Plan Maestro para la Uneac

Plan Maestro para la UneacSentado en el Palacio de Convenciones de La Habana, mientras repase una y otra vez el informe central, cualquiera de los 320 participantes en el ya próximo VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) pudiera experimentar una especie de deja vú: los mismos cuestionamientos, las mismas preocupaciones, polémicas similares a las del cónclave anterior.

En aquel entonces, allá por el 2008, parecía que sí, que bastaría con el entusiasmo de los intelectuales para desmontar los patrones consumistas que viciaban el panorama cultural, que los delegados saldrían de las sesiones del evento directamente a librar una cruzada inmisericorde contra la banalidad y que se resolvería en horas el antiguo dilema de las jerarquías en el arte. Cuestión de coser y cantar.

Seis años después, sin embargo, persisten con una vitalidad lamentable buena parte de los problemas señalados por la vanguardia artística, no ya en el VII Congreso sino en casi todos los precedentes, pese al desvelo con que han venido laborando los miembros de la Uneac en los más disímiles escenarios.

Pero la consagración no ha sido suficiente. Algún resorte falla, alguna tuerca de ese complejo mecanismo que es la política cultural debe andar desajustada al punto de provocar no pocas incoherencias: que un reguetonero de evidentes lagunas éticas y estéticas desfalque el presupuesto asignado a la Dirección de Cultura de un municipio mientras músicos de reconocida calidad permanezcan “descomercializados”; que las tradiciones más raigales de la comunidad terminen como piezas de museo por falta de apoyo institucional; que los medios de comunicación den su visto bueno a producciones nacionales de tan dudosa factura como los peores enlatados de la televisión chatarra…

Pudiera enumerarse ad infinitum. De ahí que los intelectuales enrolados en la preparación de su VIII Congreso se hayan propuesto desgranar el mare mágnum de la creación artística y el contexto socioeconómico en el que esta se desenvuelve en cinco comisiones de trabajo: Arte, mercado e industrias culturales; Cultura, educación y sociedad; Cultura y medios de difusión; Ciudad, cultura y patrimonio y Estatutos, reglamentos y reclamaciones.

El menoscabo de los valores tradicionales, la distorsión de los modelos de éxito personal, la legitimación de la banalidad, la marginalidad y manifestaciones de discriminación en la praxis artística, el deterioro del patrimonio material e intangible y un larguísimo rosario de desaguisados que ensombrecen el panorama espiritual del cubano emergieron a lo largo y ancho de la geografía insular durante el proceso orgánico del congreso, lo cual viene a ratificar la gravedad de estos fenómenos que amenazan con corroer las esencias mismas de la nación.

De la hondura conceptual alcanzada por los artistas espirituanos en el análisis crítico de su realidad pueden dar fe los dictámenes de las comisiones, documentos que se erigen no solo como la plataforma programática que defenderán los delegados a la cita habanera, sino también —y ojalá así sea— como la carta magna que regirá el ulterior desempeño de la Uneac en el territorio.

Urgida de mayor protagonismo, la intelectualidad de Sancti Spíritus precisa de una suerte de Plan Maestro que esboce las directrices comunes más allá de los proyectos individuales y le permita superar el exceso de pragmatismo que nubla en ocasiones el alcance estratégico de la Uneac.

Solo con una proyección a largo plazo, sin que los árboles impidan ver el bosque, podrían comenzar a saldarse —si Dios quiere y las instituciones ayudan— las deudas pendientes de la Cultura, un viejo anhelo de los intelectuales que este fin de semana se reúnen en sesión plenaria, de los que han quedado en sus casas pendientes de los debates del cónclave y hasta de los descreídos que afirman: “Ya los verás discutiendo sobre lo mismo en el próximo congreso”.

Anuncios

26 comentarios en “Plan Maestro para la Uneac

  1. Y aunque hay quienes conservan y avivan la esperanza, quizás de acá a cinco años o quizás seis, vuelvan al Palacio de las Convenciones con las mismas preocupaciones y deudas. Veremos que puede pasar este fin de semana.

  2. Pasara como en todos los otros congresos:CTC,UPEC,PP,Levantaran la mano docilmente a cada una de las propuestas,tomaran unas cervecitas gratis,socializaran un poco y nada mas..Un gasto inutil de los escasos recursos del estado

  3. Fijate Virulo que en el pasado Congreso del PCC, el General hizo varias criticas a la prensa cubana “por monotona, triunfalista y lenta. Casi 2 años despues, Granma sigue firme “en sus trece”. Cambiaron al director, pero todo sigue casi igual. Recuerdas al difunto Pravda? El espiritu del periodico bolchevique sigue merodeando de madrugada la redaccion del diario cubano.
    Te recomiendo visitar el blog Cambios en Cuba, que de cambios no tiene nada, para que veas a Lagarde hacer uso de un periodismo de barricada, con lenguaje vomitivo, de odio y descalificaciones. Cambios? Si, para peor.

  4. El semanario Trabajadores si ha mejorado. Hoy es mas transparente, mas objetivo y mas riguroso en toda su cobertura. Acaba de publicar un reportaje muy critico por la pasiva labor de los sindicatos, ante los despidos. Eufemisticamente llaman “reajuste de la plantilla laboral”, que no es mas que despidos necesarios, porque muchas empresas tienen emplomania de sobra. Los parques municipales, desde siempre, han estado llenos de obreros ausentistas que le roban la jornada laboral a sus empresas. Ese sobrante de masa laboral, inevitablemente tiene que salir y buscar futuro en la incipiente empresa privada: los cuentapropistas. Cada vez son mas, bien organizados y con poder adquisitivo. Le han resuelto un gran problema al estado, pues si no hubiesen absorbido esos despedidos, la ola de robos y atracos hubiera colapsado el sistema judicial. Si bien los impuestos siguen siendo altos y destinados a que las ganancias sean minimas, ya el estado no los sataniza como sucedia antes del 2009. Hay un nuevo marco de respeto institucional hacia los emprendedores.

  5. A LA AUTORA:
    Cuando dices en el 4to parrafo que “un reguetonero de evidentes lagunas eticas y esteticas desfalque el presupuesto asignado a la Direccion de Cultura de un municipio mientras musicos de reconocida calidad permenezcan descomercializados”, agrego mi vision de tan agudo problema::
    Lamentablemente, el mal gusto de muchos ( cubanos y no cubanos) al popularizar el reagueton, ese ritmo vulgar, chavacan, obsceno y marginal, en detrimento de otros con tradicion, como el bolero, el son, la guaracha o el pop, nos dice que algo anda mal en esta nueva generacion que se ha olvidado de valores tradicionales y buenas costumbres. La chusmeria, “el barrioteo y el chancleteo” estan haciendo de las suyas en los festines populares. Este es un ritmo importado y ha corrido con mejor suerte que el rock, que en los 60 y 70 estuvo prohibido. La orden vino del comisario Luis Pavon Tamayo y era “no poner rock al aire”.
    Ayer lei un articulo del periodista Ivan Garcia, quien ilustra la triste realidad de los boleristas, a los que nadie contrata en La Habana: en el paro y pasando penurias economicas. En cambio, los reguetoneros estan en todas las salas de fiestas, forrandose los bolsillos literalmente, porque cobran la entrada.”. Muy triste la cronica.
    Una cosa si tengo clara: en mi casa ni se escucha ni se baila el regueton. Y que me acusen de sensor, que me da ” tres pepinos”. jajajajaja. Cuando a una casa entra esa vulgar musica, el buen gusto sale de inmediato por la ventana.

  6. Gisselle, Mi unico comentario sigue pendiente de moderación.

    Si decidiste sacarme de tu blog. ?Podrias decirmelo para que, ambos,
    nos ahorremos un tiempito?

    Cuelgo:

    Comenta Gissellee:

    .Seis años después, sin embargo, persisten con una vitalidad lamentable buena parte de los problemas señalados…

    —-
    Te formulo, Gisse, la misma pregunta que una vez le hice a la blogger

    Eliane, de la Polemica Digital y a Edu, Profesor de la U de Matanzas.

    ?Cual es tu limite?

  7. PARA JULIO EL FLACO:
    La diferencia entre el comisario Pavon y yo es que lo que yo decida en mi casa, solo afecta a mi mujer y mis hijos. Pero lo que Pavon ordenaba, afectaba a 12 millones de personas, que no es lo mismo.
    Si Ud. permitiera que su hija de 14 años fuera a un baile de regueton y se la “repellaran”, su sentido comun y autoridad de padre estaria en entredicho. Yo tampoco lo permito. Esa es la parte obscena y vulgar del mencionado ritmo.
    Fijese si Pavon llego lejos, que todos los cantantes españoles que fueron a cantar al Festival de Viña del Mar, Chile, despues del golpe de estado de Pinochet ( 11 de Sept de 1973) , al dia siguiente el los sacaba del aire y ninguna emisora en Cuba podia poner sus canciones. Eso si es arbitrario, porque Viña del Mar es una municipalidad y no tenia nada que ver conque Pinochet fuera presidente golpista.
    Fueron afectados por la orden de Pavon, Julio Iglesias, Raphael, Jose Feliciano, Juan Bau y Camilo Sesto. Los Angeles Negros tambien fueron prohibidos un buen tiempo, muy a pesar que eran chilenos. Pero como no emigraron ni repudiaron a Pinochet, como si lo hicieron los grupos Quilapayun e Inti Yllimani, pues Pavon decido “silenciarlos” en la radio.
    Sabe Ud. de “la guerra de los e-mail” (2009) ? Un “seso-hueco” tuvo el poco sentido comun de invitar a Luis Pavon a una entrevista televisiva. El repudio de muchos artistas que sufrieron censura en esa epoca no se hizo esperar. Fue un escandalo que llego al mismo despacho del ministro Abel Prieto, que tuvo que emplearse a fondo, “como bombero,” para sofocar el fuego.

  8. Jose:Fijese a donde puede llegarel intento del gobierno por imponer los gustos musicales(si la dejan,La blogera solo pone en tv el ballet que lleva su nombre,el coro de clave y la banda municipsl de Sagua)Que un festival de la cancion (el Guzman) Lo gano Jose Balladares con “su” composicion Un millon de amigo de Roberto Carlos.Fue tanta la censura que los censores se censuraban a ellos mismos y no sabian quien era el verdadero creador de la cancion…Lo recuerda?

  9. Por cierto Jose tengo in hijo profesor universitario que ama el Hip Hop y el reguetton.Soy liberal y nunca me he metido en los gustos de mis hijos.Con tal de que fuera respetuosos y cumplieran sus deberes

  10. VIRULO:
    Deje tranquila a la bloguera que no se ha metido con Ud. jajajaja. Si no ha aparecido esta semana por aqui, debe ser que esta descansando en su querida Sagua. Extrañamos su moderacion, que tambien forma parte del exito de Cubaprofunda..

    El hit de la afroamericana Aretha Franklin “I say a little prayer” , no lo “radiaron” en ingles en la voz de su interprete, sino que el ICRT ( Nivaldo Herrera, director) se la dio a Lourdes Gil y sus Galantes quien hizo la version en español. Cuando llegue aqui en 1980, fue que me entere que ese tema no era de Lourdes, sino de Aretha.
    Sucedio lo mismo con una cancion de Los Iracundos, “A las puertas del cielo”, que no la pusieron por sus creadores, sino la version de Mirtha y Raul. Cuando conoci a Eduardo Franco, el autor y vocalista de esa cancion, le conte lo sucedido y quedo en shock. Dice que no cobro derecho de autor, como es la regla en la industria discografica.
    Corrieron mejor suerte Los Mustang, de Barcelona, pues su exito “Tu caminar”, tambien fue interpretado con su voz unica la Señora Sentimiento, Elena Burke. Hasta la querida orquesta Aragon hizo una bonita version del tema Los Anticuarios, del grupo español Los Payos.

    En cuanto al regueton, ya vio Ud. el mal concepto que tengo de ese ritmo, Los padres tenemos en casa un papel moderador y educador al inculcar a nuestros hijos las mejores costumbres y valores eticos y morales . Mi aversion por el regueton, tambien es motivo de burla por parte de mi esposa e hijos. Hasta me amenazan con regalarme para mi cumpleaños un CD de Pitbull. jajajajaja

  11. Virulo, el concurso Adolfo Guzmán no existía cuando Valladares grabó “Un millón de amigos”, por el 1974. El que ganó un Guzmán con una canción prestada fue José Ricardo Quijano con una canción de Camilo Sesto, “Ser de ti…” Y José, Eduardo Franco no era el autor de “A las puertas del cielo”. Los autores eran Daniele Pace, Pilat y Panzeri. Y la intérprete original era Gigliola Cinquetti. Así que dudo mucho que usted haya hablado con Eduardo Franco y que haya admitido ser autor de algo que él cantaba y no firmó como suyo. En todo lo demás tienen razón.

  12. MARTIN:
    Ratifico que Eduardo Franco era el cantante de Los Irancundos en 1985 cuando yo laboraba como Locutor de FM-92 en Miami ( 1411 Coral Way ) . Y Los Iracundos tienen esa cancion en su repetorio, independientemente de quien la haya compuesto o popularizado. El grupo uruguayo vino varias veces a Miami antes de que Eduardo muriera de cancer. Yo asumi que esa cancion era suya, pues era el compositor cabecera de la agrupacion y el no lo nego. La historia esta para contarla tal y como ocurrio. Lo demas, es boberia o especulacion.
    Sin embargo, Ud que tiene tan buena memoria no recuerda que Mirtha y Raul sacaron una version bastante buena del tema.

  13. Martin con quien hable fue con Jose Valladares que cantaba hace unos dia en la ciudadad donde vivo mientras compraba mandados en un Sedano,pues es primo de un ex companero de trabajo,en ningun momento escribi que fuera el compositor DE UN MILLON DE AMIGOS con “su” quise decir la interpretacion..En cuanto a lo del Guzman probablemente tenga razon y con lo de Quijano,pero estoy completamente seguro que Jose Valladares interpreto esa cancion.Le agradezco de todas formas la aclaracion..hace 40 anos de eso y mi memoria falla,pero no hay duda de que una risible censura y usurpacion de propiedad intelectual lo que sucedio

  14. Sr Eufrates: Pienso que se puso ese Nick intensionalmente.Cada vez que hago un recorrido por la prensa cubana no me queda de otra que compararla con “El Imparcial”,el periodico que UD dirigia en San Nicolas del Peladero y su complacencia para el Sr alcalde Plutarco Tuero

  15. Sr. Virulo:
    Efectivamente, El Imparcial era el diario que dirigia Eufrates del Valle ( German Pineli ) en el siempre recordado San Nicolas del Peladero, que desde mi humilde opinion, fue el mejor programa de su tipo durante mas de 2 decadas. El corrupto Alcalde Plutarco Tuero lo interpretaba magistralmente Enrique Santiesteban. Era un elenco insustituible. Todavia veo algunos programas que han colgado en Youtube y me muero de la risa.

    Despues que deje FM-92 , el nuevo propietario mudo la emisora para Ponce de Leon Bulevard y ahi siguen los estudios. Yo creo que Caracol se mudo para la antigua Radio Suave 1260, en Coral Way y la 22 Ave.
    La radio cubana de Miami ha ido desapareciendo por dos razones: una que no ha evolucionado y siguen anclados en 1958. Y dos, que han llegado a la ciudad decenas de miles de latinoamericanos que no les gusta ese formato anticuado, politizado y extremista. La cubanisima 1140 am paso a mejor vida, ahora con un nuevo formato lejos de la comunidad cubana y mas intermancional. Y a Radio Mambi, no tengo el mal gusto de escucharla porque su formato no refleja mi forma de pensar, ni me representa. Me gusta la moderacion, el equilibrio, el dialogo, la concordia y la tolerancia.

    Mire Ud., toda la prensa cubana tiene un solo propietario: el gobierno. Pero dentro de esa prensa, algunos son regulares, otros muy malos y muy pocos que se pueden leer. Los pocos que se pueden leer, ni los voy ni a mencionar para no contaminarlos y terminen como Granma, que es peor periodico que El Alcazar y Pueblo, los voceros del generalisimo Franco.

  16. GABRIEL GARCIA MARQUEZ SUFRE DE CANCER, SEGUN EL UNIVERSAL.
    El diario mexicano El Universal reporta hoy que el Nobel de Literatura Gabriel Garcia Marquez,, que lleva 3 decadas residiendo en Mexico, sufre de cancer avanzado en el higado, los ganglios y un pulmon.
    Tambien El Pais, en su edicion de hoy Lunes, publica una foto de una ambulancia bajando una cama de hospital en la casa donde reside el laureado escritor, lo cual contradice a version de su hijo “de que su padre se encuentra recuperado” tras un ingreso de varios dias en un hospital de la capital mexicana.

  17. Se perdio la bloguera,al parecer penso que era mejor estar alejada de las discuciones entre “veteranos” de asuntos,que supongo, debe desconocer.Estamos hecho tierra,no merecemos ni siquiera que nos mande a freir tuzas.Realmente extrano sus respuestas viperinas

  18. Me ha hecho reir Ud con semejante ocurrencia, Virulo.
    La bloguera es moderada y da un buen equilibrio a su blog, pero cuando entra en el ring, trae respuestas para todos. Es mas lista que Ud. y yo juntos. No lo dude! jajajaja
    Si me ha extranado que no ha querido moderar esta semana. Voy a retirarme unos dias para que otros tengan oportunidad de opinar, porque no es sano que seamos Ud. y yo los que llevamos “las voz cantante”.
    Fijese que mas que sus respuestas, con solidos argumentos, prefiero su “fina irionia gallega”.
    Estoy casi seguro que la bloguera le va a responder pronto.
    Nos vemos aqui mismo dentro de un tiempito.
    Saludos

  19. Leo que Eusebio Leal se queja de que el hombre no solo viva de filosofia, sino de pan y que no se produce, Ja Ja

    …Para luego justificar la debacle con aquello de la geografia, Se comenta que cuando Batista le declara la Guerra a Hitler, Goebles tuvo que indicarle al dictador donde estabamos, colocando su dedo indice en el globo terraqueo. mientras Hitler se ajustaba las gafas para ubicarnos.

    Ya tal criminal desconocimiento no ocurrira, !JAMAS!

    Somos el ombligo del mundo.

    Todo el mundo sabe que la Havana (ellos lo escriben asi) vieja es el lugar en el que las casas se derrumban cuando caen tres pulgadas de agua; que Cuba es el unico lugar, junto a Korea del Norte, donde se insiste en la planificacion centralizada y en rendirle culto a los “meritos” de un lider historico que con su Yate Granma, y un panfleto triunfalista del mismo nombre, los ha embarcado.

    Tenemos el privilegio de estar entre los obscuros lugares del planeta de donde su gente escapa a como de lugar. Ultimamente ademas de las visas de los EE UU, se escapan por deserciones
    sobre todo de atletas, en balsa , por matrimonios de chicas bellisimas con ancianos cagalitrosos, Tambien se intenta emigar hacia los EE UU mojados por la frontera o por avion, por un tercer pais. Hace unos annos nos hicimos famosos cuando una chica se embalo, ella misma, y entro a los EE UU acurrucadita en una caja de carton.

    El unico lugar de todo el planeta donde se exportan personal medico, que escasea en la nacion. El unico lugar donde funcionan dos monedas. (Venezuela aun, a pesar de su desbarajuste cambiario, aun no nos ha superado)

    Copio de ese gran intelectual:

    La revolucion ha sacado a la isla del anonimato.

    Nosotros hemos hecho un poco más de algo. No hay un solo rincón de la Tierra donde no se sienta una y otra vez el nombre sonoro y breve de esta isla: Cuba.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s