrevivientes, los que no fueron levantados por los aires con una soga al cuello, los que no cayeron en un peine antes de los 20 años, incluso los alzados que no cargaban crímenes sobre sus espaldas y no terminaron fusilados contra un muro.

En las memorias de los sobrevivientes —lo saben Curbino y Gaita— hay más horror del que pudiera recrearse en pantalla.

Anuncios

107 comentarios en “La guerra del Escambray

  1. Me permito discrepar con la bloguera . No creo en eso de “los buenos-buenos y los malos-malos” . Hay buenos, mas o menos buenos, medio buenos, medio malos etc. No es blanco y negro. Personas que e a mi me parecen buenas, quizas a Giselle le parecen malas. La verdad depende del observador, por lo que no es absoluta, sino relativa a este. Mi verdad, estoy seguro, no es la misma de otra persona. Y termino con una frase : “La ley 988 era el crimen legalizado. A cualquiera lo podían fusilar y después se hacía el papeleo. Y mucho que fusilaron en el medio del monte.”

  2. Primero, respeto para el relato de la bloguera que se basa en el serial de la TV cubana, el relato de su la abuelita, los libros de texto como los que yo lei en mi etapa de estudiantes o la “la historia coja o miope” que ha narrado a su manera el oficialismo. Pero hay mucho mas que eso por contar y ahora yo pregunto:

    1- Ha contado el gobierno que hubo ejecuciones sumarias y extrajudiciales en las mismas montañas donde eran atrapados los sublevados?
    2- Que se ha dicho de los pueblos cautivos en Sandino, Pinar del Rio, donde fueron llevados a la fuerza miles de familias de la zona del Escambray “por sospechas no probadas” que colaboraban con los alzados? Los que le probaron colaboracion con las bandas armadas, fueron a la carcel, hombres , ancianos, mujeres y menores de edad.
    3- Contaron los detenidos, que fueron varios miles, con las debidas garantias de un proceso judicial apegado a normas juridicas estandares, incluyendo la apelacion al Tribubal Supremo de los condenados a muerte?

    Por lo pronto, dejo esas preguntas con la intencion que alguien que conozca la verdadera historia me responda. Estoy en horas de trabajo y no puedo extenderme aunque quisiera, pero tengo 2 libros con alrededor de 500 entrevistas a familias de los alzados, de los fusilados, de los ejecutados extrajudicialmente, de los que fueron forzados a abandonar sus casas y tierras sin mas pertenencias que la ropa puesta y de los presos.
    Y para terminar, me opongo radicalmente a que se le llamen “bandidos” a quienes se alzaron contra el gobierno. Los motivos de los que se sublevaron en el Escambray, que fueron muchos, son tan legitimos como los que usaron los jovenes que se sumaron al Ejercito Rebelde de 1953 a 1958. En esa tropa anticastrista habia de todo: expropiados que vertieron su odio al gobierno sumandose a las armas, combatientes y oficiales del Ejercito Rebelde que no estuvieron de acuerdo con el rumbo marxista de la revolucion, ex-oficiales y simpatizantes de Batista y campesinos que nunca simpatizaron con Fidel Castro y su gobierno. De la misma forma, tampoco se le pueden llamar bandidos a todos los del Ejercito Rebelde, aunque Crecencio Perez robada ganado para alimentar a los alzados. Ni todos los del M_26 de Julio ponian bombas que causaron muertes a civiles, ni todos cometieron excesos, aunque hay documentado una ajecucion de un menor en las filas porque le probaron que habia robado. Tanto en el Escambray como en la Sierra Maestra ( 1953-1958 ) se cometieron abusos y excesos: esta probado y documentado. Las ejecuciones de los maestros Manuel Ascunce y Conrado Benitez fueron fueron parte de los excesos cometidos por los alzados del Escambray, que desde mi punto de vista no tienen justificacion: fueron 2 crimenes atroces.

  3. el bandidismo fue parte de la “operación mangosta” operada por la agencia central de inteligencia de los estados unidos contra cuba, incluso antes de declararse el caráctero socialista de la revolución, en 1961… financiados, organizados y abastecidos las bandas de alzados operaron fundamentalmente en el escambray, pero también la hubo en occidente y oriente… se ensañaron con la población civil y asesinaron a muchos alfabetizadores, casi niños, solo porque enseñaban a leer y a escribir… desde el punto de vista militar no lograron absolutamente nada… recuerdo haber leído hace años ya el libro de “el caballo de mayaguara”, donde se narraban muchas peripecias de este jefe y su tropa caza bandoleros… y es verdad, todo es relativo, como dice mauchi34… hasta los asesinos de manuel ascunce puede que tengan simpatizantes… o los de conrado benítez… o los que mataron a tanta gente indefensa… puede que ellos sean buenos y los que le dieron caza y captura a lo mejor eran malos… nadie sabe, verdad?…

    1. lo primero que hay que comentar es la irresponsabilidad de un gobierno en mandar jovenes, casi ninos como usted bien lo dice, a una zona de conflicto. luce, en mi opinion, como si el gobierno hubiese sabido que alguno de estos muchachos moririan y entonces serian elevados a la categoria de heroes y los alzados rebajados a bandidos. por que tanto apuro en mandar muchachos a ese lugar? no se pudo esperar a que la zona estuviera segura y el conflicto eliminado como sucedio unos años despues?

      1. Hay asuntos y acontecimientos que no guardan comparación, excesos siempre hay en todas las guerras y de todas las partes, pero analicemos la verdad histórica, las cosas de las que nadie duda y que cualquier persona que tenga más de 45 años y vivió en Cuba debe conocer al dedillo. El ejército rebelde fue victorioso, asaltó cuarteles, cercó batallones completos en las montañas, tomó las ciudades, en fin tomó el poder y contaba con el apoyo (por las razones que sean) de la mayoría de los cubanos en el año 58 y aunque pueden haber ocurrido muertes de civiles (que nada tuvieran que ver con la confrontación) de forma aislada (no me constan, pero no pretendo absolutizar) si estaba claro que no era una política de los jefes del movimiento asesinar civiles y por eso contaban con el respaldo de la mayoría del pueblo y pudieron triunfar.

        Ahora las bandas del Escambray u otras del resto del país, nunca tomaron un cuartel, cercaron y aniquilaron un batallón de milicias, no tomaron tan siquiera un pobladito chiquito, se pasaban la vida huyendo por todas esas montañas (me pregunto por qué), ahora quienes fueron sus reales objetivos, los guajiros que vivían en las montañas y se negaban a colarborar con ellos (como la familia Romero, donde fueron asesinados hombres, mujeres y niños, creo que 8 en total) no eran que fusilaran a alguien, era que lo torturaban, ahorcaban con alambre de púas, los castraban, crímenes como ese se contaron por decenas y quizás centenares en las montañas de la región central del país, no reconocer eso es querer tapar el sol con un dedo, por eso no pudieron tener nunca un combate victorioso, ni tan siquiera pudieron tomar Polo Viejo, un pobladito en medio de las montañas de Trinidad, que fue defendido por sus habitantes y las bandas unidas no pudieron derrumbar la resitencia de hombres, ancianos, mujeres y hasta niños.

        La historia es una sola y no se puede manipular tengo la opinión que cualquier persona decente si estuviera que escoger (por su comportamiento, ética y valores morales) entre las fuerzas rebeldes que triunfaron en enero de 1959 y las bandas que operaron en todo el país entre 1961-1964, no tendrían duda alguna en quien escoger, se los dejo a ustedes por supuesto personalmente considero que las que operaron en los años 60 tienen verdaderamente muy manchadas sus manos de sangre y que más que combatir lo que hicieron fue cometer asesinatos, abusos y evitar tener verdaderos combates.

        Después de alegría de Pio, lo primero que hicieron las tropas rebeldes, a pesar de que eran muy pocos, fue tomar un cuartel, donde había soldados profesionales, las bandas del escambray, a pesar de contar con centenares de hombre y tener armas modernas (abastecidas por la CIA) nunca lograron tomar alguno, aunque solo estuviera defendido por campesinos.

        1. Y si los alzados del Escambray eran todos tan malos como narran los papagayos de la dictadura, como es posible que tantos campesinos los ayudaran?. Ciudad Sandino por alla por los 70 y pico cuando estuve por ahi estaba llena de gente. Todos los habitantes de esa ciudad que fueron presos ydespojados de sus sembrados, sus animalitos y todo lo que poseian y concentrados en los remates de Pinar del rio en un pueblo cautivo lo fueron por haber ayudado a los alzados. Al menos eso era segun el regimen el motivo del castigo
          Como es posible que si como dice la propaganda del regimen los alzados eran tan malos recibieran ayuda de tanta gente?

          1. Compadre, Panchito tiene razón, usted es el hijo de Osvaldo Ramírez o pertenecía a la banda de Tondike. Solo un “alzado” así los justificaría con el apoyo de los campesinos. Para su información, el partido nacionalsocialista en Alemania contó con el apoyo mayoritario de la gente, y eso no quiere decir que hayan sido ángeles. Según el compañero Sanson Ramírez, Hitler fue un tipo estelar.

            1. Se ve que eres un inculto y un tracatan de la dictadura y no mereces que te conteste pero te voy a poner esta de tarea . Como justificas que Maduro este matando jovenes de 15 annos para mantenerse en el poder y tus amos lo respalden en sus crimenes?.

          2. Sanson: Usted es una persona inteligente y conoce estas historias tan bien como yo, pero pretende manipularlas haciendose el poco conocedor del asunto. Sabes también como yo que muchos de los alzados o bandidos habían pertenecido antes a las fuerzas del Segundo Frente Nacional del Escambray de Eloy Gutirrez Menoyo (a los que todos conocían como los comevacas) y por tanto tenían desde antes del triunfo de la Revolución conocidos en la zona pues habían sido suministros de esas fuerzas en las montañas sobre todo en las zonas de Trinidad y Manicaragua, estos personajes fueron los que comenzaron a esgrimir el tema del comunismo como justificación para alzarse en contra de la revolución, que ellos mismos habían ayudado a triunfar. Fueron ellos mismos los que empezaron a azuzar a los alfabetizadores pues no les convenía que llevaran la luz de la enseñanza hasta esos lugares tan intrincados, pues mientras menos saben las personas más fáciles son de engañar. Por otra parte muchas de las personas que colaboraron con ellos lo hicieron impelidos por el terror pues se aparecían de madrugada a la casa de los campesinos armados, los amenazaban si no los ayudaban y despues los chantajeaban con que informarían a las milicias que eran colaboradores de ellos, todo es un círculo, aún así hubo centenares de campesinos que no colaboraron a pesar de estar bajo amanaza permanente, incluso muchos de ellos fueron asesinados, y aunque es cierto que un sector importante de los campesinos de la zona del escambray colaboró con los alzados, no fue la inmensa mayoría como pretender imponer como verdad hoy algunas personas.

            Todo lo contrario ocurrió en la Sierra Maestra donde la inmensa mayoría de los campesinos colaboró con el Ejército Rebelde e incluso se incorporaron a sus filas y por ello lograron triunfar, a diferencias de las bandas de alzados en el escambray, que nunca tomaron un cuartel, ni cercaron una compañía de milicianos ni nada por el estilo, su ejercicio fue aseseinar niños como los 9 alfabetizadores, familias enteras como la Familia Romero en Fomento que fue exterminada dentro de ello mujeres y niños, sembrando el terror en todas esas montañas.

            Esas cuestiones usted las conoce mejor que yo, pero ahora se hace el chivo con tonteras para confundir a otros foristas que realmente no conocen esas historias.

            1. Usted es el ti[po de persona que apoya que a la oposicion en cuba se le arreste y encarcele solo por desfilar con flores o protestar pacificamente de tener que soportar una dictadura por 60 annos. Por supuesto que prefiere coserse la boca antes de hablar de fusilamientos sumarios y fosas comunes.

              1. Seguro que cuando vienes a Cuba (y se que has venido) andas escondido pues a lo mejor te hacen un fusilamiento sumario por todo lo que escribes en este blog, como aquí no se respeta la libertad de expresión, y se persigue a los que piensan distinto, de milagro no has sido una víctima. qué tu crees jejejejej. Mañana mismo le estoy diciendo a mis estudiantes que revicen este trabajo para debartir el asunto, después te cuento como nos fue, mejor tadavía te voy a invitar a mi universidad cuando vengas de nuevo a Cuba, y no te preocupes mis alumno te protegerán para que la policía secreta no te secuestre y después aparezcas en una fosa común….. digo espero no se te ocurra venir a Cuba con todo lo que escribes en este blog, si Cuba es como tu dices no durarás ni 10 minutos antes que te detengan y por supuesto después te ejecuten sumariamente. Por favor tus cuentos no se lo creen en ninguna parte. jejejej

                1. Los que no se creen en ninguna parte son los cuentos de la dictadura que tienen por alla donde la gente se quedo viviendoo en cuevas despues de Matew mientras Mariela Castro remodelaba su piscina Jejejej. esbirrito de pacotilla.
                  Y conmigo no se van a meter. A los turistas canadienses nos tratan mejor que a ninguno porque som los que mantienen el turismo en cuba . Fijate que si te apareces por el Hotel donde estuve el anno pasado pidiendo entrar a verme me llaman y me dicen : Sennor aqui hay uno que quiere pasar a verlo y dice que se llama calamar , usted lo permite? Y si digo que no, te quedas afuerita.Y el tipo de la garita te ahuyenta sin miramiento.

                  1. Sanson: jejejej pero no me has respondido la preguntita que te formulé, por fin cuando vienes a Cuba (se que lo haces con frecuencia) te han perseguido o no?, según tú todo el que tiene criterio diferente al del gobierno lo persiguen y hasta asesinan, y vienes y sales y vuelves a regresar y hasta donde se nunca te han molestado, a pesar de que tus escritos en este blog y en otros que te he leido, faltas bastante el respeto y eres libertino en tus opiniones, no tienes tan siquiera un poco de cuidado y ética, incluso personas que nada tienen que ver con nuestras opiniones y viven en USA Y cANADÁ TE LO HAN RECRIMINADO, además de Gisselle ayer. Tu sabes que en cualquier hotel del mundo para ver a un huesped la carpeta lo llama y si el cliente no quiere atenderlo se tiene que marchar sencillamente, así que no hagas dramas con eso de los hoteles, tienes dinero y entras a cualquiere hotel como pasa en el resto del mundo. Así que por fín te persiguen en Cuba o no?

                    1. Se ve que ni en cuba has estado nunca en un hotel. Yo si y no solo me hospede en los mejores hoteles desde Pinar del Rio hasta oriente , sino que cuando me daba la gana iba a los restaurantes y los bares del Habana Libre , el Capri y el Riviera en la Habana sin tener ni que pasar por la carpeta como se hacia antes de que a ustedes no los dejaran entrar ni al banno y si se colaban en un centro turisticos los sacaban por las orejas.
                      Jajaja, que risa me das.

                    2. Dinero no se , pero honor tengo mas que Usted seguramente. Porque aunque a mi jamas se me impidiio entrar ni a un Restaurante ni a un hotel porque emigre antes de que eso existiera, la garantizo que no apoyaria como usted hace al gobernante que me discrimino en mi propia tierra y puso a cualquier extranjero por delante de mi. Me lo igmagino atisbando desde lejos y annorando poder pasar y sufriendo.
                      Y dejeme decirle que siento lastima de usted que se enorguyese de poder pasar “hasta a cagar en un hotel” ahora que segun lo que dice “cesaron las barbaridades”.
                      Y si no sabes de garitas en la puerta y porteros impidiendote pasar lo siento por ti. Sige cagando cuando puedas.

                  2. Dejame explicarte algo que no conoces. En cualquier pais del Mundo Usted puede pasar a la carpeta o al lobby cosa que usted parece ignorar.
                    Si le dices a la carpetera que vas a ir al banno o incluso a un bar la carpetera te deja pasar generalmente a no ser que luzcas desagradable. En cuba incluso antes de la prohibicion era algo normal aunque tu pareces desconocerlo. Para ir al banno o simplenmente a tomarse un trago en al bar las cannitas del Habana Libre no habia ni que pasar por la carprta ni preguntar a nadie.
                    En el hotel donde me hospede cuando fui a cuba hay una garita que esta afuera del hotel o sea en los jardines . Si te apareces alli y el tipo de la garita ve que eres un cubano te pregunta que deseas y no te deja pasar de alli hasta que me llame y YO TE DE PERMISO . SI NO TE LO DOY NO PASAS DE ALLI AUNQUE LE RUEGUES DICIENDOLE QUE QUIERES IR A LA CARPETA O AL BANNO. Como dice la cancion . Pa’fuera . Pa’ la calle.

                    1. De verdad que yo aquí en este espacio he leído opiniones, unas mas atinadas que otras y algunas muy desacertadas, pero esta de que alguien se enorgullece de los privilegios que le da hospedarse en un hotel que segun el no deja entrar cubanos, esto ya pasa de castaño oscuro. En primera: Sanson, mi hermano, que tengas mas dinero que yo no quiere decir que seas mejor persona. Y en seguda y ultima: si quieres que te crea, pon el nombre del hotel y si puedes el numero de carpeta para comprobarlo, porque Sanson, compadre, en este pais hace mas rato que yo puedo entrar en los hoteles. Cuando no podia hospedarme, porque barbaridades aqui tambien han habido, ya podia entrar al Habana Libre y sentarme en el lobby, compadre. Hasta los baños del Habana Libre a cagar yo he entrado. No se por qué a ti no te dejaban antes, te verian cara de terrorista internacional.

    2. Este tipo, el tal Camarero, me recuerda a los “think tanks” de la mesa redonda que saben y disertan sobre todo. Es, por consiguiente, un todologo al que veo opinar de cualquier tema creyendo saber o estar bien informado. Pues ni una cosa, ni la otra; lo que consigue muchas veces, como ahora, es mostrar una ignorancia supina amen y hacer el ridiculo repitiendo tonterías que le enseñaron en su adolescencia. Lo veo, ademas de todologo, como un robotito revolucionario.

  4. debio existir una ley asi siempre, todo el que se alzara o atacase un cuartel militar, fusilamiento inmediato sin miramientos, nada de presidio y mucho menos amnistia a los 2 años, para que despues se diga que los de antes eran malos y los de ahora son buenos.

  5. algunos otros datos del bandidismo en cuba… la CIA utilizó para estos planes de subersión e infiltración a especialistas estadounidenses en operaciones encubiertas y lanzó infiltraciones directamente desde el territorio de la base naval de guantánamo… en todo el país llegaron a operar 299 bandas terroristas que aglutinaron alrededor de 4300 alzados… 618 combatientes y milicianos murieron en los enfrentamientos… 196 civiles fueron asesinados y más de 70 resultaron heridos… 635 alzados murieron en las operaciones de la limpia del bandidismo y alrededor de 18 crímenes se cometieron entre ellos mismos… los bandidos incendiaron más de 150 escuelas a todo lo largo de la isla… el manual de imponer terror era el mismo donde quiera que estuvieron: sometían a violentas golpizas a sus prisioneros, los acuchillaban, los mutilaban, les sacaban los ojos, les cortaban los genitales -como hicieron con conrado benítez- o los ahorcaban con alambre de púas -como hicieron con manuel ascunce-… después de muerta su víctima, obligaban a toda la tropa a pasar el cadáver por bayoneta -como hicieron con alberto delgado, el hombre de masinicú-…

  6. CAMARERO, hay excesos en los dos bandos. Tu cuentas lo de sus adversarios, Los Bandidos del Escambray, pero yo, que no tengo amarres, ataduras, ni compromisos politicos, puedo, desde el centro, contar el bandidaje en la Sierra Maestra, todo narrado por Benigno ( Dariel Alarcon ) en su libro MEMORIAS DE UN SOLDADO CUBANO. Benigno no solo bajo con grados de oficial de la Sierra Maestra, sino que se fue a Bolivia con el Che en aquella aventura suicida e injerencista. Fue de los pocos que regreso para contar el cuento y llego a ser Tte Coronel del Minint hasta 1994. Te recomiendo que lo leas, si es que lo puedes conseguir en Cuba, para que tengas una vision objetiva y veraz sobre lo que ocurrio en la Sierra y que no ha sido contada por los historiadores adolones y cortezanos de la revolucion.

    Es cierto que la CIA quizo subvertir el orden en Cuba y hasta planeo el asesinato de FC, pero no cuentas en tu relato como FC quizo tambien subvertir, mediante el entrenamientos de guerrillas en suelo cubano y el envio de armas a centroamerica, con el proposito de derrumbar gobiernos e instalar en el poder a la guerrilla marxista: El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Chile y Colombia. FC llego mas lejos que la misma CIA.

    La guerrilla del Escambray que se alzo contra FC, estuvo formada por personas perjudicadas por la revolucion: expropiados, familiares de fusilados y presos entre 1959 y 1962, miembros de Ejercito Rebelde que aborrecian el marxismo y campesinos simpatizantes de Batista, que no era un gobernante democrata, pero FC tampoco lo fue. Batista duro en el gobierno de 1952 a 1958, 6 cortos anos, pero el gobierno “no democratico” de FC duro de 1959 hasta el 2007, que totalizaron 48 largos anos. Te parece poco ?
    Ese alzamiento del Escambray fue legitimo, porque los sublevados tenian motivos para rechazar al gobierno revolucionario. La mayoria de los expropiados y perjudicados cogio rumbo a Miami, dejando atras un pais que era una caos, porque a comienzos de la revolucion, hubo excesos y abusos de todo tipo, desde fusilamientos hasta largas penas de prision. Hasta los curas fueron expulsados en un vapor rumbo a Espana, amen de iglesias cerradas, escuelas religiosas cerradas a cal y canto. Y luego, en 1966, los excesos y abusos no terminaron: llegaron los campos de concentracion del UMAP.

    Hasta Juanita Castro, en su libro FIDEL Y RAUL, MIS HERMANOS, narra en primera persona los juicios sumarios, sin abogados defensores, ni apelaciones, de hombres y mujeres condenados a largas penas de prision por el solo hecho de conspirar, sin siquiera ver un arma. Cuenta tambien de arrestos sin ordenes judiciales ( eso existe todavia ) . Son 426 paginas contando la verdadera historia de su familia y lo vivido por ella antes de salir apresuradamente de Cuba, porque sabia que la iban a meter presa.

    Hay dos libros que cuentan las maravillas de la lucha en el Escambray: CUBA, DESPLAZADOS Y PUEBLOS CAUTIVOS y el otro es ESCAMBRAY, LA HISTORIA QUE SE TRATO DE SEPULTAR, el primero escrito por Pedro Corzo, Idolidia Arias y Armando Rodriguez. Y el segundo libro narrado por Idolidia Arias.
    POr supuesto, ahi me entero de la parte oscura de la historia que nunca ha sido contada por los historiadores oficialistas: los que han omitido la verdad, los que han tervigersado lo ocurrido, los que han manipulado lo acontecido y los que han permanecido en silencio para no buscarse problemas politicos.
    Ya en Cuba las editoriales, los noticieros y los discursos, nos habian bombareado con su version tuerta y miope sobre lo ocurrido, pero me faltaba saber la otra parte de la historia que no fue contada. En estos dos libros es que me entero de “la otra verdad”. Y es bueno escuchar las dos versiones, asi se quien miente y quien no. Quien manipula y quien no.

    1. jose… cuando opiné, no había salido tu comentario, o sea, opiné sin leerte y viceversa… si el resultado de esa naturalidad es una polarización total de los criterios, a mí me parece genial, sin duda alguna… y me basta… salud y suerte…

  7. Esas atrocidades palidecen si se les compara con el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo donde muchos ninnos fueron dejados para que fueran comidos por los peces despues que partieron el remolcador y para colmo lo atacaron con chorros de agua a presion con el objetivo de arrancarlos de los brazos de sus madres.

    1. El hundimiento del Remolcador 13 de Marzo fue un crimen al estilo de los cometidos por las SS durante el Holocausto. Lo mas curioso es que nadie ha dido sentado en el banquillo de los acusados por este horrendo crimen

  8. CAMARERO, no compares a Aberto Delgado, que era informante del G_2, mas tarde Seguridad del Estado, con los maestros Conrado Benitez y Manuel Ascunce, que se dedicaban a enseÑar, no a chivatear. Como en todo conflicto armado, todo soplon, confidente, chivato o informante, una vez descubierto, lo normal es la ejecucion sumaria. Lo han hecho el FMNL de El Salvador, los Sandinsitas de Nicaraga, el ELN y las FARC de Colombia, y hasta los Tupamaros en Peru. Y por supuesto el Ejercito Rebelde en la Sierra Maestra. Benigno ( Dariel Alarcon ) lo documenta en su libro “Memorias de un soldado cubano”.
    Pero volviendo a Alberto Delgado, segun los 2 mencionados libros sobre la lucha en el Escambray, fruto de la delacion del informante Delgado, un grupo de insurgentes fue cercado por las tropas del G-2 y en la balacera murieron parte de los alzados. Unos lograron huir montaÑa arriba y escaparon del cerco, y otros con heridas bala fueron apresados y luego fusilados. Miren cuantos muertos aporto la delacion de Alberto Delgado. Obvio, cuando los alzados lo atrapan, no le iban a dar 2 palmaditas en la espalda y a casa: lo ejecutan en el acto, creo que si mal no recuerdo lo cuelgan. De la forma que lo ejecutaron no estoy seguro ahora. ” Fue ojo por ojo y diente por diente”, segun dijo en aquel entonces Sinecio Walsh, uno de los jefes de la insurgencia que mas tarde fue apresado y fusilado el mismo dia del juicio. Eran las normas juridicas de la epoca, con juicos sumarios, torcidos, viciados, sin apelacion y con abogados defensores intimidados y amenazados.
    En la pelicula El Hombre de Maisinicu, los libretistas e historiadores del Minint ponen como los supremos cabecillas a Juan Emilio Carretero y Cheito Leon. El primero fue ejecutado en La CabaÑa y el segundo murio en combate, segun cuenta Idolidia Arias en su libro “Escambray, la historia que se trato de sepultar”. Pero no fue asi, porque no habia un jefe supremo, sino que los grupos que operaban era dirigidos de forma independiente. Los jefes de la insurgencia , aparte de Cheito Leon y Juan Emilio Carretero, fueron Sinecio Walsh, Plinio Prieto, Osvaldo Ramirez, Edel Montiel, Vicente Mendez ( Yarey ) , Joaquin Membibre y Porfirio Ramirez.

    En cuanto a las cifras de das de apresados, fusilados, heridos, escuelas quemadas y demas “bandidaje” ( Camarero dixit ) voy contrastarlas con estos dos libros . Tan pronto tenga las cifras, te desmiento o te las confirmo. No porque tu digas las cifras yo tengo que creerte. Al leer tu relato parcializado, pense que estaba leyendo el Granma, con su acostumbrada verborrea bolchevique, omisiones, medias verdades y manipulacion.
    Hoy, a casi 50 anos de la culminacion del conflicto armado en el Escambray, Granma prosigue con la misma politica desinformativa, poco veraz y manipuladora: esta vez sobre Venezuela.

    1. Jose: Como está usted. Mis saludos. Reitero lo que dije en mi primer comentario, a lo mejor si damos respuesta a estas interrogantes estemos más cerca de la verdad, muchas veces quienes escriben libros lo hacen para dar justificación a sus acciones personales y entonces al no estar escritos imparcialmente pierden valor, aunque técnicamente estén bien realizados. Tal es el caso de Dariel Alarcón, me he leido algunos artículos de él y también fragmentos del libro que tú citas y no tengo confianza de que sea totalmente honesto, lo conocí personalmente cuando él era funcionario del Comité Central del Partido y participaba en encuentro con estudiantes y no me parecía sincero en aquel entonces ni ahora, pero a lo mejor es mi apreciación personal.

      Te cuento algo, no es solamente los crímenes que cometieron las bandas que actuaban en el Escambray, es decir que aseinaban a personas indefensas como maestros y alfabetizadores (fueron 9) y a familias enteras como dije la familia Romero, era lo horrendo de sos crímenes, tiorturaban, castraban y hacían que todos los integrantes de la banda tomaran parte, lo obligaban, eso de por si solo partaría de ese ejército fantasma a cualquier persona, no concibo que alguien simpatice con hombres como Cheito León, el Cordobés, Julio Emilio Carretero, Osvaldo Ramírez, entre otros, a esos tipos les gustaba asesinar a sangre fría, eran vestias. Yo pregunto cuantos combates victoriosos tuvieron, cuantos cuarteles o poblados tomaron, cuantas compañías de milicias cerecaron o aniquilaron, ni tansiquiera pudieron tomar Polo Viejo, a pesar de estar defndido solo por campesinos del pobladito y ser un lugar superintrincado, preguntémonos por qué no pudieron triunfar a pesar de recibir armamentos y otros medios a trvés de la CIA y contar con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

      En cambio mira al Ejército Rebelde fue practicamente aniquilado en Alegría de Pío y pocas semanas después toma un cuartel, que aunque pequeño estaba defdendido por soldados profesionales, después la historia todo el mundo la conoce, tomarion cuarteles más grandes, cercaron e hicieron rendir batallones completos y con el respaldo de casi toda la población de Cuba derrotaron a un ejército profesional, tomaron las ciudades y alcanzaron el triunfo el primero de enero, si el ejército rebelde hubiera cometido la mitad de los crímenes que cometieron las bandas en el Escambray, nunca hubieran podido salir de la Sierra Maestra, ni hubiran triunfado, la historia es así cualquier otra cosa es pura especulación, conozco personalmente a colaboradores de bandidos, a alzados que siguen vivos, a milicianos que participaron en la llamada limpia del escambray y por supuesto que existen matices entre sus puntos de vista y en las historias que cuentan pero escuchando todas las partes no hay mucha distancia de los que estoy contando y eso que he escuchado a ex alzados que no quieren saber nada de la revolución y nunca ha comulgado con ella.

      saludos

  9. CAMARERO, veo que estas “bien informado” , pero te falta por narrar la Operacion Valeriano Wyler Part II, en la que fueron desterrados miles de campesinos del Escambray para Ciudad Sandino, en Pinar del Rio. El despota Valeriano se quedo chiquito al lado de esta operacion de “pueblos cautivos”, porque en nada se pueden comparar las cifras de desterrados. La del siglo XX se multiplico por 10.

    1. Un tío mío fue trasladado hacia Pinar del Río, a la fuerza, es verdad, pero al final le salvaron la vida porque él tenía un hermano que de nada le valió ser socio fuerte de Osvaldo Ramírez, de cuando Osvaldo vivía en Caracusey. Igual se la arrancó. Mi tío no se fue contento, pero vivió hasta los 81 años. Su hermano, mi otro tío, que tanto ayudó a Osvaldo, el propio Osvaldo le dio un tiro en la nuca. Qué, me vas a decir que no, que eso no aparece en el libro de no se quien Alarcon?

  10. CAMARERO, sigo con el tema, porque en tus cifras de ayer omitiste el # de insurgentes condenados a largas penas de carcel, la cantidad de fusilados, que probablemente supero el millar y los desterrados, que segun el libro CUBA, DESPLAZADOS Y PUEBLOS CAUTIVOS, sobrepaso las 7,000 personas. Y un dato nuevo, que no solo hubo deportados a Pinar del Rio, sino tambien a Oriente: Imias y San German, en Holguin, en 1971 y 1974, aunque ya hacia muchos años que habia concluido el alzamiento, todavia estaban sacando a la fuerza campesinos de la zona. Otra de las tantas injusticias que se cometieron contra familiares y sospechosos de colaborar con los insurgentes, fue que una vez deportados a la fuerza, el gobierno confiscaba las propiedades: casas, tierras y ganado. Los desplazados se iban con la ropa puesta, nada de enseres ni maletas.

    El 9 de Mayo de 1964, Juan Emilio Carretero y 14 de sus hombres son delatados por Alberto Delgado y caen en la trampa que le tiende el gobierno. Habia una mujer entre los alzados, Zoyla Aguila, La Niña de Placetas, la unica mujer que dirigio la guerrilla. Fue sancionada a 30 años de prision. Los restantes 13 prisioneros, entre los que se encontraban Carretero, Maro Borges, Cuco Cedeño, Macho Jimenez, Raul Morell, Benito Rodriguez, Andres Oramas, Tomas Gracia, Vale Hernandez, Blas Ortega, Irineo Borges y Manuel Munso, esposo de La Niña de Placetas, fueron fusilados en los fosos de La Cabaña el 22 de Junio de ese mismo año.
    Dos meses antes del fusilamiento de Carretero y sus hombres, el 25 de Mayo de 1964, Lorenzo Santana Duardo, de 22 años, ejecuta al delator Alberto Delgado en venganza por la delacion en la que apresaron a Carretero y su tropa.

    Otro dato curioso es que los fusilados no tuvieron cristiana sepultura, que ni siquiera le pusieron sus nombres en las tumbas, sino un # de 3 digitos, cuya identidad solo la conocia en Ministerio del INterior. Ni siquiera los sepultureros sabian quienes estaban enterrados. En el libro aparecen todavia una serie de nichos en el cementerio de Sta Clara sin nombres, solo con numeros. O sea, los familiares de los fusilados jamas han podido saber donde estan sus muertos, mucho menos poner una flor. Por eso es que digo que hubo injusticias de las dos partes del conflicto. Quemar escuelas fue un crimen de odio por parte de los insurgentes que no tenia justificacion alguna, mucho menos asesinar a los maestros Manuel Ascunce y Conrado Benitez. Las cosas como son !

    1. Creo que todo muerto lleva cristiana sepultura si es cristiano, tiene razon en eso, pero Carretero, señor JOSE, Carretero era un monstruo. Es una verdadera lástima que una persona inteligente como usted ha demostrado ser en este blog defienda a Carretero. Si hay alguien que merece ser llamado bandido aquí y donde sea, ese es Julio Emilio Carretero, que se llenaba la boca para decir antes de ahorcar a campesinos y alfabetizadores: A este lo cogió la rueda de la carreta. A él lo cogió la rueda de la carreta también. Fusilamiento mas merecido que ese habría que mandarlo a hacer. Usted solo tiene en cuenta a las familias de los alzados, pero y qué hay con las familias de los campesinos muertos, con los alfabetizadores casi niños ahorcados. Esos para usted no tienen familias que los lloren? Esos son para usted simples excesos? Se me esta pareciendo a Bush cuando dijo que los civiles muertos en Afganistan eran daños colaterales. Las cosas por su nombre, como usted dice.

  11. Mi suegro tenia una finca de 11 caballerias en Oriente. Una finca que le arranco al monte con sus manos callosas de campesino. En ella vivian su familia y campesinos que trabajaban y criaban a sus familias dentro de la finca donde tambien tenian sus casas. Conoci a muchos de ellos que lo visitaban en la Habana y lo trataban como a un padre y se regocijaban hablando de los viejos tiempos. Me gustaba oirlos y como soy puro habanero le hacia preguntas.
    La finca tenia arboles frutales y un cafetal en la zona alta al que iba con el arria de mulas segun me contaba . En la parte plana sembraba canna y criaba vacas y otros animales para el consumo de su esposa, su larga prole y todos los que habitaban sus tierras y vivian de ella. Su casa era de troncos de maderas cubanas y piso de cemento. Alli se refugiaron cientos de personas cuando el ciclon Flora y compartio con ellos lo que tenia. Boniato, frijoles y carne de un animal que mataban diariamente.
    No sabia leer ni escribir pero sabia lo que sembraba y cuanto y le producia. Sabia como atender sus animales ademas de las cuentas de costo y ganancia.
    Un dia vino un alfabetizador que le ensenno algunas letras y le leyo entre clase todo lo que el nuevo gobierno haria en el futuro. Al final le dio un diploma que decia que habia sido alfabetizado y se despidio.
    A la semana vinieron y mediante la Segunda ley de Reforma Agraria le quitaron la finca dandole mil pesos por cada caballeria.
    Lo acepto para su disgusto y se mudo a la Habana donde vivio hasta el final. En la Habana hizo su vida y acabo junto a su mujer (mi suegra a la que conoci y admire tambien), de criar a los mas chicos entre los que esta mi esposa que era la mas pequennita y casi ni se acuerda de la finca y cuando me cuenta es de lo que escucho en la casa.
    Cuando era un anciano vinieron a proponerle que pusiera a producir las tierras que le habian quitado. La casa estaba todavia en pie pero aquello era una ruina segun me contaron por telefono (ya yo habia emigrado) despues de visitar a algunos parientes que le quedaban por alla y echar un ultimo vistazo a lo suyo. No retomo la finca.. Ya no podia y los hijos y nietos no estaban para eso . Algunos emigraron y los que se quedaron no tenian tradicion de campesinos. Los antiguos amigos eran o muy ancianos tambien o habian muerto.
    Nunca mas tuvo nada el pobre viejo. Le quitaron lo que era de el y que se habia ganado a pulmon y cuando nos fuimos mi esposa y yo le mandabamos algo de dinero que disfrutaba segun me cuentan. Casi todo lo gastaba en comida ya que segun decia siempre le habia gustado comer bien.
    Al final murio. No lo critico y admiro que supo retomar su vida como pudo.
    No se como tanta gente permitio que le quitaran lo que era suyo. No se con que derecho un tipo se creyo que podia avasallar asi a la gente.
    Nunca podre culpar a los que se rebelaron contra ese abuso y murieron por que cuba no fuera lo que es hoy.

  12. Comprendo, y comparto los comentarios de muchos de los foristas…pero… HOY se están revelando en un país hermano contra el yugo de la tiranía..HOY están muriendo personas por el solo hecho de pensar distinto. Ya hay 40 muertos en un mes..y la mayoría son jóvenes… No hagamos oídos sordos al clamor del pueblo venezolano.

    1. Cuando los pueblos se rebelan contra las injusticias, que da lo mismo si son gobiernos de izquierda o de derecha, el poder y las armas tiemblan. Lo de Venezuela no tiene vuelta de hoja, porque el pueblo que esta tirado para la calle, que representa la democracia, ya ni le teme a los tanques, a los gases o a las balas de la dictadura de Maduro. Mire cuantos muertos ya hay y la gente no se repliega a casa. Recuerdo Rumania, que la gente se rebelo contra el sanguinario dictador Ceasescu y aun con el poder militar y la temida Securitate que tenia, el satrapa cayo y fue fusilado junto a su esposa, que era tan sanguinaria como el. Y luego cayeron como fichas de domino los demas satelites: RDA, Hungria, Checoslovaquia, Bulgaria, Polonia y Yugoslavia. La URR demoro 2 años en caer, pero fue a pique, porque los pueblos se pueden oprimir hasta que se rebelan, y cuando estalla la olla, no hay balas ni tanques que puedan con la ira de los oprimidos. Venezuela caera y no van a ser los americanos quienes tumben “al platano Maduro”

      1. la dictadura cayo en Rumania porque el ejercito se hizo parte de la rebelion, con todo y eso la Securitate dio la batalla y hubo unos cuantos muertos. el factor principal, en mi opinion, es que en una rueda de prensa a Gorbachov le preguntaron que haria la URSS si en los paises satelites se diera un movimiento para cambiar el gobierno, el ruso respondio que la URSS no intervendria, a partir de ese momento todos los partidos comunistas en la europa del este sabian que el respaldo por parte de rusia era 0 y que nada los mantendria en el poder como sucedio en Checoslovaquia y Hungria cuando los pueblos se alzaron y los rusos intervinieron. comenzaron entonces a caer las fichas. pero antes de eso los pueblos estaban temerosos.

    2. no se hace oidos sordos, los apoyamos en todo sentido y admiramos el valor que tienen, la bravura con la que defienden la libertad que les quieren arrebatar.

    3. No se estan haciendo oidos sordos. Al contrario. Lo que ocurre es que es el mismo collar con diferente perro de lo que se esta hablando.

  13. LA ULTIMA BARBARIDAD JURIDICA DE MADURO: Estan usando los tribunales militares para juzgar a los detenidos en la ola de protestas. Este gobierno viola a diario su propia constitucion . Si Chavez levantara la cabeza, se volveria morir, pero del disgusto. Hoy, The New York Times se hace eco de esta “barbaridad juridica” y pregunta donde esta el Defensor del Pueblo que deberia impedirlo.
    Los tribunales militares son para juzgar a militares, nunca a civiles.

  14. Saludos desde Rusia…Estimada Lic.Giselle….Soy el guajiro chambero que le comento a cada rato vuestros articulos aqui, en lajovencuba, cubahora y cubadebate…GRACIAS por escribir…ESCRIBID!! ESCRIBID!! y darnos oportunidad para FELICITARLE o para criticarle…….Primero, sobre este ..INTERESANTE ARTICULO……Con un titulo fuuuuuu!!…… En nuestro Escambray no hubo / no existio / no ocurrio UNA GUERRA DEL ESCAMBARY….. Por otro lado no he visto el teleserial…Por lo que no puedo opinar sobre los elencos de artistas, directores y productores…PERO soy de la generacion que vivio todo ese periodo..NACI alla por el lejano primera mitad del siglo pasado…Alfabetizador y luego , muchos, pero muchos annos construyendo MINICHE y obras de ingenierias por todo el Escambray como ing-principal ..de mi AMADO. INDOMITO. BELLO Y PINTOREZCO lomerio..cont II Parte

  15. Cont.II Parte….Linda guajirita de SAGUA y estimada PERIODISTA ESPIRITUANA…Me he leido cada uno de los comentarios de sus oponentes y seguidores…Algunos muy argumentados, muy buenos y le doy las gracias..Otros sencillamente ingenuos, otros un poco fanaticos pero todos quieren saber mas sobre ese TEMA-HERIDA. que como GIRON aun estan sangrando en espera de perdones ..MUTUOS…..Apoyo al comentarista JOSE y otros que plantean que hubo..VIOLACIONES DE AMBAS PARTES…[ intervencion gringa tambien]…No podemos ver ese gran problema por un solo lado de la medalla…Los pueblesitos-carceles que nacieron en Pinar de Rio, como San Cristobal y otros guardan mucho dolor, suennos y heridas por cerrar…….. Durante mis muchos annos por todo el Escambray..Pude / tuve la oportunidad / el previlegio de charlar con muchos ciudadanos ya muchos [EPD] que me narraban muchas verdades , violaciones de las tropas de Tomasevich y tambien de los alzados…. Tuve choferes, buldoceristas y simples trabajadores en mis Brigadas constructoras… que lucharon contra los alzados donde por las noches despues del trabajo….en albergues me narraban decenas de historias reales, tambien tuve muchos que antes fueron alzados, colaboradores con los alzados……etc….TODO CONFLICTO BELICO INTERNO / Lic. GILLESE… No necesaria una Guerra…..DEJA HUELLAS por muchos annos y heridas practicamente entre amigos, familias, vecinos..AQUI en Rusia ..Cumplimos esta semana 72 annos de la Guerra entre..ALEMANIA-CCCP..Dejo mas muertos y destruccion que las GUERRA CIVIL RUSA entre lo ROJOS -BLANCOS…..La primera va en camino de cerrarse….LA GUERRA DE LOS LENINISTAS contra los BLANCOS..aun no se ha cerrado y lo vemos ahorita en los conflictos de Ucraina..Cont III Parte

    1. se sabe que existieron barbaridades, pero lo que molesta es que solo se cuentan las de un bando y del otro solo se dice que “eran heroes” , o que “luchaban por la patria” cuando en realidad comedian iguales o peores acciones, porque eso de mudar un pueblo entero a la fuerza para otra region, vamos como que era la primera vez en la historia de cuba despues de 1902, o me equivoco?

  16. Gisselita, mi hija. Me tienes censurado. Hagamos las paces, acepta mi propuesta, me voy a portar bien. De lo contrario me voy a enojar y en cuanto pueda lo que te cuelgo en tu blog es miquim- Miky
    Bye

  17. Saludos Senelio> Los que salimos de Cuba en 1980, todavia estamos “sentados” esperando que el gobierno, o el Ministro del Interior de entonces, pidan disculpas por los abusos, injusticias y excesos cometidos contra los que nos ibamos legalmente del pais. Fuimos atacados con palos, piedras, pintura, tomates, huevos y hasta orinales llenos de eses. Una barbaridad, tan identica como la que cometieron las Juventudes Hitlerianas antes de estallar la II Guerra Mundial en Alemania. El mismo modelo de intimidacion, de crear panico, terror, y de ser posible, causar daños fisicos. Los actos de repudio de 1980 fueron una copia al carbon de los que cometieron los fascistas alemanes contra las familias judias. Las cosas como son !
    Sin un reconocimiento del error cometido en aquel entonces, las heridas nunca sanaran. Una disculpa seria un acto de enorme grandeza politica y no una hulliacion, como falsamente creen.

    Los pocos que quedan vivos del alzamiento del Escambray, deberian reconocer publicamente los excesos e injusticas que cometieron cuando quemaron escuelas y asesinaron a 2 maestros inocentes, cuyo unico pecado fue alfabetizar. Y el gobierno cubano tambien deberia hacer lo mismo ( aunque Tomasevich ya no este vivo ) con las ejecuciones sumarias y sin juicio en pleno monte , con los miles de desterrados a Pinar del Rio y Oriente, por el solo hecho de sospechar que habian ayudado a los alzados. Y tambien por confiscarles sus tierras, casas, ganado y pertenencias sin un proceso judicial. Mientras no hayan disculpas publicas de parte y parte, esas heridas tampoco sanaran. Lo que ha quedado es un odio profundo enquistado en un bando y en el otro.
    La pelicula El Hombre de Maisinicu fue una chapuceria filmica, una mediocridad que relato de forma parcial el conflicto y omitio deliveradamente la verdadera historia. Retrato a los alzados como los malos, y a las tropas del gobierno como los buenos de la pelicula.

    1. usted le llama “error cometido”, la verdad que le queda lindo y discreto, vaya que decente. yo no lo llamaria asi, y los que vienen de solares en centro habana le pueden explicar bien clarito como se le llama a eso en buen cubano.

  18. Gisselle: Como te habrás podido dar cuenta, no todos los alzados fueron fusilados, colgados de una mata de guásima o quemados vivos por las milicias de Tomassevich. Algunos sobrevivieron y ahora comentan en leste blog.

    1. ni tampoco panchi, lo que sucede es que cuado un gobierno se anda controlando tanto la prensa y lo que la gente puede o no leer entonces despierta sospechas de que las historias no son como las cuenta el poder, sino que puede haber detalles escondidos, manipulados, tergiversados y entonces cuando se escarba salta que los relatos no se ajustan totalmente a la verdad. un asalto a un cuartel military hoy es socavar la nacion, el status quo, pena de muerte instantanea! ayer era luchar por la libertad.

  19. Y esa barbaridad de PANCHITO ? Donde estan los sobrevivientes del Escambray que aqui comentan? Ojala y que aparecieran “los buenos y los malos”, para que cuenten aqui las atrocidades que cometieron. Es que Ud las justifica y le teme a las reacciones en su contra?
    LO que hace falta es una disculpa publica de unos y otros, porque actuaron de una forma despiadada, con saña y con odio. Que cree, que los voy a aplaudir ?
    En mas de un comentario mio, hablo de los presos con sendas penas, pero tambien de los fusilados en La Cabaña, en los montes, de forma extrajudicial, y tambien de los desterrados a la fuerza, como hizo aquel general español llamado Valeriano Weyler. Con la diferencia que en los años 60, la cifra se multiplico por 10. Pero esto no lo cuentan los libros de historia: se pasaron la verdad y el horror por la entrepierna.

    1. jose… tú que no te pasas la verdad por la entrepierna y que repites una y otra vez “las cosas como son!” y además te vanaglorias de estar muy informado, podrías responderme una pregunta, por favor… cuántos campesinos fueron desplazados a la fuerza por el gobierno revolucionario entre 1960 y 1961 con motivo de la lucha contra bandidos?… no encuentro ese dato… tú lo tienes?… lo quiero exacto, por supuesto, no me digas que miles, porque miles pueden ser 2 mil y 75 mil… dime el dato exacto y te agradecería además la fuente, si es posible…

  20. Y tambien critico sin tapujos las injusticias y las barbaridades que cometieron los alzados: de la quema de escuelas y de los asesinatos de los maestros Conrado Benitez y Manuel Ascunce. Vuelva a leer mis comentarios y vera que tambien condeno las atrocidades de los insurgentes. NO ME DA LA REAL GANA DE LLAMARLOS BANDIDOS, como les enseñaron los del bando ganador, que no fueron ni mas civilizados, ni mas benevolos que los alzados. Se llego a extremos insospechados de crueldad.

  21. En los libros de texto de Historia de Cuba, se habla ampliamente de los desplazados entre 1896 y 1898 por el General Valeriano Weyler y Nioclau , Marquez de Tenerife ( Palma de Mallorca, Sept 17 de 1838 – Madrid, Octubre 20 de 1930 ) . Llego a la isla en 1896 sustituyendo al tambien General Arsenio Martinez Campos y su mayor exito militar en Cuba fue la escaramuza que condujo a la muerte de Antonio Maceo y Grajales, El Titan de Bronce, en Punta Brava, La Habana.
    A esos desplazamientos forzozos de cubanos en el occidente de la isla, se le dio el nombre de “reconcentracion”. Fueron miles los obligados a abandonar sus casas, fincas, cultivos y ganado. Pero lo que no ha quedado registrado en los anales de la historia cubana fue “la reconcentracion” de campesinos de la zona del Escambray entre 1962 y 1974 hacia Sandino, Pinar del Rio y Holguin, en la zona oriental de la isla. Ahi hay una omision escandalosa y deliverada para que no hubiera semejanza con la de 1896 de Valeriano Weyler. Valeriano, el malo y Tomasevich, el bueno.

    1. cuántos campesinos fueron desplazados a la fuerza por el gobierno revolucionario entre 1960 y 1961 con motivo de la lucha contra bandidos?… es extraño que no respondas después de haber insistido tanto en el tema, pensé lo tenías claro para hablar tan a la ligera…

  22. Si cuba fuera un pais de leyes, los padres de esos dos alfabetizadores que perdieron la vida al ser enrolados en una tarea tan peligrosa, dado el lugar en que habia que cumplirla, hubieran demandado al Gobierno por millones de pesos. En cuba tuvieron que conformarse con colgar el retrato en la sala.
    Yo nunca permitiria que un hijo mio se metiera en algo asi siendo un menor de edad. Mi respuesta hubiera sido : Manda a los tuyos si quieres.

  23. Las organizaciones estudiantiles, las de masas, la propaganda por un lado y la fria discriminacion a los que no se suman por el otro son las que a veces hacen que jovenes romanticos como esos pobres infelices alfabetizadores paguen los platos rotos y todo para que esos que jamas mandaron a ninguno de los suyos a ninguna confrontacion los cojan de banderas y hagan sopa con sus huesos para alimentar su demagogica politica de sacrificios.
    Sacrificios de los demas porque lo de ellos son las piscinas y los viajes mientras el resto no sabe ni lo que es estrenar un colchon en toda su vida.
    O que se creen que paso con lo de Granada?. A que fue Tortolo y su tropa a Granada?. Ah! ya se. A inmolarse hasta el ultimo envueltos en la bandera para que el anno que viene nos Gobierne uno que todavia es coronel, pero para entonces ya sera General y que nunca ha estado ni siquiera en una balacera.

  24. YOLIMAR, me he quedado frio, “de piedra”y perplejo con su comentario “que la historia es una sola y no se puede manipular “. Quienes han manipulado la historia, lo que alli ocurrio, lo han hecho a su manera, omitiendo, tergiversando y distorsionando. Y Ud le esta sirviendo de “repetidor”, a lo cual tiene todo el derecho del mundo. Ud le cree al Granma, a los oficialistas y a los mediocres que narraron la historia “coja y tuerta, pero yo tambien he leido mas de 500 entrevistas a familiares ( viudas, hijos huerfanos, hermanos y amigos de los fusilados ) . He leido la version de los que purgaron largas penas de prision, los miles fueron desterrados ( de este vergonzoso hecho Ud. ni se ha enterado ) solo con sus ropas puestas, porque las tierras, las casas y el ganado, se lo cogio el gobierno, asi porque asi. Y para rematar, los cadaveres de los fusilados no fueron entregados a los familiares: se enterraron en tumbas secretas y no tuvieron cristiana sepultura y hasta la publicacion del libro mencionado arriba, en el 2008, habia nichos con # de tres digitos ( 728, 729, 730, 733 …. ) en el cementerio de Sta Clara donde no aparecen los nombres de los alli enterrados. Hasta despues de muertos, se torturo mentalmente a los seres queridos. Eso se llama “desaparicion” y es un crimen de lesa humanidad hoy en dia.
    La Mesa , para que no se caiga, lleva 4 patas, asi que su version es tan legitima como la mia> Por lo menos yo hice un esfuerzo por ser lo mas imparcial y equilibrado posible, criticando y condenando la excesos, crimenes e injusticias que cometieron los alzados. Pero Ud no ha hecho lo mismo. Su version es parcial 101 % , que no quiere decir que sea falsa, sino “incompleta y mutilada”: la otra parte ya la conte. O me va a decir que tambien miento como el Tte Coronel Dariel Alarcon ? Siempre los oficialistas son los sinceros, los que monopilizan la verdad y la razon: los que se les oponen, son mentirosos, traidores, escorias, vagos, lumpen, mercenarios, bandidos y otros epitetos. En el fino arte de ofender y descalificar, Uds si son “muy productivos”.

  25. YOLIMAR, digame el nombre del libro, autor, editorial y paginas en que aparece debidamente documentada la creacion de Ciudad Sandino, en Pinar del Rio, al que no pocos lo llaman “pueblo cautivo” , porque sus habitantes fueron traidos a la fuerza desde el Escambray con la prohibicon expresa de no poder regresar a sus origenes nunca mas, como si fuera una cadena perpetua, pero sin que esa sentencia llegara de un tribunal. Como pregunta Sanson, si fueron tan repudiados y tan impopulares los alzados, por que tantos miles de campesinos fueron extraidos a la fuerza ( reconcentracion 2da parte ) y reubicados en Pinar del Rio y Oriente. NO fueron cientos, sino varios miles.
    Muchos se quedaron alli y otros emigraron, pero unos y otros han contado la misma historia de horror que Ud omite, no se si deliveradamente o porque no aparece en los libros de historia que se vendieron en Cuba, o que estan en las escuelas. O tambien me va a decir que esa historia es falsa ?

    1. Jose: Conozco la historia de ciudad Sandino, incluso un tio de mi segunda esposa, que fue colaborador de bandidos en la zona de Guasimal (no está en las montañas del escambray, está en el llano), fue enviado para Sandino y regresó para su lugar de residencia a principio d elos años 70, tengo entendido (no conozco la fecha exacta) que después el que quizo regresar se le permitió. Una de las razones de sacar del escambray a muchos campesinos (además de que muchos eran colaboradores) fue precisamente para restarle el apoyo real que le brindaban en unos casos y en otros por la situación de terror que se había creado, no tengo duda alguna que muchas de las personas que enviaron para Sandino si se hubiesen quedado integrarían la larga lista de los asesinados por esas bandas. Ya se, me vas a decir, que muchos de los que evacuaron para Pinar del Río se hizo después de haber concluido el conflicto o límpia del escambray, es verdad pero había que evitar por todos los medios que se volvieran a repetir alzamientos como aquellos que habían enlutado a decenas o centenares de hogares cubanos.

      Usted debe imaginar que no soy una persona joven, por tanto no tengo que estar leyendo muchos libros para saber la verdadera historica, (hay algunas como la da la ciudad Sandino que no conozco en todos los detalles), pues he tenido la posibilidad de conocer a muchos de los protagonistas, de un lado y de otro, y me he forjado una opinión propia a partir de esos encuentros. Por otra parte he caminado por muchos de los lugares donde ocurrieron algunos d elos echos más importantes le menciono. Polo Viejo, el Algarrobo, Limones Cantero, Pitajones, Dos Arroyos entre otros, en el lugar donde asesinaron a Manuel Ascunce Domenech y Pedro Lantigua he estado en mas de 25 ocasiones, conocí personalmente a Evelia Domenech (de cuyos encuentros guardo gratos recuerdos, pues era una mujer muy valiente). Le cuenta una anecdota dolorosa: Hace alrededor de 10 años desenterraron los restos del maestro Conrado Benitez (sus restos se encontraban enterrados en el lugar donde fue asesinado, cerca del poblado de Pitajones) para cepultarlos definitivamente en su lugar de origen en la provincia de Matanzas ( a solicitud de las autoridades de esa provincia) y junto con los de él también los del campesino Eleodoro Rodríguez, que fue asesinado junto a Conrado, el hijo de Eleodoro nació poco después de la muerte de su padre y lo que pudo ver de él fueron los restos casi 40 años despues de su muerte.

      Si algo ha caracterizado a la revolución cubana ha sido su transparencia, se le acusa de violar los derechos humanos, de asesinar personas (antes y ahora), de que hay violencia entre otras cosas. Por estos días ha salido en los medios el asesinato de periodistas en México y en otras partes del mundo (ninguno es cubano), en guatemala y honduras a cada rato asesinan dirigentes sociales (en Cuba ninguno) y así podría ponerte Jose miles de ejemplos. Te hago una pregunta estuvistes en Cuba hace muy poco y creo que llevabas mucho tiempo sin venir, te sentistes perseguido o vistes a alguno familiar tuyo o vecino preocupado porque su vida corriera peligro, todo eso es una fantasía.

      No digo que no ocurrieran excesos esos siempre ocurren en cualquier conflicto, pero cunado tu comparas una cosa y la otra, no jodas compadre (es una jarana sabes que soy guajiro) no se puede tapar el sol con un dedo, fijate bajo ninguna cirscuntancia, ni con ningún pretexto se puede justificar lo que hicieron esos tipos en el escambray, ni la lucha contra el comunismo, ni contra ninguna cosa, socio por eso no pudieron triunfar, porque se dedicaron a matar inocentes y le corrían a la milicia, no la enfrentaban, todo lo contrario que hizo el ejercito rebelde que tomaba cuarteles, cercaba batallones y se ganaba la admiración del pueblo, por eso triunfaron y los alzados o bandido no , nadie los podía ver, solo los gusjiros de la zona (explique en otro comentario las razones ahora me las ahorro), esa es la historia y punto. Pueden confundir a los jóvenes, pero a los viejos como yo no, porque hemos conocido la historia de primera mano. Tu sabes que siempre me he caracterizado en este blog por reconcoer las cosas que hemos hecho mal, en las que nos hemos equivocado etc, pero con relación a ese asunto ni pio. Conozco a la familia de Pedro Lantigua completa, sus hijos nunca se han podido recuperar del asesinato del padre, los nietos que no habían nacido para esa fecha también estar marcado por ese acontecimiento y Pedro era un guajiro encojonado, valiente que lo que hacía era trabajar como un caballo y que Manuel estaba alfabetizando, y quienes fueron los que lo mataron y torturaron, eran buenas personas que actuaron así por lo avatares de la guerra, no eran asesinos a sangre fría, los hijos de Pedro que vivieron los hechos me contaron todo lo ocurrido. Tu sabes al final que muchos de los colaboradores que sacaron para Sandino tenían relación con esas banadas que asesinaron a personas inocentes y la revolución ante la disyuntiva de juzgarlos como complices (por haberlkes dado apoyo material, sustento y servirles de guía, optó por llevarselos para Pinar del Río. La presencia de las bandas de alzados en el escambray es una de las páginas más sombrias de la historia de este país y culquier hombre honrado lo menos que puede hacer es distanciarse de esa gente.

    2. jose… tú que no te pasas la verdad por la entrepierna y que repites una y otra vez “las cosas como son!” y además te vanaglorias de estar muy informado, podrías responderme una pregunta, por favor… cuántos campesinos fueron desplazados a la fuerza por el gobierno revolucionario entre 1960 y 1961 con motivo de la lucha contra bandidos?… no encuentro ese dato… tú lo tienes?… lo quiero exacto, por supuesto, no me digas que miles, porque miles pueden ser 2 mil y 75 mil… dime el dato exacto y te agradecería además la fuente, si es posible…

      que me disculpe giselle por el comentario repetido, no quiero que jose me diga que no leyó mi pregunta, bien clara y definida:

      cuántos campesinos fueron desplazados a la fuerza por el gobierno revolucionario entre 1960 y 1961 con motivo de la lucha contra bandidos?…

  26. ARTURO MANUEL. A diferencia de Camarero y Yolimar, con los que se puede dialogar o discutir, con Ud no voy a ser ni tan diplomatico ni tan educado, porque Ud tiene un serio desorden de aprendizaje para comprender y para asimiliar lo que lee. Vuelva a leer, esta vez detenidamente, para ver si asi le entra por el coco lo que yo escribo: jamas he defendido a Juan Emilio Carretero ni a ninguno de los que cometieron abusos, crimenes, excesos e injusticias contra campesinos indefensos. Digame donde Ud leyo semejante estupidez ? Y con la misma severidad que critique los abusos y crimenes de los alzados, medi las tropas del gobierno cubano, en especial me voy a referir al criminal y abusador Felix Torres, que ejecuto a varios heridos en el monte una vez capturados. Eso Ud. lo no cuenta, pero a lo peor si lo sabe, porque su miopia y su falta de comprension de la lectura no le permiten asumir que en el bando nacional, tambien hubieron crimenes inexcusables.
    Ud admite que hubo exilio forzoso de campesinos hacia otras provincias, pero no critica la injusticia que se cometio con “los no alzados” y su nucleo familiar. Su sentido de justicia es parcial, de conveniencia politica y con un ojo tuerto. Moralito !
    Cuando me referi a los fusilados que no fueron entregados a sus familiares, sino enterrados en fosas comunes y nichos con numeros de 3 digitos, lo hice de manera generica, sin mencionar nombres. Las sentencias a muerte no es negar el cadaver a los dolientes, ni el entierro en una fosa comun o un nicho sin nombre. Ya eso es herir y torturar a los familiares. Actualmente, segun el organo de justicia de la Union Europea, la Corte Penal Internacional, lo cataloga como desaparicion y es un crimen de lesa humnidad que no prescribe. Lo aplicaron con dureza en la extinta Yugoslavia, que se desmembro en mil pedazos. Los satrapas que organizaron desapariciones y cometieron genocidio, estan presos y saldran de la carcel, pero “con las patas por delante”.
    Entre 1960 y 1970, hubieron 3995 alzados en diferentes regiones de Cuba, Escambray, Oriente y P. del Rio. Los fusilados llegaron a los 3000, quiere decir que se condeno a muerte al 75% de los sublevados capturados. Si compara esa cifa con los 549 milicianos muertos + 200 con lesiones de invalidez, las ropas del gobierno salieron mejor paradas que los sublevados, que quedaron unos pocos, pero que fueron condenados a severas penas, entre 20 y 30 aÑos de carcel. Un minisculo grupo que no llego a 50 hombres pudo escapar del pais, unos asilandose en embajadas en La Habana y otros saliendo por mar hacia EE>UU.
    Yo soy un hombre coherente y consecuente: pienso, hago y digo lo mismo, sin importar si critico a mi partido, el Democrata, a Barak Obama o al Partido Republicano con el loco de Trump a la cabeza. Uds, en Cuba, la mayoria de los oficialistas que aqui escriben, piensan de una forma, actuan de otra y luego dicen algo que no coincide con las 2 anteriores. Y a menudo, aunque tienen techo de vidrio, se dedican a tirarle piedras al vecino: moral en calzoncillos. Recuerde que el fanatismo es el que niega la verdad, el que la acomoda a su medida y antojo, pero al final lo que prevalece es la ignorancia.

    No me ofende que me compare con George Bush, que al fin y al cabo nos deshicimos de esa caca a los 8 aÑos. Ya ni pinta, ni nadie se acuerda de ese cretino. Me ofendiera Ud. si me comparara con el guaguero Nicolas Maduro, que tiene un bajisimo cociente intelectual, es violento, tiene un traje de dictador a la medida y ademas es bruto y torpe. Eso si es una escoria !

  27. Saludos Yolimar:
    Si se justifica, como Ud seÑala , la reconcentracion, el destierro, la extraccion o el exilio obligado de campesinos de la zona del Escambray hacia P. del Rio y Oriente, partiendo de esa teoria, Ud le estaria dando la razon al General Valeriano Weyler quien hizo lo mismo que el gobierno de FC, pero 1 siglo atras, entre 1896 y 1898. Fue el mismo pretexto que uso el cruel Valeriano para desplazar a la fuerza a miles de potenciales apoyos de la lucha insurgente conocida como Guerra del 95.
    Si, en todo conflicto belico hay excesos y abusos como Ud bien seÑala, pero al pasar balance, vemos como muchas de esas injusticias no tienen justificacion alguna. Y aqui me refiero a los dos bandos enfrentados en el Escambray.

    Tiene razon cuando dice que en Cuba no hay ni los asesinatos ni las desapariciones que suceden en Mexico cada dia. En Cuba se cuida mucho al turista, no solo la policia, sino tambien sus ciudadanos. Yo me he perdido en barrios malos de La Habana, como Martin Perez, Juanelo y Pogolotti, sin embargo, los vecinos me han ayudado sin pedirme ni una peseta a salir “a tierra firme”.
    En cuanto al trato recibido por Inmigracion y Aduanas , tanto en los aeropuertos de La Habana, Sta Clara y Holguin, ha sido cortez y respetuoso. Siempre me hacen la misma pregunta: en que fecha Ud salio de Cuba? Dormido o con pesadilla la digo sin dudar. Yo viajo con poco equipaje, con ropa poco llamativa, mas bien discreta, no uso prendas de oro, ni relojes de gran valor. Tengo clientes que llevan la joyeria encima cuando van a Cuba y esa ostentacion molesta. Por lo regular los sacan de la fila y los interrogan para ponerlos nerviosos y hacerles perder tiempo. A Cuba no se puede ir a llamar la atencion ni a provocar, porque habran consecuencias. Tampoco hago fiestas a donde voy, mas bien soy de ir a cenar a algun paladar o restaurant estatal presentable y con 2 copas de vino tinto o 2 mojitos, es mas que suficiente. Ni suelo reunirme con elementos que esten fuera o en la frontera de la ley. Escojo con lupa a las personas que invito a cenar.
    Y recomiendo a todo aquel que visite Cuba, que no haga declaraciones politicas ni en los taxis, que suelen ser informantes, ni en los restaurantes, porque tambien los meseros se les va la lengua, ni en las tiendas TRD, donde mas de 1, pertenece a la Seguridad del Estado. La receta es respetar la ley, pero no dejarse abusar por ninguna autoridad. Si no cometes un delito, no le temas a un uniformado. Date a respetar.

    1. Jose apretastes con eso de comparar lo de sandino con la reconcentración, le pongo un ejemplo para que veaas que apretastesssss…… en la reconcentración murieron más de 200 mil cubanos (de hambre y enfermedades, eso usted lo sabe) (cuantos murieron de los que enviaron para Sandino, realmente no lo sé, pero estoy casi, si,casi seguro que ninguno de los campesinos murió, ni de hambre, ni de enfermedades, ni asesinado), por una sencilla razón la revolución no acostumbra asesinar, no es su política, fijate yo no digo que un loco al calor de un combate haya asesinado a un bandido (yo si lo llamo bandido, pues eran asesinos, sus jefes los obligaban a particpar en los crímenes), lo rematara y que después alguien lo viera, no lo denunciara y eso realmente también es un crimen, eso puede haber pasado, pero mo excepción, no como regla. Te pongo un ejemplo para ilustrar yo estuve en Angola y allí cuando había un prisionero de la UNITA quería entregarse a los Cubanos y no a la gente de la FAPLA, tu sabes por que, pues por una sola razón los cubanos nunca matábamos a un prisionero, pero los angolanos, de ambos mandos se asesinaban unos a otros en menos de los que un mono se arrasca un ojo, qué te parece, eso es por una sola razón, en nuestro país nunca nos han enseñado o educado en asesinar, esa es una cuestión que nosotros los cubanos miramos con repugnancia y tu sabes que somos personas valientes (me refiero a los cubanos en general), pero asesinos no y en eso la revolución tiene una gran responsabilidad, nos ha educado en esos principios, usted lo sabe. Por qué se pudo tumbar a Batista, pues porque era un asesino y en Cuba el pueblo no perdona eso, si aquí la revolución hubiera asesinado a 1/8 de los crímenes que le achacan no hubiera durado ni una semana en el poder y eso todo el mundo lo sabe. Que hubo mano dura al principio con los criminales, si la hubo, que hubo mano dura con los alzados que cometieron crímenes en los años 60 si la hubo, cada cosa hay que analizarla en su época, hoy en día hay una moratoria con la materialización de las penas de muerte, en Cuba usted sabe que hace muchos años no se ha llevado a cabo más ninguna y lo más importante no hay ejecusiones extrajudiciales. Jose es lo que honradamente le puedo decir. Estamos hablando de temas bien complicados y le escribo con total honestidad. En muchos países del mundo se siguen realizando las ejecusiones como en los propios Estados Unidos y en otros paises están prohibidas las sanciones de pena capital, sin embargo todo el mundo sabe que se haen ejecusiones extrajudiciales y no se alzan tantas voces para condenarlas.

  28. Evidentemente hay gente que como avestruces ha vivido y sigue viviendo con la cabeza enterrada en la tierra para no enterarse de las cosas que no les son permitidas.
    Yo no voy a hacer historias dudosas de tios ni sobrinos. Yo estuve en Sandino en 1974 con mi pre que era el Raul Cepero Bonilla que esta en la Vibora, Ciudad de la Habana. y me acuerdo porque estaba en grado 13 y al anno siguente, 1975, entre en la CUJAE. El campamento se llamaba rio verde y quedaba a escasos 200 metros del Centro del pueblo donde habia una pizzeria y un pequennito restaurantcito que se llamaba el Pavito donde vendian comida y cervezas y a los que ibamos a veces por la noche.
    Los campesinos que habian sido concentrados en ese lugar trabajaban en el plan tabacalero del lugar donde trabajabamos los alumnos de mi pre de ambos sexos. Las muchachas deshijaban las matas y las cosechaban y los muchachos enranchabamos y desenranchabamos los cujes llenos de hojas en las casas de tabaco. Estuvimos por dos meses y medio.
    El pueblo era de gente que vivia con un miedo que se olia a una cuadra ya que habian sido victimas de chivatos inescrupulosos y leyes barbaricas. Se sentian como apestados y temian que si hablaban podrian recibir castigos aun mas crueles que los que ya habian sufrido sin razon.
    Alli conoci a un campesino que al final me invito a su casa a comer. En un pequenno apartamentico vivia con su esposa una hija divorciada y un nieto pequenno.
    Desde el principio me dijo que toda la triste historia de su familia comenzo cuando fue chivateado por haber dado comida a unos alzados que se le aparecieron muertos de hambre por la noche y se fueron antes del amanecer. Carcel, concentracion de toda su familia en un lugar desconocido y la perdida de lo que poseia.
    Lo convirtieron en un Palestino en su propia tierra solo por darle comida a gente armada que venia hambrienta.
    Y todavia hay quien habla de transparencia.

    1. Candela.
      Asi que ahora los asesinos de Conrado Benítez y de Manuel Ascunce era “gente armada que venia hambrienta”.
      Lo que me quedaba por leer en el dia de hoy.

      1. La unica diferencia entre esos dos alfabetizadores que menciona y el Coronel Tortolo fue que los primeros no supieron correr como el segundo. Los mandaron a morir para convertirlos en banderitas.
        Los mandaron esos que nunca han puesto un herido en ninguna contienda y han desbaratado le finca donde usted vive.

        1. Se equivoca en eso como en todo lo demás. La única diferencia entre usted y yo es que yo le diría ahora mismo que usted es un soquete y un penco, que ni su nombre pone ni da la cara ni nada, yo le diría muchas cosas, pero me aguanto porque hay una cosa que se llama respeto que la gente como usted no conoce. Lávese la boca para hablar de los alfabetizadores muertos.

            1. Aprovecho estos comentarios subidos de tono para recordarles a los foristas una cláusula que sigue vigente en Cuba profunda: “La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto”.

              1. Lo siento . En realidad no debi contestarle e este individuo que no plantea nada y que solo ofende a los que aqui opinan. Parece que perdio su jabita y esta tratando de recuperarlade la unica forma que sabe hacerlo.

  29. CAMARERO: Hoy estas “envalentonado” y un poco estresado, pero te voy a responder serenamente. Contigo y con Yolimar puedo discutir y puedo discrepar. No me gustan los tipos ironicos ni socarrones, mucho menos si distorsionan mis palabras, como hizo el irrespetuoso Arturo Manuel. El de Jibacoa, lanzo un sarcasmo sin sustancia, como un hueso pelado por perros hambrientos. Luego cogio el monte y no regreso al cuadrilatero a discutir la verdad y la razon. Sospecho que no tiene argumentos o le falta “talla academica”.
    El unico que se ha pasado la verdad por la entrepierna es el gobierno, que la ha mutilado, la ha distrocionado, la ha manipulado y en contados casos, como el de “los pueblos cautivos” en P> del Rio y Oriente, la ha omitido, para que no hubiera ni similitudes ni paralelismos con la criticada reconcentracion de Valeriano Weyler, de 1896 a 1898. Dos mas dos no son 5, Camarero.
    La reconcentracion comenzo el 8 de Sept. de 1960 y termino oficialmente el 28 de Enero de 1975, aunque hay una familia que dice que fue desplazada en 1977 a San German, Holguin y otra a P. del Rio en 1985. Si el conflicto termino en 1965, mira cuantos aÑos mas duro el exilio forzoso de campesinos, aun en tiempos de paz.
    En el libro “Desplazados y Pueblos Cautivos” ( Autores Pedro Corzo, Idolidia Arias y Armando Rodriguez, Editorial Ediciones Universal ) , en la pagina 59 dice “que se crearon 21 pueblos cautivos en diferentes epocas y lugares. Si consideramos que en cada uno de ellos fue confinado un minimo de 1000 personas, podemos hacernos una idea de la magnitud de la tragedia”
    En el blog AQUELLASARMASDEGUERRA.WORDPRESS.COM, el autor Enrique Encinosa habla de entre 6000 a 80,000 personas. Pero en el libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trato de sepultar” ( Idolidia Arias, Ediciones Memoria ) yo sume varias extracciones forzosas y la suma me dio 6,800 personas.
    Hay una blog que tiene abundante historia sobre los pueblos cautivos porque entrevistan a muchos de los afectados, con sus respectivos nombres y apellidos y fechas en que fueron desplazados a la fuerza. PROFESORCASTRO.JIMDO.COM
    Con esta informacion y sus debidas fuentes, creo que he contestado tus preguntas. Luego me vas a desmentir, porque tus fuentes tienen otra cifra, pero me da igual. Yo cuento mi verdad, tu cuentas la tuya, y todos en paz. Mi derecho empieza donde termina el tuyo.

    Saludos

    1. entonces cuando afirmas que el gobierno revolucionario desplazó en los meses de la lucha contra bandidos diez veces más población que valeriano weyler en el siglo XIX cubano, has mentido… esa es una mentira ingenua o intencional?…

  30. Es curioso que al satrapa de Batista no se le ocurrio sacar a los campesinos que vivian en Oriente y que colaboraban con castro. Pero siempre hay un satrapa mas satrapa que el otro.

    1. Batista no los sacaba, le prendía candela a los bohíos con los guajiros adentro, los gajiros, sus mujeres y los niños, sin distinción, esa es la diferencia, la Revolución los mandó para Sandino y Batista para el cementerio, por eso tumbaron a Batista y nunca pudieron tumbar a Fidel Castro, porque esas mentiras donde único se las creen es fuera de Cuba

      1. En cuba la gente lo sabe lo que pasa es que como la chivateria es el deporte nacional la gente se calla la boca y solo cuenta cuando esta afuera. O se te olvido el crimen del Remolcador 13 de Marzo donde decenas de personas entre las que habian muchas mujeres y ninnos fueron lanzados al mar por mangueras a presion y despues porque el remolcador fue partido en dos y se hundio. A que no tienes nsde que decir sobre eso, A que prefieres coserte le boca del miedo que tienes a reconocer que fue un crimen de lesa humanidad y hasta hoy nadie se ha llevado a sentarse en el banquillo de los acusados por esa causa.

        1. Supongo que este topico del Remolcador sea como un tapaboca para este mentiroso. Seguro que ni comenta el que habla mas que un lorito.

  31. Sanson:
    Si el satrapa de Fulgencio hubiese hecho una “reconcentracion” en la decada del 50, hoy solo se estuviera criticando la de Valeriano Weyler y la de Batista, pero no al gobierno revolucionario. Los que cuentan la historia no ven la paja en su ojo, sino en el ajeno, y a pesar de tener techo de vidrio, tambien le tiran piedras al vecino. Por eso es que hablo de la historia tuerta .
    NInguno de los foristas que viven en Cuba ha criticado a su gobierno por esos desplazamientos a la fuerza. Es mas, hasta lo justifican. Pero si le preguntaras por la de 1896 a 1898 ( la de Weyler) estoy segurisimo que la condenarian. Hay una falta de coherencia escandalosa, pero tambien veo sintomas de fanatismo.

    1. es que no tienen comparación los desplazamientos frozados de campesinos en 1960 con la reconcentración de weyler… la falta de coherencia es pretender igualar ambas cosas, eso no es analizar o debatir la historia, eso es manipularla y tergiversarla… es una aberración lo que pretendes hacer…

      la reconcentración de weyler se estima, según fuentes españolas, que movió a campos de exterminio a 400 mil cubanos… de ellos murieron no menos de 300 mil… fuentes estadounidenses de la época llegan a decir que la reconcentración involucró entre 500 mil y 600 mil personas…

      cómo tú me vas a comparar eso con 6 mil desplazamientos que además no fueron desplazados para campos de exterminio, como en el siglo XIX… qué comparación posible cabe entre 6 mil, 8 mil, 21 mil con 400 mil?…

      pero además, has mentido al afirmar que en meses de 1960 a 1961 el movimiento forzado fue 10 veces mayor… eso implicaría 4 millones de personas de una población de 6 millones!!!… tú has dicho que se movieron 4 millones de personas al afirmar que fue diez veces más que en el siglo XIX!!… y pides seriedad?…

      estás mintiendo y estás tergiversando, yo no sé si ingenuamente o intencionalmente, me da lo mismo, pero estás mintiendo a dos manos para meter la habana en guanabacoa…

        1. zanzón… yo estoy diciendo que decir que fueron millones de desplazados comparando una cosa con otra, es mentira… de eso es de lo que hablo… que no hay comparación posible entre una cosa y otra porque la dimensión de lo que sucedió y las condicionantes solo admiten equipararse para tergiversar…

          1. camarieri aqui el unico que tergiversa es usted con ese panico atroz que le impide reconocer el abuso que se llevo a cabo contra campesinos, contra sus mujeres y contra sus hijos por parte de su gobierno que al final termino quedandose hasta con las quincallitas de barrio y convirtio las fincas en marabu y el ganado vacuno en una raza en extincion.

            1. Weyler era un general espannol. Cometio abusos contra los cubanos. Castro era un gobernante que cometio abusos contra su propio pueblo.

  32. CAMARERO, es una lástima que no hubiera en aquella época bombarderos B52, B1 y B2, porque así no hubiésemos tenido que huir de la miseria y falta de libertades 3 millones y pico de cubanos

    MENTIROSO , MAL EDUCADO, FANATICO, REACCIONARIO E IGNORANTE, tu
    No me faltes el respeto.

    Nunca consulte con GOOGLE la cantidad de reconcentrados que se le atribuye a Weyler. No hubiera dicho que la “reconcentración de Fidel lo multiplicaba por 10. Me disculpo por mi error de apreciación.

    RECONCENTRACIÓN, EXTRACCIÓN, EXILIO FORZOSO es igual de denigrante y abusiva en las dos épocas, aunque tú la justifiques. Me pasó por el ARCO DEL TRIUNFO lo que pienses al respecto. Tolerancia es paz , así que sabes.

    Como no eres respetuoso, tu y yo no volveremos a cruzar ni media palabra en este blog. Aprende a respetar otros puntos de vista , SICARIO IDEOLÓGICO

    1. dices una mentira bestial y el irrespetuoso soy yo porque te digo que es mentira?…

      no lo consultaste en google y lo dijiste cuatro veces?!… dijiste que fue peor diez veces la de weyler y volviste a que fue peor cuatro veces y no sabías cuánta gente había desplazado valeriano wyeler?!… estabas hablando barato entonces!…

      el disparate repetido era en base a qué?… a tu imaginación?… de 6 mil a 4 millones un error de apreciación?… eso es lo que me estás vendiendo ahora?… que no fue una tergiversación mal intencionada sino un error de “apreciación”?…

      pues no te creo, así de simple, y te lo digo en minúsculas porque no necesito subir el tamaño de las letras para hacerlas valer más:

      usted es un soberano mentiroso…

    2. Jose: Murieron 200 mil cubanos (de hambre, enfermedades y otros asesinados), solo en la ciudad de Santa Clara (de la que soy hijo) murieron 45 mil, casi la mitad de la población, nada se puede comparar a eso.

  33. Para terminar con esta desagradable polemica, porque yo puedo discrepar de medio pueblo “y de Raymundo y todo el mundo”, pero siempre dejo espacio para la discrepancia respetuosa, sin descalificar y sin ofender. Como le dije a este Sr. irrespetuoso anoche: “sigue tu con tu verdad , que yo sigo con la mia”. No quedo contento con eso, hoy entro como un toro bravo de Victorino Martin en La Monumental: directo a embestirme. No me quedo otra opcion que coger el capote rojo y el acero. El fanatismo politico es lo mismo que un toro herido en una plaza: ceguera brava

    Hay dos historias irreconciliables, la que cuenta el gobierno y la que cuentan las victimas: los hijos, hermanos y viudas de los fusilados, de los ejecutados extrajudicialmente, de los presos y de los reconcentrados. Pretender silenciar el dolor y la mala experiencia de estas personas, es pisotear la verdad de lo que ocurrio entre 1960 y 1975. Justificar las masacres, las injusticias, los abusos, los excesos, los incendios, los asesinatos de uno u otro bando, es, sencillamente, ser mala una persona. Ante que mis ideas politicas, va por delante mi condicion de ser humano y de cristiano. No apoyo nada que vaya contra la palabra de Dios, incluyendo la violencia fisica, la pena de muerte y la intolerancia. No apoyo el mal ni contra mis adversarios ideologicos, porque enemigos, no tengo.

    Le agradezco a Yolimar que me haya tratado con respeto, aunque sus puntos de vista disten mucho de los mios, pero es igual de respetable. Da gusto polemizar con este tipo de personas que antepone la buena educacion a su filiacion politica.
    Ante la embestida irrespetuosa y grosera de este Sr., no me quedo otra opcion que defenderme , usando duros adjetivos calificativos. Me marcho por un buen tiempo para refrescarme . Seguire leyendo el blog, porque es lo mejor que existe en la blogosfera cubana sin lugar a dudas, pero desde afuera del tendido.
    Hasta pronto, banderilleros !

  34. Jose:
    No se como es que ahora se percata de una realidad que es el modo de vida de muchos en cuba. La gente, como he manifestado en otras ocasiones vive con un elefante en la sala de su casa y se hace el que no lo ve. Si el elefante se hace caca y se ensucian los zapatos tratan de limpiarse el zapato como puedan pero no hablan del elefante. Y mucho menos tratan de espantarlo.
    Si el elefante esta desayunando a la hora de salir para el trabajo y tiene ocupada la mesa, se toman un buchito de cafe en la cocina y si el tipo se atraviesa en la puerta, se descuelgan por la ventana.
    Esos mismos que a usted le parecen ciegos y sordos como los dos monitos del cuento lo que son es mudos como el tercer monito que se quedaria cien veces sin voz antes de llamar a las cosas por su nombre como es comun aqui donde usted y yo vivimos.
    Palabras como dictadura, fusilamientos sumarios , apropiaciones , UMAPs, diferencia de clases en cuba, gente viviendo como burgueses mientras el resto no tiene ni un suministro regular de papel sanitario (lo cual es un lujo en la mayoria de los nucleos), viajes de placer de la nomenclatura en yates y primera clase y su comparacion con la forma ganaderil en que se desplaza la clase trabajadora, son un tema prohibitivo no solo en sus bocas sino tambien en sus mentes.
    Cojalo suave. Los coreanos del Norte estan tan jodidos como ellos y , no los ve como marchan dendo salticos como munnequitos de cuerda?

  35. No me considero mentiroso, aunque no fui riguroso en verificar las cifras de la época de WEYLER. Pero todas las demás cifras que pediste te las di anoche y ni por decencia volviste a tocar el tema, sicatero politico. Peor tu que justificas crímenes, injusticias, ejecuciones, violaciones de derechos humanos y las mentiras de la historia oficial del conflicto del Escambray. Avalar toda esa podredumbre TE CONVIERTE EN UN ESBIRRO

    1. te planteas ahora el problema como un conflicto de opinión o de historias contadas de diferente modo por unos y otros y eso no es lo que ha sucedido entre tú y yo… yo no tengo conflictos de opiniones contigo, el asunto es mucho más sencillo y claro…

      el gobierno cubano desplazó diez veces más campesinos que valeriano weyler en el siglo XIX, como dijiste tú?… no… weyler desplazó 400 mil y las versiones diferentes sobre los que se sacaron del escambray rondan los miles, no los 4 millones… diferencia notable…

      el gobierno cubano llevó a los campesinos que colaboraron con los alzados a campos de concentración a morir de hambre y enfermedades?… no, fueron reubicados en otros lugares de la isla, bien lejos del conflicto, pero no fueron sometidos a penas de hambre o muerte ni nada parecido… la reconcentración de weyler mató no menos de 300 mil cubanos por hambre y enfermedades, el país llegó a perder más de 500 mil personas en tres años de guerra, más de la cuarta parte de su población… diferencia notable…

      hay semejanza entonces entre la orden que se dio de sacar a los campesinos del escambray en algunos meses de 1960 y 1961 y la reconcentración de weyler en el siglo XIX como para decir que lo primero dejó chiquitico a lo segundo o para llamarlo “operación weyler II”, como tú dijiste?… por supuesto que no…

      afirmar eso una vez, es equivocarse o írsele la mano a uno o pasar los datos por alto… insistir en la idea cuatro veces es mentir y tergiversar intencionalmente… si por decírtelo te da por desembolsar tu mejor galería de insultos, bienvenidos sean, cristiano del B52!…

  36. YOLIMAR, respetuosamente vamos a terminar con el tema del Escambray, porque Ud tiene su version y yo tengo la mia, que son totalmente opuestas. Ud reconoce que hay una sola version, la del gobierno, pero yo afirmo que hay dos versiones, porque no se les puede negar ni a una ni a la otra la experiencia vivida, para bien o para mal. La verdad de los afectados no se puede sepultar. A mi no me afecta ni me molesta que los oficialistas tengan o narren su historia, pero que nieguen la otra parte del conflicto, me parece una barbaridad . Y mucho menos que nieguen abusos, excesos e injusticias, que si las hubo y estan debidamente documentadas en libros, en la web y en reportajes filmicos. Como tambien es creible las denuncias por los crimenes que cometieron los alzados, esos que Ud y otros llaman despectivamente Bandidos.
    Este Sr innombrable, que desde anoche se ha puesto el traje de taliban para buscar problemas conmigo, o mas bien provocarme, no tuvo en cuenta que debido a su peticion de datos y cifras sobre los desplazados, yo rebusque en 2 libros y 2 web y afortunadamente publique lo que me habia pedido. Ni por enterado se dio, mucho menos aceptar o no mi respuesta. Ahi se le salio la veta de misero y sicatero. Y hoy volvio a a la carga, ya en plano irrespetuoso, repetitivo y machacoso, como si tuviera principios de Alzehimer. Ya esa fue la gota que rebaso la copa y me explaye como nunca en los 3 anos que visito semanalmente este blog, que lo siento como mio, con permiso de la bloguera.

    Un saludo cordial

    1. si me enteré: cuando ofertaste el número de desplazados de tu investigación documental fue, precisamente, que te llamé mentiroso, pues esto había salido de tu boca con anterioridad:

      “El despota Valeriano se quedo chiquito al lado de esta operacion de “pueblos cautivos”, porque en nada se pueden comparar las cifras de desterrados. La del siglo XX se multiplico por 10.”

      eso es mentira… sí o no?…

  37. ESTE SOCOTROCO sigue insistiendo que en los desplazamientos forzosos ocurrieron entre 1960 y 1961: Ahora soy yo quien te llama MENTIROSO. La reconcentracion termino en 1985. Anoche te di 2 web para que entraras y te documentaras, porque no estas bien informado y pretendes seguir desinformando a los lectores de este blog, que no son 4 gatos. LO que es una verguenza y un ensaÑamiento es que si el conflicto termino en 1965, todavia en 1985 todavia el gobierno estaba sacando guijiros de la zona y apoderandose de fincas, casas , ganado y aves de corral. Eso tambien es “bandidismo”.

    1. te llamo mentiroso porque más de una vez dijiste que los desplazamientos forzados motivados por la limpia del escambray superaron diez veces a lo acontecido en el siglo XIX cubano cuando weyler… eso es una mentira y una manipulación histórica intencional… en 1985 estaba en mis escuelas al campo allá arriba, recogiendo café… siempre me estuve preguntando que hacía aquel batallón de milicianos 20 años después de la limpia por aquellos lares, ahora es que entiendo: estaban sacando colaboradores de alzados… oye, que ensañamiento, verdad?… yo te digo a ti!…

      1. Weyler que era un dejenerado General Espsnnol abuso de los cubanos. El del cuento de los concentrados del Escambray y todos los demas abusos con ellos y con sus mujeres y sus hijos pequennos fuen un cubano que en aquel entonces mandaba e cuba.

  38. JULIO CESAR O CAMARERO ( El Cafe de Nicanor )
    Tal pareciera que padeces de autismo. El hijo de una gran amiga tiene esa enfermedad y desgraciadamente es repetitivo. Mirando los ultimos comentarios tuyos, estas encasquillado con el tema de Valeriano Weyler y no sales de ahi. Compadre, con una vez que toques el tema esta bien. Ya aburres. No puedes salir del hueco porque te faltan argumentos para contestar que aqui mismo te estan acusando de apoyar a violadores de derechos humanos, crimenes, ejecuciones sumarias y extraccion forzosa de campesinos del Escambray hacia Sandino, Pinar del Rio. Apoyas o no a los que cometieron esos crimenes? Espero que me respondas y no te vayas por las ramas.

    1. No se si valdría la pena responderte, al final no hay un debate serio sobre este tema, quienes más acusan de atrincheramiento son quienes más atrincherados están. Por supuesto que los familiares de los alzados que fueron sancionados (justamente) por haber asesinado a campesinos indefensos, a alfabetizadores (niños), a mujeres y ancianos, deben haber sufrido enormemente esas pérdidas, incluso te puedo asegurar que muchos de los familiares de los alzados en el Escambray estaban en desacuerdo con los crímenes que ellos habían cometido, te repito lo que le dije a Jose hubo mano dura en esos años, fue así y además fue necesario. Es como si ahora nos pusiéramos a analizar los criterior de los familiares de los militares de la Alemania nazi, claro que los familiares de los que fueron juzgados y ejecutados en Nuremberg también sufrieron esas pérdidas y hasta se sientan con el derecho de expresar sus puntos de vista que casi siempre están encaminados a justificar los crímenes que ellos cometieron, con honestidad pienso que no hay mucha diferencia entre los que asesinaron a Manuel Ascunce Domenech (16 años), colgado con alambre de púas, calado a bayenotazos, por haber cometido el delito de enseñar a leer y escribir a campesinos analfabetos y los que cometieron los crímenes de lesa humanidad en Europa. Han pasado más de 50 años de los hechos narrados en el centro de Cuba y 2/3 partes de los cubanos nacieron después de esa fecha, par muchos es historia pasada, pero para personas de mi edad, que nadie nos contó porque lo vivimos y lo vivieron nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos, nadie nos puede hacer un cuento, quien justifica a los asesinos de Manuel Ascunce, Delfín Cencedré, La Familia Romero , Conrado Benitez y tanto otros, de seguro está justificando también los crímenes cometidos por el nazismo y están en el bando de los que pretender revivir esos horrores como los partidos de Marine Le Pen en Francia, que increiblemente recabó muchísimos votos en ese país. Quien olvida la historia pasada vuelve a incurrir en los mismos errores que llevaron al poder por vía popular y electoral a Adolfo Hitler, quien contó con el apoyo mayoritario del pueblo alemán para atacar a Polonia y desatar la Segunda Guerra Mundial. La historia no se puede reescribir y manipular.

    2. maría… ante todo, gracias, muchas gracias por la propaganda a mi blog… te lo agradezco mucho… para completar la información:

      esta es la dirección:
      https://juliocesarsrg.wordpress.com/

      se llama el café de nicanor y yo me llamo julio césar…
      camarero es solo un nick…

      entremos al tema:

      te pasa lo que a muchos apresurados: llegan tarde, miran por arriba, abren la boca y ya se sabe lo que les pasa… te ubico en tiempo y espacio:

      el día 10 de mayo, JOSE dijo esto:

      “… te falta por narrar la Operacion Valeriano Wyler Part II, en la que fueron desterrados miles de campesinos del Escambray para Ciudad Sandino, en Pinar del Rio. El despota Valeriano se quedo chiquito al lado de esta operacion de “pueblos cautivos”, porque en nada se pueden comparar las cifras de desterrados. La del siglo XX se multiplico por 10.”

      el día 16 de mayo, JOSE dijo:

      “…y tambien de los desterrados a la fuerza, como hizo aquel general español llamado Valeriano Weyler. Con la diferencia que en los años 60, la cifra se multiplico por 10. Pero esto no lo cuentan los libros de historia: se pasaron la verdad y el horror por la entrepierna.”

      el mismo día 16, añadió otro comentario:

      “En los libros de texto de Historia de Cuba, se habla ampliamente de los desplazados entre 1896 y 1898 por el General Valeriano Weyler y Nioclau , Marquez de Tenerife ( Palma de Mallorca, Sept 17 de 1838 – Madrid, Octubre 20 de 1930 ) . (…)
      A esos desplazamientos forzozos de cubanos en el occidente de la isla, se le dio el nombre de “reconcentracion”. Fueron miles los obligados a abandonar sus casas, fincas, cultivos y ganado. Pero lo que no ha quedado registrado en los anales de la historia cubana fue “la reconcentracion” de campesinos de la zona del Escambray entre 1962 y 1974 hacia Sandino, Pinar del Rio y Holguin, en la zona oriental de la isla. Ahi hay una omision escandalosa y deliverada para que no hubiera semejanza con la de 1896 de Valeriano Weyler. Valeriano, el malo y Tomasevich, el bueno.”

      el día 17, añadió:

      “”… Ud le estaria dando la razon al General Valeriano Weyler quien hizo lo mismo que el gobierno de FC, pero 1 siglo atras, entre 1896 y 1898. Fue el mismo pretexto que uso el cruel Valeriano para desplazar a la fuerza a miles de potenciales apoyos de la lucha insurgente conocida como Guerra del 95.”

      ***

      antes de esos cuatro comentarios de jose, no hubo uno solo mío ni de nadie tocando el tema de weyler… nadie había escrito una sola letra al respecto, pero según tú, yo soy el autista que repite…

      intervine seis días después para decir que semejante comparación es una aberración histórica intencional… que jamás podrían ambos sucesos compararse, que decir que lo sucedido en la segunda mitad del siglo XX cubano tiene alguna semejanza con lo que pasó en el XIX es una estupidez y decir que lo superó en diez veces en cuánto a desplazados y costo humano es mentira, sencillamente, es mentira y es un análisis vanal totalmente fuera de contexto…

      darse cuenta de esto no marca siquiera una posición ideológica o moral sobre la lucha contra bandidos y todos los sucesos previos y posteriores relacionados con ella, es sencillamente ser objetivo y no querer demonizar tergiversando porque es por donde anda nuestra simpatía ideológica…

      puede pensarse que fue un crimen injustificado la extracción forzosa de los campesinos de la zona de conflicto y que fue una ley cruel absolutamente arbitraria y sin sentido, considerarlo una violación de los derechos humanos, una arbitrariedad, un abuso, etc… podemos estar absolutamente en contra de esos hechos y por otro lado entender o reconocer que es absurdo compararlos con la reconcentración de weyler en el siglo XIX…

  39. Decir “que la historia de lo acontecido en el Escambray es una sola”, es cuando menos INTOLERENCIA PURA Y DURA. Es no reconocer que hay otros ( miles ) que narran desde la esquina opuesta su verdad. Y decir que esa verdad no existe es una reverenda falta de respeto y una indecencia. Esa parte de la historia no se puede tapar porque esta documentada, esta filmada y narrada por los protagonistas que le toco vivir y ser partes del conflicto. El grado de fanatismo que aqui veo me alarma. La ceguera los lleva directamente a negar la verdad. Estan equivocados los que dicen que la verdad y la razon es suya. Que cada cual aporte la suya y que se le respete.
    Lo otro, que han ideologizado los comentarios y eso debilita el debate serio. Pido respeto para los comentarios discrepantes, sin epitetos y sin ni ofenzas.

  40. De atrincheramientos mejor ni hable. Con que moral, si usted es uno de los dos que estan contando una parte de la historia parcializada y ambos niegan la otra parte ? Es tambien una falta de respeto a los perjudicados: presos, extraidos a la fuerza y fusilados. Por lo menos yo aporto equilibrio y balance al reconocer que hubo abusos y crimenes que no tienen justificacion, pero usted ni eso. Todo lo contrario, los justifica, que hace su relato aberrante.
    Justicia si hubo , pero para los milicianos muertos y heridos, porque mas de un millar fueron fusilados y otros cientos fueron a la carcel con penas kilometricas……pero pagaron los del gobierno los crimenes y las injusticas que cometieron? No, en absoluto.
    Como tampoco han pagado por los muertos, hombres , mujeres y ninos ahogados por la embestida deliverada del remolcador 13 de Marzo. Tambien va a justificar ese crimen atroz? O tambien me va a decir que fue un accidente ?
    Usted no foma parte de ninguna historia del Escambray. Usted cuenta aqui lo que le dijeron en la escuela, en los libros editados en Cuba y en los medios de prensa. Usted combatio alli ? Decir y repetir como papagayo lo que cuenta la parte oficial y luego desde la intolerancia, negar que hay otros que tienen el derecho a contar la suya, es una autentica falta de respeto. Su relato es fanatismo y ceguera politica.

  41. Muy bien . En pocas palabras la recien llegada forista Maria acaba de trapear el piso con este repetidor de mentiras.
    Solo queda sennalar que cuando el repetidor de mentiras trata de asirse de un ultimo recurso, para tratar de no caer al vacio en que su fanatismo lo ha puesto, hablando de los nazis que fueron condenados en Nuremberg, el mismo reconoce inconcientemente que hasta esas hienas fueron juzgadas con todas las garantias y derechos que no concedieron a sus victimas. Porque un gobierno instituido esta en la obligacion de proceder como dicta la ley y no actuar el mismo como un delincuente sin moral ni ley poniendose con sus acciones al nivel del mas despresiable foragido.

  42. JULIO CESAR, CAMARERO:
    Volvi a leer detenidamente todos los comentarios desde el #1 para poder darte una respuesta adecuada y lo mas justa posible. Una vez que te diste cuenta del error en cifras del Sr Jose sobre la reconcentracion de Weyler y se lo hiciste saber, no de buen modo, pues se te nota que no te cae bien, que tratas de provocarlo. Es lo que yo percibo cuando te leo. El Sr Jose dice “que no contrasto las cifras en Google de los desplazados por el general espanol”. Dice ademas “que no es mentiroso y que debio ser mas riguroso”. Seguidamente pide disculpas. AHI DEBIO TERMINAR EL ASUNTO porque reconocio su error. Pero seguiste y seguiste machacandolo, de mala fe y con deseo de lapidarlo, de ridiculizarlo. Es notorio tu prejuicio contra este forista y sospecho que es por motivos ideologicos. Es que consideras enemigos a las personas que tienen diferencias politicas contigo? Eso das a entender en la forma que pretendes humillarlo repetidamente. Me equivoco????
    Por lo demas, el forista te nockeo en repetidas ocasiones y no ripostaste, es mas, enmudeciste. Te dio cifras de alzados, de fusilados, de presos, de desplazados y de milicianos muertos y mutilados que no pudiste contradecirle. Sin contar que menciono a los principales insurgentes. Acabo de contrastar la fecha en que comienzan las extracciones de campesinos y coincide con lo que aqui publica este comentarista: de 1960 a 1977 y una familia denuncia que fue sacada por la fuerza en 1985. Deberias buscar datos en las dos web que arriba menciona, porque hay abundante informacion. Que no quieras creer esas denuncias, estas en todo tu derecho. A ver si ahoras me acusas de justificar los asesinatos y tropelias que cometieron los alzados.
    Mira, aqui se viene a plasmar una opinion, te guste o no. Esto no es un campo de batalla, ni tu andas con una carabina al hombro para eliminar al adversario. Es que nos metieron siempre en la cabeza que el adversario es enemigo y al enemigo hay que matarlo. Pues te digo que no.
    Jose, un consejo: enves de insultar a Julio Cesar Camarero, mejor ignoralo. Es mas elegante hacerlo asi. Perdiste tiempo y verbo dedicandole unas lindas palabras de despedida al otro forista que ni se molesto en agradecerte, ni mucho menos te defendio de la jauria que te queria devorar. Este tipo de gente no cree en mensajes de respeto ni de cordialidad. Se les impone respeto y distancia.

    1. CAPITULO 1: LA CORONA:

      si yo fuese ingenuo, me lo creería, que fue un error de consulta, algo que puede sucederle a cualquiera… pero no le creo porque insistió varias veces en lo mismo aberrando los hechos de modo intencional y haciendo un análisis simplista de la historia, y eso fue hecho con intencionalidad, no con desconocimiento… él sabía muy bien lo que estaba haciendo, si hubiese sido ignorancia, hubiese disparado una sola vez…

      el único dato que le solicité fue la cantidad de personas desplazadas y él me los ofreció de diversas fuentes, incluso de una tan inexacta que los varolaba entre 6 mil y 80 mil… aún así, se quedaban muy por debajo de los 4 millones, que es lo que él afirmaba una y otra vez que había sucedido -“…porque en nada se pueden comparar las cifras de desterrados. La del siglo XX se multiplico por 10.”- y resulta que no solo es una mentira bestial afirmar que fue diez veces peor, es que es una mentira bestial decir siquiera que fue similar…

      cuando ofreció demás datos sobre alzados, fusilados, presos, desplazados y milicianos muertos y mutilados, enmudecí, como bien dices… tienes absoluta razón en eso…

      pero cuando yo ofrecí los míos, él despachó que eran:

      – “…resultado de historiadores adolones y cortezanos de la revolucion”

      – “…la historia que nunca ha sido contada por los historiadores oficialistas: los que han omitido la verdad, los que han tervigersado lo ocurrido, los que han manipulado lo acontecido y los que han permanecido en silencio para no buscarse problemas politicos”.

      – “…en Cuba las editoriales, los noticieros y los discursos, nos habian bombareado con su version tuerta y miope sobre lo ocurrido”.

      -“… Al leer tu relato parcializado, pense que estaba leyendo el Granma, con su acostumbrada verborrea bolchevique, omisiones, medias verdades y manipulacion.”

      yo, como bien usted ha dicho, y lo vuelvo a repetir, enmudecí ante los suyos…

      ahora…

      cuando dije que era un soberano mentiroso al afirmar que la reconcentración de weyler movió diez veces más campesinos, su respuesta fue que yo era:

      – “…MENTIROSO , MAL EDUCADO, FANATICO, REACCIONARIO E IGNORANTE”.

      -“… Me pasó por el ARCO DEL TRIUNFO lo que pienses al respecto.”

      -“… Aprende a respetar otros puntos de vista , SICARIO IDEOLÓGICO”.

      no respondí uno solo de esos insultos…

      CAPITULO 2: LA JOYA DE LA CORONA:

      – “Es notorio tu prejuicio contra este forista y sospecho que es por motivos ideologicos. Es que consideras enemigos a las personas que tienen diferencias politicas contigo? ”

      -“Jose, un consejo: enves de insultar a Julio Cesar Camarero, mejor ignoralo. Es mas elegante hacerlo asi. (…) Este tipo de gente no cree en mensajes de respeto ni de cordialidad. Se les impone respeto y distancia.”

      CAPITULO 3: LA REINA:

      “Volvi a leer detenidamente todos los comentarios desde el #1 para poder darte una respuesta adecuada y lo mas justa posible. “

  43. Yo naci en 1972, y creci escuchando que los alzados del escambray eran bandidos, asesinos, ladrones, y que ahorcaban inocentes, incluso a niños.

    A medida que fui creciendo fui dandome cuenta de cosas que sucedian en Cuba que distaban mucho de lo que decia el gobierno. Pero la verdad es que nunca me puse a darle cabeza a lo del escambray, no era tema de todos los dias ni mucho menos. De todos los dias era sin embargo el tema de el apoyo incondicional de la mayoria de la poblacion a la revolucion, y lo que yo observaba en mi diario quehacer era que la mayoria de quienes me rodeaban, donde quiera que iba, lo que estaba era descontentos, desencantados, y, peor aun, resignados. Veia que en la universidad presionaban para ir a trabajar al campo 15 dias y luego veia en las noticias que iban al campo entusiastas dando el paso al frente, cuando la realidad que yo veia era que iban muchos, la mayoria, para no marcarse en la universidad. Asi con todo, con el primero de mayo que luego mostraba que era gente comprometida en las noticias y la realidad era que muchos iban igual, para no marcarse, sea en sus trabajos o en su barrio.

    Pero fue luego, cuando sali de Cuba que me di cuenta de la realidad mas cruda, me di cuenta que en las listas de genocidas mundiales, de quienes solo aqui afuera pude leer sus historias sin epopeyas, estaban nombres como Mohave, Mengistu, Ceacescu y otros que coincidentemente habian sido condecorados por Fidel Castro en Cuba con ordenes de primer nivel, mientras nos decian adentro que se trataban de heroes queridos y respetados por sus pueblos, luchadores de la justicia y por las masas, y eran, pues eso, genocidas.

    Entonces, con esos truenos, permitanme poner en duda esa version infantil de que el grueso de los alzados del escambray eran unos burdos y simples asesinos, vaya por aquello del cuento del niño mentiroso que jodia diciendo que se caia en el pozo y cuando se cayo nadie le creyo y se ahogo.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s